29 mayo 2009

MMM ( Mi Mini Mentor)


A principio de año Lucas decidió, por si solo, responder a una invitación que hizo la escuela para participar en un concurso de ciencias.

Vale mencionar en este contexto que él declara " cuando sea grande yo voy a ser científico ", pero rápidamente explica: " pero yo no quiero trabajar solamente, yo quiero hacer muchas otras cosas también " ( impresionante lo clara que la tiene el enano !!! )

Pero bueno, ese día que mencionaba, volvió a casa y dijo " me anoté en el concurso de ciencias. Este año es del espacio "

Lo felicité por la iniciativa, y me ofrecí a trabajar con él para ayudar en todo lo que necesitara. El quería hacer algo relacionado con el sistema solar. Decidimos preparar un documental.

El trabajo requeriría meses, ya que yo debería enseñarle pacientemente el uso de algunos programas sofisticados para que el pudiera hacer todo por si mismo y luego demostrar a los jueces como lo hizo.

Y así es que estamos trabajando en el proyecto hace hace algún tiempo ya; y de tanto en tanto mandamos a la escuela, como es requerido, los avances.

Hace unos días enviamos a la escuela el "libreto" del documental, que lo armamos luego de leer muchos libros, y después de que Lucas seleccionara que cosas quería representar. De la escuela nos llegó como respuesta algunos comentarios y una corrección en el documento.

El libreto decía, en una parte, que cuanto mas cerca del sol está un planeta más rápido se mueve en su órbita. Lucas se había entusiasmado cuando lo leyó en un libro, y decidimos agregarlo.

Un teacher de la escuela, cuando revisó nuestro documento, tachó esa idea y sugirió colocar que el planeta completa la órbita más rápido porque la órbita es más pequeña. Y luego lo buscó a Lucas y le indicó que debería modificar esa frase.

Resulta ser que en Física existe algo que se denomina Tercera Ley de Kleper, que dice que el cuadrado del período de revolución de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol. Esto permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad (tangencial, no angular) que los cercanos.

Es decir, en criollo básico, un planeta más cercano al Sol completa su órbita mucho más rapido que uno mas lejano por dos razones: (1) porque se mueve mas rapido en km/h, y (2) porque la órbita es más chica.

El siguiente video es un partecita de lo que estamos armando con Lucas, y muestra la idea en cuestión:


video


Lucas quería hablar de la razón (1), que es ciertamente la más interesante. El profesor la tachó y sugirió la razón (2), que es la obvia. Y además le dijo a Lucas que la razón (1) no era correcta. (Cuando ambas lo son)


Lucas volvió a casa, y me dijo: "Papi, lo que escribimos en el proyecto está mal. El teacher me dijo que tenemos que poner que la órbita es más chica, por eso se la completa antes"

- "No Lucas", - fue mi respuesta. "Lo que el teacher dice está bien, pero lo que nosotros decíamos también está bien y es más importante, así que no tenemos que sacarlo"

- "Pero si lo dijo el teacher, hay que hacerlo así !"

- "No Lucas, el teacher esta equivocado al decir que lo que pusimos esta mal"

- "Y vos como sabés??? El es teacher y vos no!." - me retrucó inmediatamente. - "Además tiene más años que vos"


Y en ese momento, Florencia que esta escuchando la conversación, salió en defensa de su hermano: " además el teacher tiene muchiiiiisimos libros!! "


¿ Qué enseñanza debo transmitirle a mis hijos?
¿ Qué los títulos y posiciones nunca garantizan calidad?
¿ Qué los años no implican sabiduría y conocimiento?
¿ Qué no deber esperar encontrar calidad y sabiduría muy facilmente ?
¿ Qué los humanos somos demasiado imperfectos y que no es útil confiar demasiado en lo que otras personas dicen ?
¿ O es mejor que confien, que crean y que luego aprendan en base a lo que encuentren?
¿ Es mejor preparlos, o dejar que vayan aprendiendo sólos?
¿ Cuál será la mejor estrategia? Que diría el "Manual del Padre"?
¿ Qué paso conmigo cuando era como ellos?

¿ Yo confiaba en mis maestros en mis años iniciales? Si, la verdad es que en segundo grado no sólo confiaba, sino que además estaba perdidamente enamorado de mi maestra ( Pero la traicionera me dejó por otro !) Fué a partir de sexto grado cuando las limitaciones de los maestros se hicieron muy evidentes, y comenzaron a ser molestas. Y de ahí en más dejé de confiar plenamente en lo que decian. ( Y ciertamente no les entregué mi amor tampoco )
A partir de ahí, y hasta la actualidad, mi deporte favorito fue siempre pescar el error y corregir a los profesores - una tortura para algunos de ellos, un grato desafío para otros, pero no tenía otra cosa con la que divertirme durante tantos años de estudio - (hasta gané unas cuantas apuestas)
(Y así es que ahora me encuentro en el trabajo en una posición siempre conflictiva porque a mi jefe no le gusta ser corregido !! )


- "Lucas creeme que lo que estabamos diciendo estaba bien. Veni, vamos a buscarlo en Internet..."


Y ahí Lucas, se me plantó en seco y con la seriedad de un adulto me dijo:

" Papi, vos queres que ganemos el concurso?"

- "Si, por supuesto", fue mi ingenua respuesta

- "Entonces hay que poner lo que los jueces quieren"

- " Glup " .... me quedé congelado, sin saber que decir.

El enano me estaba diciendo:

- " Vos querés alcanzar el objetivo o demostrar que tenés razón?. ¿Qué querés hacer sentir a la otra persona? ¿Qué aprecías su ayuda y que está colaborando con el resultado, o que creés que no tiene suficiente conocimiento para opinar y que está hablando boludeces?"¿Qué vas a ganar con una y otra línea de acción?"


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Luego charlando con Patricia le comentaría: "Si yo la tuviera tan clara como la tiene Lucas, ciertamente no necesitaría un mentor en mi trabajo."

Yo no me explico de donde obtiene tanta sabiduria infantil...

7 Comments:

At 5/29/2009 10:10:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Será q los adultos nos complicamos mucho la vida queriendo demostrar que tenemos razón ?!

alguna vez me dijeron: Selecciona tus batallas, preferiblemente las q puedas ganar!! será así?

 
At 5/30/2009 12:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ese chico ha demostrado una madurez sorprendente, me emociona saber que hay chicos como el, yo estoy un poco decepcionados de los mios solos le gusta los video juegos y ver television, en la escuela van regular. Hoy en dia soy presidente de una corporacion en Melbourne, pero lamento que no me dedique a ellos como vos lo has hecho, hoy apreciaria mas que fueran mas intelectuales y no vivir en Toorak

Nick

 
At 5/30/2009 09:20:00 a. m., Blogger Gus dijo...

Desde Canadá, se ve muy claro el asunto que tan bien racontaste.

En el primer mundo "el que piensa, pierde", frase del grupo científico Les Luthiers...

Vos fuiste criado en Argentina y en una época donde no había computadoras con respuestas pre-establecidas gracias a su capacidad de almacenaje.

Lucas es criado en otra época y en otro país (inglés de primer mundo), y lo que aprende es que debe dar las respuestas pre-seleccionadas por el profesor...

Las universidades son igual, te lo digo por experiencia.

El tema es que, si no se puede pensar, la felicidad pasaría solo por una cuestión económica?

De allí que no es mala idea que el chico sea científico (si todavía le gusta pensar), porque en esa posición (PhD) ahí sí puede y DEBE pensar, porque para eso le pagarían. Lo impone el sistema :))

Saludos.
ps: mi hijo mayor es medio argentino y medio canadiense en su educación, ya que vino de grande a Montreal, y así ahora puede aprovechar ambos sistemas, por ejemplo, ahora está estudiando en una Universidad de Beijing... En cambio la más chica es solo modelo primer mundo, creo.

 
At 5/31/2009 02:01:00 a. m., Blogger adrian-s dijo...

Es complicado el tema, si lo tratas de llevar a que cuestione lo que le dicen ( que es algo positivo intrinsecamente)y no es algo que a el le surja hacer, lo podes incomodar bastante. Es natural que en un punto se cuestione todo y todas las respuestas decepcionen.
En algun momento se tiene que decepcionar de vos tambien (ver que no tenes todas las respuestas), porque es lo mas saludable. Es dificil manejarse porque uno quiere lo mejor para sus hijos y hay que entender que son personas diferentes y que tienen su vision personal de las cosas.

 
At 5/31/2009 02:42:00 a. m., Blogger Javier Andrés Mena Zapata dijo...

"Papi, vos queres que ganemos el concurso? [...] entonces hay que poner lo que los jueces quieren"

Eso mismo explicaba Dale Carnegie. Explicaba el caso de un vendedor que siempre que iba donde un cliente, le decía que el producto que él vendía era mejor que el que usaba el cliente actualmente.

De inmediato el cliente se ponía a la defensiva y comenzaba a defender el producto, pues no iba a aceptar facilmente que se había equivocado.

Finalmente el vendedor le explicaba unas cuantas "verdades" y quedaba satisfecho, pero sin hacer venta alguna.

A veces debemos evitar el conflicto para que quien nos recibe no ponga trabas para conseguir el objetivo que de verdad queremos.

 
At 6/03/2009 12:45:00 a. m., Anonymous Lorena dijo...

Tu hijo te esta demostrando, no sólo que es inteligente sino también que sabe muy bien lo que le conviene para seguir adelante.
Gran mérito de eso lo tienen ustedes por estimular constantemente a sus hijos.

 
At 6/09/2009 02:28:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Todavi estoy tratando de procesar este post...creo q la respuesta es ensenar a nuestros hijos un balance...pero q dificil!!!

 

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