08 mayo 2009

La Mirada Exterior

Como contaba en el post anterior, este año tengo un mentor ( o executive coach), que tiene la misión de ayudarme a pulir un poco mi estilo. El objetivo es tener finalmente las cualidades que me permitan desplazarme sin dificultades en el entramado de la política corporativa australiana.

Y todo el trabajo que estoy haciendo no es necesariamente para cambiar mi naturaleza, sino para cambiar la forma en que mi naturaleza es percibida. No es un trabajo de grandes y profundos cambios, en principio, sino de cambios muy sutiles.

Mi primer objetivo fue entender como soy percibido, definir como quiero ser percibido, y modificar las cosas necesarias para producir ese cambio de percepción en la gente.

Para entender como soy percibido, mi mentor me pidió que identificara 5 personas con las que yo interactúo normalmente, y que fueran realmente relevantes para opinar acerca de mi, tanto de lo bueno como de lo malo.

A ellos debería presentarles un cuestionario para completar, y luego debería mantener una entrevista individual para profundizar sus respuestas.

Para ello elegí a las 5 personas con las que interactúo más frecuente y más profundamente en este momento de mi vida. Los dos colegas más relevantes, los dos gerentes más importantes reportando a mi, y a Patricia. La muestra incluía 2 mujeres y 3 hombres, 2 australianos, 1 inglés, 1 neozelandés y 1 argentina.

Les pedí que me ayudaran con esto, dejando claro que tenían que ser brutalmente honestos para que esto sirviera de algo. Todos aceptaron participar, y realmente la dedicación de todos a este ejercicio fue espectacular.

Todo el cuestionario se distribuyó en 6 secciones. La primera de ellas consistía elegir de entre 160 adjetivos propuestos, los que más me representaban. No había ninguna cantidad sugerida, sólo se requería elegir los más relevantes para definirme. Y después había una seríe de preguntas intentando entender que cosas yo hacia bien, que cosas hacia mal, como era percibido, y varias cosas del estilo.


El resultado del ejercicio de los adjetivos fue:

Con 4 votos de 5: Ambicioso, Intuitivo, Seguro, Visionario y Amante de las ideas nuevas.

Con 3 votos de 5: Aventurero, Creativo, Franco, Lógico, Optimista, Razonable, Decisivo, Confiable, Seguro de si mismo, Analítico y Pasional.

Luego aparecieron largas listas con 2 y 1 votos.

Una cosa que me intrigaba mucho era que respondería Patricia, cuando debería hacerlo seriamente ( y se lo tomó muy en serio ). La psicóloga que ha caminado conmigo durante más de 23 años iba a ser terriblemente contundente en su reporte de personalidad ( es su especialidad !).

Su respuesta al cuestionario fue:

>¿Qué cosas positivas puede mencionar acerca de William?

- William tiene excelente capacidades analíticas y también es excelente planeando el futuro.

- Me gusta como enfrenta un problema o situación, y como lo entiende. Nunca entra en pánico y resuelve las cosas paso por paso, siempre teniendo en mente lo que quiere lograr. Es muy entusiasta, intuitivo y muy confiado de sus propias habilidades.

- Cuando desea o quiere algo actuará con pasión e incansablemente hasta obtenerlo.

- Es muy creativo y tiene un juicio excelente.

- Ama los desafios y no teme enfrentarlos.

- Aprecio mucho su espíritu inquisitivo y su sentido de urgencia


>Describa alguna vez en que William se desempeño realmente bien.

La vez que tuvimos que preparar ( que él tuvo que preparar :-) ) nuestro proceso de migración puede ser un buen ejemplo. Ese proceso demostró:

- Qué tan determinado es cuando quiere algo o tiene una visión.
- Su capacidad para planear y nunca perder el control
- Su independencia y confianza en sus propias habilidades y capacidades.
- Cómo persigue todo con perseverancia
- Su habilidad para tomar decisiones
- Su proceso de pensamiento lógico
- Su capacidad de obtener los resultados que quiere como una consecuencia lógica de sus actos.

>¿Qué es lo que debe mejorar en lo personal y profesional?

- Algunas veces su seguridad puede ser interpretada como arrogancia, si no controla la forma con la que interactúa con la gente. Algunas veces la gente puede sentir que él es agresivo e intimidante.

- Yo creo que la tolerancia y la paciencia son otros 2 puntos que pueden necesitar mejora.


>¿Cuál es su reputación? ¿Cómo es William percibido por otros?

-Yo entiendo que la gente lo percibe como extremadamente inteligente, un excelente resolvedor de problemas y altamente efectivo.

-Él es el tipo de persona que cualquiera ama tener cerca cuando se necesita ayuda para resolver problemas, para encontrar soluciones, para organizar las ideas y para motivarnos a actuar.

-También creo que la gente a veces lo percibe un poquito distante o no muy interesado emocionalmente en los sentimientos o necesidades de las personas; a veces agresivo y demasiado intimidante.

-Él es una persona bastante centrada en si misma, por lo que a veces puede ser percibido como egoísta o falto de humildad y generosidad.

-A veces puede ser percibido como excesivamente controlador y exigente, con dificultad para aceptar errores cometidos por él mismo o por otros.

-Su capacidad para tolerar gente que tiene un proceso de pensamiento diferente o que es intelectualmente más limitada que él, es bastante baja a veces.

¿ Otros comentarios?

-Yo admiro su poderosa voluntad, su creatividad, su nivel de pensamiento, y como enfrenta y resuelve todo tipo de obstáculos.

-También admiro su seguridad en sus propios conocimientos, habilidades y capacidades.

-Creo que una pequeña mejora en la forma que él se relaciona con la gente le permitiría realmente alcanzar cualquier cosa que desee.


Después de que leí su informe, la busqué, la abracé, le di un beso, y le dije: "veo que después de tantos años todavía hay amor !!"

El informe en su conjunto tiene muchas páginas y muchas cosas para analizar. Y algunas cosas dichas por el resto de la gente son muy divertidas. Quizás luego cuente algunas...

6 Comments:

At 5/09/2009 12:41:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

:)

 
At 5/09/2009 02:56:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

Las respuestas de Patricia coinciden exactamente con cómo te veo yo, que lo único que hago es leerte de vez en cuando.
Por lo gral. coincido absolutamente con lo que expresás, pero muchas veces me molesta la forma en la que lo hacés. ¡Buena suerte con esta mirada introspectiva!

 
At 5/09/2009 03:02:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Muchas felicidades Guillermo. Se requiere mucha madurez y mucha entereza para pedir y aceptar una retroalimentación tan precisa y detallada de uno mismo.

Es increíble cómo hay cosas que para otras personas son tan evidentes y que para nosotros pueden permanecer ocultas o no son tan relevantes.

Felicidades de nuevo por tu linda familia y por la nueva vida que se están forjando en Australia.

 
At 5/10/2009 12:07:00 a. m., Anonymous Esteban dijo...

It's all about me, me, me and me!!!

 
At 5/10/2009 09:16:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Ja !

Si, ese hubiera sido un mejor titulo para este post !!

 
At 5/10/2009 02:10:00 p. m., Anonymous Carramar dijo...

capo total! de aqui a primer ministro no pare! nadie mas capacitado que usted!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home