06 marzo 2009

Australia y la crisis mundial

Ultimamente he recibido muchos emails preguntándome acerca de que sucede aquí, como consecuencia de la crisis financiera/económica mundial. Entiendo muy claramente la preocupación, ya que una migración este año tiene una composición de riesgo muy distinta a una migración en cualquier otro momento en el pasado. Con este post espero responder a la mayoría de esos emails; pero sin ninguna intención de dar consejo. Sólo intento plantear en voz alta mis propios y limitados pensamientos.

Realmente no puedo hacer un análisis profundo y exhaustivo, porque no he dedicado mucha energía al asunto ( más allá de llorar mis suculentas pérdidas en el mercado de capitales). Puedo hacer mi análisis sólo desde lo que veo alrededor, y de lo que ojeo en los diarios.

Obviamente Australia esta siendo afectada como todo país insertado en la economía global. Afortunadamente, sin embargo, el golpe no ha sido tan duro como en otros continentes.

Ciertamente el deterioro de la demanda global tuvo un gran impacto en las cuentas locales, ya que Australia es un gran proveedor en la zona de Asia-Pacifico, y toda la zona resultó muy afectada. Por primera vez en casi 20 años Australia está entrando en zona de retroceso en cuanto a crecimiento económico, probablemente en recesión (que se define como 2 trimestres negativos consecutivos, y ya tuvimos 1).

La industrias manufactureras son probablemente las que más sintieron el golpe. Y están reduciendo horarios, despidiendo gente o simplemente cerrando fábricas. Los servicios en general no han recibido un impacto tan importante (al menos todavía).

El sistema financiero, que fue el detonante del problema, en Australia está entero. En particular los grandes bancos australianos que antes de la crisis estaban en el top 100 mundial, ahora están en el top 15. ( Ellos se quedaron quietos, pero el resto se fue para abajo ).

El mercado inmobiliario, si bien detuvo su espectacular crecimiento de los últimos años, se mantiene más o menos estable. El gráfico para Melbourne en casas y units es el siguiente:



El gobierno actual ( Partido Laboral, de centro izquierda ) decidió a fin de año repartir 9000 millones de dólares entre los jubilados, la gente de bajos y medios ingresos, a cada hijo de una familia con un ingreso tope de tanto, etc; con el objetivo que el dinero extra se reinyecte y la economía no se detenga. Considerando que hay 8 millones de familias en australia - en promedio cada familia recibio mas de mil dolares - pero familias con bajos y medianos ingresos han recibido más de 1000 dolares por hijo. ( No voy a opinar sobre la medida en general para no embarrar tanto la cancha, a pesar de que recibí pedidos de apertura del debate en ese aspecto. Desde lo individual a mi no me tocó nada, y yo estoy financiando una parte de ese paquete con mis actuales y futuros impuestos. UFA !!). Al contrario de lo que el gobierno esperaba ( y no había que ser muy brillante para darse cuenta ) la gente no salió a gastar ese dinero y así mantener la economía girando. Simplemente lo guardó para hacer frente a potencial futuro deterioro de las condiciones económicas.

Por otro lado el gobierno ha bajado drásticamente la tasa de interés de referencia, lo que ha representado para toda la población ( que vive mayormente hipotecada - cosa que es en principio correcta ya que se aprovecha bien el apalancamiento financiero ) un alivio en el pago de los servicios de deuda hogareños.

Estas dos últimas semanas estuve entrevistando un puñado de gente para cubrir una posición nueva que estoy abriendo en mi equipo. Y siendo una posición alta y con mucha experiencia requerida en un área de bastante demanda, me sorprendió que por primera vez en todos estos años de reclutar gente en Australia, casi todos los entrevistados estaban sin trabajo. También es cierto que todos ellos estaban previamente trabajando por contratos, actividad muuy lucrativa en IT, pero que en época de vacas flacas es la primera que se recorta.

En general, en la calle, en el día a día, no he notado un gran impacto realmente.

También ha habido muchas discusiones ultimamente a nivel gobierno acerca de cerrar o disminuir la inmigración para no afectar las fuentes de trabajo locales, pero es incierto que sucederá en ese campo.

Es claro entender en cualquier caso que los recién llegados serán los mas perjudicados en el actual escenario de reducción de demanda laboral. El mayor y el más crítico problema para el nuevo inmigrante, por sobre todo lo demás, es conseguir el primer trabajo local. Eso de por sí no es fácil. En general se ve aliviado por la gran demanda de fuerza laboral, que hace que el empleador relaje sus exigencias. Ahora, mientras esto dure, va a ser realmente complicado. Ya no sirven referencias de previas migraciones para calcular riesgo. El escenario es totalmente diferente, así que mucho cuidado con eso.

¿Y que pasará de ahora en más con esto de la crisis?

Muchos pueden hacer sus pronósticos, pero ciertamente es difícil imaginarlo. Economía no es una ciencia exacta, es una ciencia emocional. La tremenda pérdida de riqueza alrededor del mundo no se debe a la pérdida de activos. Éstos ( las casas, las acciones, las empresas, el dinero circulante, el oro, el petróleo, los commodities en general, etc ) son ( básicamente ) los mismos que antes. Lo que se redujo es el valor de esos activos, el cual depende de la utilidad marginal que cada uno entiende ese activo tiene para su propia realidad. ( y no es intrinseco al activo como muchas arcaicas corrientes económicas sostienen ). Luego, la utilidad marginal de un activo es totalmente subjetiva. Depende de nuestro estado de ánimo, de nuestro optimismo, de lo que creemos que pasará en el futuro, de nuestra adversión al riesgo en un momento particular, etc. Y lo cierto es que cuando estos ciclos de pesimismo comienzan se realimentan hasta que tocan fondo, y ese fondo está determinado por nivel de consumo que no estamos dispuestos a recortar ( si el resto de la poblacion mundial, con sus propias decisiones nos dejan tener los medios para poder consumir, por supuesto ).

En mi opinion, se va a llegar tan abajo como sea razonable en el contexto de la fortaleza o debilidad de la economía real en cada lugar ( cosa que todavía se esta acomodando por la latencia de los impactos cruzados entre industrias y regiones). Pero una vez estabilizados en ese piso, todo, sin mayor esfuerzo comenzará a ir para arriba lentamente.

El problema es que puede llevar todavía un buen tiempo descubrir ese nivel de estabilización. Y yo huelo que todavía, debido a que todos los efectos cruzados no se destilaron, hay buen espacio para seguir cayendo...

9 Comments:

At 3/07/2009 12:05:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

mmm... Realmente todos los que estamos en el proceso sabemos eso; aunque algunos quieran creer que allá todo sigue igual y que con un mediano ingles consiguen trabajo fácil. ... la tarea q nos espera al llegar es muy dura (creo que al comienzo "lloraremos" mucho,la parte de separación de los seres queridos se verá opacada por la búsqueda de un establecimiento laboral)... El inconveniente de todo esto es que hay una fecha de entrada máxima y hay q cumplirla; también q las profesiones en demanda se están reduciendo y muchisimo, solo basta con leer los reportes de la DIAC que envian por correo a los que estamos en el proceso o ver los cambios en la MODL o en la CL que se están dando; y la mayoria de los que estamos en el proceso de migración queremos irnos del pais en el que vivimos por mucho más que buenos ingresos; la violencia, el desorden, la corrupción.. Tal vez si estuvieramos en la realidad de allá pensariamos en tomar decisiones diferentes; pero estamos acá, donde las muertes violentas son diarias, los robos a mano a armada también (con agravantes como sustancias para ablandar la voluntad), los robos a casas también (con el peligro de estar dentro y ser heridos), el robo a niños está en aumento y los papás parecemos más carceleros q otra cosa, etc...

Creo que si queremos seguir en el proceso solo nos queda seguir estudiando muchísimo ingles, seguir afianzando conocimientos y experiencia en la carrera, seguir ahorrando ... Y al llegar allá.. mmm... hacer todo lo posible para que la insercción laboral sea lo menos traumatica posible, y nuestra familia sufra lo menos posible los cambios.

Siento el mensaje tan largo.

Saludos,
Ale

 
At 3/07/2009 03:31:00 a. m., Blogger Macca dijo...

Creo que los que estamos en el proceso migratorio tenemos que intentar comparar futuras realidades individuales. Es tan difícil pronosticar los límites de esta crisis global que debemos conformarnos con pronosticar qué paises saldrán primero, cuáles se levantarán antes.
Muy bueno el post Guillermo, te paso un link de los inicios de esta crisis que es muy explicativo: http://www.crisisofcredit.com/

 
At 3/07/2009 08:03:00 a. m., Blogger Angelica dijo...

Estoy de acuerdo con Alexandra, para aquellos en el proceso o que apenas lo iniciaremos (como es nuestro caso) esta situacion empieza a desanimar un poco, pero luego si lo comparamos con lo que estamos viviendo en nuestro pais aun se sigue viendo como la mejor opcion, preferible pasar mas tiempo en la busqueda del primer empleo, reducir nuestro nivel economico es mucho mejor si la calidad de vida de aquel pais nos permitira respirar y dormir sin angustia.
El problema es, cuanto tiempo habra que esperar para que todo mejore? uno, dos tres años como anuncian los economistas? se me hace un pronostico muy optimista.

Solo os queda esperar, seguir en el proceso y mejorar nuestro curriculum para tener mas oportunidades.

Saludos!

 
At 3/07/2009 12:14:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Tengo nuevamente que coincidir con Guillermo. Si bien aún no conseguí la permanent residence después de aplicar en Agosto del 2007, he estado en Australia por más de un año y ciertamente veo lo mismo que él.

Esta crisis es GLOBAL y por lo tanto afectó a todos, pero hablando con mi familia en Argentina y ex-compañeros de trabajo y amigos en España, me he dado cuenta que el golpe aca no ha sido tan drástico.

No puedo opinar mucho del ambiente laboral ya que mientras no obtenga la PR, me mantengo con visa de estudiante y se me complica conseguir trabajo, ya que las compañías de IT están buscando gente para trabajar full-time y como estudiante no puedo trabajar más de 20 horas semanales. Lo que sí, me han llamado a varias entrevistas, lo cual indica que el mercado de alguna manera se mueve, y estoy seguro que si no tendría la limitación de horas de trabajo que mencioné, seguramente algo hubiera conseguido.

De momento mi mujer y yo estamos bien, pero obviamente no dejamos de preocuparnos por esto, ya que fue un enorme sacrificio llegar hasta aca buscando un nuevo horizonte, y no queremos por nada del mundo que los sueños se desvanezcan por culpa de los que rigen la economía mundial.

Suponemos que cuando obtengamos la PR, para la cual no falta mucho de acuerdo a mi agente migratorio, las cosas estarán aún mejor. Veremos que sucede.

A pesar de la crisis, sigo pensando que fue muy acertado dejar todo para venir a Australia.

 
At 3/07/2009 11:43:00 p. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

"Creo que si queremos seguir en el proceso solo nos queda seguir estudiando muchísimo ingles, seguir afianzando conocimientos y experiencia en la carrera, seguir ahorrando ... Y al llegar allá.. mmm... hacer todo lo posible para que la insercción laboral sea lo menos traumatica posible, y nuestra familia sufra lo menos posible los cambios."

completamente de acuerdo...eso es "afilar el hacha"..

 
At 3/08/2009 12:46:00 a. m., Blogger Bandida dijo...

Guillermo, coincido con la vision de que la crisis no es tan fuerte aca en Australia como lo es en Argentina o Espana o US. PERO (siemmpre el famoso pero) no sabemos como se desarrollara este ano y a cuanto llegara el desempleo (de 4.5% actual, se pronostica llegara a 7% a fin de ano).

Mi marido tambien esta en IT trabajando y en la empresa donde trabaja han despedido mucha gente.
A lo mejor vos estas en un nivel gerencial muy alto y entonces no lo ves tan seguido.

Esperemos que la cosa mejore, porque nunca se sabe que tan bajo puede caer un pais. Pensa como estaba Argentina en los ' 70 y donde esta ahora. (Si, ya se, es para matarse pensar eso, pero bueno, en casi cuarenta anos se destruyo masivamente la clase media)

Me encanta tu blog.
Saludos!

 
At 3/10/2009 03:01:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Guille, ante todo, gracias por echar un poco de luz a la duda generalizada de los que estamos en el proceso migratorio o por decidir si migrar o no, acerca de la crisis mundial y la situación de Australia en el contexto global. En mi caso particular, mi decisión de migrar està tomada ya hace bastante tiempo y hace unos meses los tràmites estàn encaminados. Si bien la crisis afectò a todo el mundo...fueron más afectados los paìses que ya venìan sufriendo abatares econòmicos..entre los cuàles està Argentina, asì que estimo que Australia ni con mil crisis mundiales llegarà a estar como lo està Argentina hoy, por consiguiente sigue siendo mi destino elegido para afianzarme en todo aspecto. Ahora seguramente el mercado laboral estarà más competitivo y exigente, lo cuál no deja de ser un desafìo para todos los que tengamos intenciones de radicarnos allì. Casualmente hoy comencé mis clases particulares para rendir el IELTS, asì que seguiré poniendo el mismo entusiasmo que puse hasta ahora, seguiremos apoyàndonos con mi marido y tirando para el mismo lado y tratando de prefeccionarnos en nuestra profesiòn, para llegar más preparados, tanto con el idioma como con los conocimientos laborales, aunque aquì las ofertas laborales no abundan, y la situaciòn es la misma tanto para profesionales como para los que no lo son.
Abrazo enorme para todos!!! y èxitos en lo que decidan emprender. Dicen que siempre luego de la màs profunda oscuridad llega el amanecer...esperemos que el sol brille para todos, tanto para los que se queden en Argentina como para los que consigan finalmente migrar e instalarse en Australia (espero estar pronto incluìda en este último grupo!!).
Yani.-

 
At 3/10/2009 02:48:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Me parece bastante acertada la forma de plantear como la crisis está afectando a Australia y particularmente coincido 100% con vos en que uno de los más grandes desafíos para los recién llegados será el incorporarse a un mercado laboral que se está contrayendo.
Igualmente me parece que hay que poner las cosas en perspectiva y evaluar particularmente la situación particular de cada uno y los disparadores de migración. Los pronósticos mas caóticos en lo que a crisis se refiere hablan de un deterioro del empleo de hasta entre 7 y 9% (caos), pero también hablan de una recuperación paulatina a partir de finales de 2009 principios de 2010. Hay que considerar que el motor de la economía Australiana es la demanda de comodities con lo cual podemos tener un lag de aprox. 6 a 8 meses con respecto al fondo en US pronosticado para finales de 2009.
Que hacemos, como te dije hace unos días: si te la quieren meter tratar de que al menos no duela tanto y agarrarse como se pueda al laburo. Como ya hemos vivido en el pasado, los ciclos económicos tienen un rebote y las crisis en muchos casos generan oportunidades. Tengo mucha curiosidad en ver como Australia capitaliza esas oportunides.

 
At 3/14/2009 02:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que tal,

Sin duda alguna, todo el mundo está siendo sacudido por esta situiación económica. Más allá de los planes de emigrar y de los sueños que todos traemos bajo el brazo; está la situación actual en cada uno de nuestros paises. En mi caso, siendo México uno de los tercermundistas con un asombroso incremento, no solo de desempleo, si no de inseguridad, el pensar que por culpa de una crisis mundial se vendrán abajo mis planes es inaceptable. Y vaya que es mucho el atrevimiento de mi parte minimizar a una "crisis MUNDIAL" pero como se dice en comentarios anteriores, Australia sin crisis es lo más parecido a la perfección, Australia con crisis sigue creo que sigue siendo mejor que mi pobre México.
Esta situción económica me pone a temblar mucho más de nervios y a pensar más allá de lo que se requiere como "básico" para sobrevivir por allá, sin embargo estoy seguro que si puedo sobrevivir en México con esta situación, podré vivir en Australia. Quizá esté pecando de sobervio, pero no me puedo dar el lujo de ofrecer inseguridad y penas económicas a mi posible futura familia. Al momento estoy en estos planes yo solo, pero de algún modo, espero, tendré familia por la cual ver y espero no tener que hacerlo en este hermoso México peligroso.

Solo me resta esperar, continuar preparándome y cuando llegue el momento aventarse a los trancazos.

saludos,

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home