10 marzo 2009

Mi primera elección (como candidato)

Como comenté bien desde el principio de mi llegada a estas tierras, el nivel de la educación australiana es algo no me resulta particularmente satisfactorio. Y mi creencia es que cuanto más alto se está en la escalera educativa, más flojo es el resultado. (Y para no tener que repetir viejas discusiones, acá no estoy hablando de la de la educación promedio del país, ni del piso educativo de la población. Estoy hablando de la gente mejor educada, del conocimiento con el que tengo que interactuar, y de la educación que yo podría darle a mis hijos)

Esta creencia continúa reforzándose con un sinnúmero de ejemplos cotidianos. Por sólo mencionar uno, pocos días atrás entrevisté una persona con un PhD en Estrategia de una súper famosa universidad local y muchos años de experiencia en ese área. La entrevista fue de una hora discutiendo conceptos y casos de estrategia, en donde - a pesar de que a la persona de HR que me acompaña no le gusta nada - como hago siempre, expuse al candidato a una artillería de preguntas y situaciones, llevándolo hacia las aristas, para detectar que tan bueno era lo más rápido posible. En este caso, por respeto, conduje toda la entrevista, pero a los 10 minutos ya tenía ganas de decirle a este señor que con el Doctorado lo habían estafado ( cosa que dije durante el debriefing interno). Los finalistas para la posición, como casi siempre, son profesionales formados en el exterior.

Siguiendo en esta línea, el otro día Micaela preguntaba, después de chatear con algunas amigas, que era eso de los exámenes de Diciembre y Marzo en la escuela secundaria en Argentina ( exámenes que necesitan darse para aprobar las materias que se han fallado durante el año, para poder continuar en carrera ). La pregunta venía a cuento porque localmente no existe el concepto de falla en una materia en la secundaria. (Más arriba en la escala educativa, por los ejemplos que conozco, parece ser más laxo aun) Y después de toda la conversación, haciendo hincapié en el beneficio de poner exigencias mínimas para asegurar alguna calidad en el resultado, su conclusión fue: “No entiendo para que hay que estudiar y saber mucho, si igual cualquiera consigue trabajo”. ( ya esta! me dije yo , el mindset australiano se apoderó de ella ). Pero asi es realmente, el mercado esta poblado de gente trabajando de cosas para las que no les da el calibre, ignorantes de su ignorancia, pero totalmente creídos de que son Gardel.

Siendo éste de la educación un tema tan crítico localmente, como paliativo la familia hizo un esfuerzo para conseguir el ingreso de Mica en lo que considerábamos una de las mejores escuelas del estado, dadas nuestras circunstancias y expectativas.

Y lo cierto es que la diferencia entre el rendimiento entre una escuela y otra depende del esfuerzo de la propia comunidad de dicha escuela, y no tanto de un organismo gubernamental central. En particular depende mayormente del Council, que a manera de "board" es el grupo que define la estrategia y coordina los esfuerzos de las actividades escolares.

Así que en lugar de sólo preocuparme por la educación de mis hijos, y trabajar con ellos en casa, decidí ocuparme desde el lugar que me resulta más cómodo. Este año el Council de la escuela de Mica llamó a candidatos entre los padres para cubrir 4 posiciones, y decidí presentarme. Finalmente hubo 6 candidatos para cubrir los cuatro puestos, así que fuimos a elecciones, en donde los votantes serían todos los padres de los alumnos.

La escuela me pidió preparar un speech para presentar a todos los padres y así “vender” mi candidatura. Lo que yo preparé fue parecido a lo siguiente:

I have a daughter in Year 8, Micaela, and my wish is to contribute to the school council, and by doing that to provide a service to the wider school community. At this moment is up to you to decide if I am the right candidate to represent properly the best interests of this community. From my side, what I can do is to explain how I believe I can add value as a member of the Council:

- Academic Nature: I have been studying most of my life, and will continue doing so. I have a Diploma in Engineering, a Master in Computer Science, a Master in Business Administration and Economics, and some post degrees ( Management, Technology, Business, Negotiation, etc). To be a student is in my nature, and the quest for excellence in an educational institution is something I really admire and look for.

- Community Service Experience: During the last 5 years, my professional activity has been dedicated to work at the strategic/management level with recognised community services organisations: (name of 3 organisations here) .

- Result-Oriented Approach: In my professional activity every single day I deal with multiple projects and multiple teams in multiple locations, with the overall goal of obtaining the best results for all the stakeholders.

- Market Exposition: I work in one of the most dynamic disciplines: Information Technology, and I am permanently recruiting professionals for my teams. It is my responsibility to sense the pulse of the market and understand technological trends. As a consequence I have a good understanding of the required capabilities in the future professionals.

- Multicultural Representation: My family migrated to Australia in 2004, and we all became citizens in 2007. Coming from overseas (Argentina) with a different language (Spanish), I am in an excellent position to understand and represent the interests of the multiple cultures in our community.

- Father: Finally, and the most important factor, I am father of 3 kids. My dream is to provide them with the best possible set of values, abilities and skills, and give them the best chances of having an intense and happy life.



Como consecuencia de esto, de haberme dado a conocer a toda la escuela, en particular a las familias de sus compañeros de curso, Micaela me increpó con: “hacés esto solo para hacerme pasar vergüenza, no?” – A lo que no pude mas que reírme…

Esas son cosas de la adolescencia que entiendo en la teoría pero que jamás me pasaron, por lo que no las comprendo del todo. Para ella, como para su grupo, pasar desapercibida, ser igual, no diferenciarse, ser estándar es algo altamente preciado. Y yo llegué con esta iniciativa a romper con todo eso. De golpe la hice visible.

Fue una reacción que me sorprendió, ya que toda mi vida, en particular a su edad yo hice todo el esfuerzo posible ( y más ) para diferenciarme, para poder sobresalir, y luego intentar cosechar eso de alguna manera ( Pero también es cierto que todos mis conocidos siempre me dijeron que yo no tuve adolescencia.)

Así que sin el apoyo de Mica, fui a elecciones.


Durante los días de sufragio circularon emails muy divertidos entre algunos amigos y mi casa:

Débora: "Ya voté. Encuestas en boca de urna te dan buena ventaja... "

Sylvia: "de acá a ministro de educación!! "

Patricia: "Vamos William todavía!! William Presidente!!!!
Yo quería tanto parecerme a la Cristina.... Tendré que cambiar mi look para ser la Primera Dama de la Escuela??. Jajajajajajja!!!! "

Y finalmente gané mi primera elección. Las chances eran numéricamente favorables, pero yo corría con la gran desventaja de ser no-nativo, en una sociedad inclusiva pero que recela mucho las tareas de dirección para sus miembros nativos. Y así obtuve mi posición en el Council por 2 años.

Lo cierto es que tengo algunos votantes reclamándome la alpargata derecha ( como hacen los políticos de mi pagos regalé a todos alpargatas izquierdas prometiendo repartir la derecha si ganaba )

Y para respetar la tradición del lugar del mundo que represento, lo primero que voy a hacer es empezar a mover las voluntades para que se apruebe la reelección infinita.

Ahora que me endulcé con esto de las elecciones, yo me pregunto.... será difícil ganar la elección de Emperador de Oceanía ?

20 Comments:

At 3/10/2009 08:06:00 p. m., Blogger Florcy dijo...

FELICITACIONES GUILLE!!
como dijeron por ahi...de aca a ministro de educación..jjaja
Espero que nos vayas contando que mejoras vas surgiendo en la escuela.
Saludos

 
At 3/10/2009 11:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente Guillermo, que bueno es realizar criticas constructivas y trabajar en pro de lo que pensamos,... Felicitaciones. Buen comienzo!
Saludos;

Karina-Venezuela

 
At 3/11/2009 12:27:00 a. m., Blogger wilsonvalle69 dijo...

Que bueno saber que hay personas que se preocupan por estos aspectos y el esfuerzo es mayor por lo que dices "con la limitante de no ser nativo", es un tema que me preocupa mucho para cuando tenga mi hijos y pueda estar radicado en Australia, ojala puedas mantenerte (reeleccion) y nos dejas saberlo para saber donde llevar mis hijos y una vez pueda yo estar alla, poder ayudarte y dejar huella en tierras lejanas, Felicitaciones.

Soy Wilson te escribo desde Cali Colombia, soy Ingeniero de Sistemas y Telematica como es conocido en mi pais, he leido y seguire leyendo tu blog es muy interesante y me ha dado mucha informacion a tener en cuenta antes, durante y despues de realizar mi proceso de migracion, por ahora sigo adelantando mis tramites para emigrar.

Gracias por la info brindada.

 
At 3/11/2009 02:54:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones!
Muy interesante lo que cuentas sobre la educación en Australia. Me imagino que tendrás muchas cosas que contarnos en el futuro sobre tu nuevo "trabajito".
Muchos éxitos!
Carlos

 
At 3/11/2009 05:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mas vale que se preparen los niñitos australiamos, ahora van a saber lo que es bueno, jajajaja.
Y vos, quiero ver como vas a manejar el tema con tu hija :)))

Salute
PAu

 
At 3/11/2009 05:34:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

jajaja.. pobre tu hijita, diría mi hermanita (13 años). Aparte de la parte cómica, espero que tengas una forma de aumentarle un par de horas a tu día.. eso es bastante trabajo; yo pertenezco a la asociación de padres del colegio de uno de mis niños y no dejo de estar allá por lo menos unas 4 horas semanales.

Aparte de todo, me parece muy bien que la educación se vuelva cada día mejor para cuando lleguen mis enanos :D.

Saludos

 
At 3/11/2009 12:39:00 p. m., Blogger montse moro dijo...

Ya te queda menos para llegar a ministro de educación!

 
At 3/12/2009 02:03:00 a. m., Blogger Ricardo,Marlén Tato y Diego dijo...

Hola Guillermo
Me parece fantástico que estes preocupado por la educación no sólo de tus hijos si no también la de los demás....gracias de antemano porque nos falta poco por llegar a Australia con 2 chicos de 17 y 15.

 
At 3/12/2009 01:27:00 p. m., Blogger Ale Marge dijo...

Buenísimo Guillermo, te felicitoyo Yo siento la misma cosa con la educación de Canadá, se parece bastante a lo que vos tan bien relatas.

 
At 3/12/2009 02:54:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Interesante tu comentario de hacer lo posible para sobresalir...entende que el entorno de nuestros hijos es totalmente diferente al nuestro (gracias a d-os) y aca no hay q sobresalir para estar bien. No justifico la mediocridad, pero hay q entender los valores con los que ellos crecen y que les produce felicidad. La pregunta del millon, o al menos lo es para mi, es cuan compatibles seran los valores de mis hijos con los mios?

 
At 3/12/2009 10:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que fenomeno, Guille! Felicitaciones!!

Bueno, espero que nos cuentes como van los avances por ahi. Siempre me quedé con los comentarios que hacias sobre la educacion alla y, siendo un proximo inmigrante, me preocupaba un poco. Ahora, si llegas a Emperador de Oceania, seria buenisimo contarte en ese puesto para "agilizar" la visa (ya salio el ladri argento!!!) para el 2012.

Saludos y muchas felicitaciones!

Nicko

 
At 3/12/2009 11:31:00 p. m., Blogger Dami dijo...

Hace bastante tiempo que leo tu blog ya que soy uno de los tantos que está analizando migrar a Australia. No suelo comentar pero hoy me agarraron ganas de hacer click y simplemente escribir que me parece muy meritorio lo que estás haciendo. Ningún lugar del mundo es perfecto y el hecho de instalarse en un lugar donde las condiciones de arranque sean buenas y hacer un aporte para mejorar trae como consecuencia ineludible la mejora y superación. Creo que eso es más o menos lo que hicieron los "abuelos" cuando llegaron a Argentina (soy nieto de inmigrantes) y creo que si todos hubieramos conservado esa mentalidad, las cosas hoy serían diferentes.

Un abrazo...

Dami

 
At 3/13/2009 01:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

GENIO TOTAL!!!!!!!!!!GENTE ASI ES LA QUE HACE FALTA, LASTIMA QUE HAYA TAN POCA........
FELICITACIONES!!!!
IVANA.-

 
At 3/13/2009 01:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vamos Chiche, vas a hacer HISTORIA !!!! Peter

 
At 3/13/2009 11:39:00 a. m., Blogger Gus dijo...

Muy bueno Guillermo!

Muy buen post, muy inteligente. Me encantó tu conclusión sobre los adolescentes.

Saludos!

 
At 3/14/2009 11:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que barbaro!! Dios Guillermo Vos y tu Familia son un gran aporte para Australia, estoy convencido que Australia gano en todos los sentidos el dia que les aprobaron las visas, poniendo el nombre de Argentina alto, donde debe estar siempre, personas como tu me hacen sentir orgulloso de Argentina.

Muchos recuerdos

Cayo

 
At 3/16/2009 04:45:00 p. m., Blogger Efra dijo...

al margen de la educacion, aca te mando un limk de gente protestando para el medio ambiente y de paso se me ocurre q soportando mas tu causa por una Australia cada dia mas desnuda: http://leader-news.whereilive.com.au/photos/gallery/world-naked-bike-ride/

 
At 3/18/2009 03:57:00 p. m., Blogger irma streichhahn dijo...

Por ser diferente hay que pagar un precio y por suerte mucha gente estuvo dispuesta a pagarlo sino nadie se hubiera destacado en nada.Por que hay que permanecer en el anonimato?para no despertar envidias?,rencor?,por no ser vanidoso?a veces pienso que esto aqui en Australia no es casualidad,que alguien lo invento pero no se porque,mis conocimientos son escasos.De cualquier manera te felicito por tu esfuerzo de darles la mejor educacion a tus hijos y sobretodo de no fiarte de nada y asumir que no todo es oro lo que reluce,un abrazo Irma

 
At 3/24/2009 03:16:00 a. m., Blogger Jackson dijo...

Te felicito por tu victoria en la elecciones de la escuela de tus hijos, pero eso de la reeleccion indefinida, no se a mi no me gusta, el Chavez la hizo aqui en mi pais Venezuela y es lo peor, la alternabilidad en el poder es un columna de la democracia, pero en tu caso, puede funcionar, te deseo Exito.

 
At 3/31/2009 12:30:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Felicitaciones, a eso se le llama tomar el toro por las astas.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home