01 mayo 2009

Mentoring

¿Puede el "exceso de pasión", en lo profesional, ser un factor que obstaculice el ascenso en la piramide gerencial australiana? Ciertamente lo es en mi caso.

Pero ¿ qué hay detrás de ese politicamente correcto diagnóstico?
¿ Cuál es el verdadero problema ?
Y lo que es más importante: ¿cómo se soluciona?





--------------------------------




El último año fue bastante agitado para mi en el aspecto laboral. Tuve batallas terribles con mi jefe y con mi pares. Ataqué abiertamente todas las decisiones y proyectos que me resultaban mediocres. Critiqué analisis livianos y decisiones basadas en conocimiento superficial. Inicié proyectos para apuntalar otros proyectos que aún recien iniciados tenían destinos desastrosos. Y mobilicé voluntades para que me apoyen en contra de decisiones subóptimas.

Como consecuencia de todo esto, tuve mis victorias en algunas batallas y mis derrotas en otras. Pero la humadera durante el año fue propia de una guerra.

Y no me echaron, consecuencia probablemente de esta cultura tolerante, de la que en cierto modo me aprovecho yendo a extremos que en otros paises no me hubiera animado. Y lo más extraño es que hasta me premiaron en diferentes formas.

La verdad es que siempre actue genuinamente intentando hacer lo mejor desde mi punto de vista, y atacando lo que yo creía incorrecto. Pero hubo momentos en que la tensión entre mi jefe y yo era insostenible.

El año terminó, y mi evaluación de performance fue excelente ( yo ya no entendía nada ). Mi jefe me dijo en la cara que yo era la persona que mayor rendimiento tiene de toda la gente que reporta a él. Y que soy definitivamente su candidato para reemplazarlo en la posicion de CIO ( o Director de Sistemas) cuando se retire en Julio del 2010.

De hecho me dijo que ya habían discutido mi candidatura entre los directores. Y que en general la organisacion piensa que:

"Tenés todo lo que se necesita para el puesto: creatividad, pasión, inteligencia y mucho conocimiento ( me endulzó antes del golpe) , pero hay dudas respecto de si podrás manejar propiamente la ida y vuelta del mensaje a ese nivel"

" En definitiva - me dijo - tenés todo pero te falta el packaging ( el envoltorio ) para estar realmente en condiciones de volver a estar en esta cultura en donde estabas en la tuya. Pero en vista de tu capacidad de generar resultados, la organización esta dispuesta a hacer la inversión necesaria para que resuelvas lo que te falta. Y ya hemos comenzado a buscar un mentor de ejecutivos para que trabaje con vos durante el 2009, si eso te parece apropiado por supuesto. "




--------------------------------




La verdad es que yo sé cual es mi problema. Yo ataco con toda mi fuerza todo lo que me parece incorrecto o erroneo, y cuando ataco salpico a los contribuyentes al problema, caia quien caiga. ( y eso no me preocupa. Más que eso, en general lo busco )

Como decía cuando discutí mi Myer Briggs Type Indicator (MBTI), soy un INTJ extremo, en donde la parte TJ de mi personalidad dice que priorizo la justicia por sobre la piedad. ( se puede ser muy justo o se puede ser muy piadoso, pero no se puede ser ambas cosas ). Siempre reacciono hacia hacer lo justo y correcto, sin prestar demasiada atención a quien se lastima o quien es eliminado en el proceso. No me preocupa porque con tendencia hacia lo justo, soy defensor de los premios y castigos, y me parece justo que pague quien cometió el error.

A veces la gente que me conoce me hace chistes relacionados a mi facilidad para echar empleados. Y la realidad es que no es tan así. En toda mi historia profesional en Argentina (15 años) solo eché un empleado por cuestiones de rendimiento. En Australia, en 4 años fueron 4. Hacer eso, para mi, es una acción correcta y justa; y una obligacion ética.

Echando una persona que no rinde la situación global mejora: Le doy oportunidad de obtener el puesto a otra persona que se lo merece mucho más, y que quizás esté sin trabajo, incremento el rendimiento de la empresa, incremento la satisfacción del equipo al contar con una persona mejor preparada, incremento la satisfacción de los clientes internos o externos por relacionarse con alguien más profesional. Es casi todo beneficio. Obviamente hay sufrimiento, pero no injusticia. Sin embargo la mayoría de la gente no lo entiende como una acción justa, ética y necesaria desde el punto de vista filosófico.

Y así, siguiendo lo que es correcto y justo desde mi punto de vista, es como opero. Incluso cuando hacer lo correcto a veces me perjudica a mi mismo.

Ya durante los primeros tiempos acá reflexioné acerca de esto cuando discutía cruce de estilos.

Y fue llamativo cuando en mi último día de trabajo en otra organización me dieron una tarjeta en donde estaba disfrazado como William Wallace, haciendo referencia a mi estilo de manejar las cosas.



Y esa característica mia puede ser problematica en cualquier cultura. Pero en Australia es una bomba.
Pero siempre, al menos hasta ahora, me he salvado, ya que con mi estilo directo puedo conseguir los resultados que los demás no. Y siempre camino por esa delgada línea.


--------------------------------

Así que finalmente mi organización contrató un mentor para que trabaje conmigo y me ayude a pulirme.

En estos casos, un mentor de ejecutivos es una persona que ha tenido una carrera exitosa, y ha llegado a las posiciones más altas, y ahora retirado de la operación, se dedica a ser miembro no ejecutivo de directorios de empresas y a cobrar fortunas para ayudar a otros a seguir el camino que ellos siguieron.

La relación con un mentor no es informacional, debe ser transformacional. Y el objetivo general es que esta persona provea una diferente perspectiva, y una firme guia en el camino hacia el objetivo.


Así es que desde hace algún tiempo ya, tengo 1 hora cada 2 semanas de charla con mi mentor, y entremedio intercambiamos emails con las cosas que vamos discutiendo

Mi jefe y la gerenta de Recursos Humanos estuvieron en los 5 primeros minutos de la primera sesión, para entregar el objetivo. De ahí en más todo es sólo entre mi mentor y yo.

En esos 5 minutos mi jefe explicó el problema y el objetivo. Empezó a describirme bastante generosamente y en un momento dijo:
"William tiene un exceso de pasión. A veces asombra a todos con las cosas que produce, y a veces arma terribles despelotes que deja a todo el mundo alterado. El objetivo es poder aprovechar sus capacidades pero pulir sus formas. Y ayudarlo a que pueda navegar correctamente la pirámide gerencial en la cultura australiana."

--------------------------------

A pesar de tener una esposa psicóloga, nunca me entregé a un psicologo en forma profesional. Pero supongo que mis sesiones de mentoring son algo no muy lejano a eso.

La primera pregunta que recibí, para abrir las sesiones fue: ¿Cuál es la fuerza que te impulsa? Contame de tus origenes, por favor...

Y llegamos finalmente, después de algunas sesiones a descubrir uno de los grandes problemas que tengo: cuando presento una solución mejor a la existente, crítico una decisión o intento resolver un problema, nunca cuido los sentimientos de la persona previamente involucrada en el asunto. (claro, si cometió un error grosero, por qué habría de cuidar sus sentimientos? - Mato al problema y al autor en el mismo trámite !). Ahí es cuando la cultura local se estremece, y empieza a considerarme peligroso.

Por mi lado, ya había encontrado una forma de evitar mis encontronazos. Durante mi tiempo de reflexión de las vacaciones de verano, ya había decidido aplicar una técnica: no tomarme nada en serio en el trabajo. Si veia algo grotesco y nadie más lo veía, simplemente callarme la boca, y apoyar la magnífica decisión. Así la vida sería más fácil, y no tendría problemas con nadie.

Mi mentor puso su posición sobre eso: "no, no estoy acá para que te des por vencido.Tenemos que encontrar la forma de que presentes tus puntos de vista, sin que hagas sentir a todo el resto unos verdaderos idiotas. Te voy a ayudar a que influencies de una manera mas inteligente..."

--------------------------------
--------------------------------

Por otro lado, mi organización esta semana acaba de iniciar una prueba piloto de mentoring interno. Los empleados se pueden presentar requiendo mentoring para determinadas cualidades a desarrollar, y también pueden ofrecerse como mentors de empleados menos desarrollados.

La sorpresa hoy fue que, sin que yo me hubiera ofrecido, alguien me pidió como mentor. Fui informado, tuve una reunión con la persona, y acepté ser su mentor aclarando, un poco en broma un poco en serio, que no me responsabilizaba por los resultados, ya que nunca había hecho tal cosa antes.

Así que durante este año estaré siendo mentor de alguien que quiere progresar en el camino de Liderazgo y en el Management de equipos. Y al mismo tiempo que tengo el mio, estaré aprendiendo a como ser un mentor, que, porque no, puede ser una actividad muy lucrativa para el futuro...


9 Comments:

At 5/02/2009 12:52:00 a. m., Blogger Carlos y Fedy dijo...

Bueno eso me parece muy bien, yo creo que los latinos cuando estamos en reuniones y hay japoneses, ingleses, norteamericanos, y ellos se ponen ha hablar gamelote, (palabras sin fundamento), nosotros, o al menos yo los paro en seco.. y les digo las cosas como son, y no te preocupes quizas la forma de decir las cosas no sea la mejor pero cual es el problema, si los resultados son los mejores... yo creo que vas en ben camino...

exitos con ese nuevo papel de tutor...

por cierto el blog esta soberbio...

 
At 5/02/2009 03:12:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

así q estas aprendiendo a como ser un poco más acertivo en la forma de comunicación en tu empresa? o eso es lo que ellos pretenden... o la gripa me tiene tan mal que no entendí nada :S...

Saludos mil,

 
At 5/02/2009 07:46:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, sigo desde hace un tiempo tu blog y me parece interesante todo lo que publicas. Australia es uno de los paises que mas me gustan, si bien mi intencion es inmigrar a Canadá, no descarto Australia entre mis destinos.

Te felicito x tus logros, en esta cultura podriamos decir que mediocre en que todo lo hacemos "mas o menos bien", en que si te esforzas sos como un bicho raro, es bueno encontrar personas como vos que se esfuerzan para conseguir sus objetivos.

Una vez mas felicidades y tu blog me sirve de inspiracion ya que estoy en los ultimos años de mi carrera.

Saludos desde Argentina. Javier

 
At 5/02/2009 09:54:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Hey Willly,

Congratulations !!! Todo lo que he leído te deja bien parado a pesar de actuar como un Wallace...

Por lo pronto, mi carrera de IT en Australia recién comienza, ya que la semana pasada regresé desde Indonesia donde fui a que me estampen el pasaporte. Después de tanto esperar, ya tengo la Skilled Independent Visa y soy residente al fin, y por supuesto, las chances de buscar y encontrar trabajo más libremente en el rubro son mayores...

En cuanto a lo tuyo como mentor, ya me veo venir una camada de corazones valientes alborotando la organización donde trabajás.

Suerte,

CJ.

 
At 5/04/2009 11:52:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, extremadamente interesantes lo que comentás.
No queres mentorearme a distancia?, jeje.
Quizás tu mentor va a intentar en este tiempo ponerte en situación cuando te equivocas vos y tratar tus errores como vos tratás al resto cuando se equivoca para q veas un poco lo que se siente.
Alguna vez en el lugar que trabajo contrataron gente para formar lideres e hicieron eso. Salvo que no te equivoques nunca como para ver que se siente creo que eso siempre es util.

un abrazo, y gracias por lo inspirador de tu blog

Martín

 
At 5/05/2009 01:02:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Excelente, Guillermo, de esa forma tendrás el mejor vehículo de aprendizaje: enseñar.

Es muy importante aprender que las opiniones y reacciones de la gente tienen que ver con sus experiencias previas y que si bien algunas ideas son malas, la persona que las presenta puede hacerlo con la mejor intención y puede tener material suficiente para presentar algo mejor, por lo que puede ser más productiva la orientación en vez del rechazo.

Estoy segura que este es un nuevo reto del que saldrás adelante y sobre todo, que te hará ser una mejor persona.

Saludos,

Marcela

 
At 5/07/2009 08:15:00 a. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

Es claro Guille, si fueras petiso, flaquito y encima le ladrás a la gente , te cagarían a trompadas, pero a un oso le tienen que poner un "mentor" para suavizarlo, jaja; me gustaria estar ahi nomas para reirme un rato, un abrazo, saludos a la flia.

 
At 5/07/2009 03:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola william Wallace.
Gracias por hacernos participe de tus historias de vida.
Pero realmente como jefe primero debe uno conocerte y hacer las cosas bién.
Pero si lo friegas ahi si que mejor pides tu carta de renuncia y lo firmas.
Pero el verdadero exito de los lideres es primero enseñar y si lo haces y no pasa nada entonces el otro punto es sacarlo pero siempre con diplomacia y con la seguridad que le diste la oportunidad y asi tampoco tener sentido de culpa ya que hiciste todo lo que estaba a tu alcance.
Suerte con tu mentor que debe pulir los frenos a su ferrari ya que si no se choca y no sirve para la carrera.

 
At 6/02/2009 01:11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola william
muy buen blog felicitaciones .quiza los talentos de personas en latiniamerica sedesperdician por esa falta delibertad al liderago y las ideas de muy posiblemete algunas actitudes te llevarian al despido por estas tierras suramericanas,po rel contario alla te valorizan. gracias por la inspiracion....¡quiero ir donde aprecien lo bueno.!..HENRY V.(medico cirujano..mail hevaspa73@hotmail.com)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home