12 junio 2009

Crisis y Oportunidad



- Marzo 2009: Patricia es Team leader en una pequeña consultora de Recursos Humanos para la que ha trabajado durante 3 años.

- Abril 2009: Patricia es una desempleada

Conclusión: estamos atravesando una crisis…

------------------------------------------------------------

- Marzo 2009: Patricia es Team leader en una pequeña consultora de Recursos Humanos para la que ha trabajado durante 3 años.

- Abril 2009: Patricia es una desempleada

- Junio 2009: Patricia es dueña y gerente general de la consultora para la que trabajaba.


Conclusión: definitivamente estamos atravesando una crisis !

------------------------------------------------------------


Las crisis económicas, como todas las crisis, tienen, entre tantas cosas malas, algunos efectos que bajo determinadas circunstancias pueden considerarse positivos. En particular son grandes reguladores. Las entidades más aptas sobreviven y las menos aptas no, y la crisis avanza podando aquellas ramas del árbol que están un poco torcidas, y dándole al árbol en su conjunto la oportunidad de crecer mucho más alto.


------------------------------------------------------------


Patricia había estado trabajando en una consultora durante 3 años , habiendo comenzado como la consultora más junior, llegando luego a ser la más senior y quién mas ingresos traía a la compañía.

Durante esos años ella compartió conmigo las novedades de la empresa, y los múltiples problemas asociados a las decisiones tomadas por sus directores y gerentes.

La realidad era que gente no preparada adecuadamente, tomando casi siempre las decisiones incorrectas en el manejo del negocio. Sin embargo producían importantes ingresos sin grandes dificultades.

"Que país generoso !!" era mi comentario recurrente. "¿Cómo es posible que ganen dinero cometiendo semejantes errores ???

Definitivamente en época de abundancia, todo crece, independientemente del mérito.

Pero llegó la crisis. Y llegó como ese el fuego que quema el bosque, para que una nueva generación de árboles mas fuertes se desarrolle.
Esta crisis probablemente perdonaría a los eficientes y adaptables, pero eliminaría a los faltos de reflejos y a los menos eficientes. La empresa en la que trabajaba Patricia no tendría muchas chances si no reaccionaba adecuadamente, y no parecía que fuera a reaccionar.

Con Patricia decidimos ayudar. Y hace mucho tiempo, un día de fin de semana, sin que nadie nos lo pidiera, nos pusimos a preparar una presentación con un plan de crisis para la empresa. Patricia se lo presentaría a los directores el siguente lunes. El plan era uno de fuerte ajuste: despedir a casi todos los empleados que no generaban ingresos directamente, reducir las funciones administrativas al mínimo, abandonar las paquetas oficinas en la city, hacer trabajar a los consultores en forma móvil o desde sus casas, etc, etc.
Patricia presentó el plan y como respuesta recibió un: "Gracias, pero no ..."

Muchos meses después, uno de los directores se le acercó a Patricia y le dijo: "Tenías razón y no pudimos verlo. Si hubieramos seguido tu plan hubieramos salvado la empresa. Esta tarde vamos a anunciar a todos el cierre inmediato de la compañia, al menos hasta que la crisis económica pase "

Patricia me llamo inmediatamente y me dijo: " la van a cerrar hoy !! ".
- "Noooo, no pueden cometer ese error. Dame 5 minutos y busca en tu email una nueva propuesta para hacerles" - le dije

Una hora después Patricia estaba presentando un plan a los directores y al contador de la empresa: " Si detienen la empresa en este momento, inmediatemente perderá casi todo su valor. En un mes no podrán venderla ni por monedas. El valor reside en la presencia continua y en ser un referente en el mercado. Si destruyen eso, y pierden a los empleados que son los que tienen el know how, destruirán todo. Tengo una propuesta para hacerles: déjenme manejar la compañía por un tiempo. A Uds no les costará nada. Yo haré el ajuste, la mantendre viva, y les pasaré un porcentaje de los ingresos, y en un año o dos, cuando la crisis pase, se las devuelvo completamente. Uds obtendrán ingresos sin tener gastos o riesgos y recuperarán la compañia sin haber destruido su valor"

Patricia luego en casa me diría: "La propuesta no fue aceptada, y ya estoy formalmente desempleada."

"Qué boludos que son. Es increible" - fue mi comentario cuando me enteré. " Realmente no se la merecen ". "Ya hicimos nuestro noble intento de salvárselas, pero ahora vamos a aprovechar la situación. Si todo sale bien nos la vamos a quedar por monedas"

" Yo creo que no confian plenamente en mis propuestas porque no soy australiana nativa. Si lo fuera, las cosas serían diferentes " - me confesaría Patricia varias veces

" No ser australiana debería ser la mejor garantía, jaja! " - es siempre mi comentario irónico cuando los locales me consumen la paciencia...

------------------------------------------------------------

Nunca puedo evitar hacer alguna reflexión económica cuando veo disparates como estos. Mucho se habla de distribución de riqueza, con el útopico anhelo de que todos los miembros de una sociedad accedan al mismo nivel de riqueza.

La verdad es que eso no es posible, ni aunque se haga por la fuerza. Bueno... un caso si es posible: se puede hacer que todo la sociedad sea igualmente pobre ( que en general es el resultado de las politicas fuertemente distributivas)

Obviamente todo el mundo tiene capacidad para consumir riqueza. Y en el consumo de riqueza es en lo que se piensa en general cuando se habla de distribución ( me podria comprar esto y aquello, etc ). Pero no mucha gente tiene capacidad para mantener riqueza, y menos aún para reproducirla.

Como es claro de este ejemplo, mucha gente, con riqueza en sus manos, no sabe que hacer y la destruye inevitablemente. Luego es imposible la riqueza equitativa...

------------------------------------------------------------

Mientras Patricia estuvo desocupada, nos entretuvimos trabajando en armar otra consultora desde cero (que quedo momentaneamente detenida), a la espera de que los dueños de la ex-empresa se desgataran un poco. Después de frenarla comenzaron a intentar venderla, cuando en época de crisis, parada y sin el know how de sus empleados nadie iba a pagar ni un centavo por ella.
Después de darles tiempo para que se sacaran las dudas que no iban a conseguir nada, comenzamos negociaciones para adquirirla. Y nuestra oferta fue ridiculamente baja, pero sabiendo que era lo mejor que iban a conseguir.

Hubo muchas idas y vueltas, muchos pataleos, muchos intentos de parte de ellos de que subieramos el precio, amenazas de que la estaban vendiendo a otros, abogados de acá, abogados de allá, más de un mes de negociaciones ... pero la partida ya estaba ganada desde el principio.

Al final nos quedamos con una empresa de más de 20 años de historia por la centésima parte de su valor pre-crisis. A un precio "asquerosamente bajo" como me diría en la cara uno de los dueños cuando cerramos el acuerdo. No necesité contestarle, por supuesto.

Y ultimamente, mientras Patricia se ocupa de relanzar la compañía y de la operación de la misma, yo me encontré con un segundo trabajo para mi tiempo libre, por el que no me pagan ni un centavo. Me estoy ocupando de todos los servicios de soporte ( estructura legal y contable, finanzas y sistemas) y la creativa ( rediseño gráfico de todo el material de marketing y rediseño de la website ). Espero que ésto sea mi seguro de retiro temprano !

Con persistencia y un poco de visión la crisis se ha convertido en oportunidad.
¿Podrá la oportunidad ser convertida en éxito?
Eso está por verse.....

33 Comments:

At 6/12/2009 11:10:00 p. m., Blogger Florcy dijo...

FELICITACIONES A LOS DOS!!
Yo creo que se convertira en un gran exito esta oportunidad Guile!!
Besos a ambos

 
At 6/12/2009 11:16:00 p. m., Blogger Alejo dijo...

Excelente negocio, ese negocio va a ser uno de los mayores que hayan hehco en su vida.
La crisis ya pasó, se terminó y no por lo que digan los números.
Felicitaciones, vieron la oportunidad en el momento y lugar correcto.

 
At 6/13/2009 02:01:00 a. m., Blogger Minnett dijo...

WOW!!! EXCELENTE!!! Ya me decía yo que faltaba poco para que ustedes emprendieran algo propio por allá!!! En conjunto, tienen el talento, la visión, la plataforma intelectual, y muchísimo ánimo de triunfar para garantizarse una exitosa vida personal y laboral, por sus hijos y por ustedes!!!

Toda la suerte y la mejor energía!!! :D

 
At 6/13/2009 03:47:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

Muchísisisismos exitos en esta etapa.

 
At 6/13/2009 08:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho esta palabra CRI$I$.
A mi familia siempre le fue bien en epoca de crisis, es el momento de construir, crecer y prepararse.

Felicitaciones, aunque no te conozco, sos una inspiracion para mi, y en momentos en que ando bajoneado tu blog me hace recordarme que debo seguir luchando x mis sueños y proyectos.

Saludos y seguro les va a ir bien.

 
At 6/13/2009 01:00:00 p. m., Blogger 1789 dijo...

Muchisimos exitos !

tambien sigo tu blog, me encanta la vision que tenes.

 
At 6/13/2009 02:00:00 p. m., Blogger Gaston dijo...

Muchas felicitaciones a ambos. Disfruten de esta adrenalida que da embarcarse en la aventura de un nuevo negocio.

Saludos,

 
At 6/13/2009 02:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

mas de una año leyendo tu blog y nunca comento, felicidades, son ustedes un ejemplo a seguir... saludos desde México.

 
At 6/13/2009 02:58:00 p. m., Blogger diego dijo...

He leído tu blog varias veces y he encontrado muchas cosas muy reales y sinceras...Me gusta y lo admito, pero también deseo hacerte una crítica. Crítica constructiva, porque creo más allá de la lógica de como contás las cosas, veo en ti un vocabulario despectivo, de acento bien ARGENTINO, para explicar, que en mi opinión se puede expresar de un modo más inteligente...o al menos,no tan VIVO.
La soberbia destruye el alma y hace ver las cosas no por lo que son, sino por lo que cree uno, son. En esa forma errada de captar la realidad, uno termina encontrando su peor enemigo que es el fracaso, porque si uno de ego se alimenta, de miopía revienta...Espero que este consejo te sirva para ver la realidad y sobrestimar hasta el mínimo detalle...de eso dependerá tu éxito en esta etapa que viene.
Te deseo buenos augurios y te regalo este cuento...


"Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:- Además del cantar de los pájaros,  ¿escuchas alguna cosa más?Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:-Estoy escuchando el ruido de una carreta...
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió:- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace".
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. "Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del Yo mismo. "Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio: nutriendo".

 
At 6/13/2009 03:42:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Muchas gracias a todos por los buenos augurios.

Y gracias Diego por la critica constructiva. La verdad es que mi blog es mi diario intimo hecho público. Acá expreso las cosas como las pienso y las siento. Además es importante entender que cada post, más allá de ser expresado en unos minutos, puede, como este, tener meses de historia, con muchisimas situaciones, frustraciones y tensiones que solo pueden ser representadas a traves de las explosiones de mi lenguaje.
Y al final, lo que se refleja es genuinamente mi naturaleza, con todos los defectos que ella tiene.

Saludos.

 
At 6/14/2009 12:07:00 a. m., Blogger eMe.Hå. dijo...

muchas felicidades y exito en esta nueva etapa. Descubri tu blog hace poco gracias a Florcy y me parece que eres un muy buen ejemplo de como un extranjero puede surgir en otro pais. Felicitaciones de nuevo!

 
At 6/14/2009 01:57:00 a. m., Blogger adrian-s dijo...

hola

 
At 6/14/2009 01:59:00 a. m., Blogger adrian-s dijo...

Que la fuerza esté contigo!!!!
ojalá el exito no se te ortibe y llegue al emprendimiento, asi cuando caiga por alla no se me hace tan duro pegar el primer laburo!
Suerte!

 
At 6/14/2009 09:34:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Tocayo... un espectáculo lo suyo. pero creo que no podía esperar menos de usted.

No te deseo suerte por que no la necesitás. Vas a ver que te va a ir muy bien, no tengo dudas.

Guillermo

 
At 6/14/2009 11:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El destino premia a los valientes, es una historia de optimismo.
Felicidades

 
At 6/14/2009 01:01:00 p. m., Blogger Ale Marge dijo...

Pues, felicitaciones y mucha suerte con el emprendimiento.

 
At 6/15/2009 06:50:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias de nuevo !

Por ahora estamos ambos hasta las manos, deseando que la normalidad de la empresa se estabilice....

 
At 6/15/2009 07:03:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Hola Willy,

Antes que nada, mis felicitaciones. No hay dudas que te lo merecés.

La verdad es que siempre comparto en un porcentaje muy alto tus opiniones, pero acerca del post "Crisis y Oportunidad", tuve la misma impresión que Diego, y me pareció que la forma en que te expresaste puede molestar a algunos.

Estás en todo tu derecho de hacerlo, es tu blog, y como dijiste, plasmás tus intimidades en un lugar de libre acceso. Al que le gusta bien, y al que no, que no entre, se diría bien en argentino.

Cuando leí tu comentario me dije a mi mismo, "indudablemente le salió todo lo argentino que tiene", y te lo estoy diciendo como argentino que soy también. Por lo tanto, me preguté a mi mismo, "en qué situación yo hablaría igual sin medir mis comentarios?" Y dio la casualidad que la respuesta fue exactamente la misma que la que le diste a Diego..."Seguramente hay una historia desgastante detrás de todo eso"...

Agradezco y a veces maldigo la oportunidad de haber vivido en varias partes del mundo. Es excelente porque tenés un panorama o visión muy amplia de todo y podés distinguir fácilmente entre algo bueno y malo a través de la comparación. Pero el punto en contra es que como argentino que soy, me pasa lo mismo que a vos, y es que a veces no puedo controlar mi lengua y digo las cosas de una manera que no es la adecuada, tal vez, porque esa amplia visión me hace sentir inmensamente seguro de todo.

Habiendo estado en Australia por más de año y medio, empecé a objetar muchas cosas del país. Nada serio comparado con el país de donde venimos, pero cuando me caliento y hablamos con mi mujer de ciertas cosas que nos parecen erróneas del down under, lamentablemente me sale ese argentino que no siempre cae bien a los demás, y es ahí cuando todos pasan a ser boludos y pelotudos.

Si bien en mi caso también existe esa reacción debido a un decantamiento durante un período de tiempo, tengo que reconocer que no es la mejor forma de actuar, y tal vez sea mi mayor defecto y el más difícil de corregir.

Te entiendo totalmente cuando te expresás de esa manera, y hasta te puedo dar la razón, pero tal vez expresarte de esa manera es una de las cosas que te llevó a necesitar de un mentor.

Como te dije antes, es tu blog y sos libre de hacer lo que quieras. Desde mi punto de vista trataría de comentar esas cosas con un poco más de cautela sabiendo que esto es Internet, ya que no todos entienden a estos boludones, llamados argentinos, que somos...

Desde ya te deseo muchísima suerte en este emprendimiento y espero que tanto vos como tu mujer encuentren miles de éxitos. All the best !!!

Christian

 
At 6/15/2009 07:09:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Christian: impecable lo tuyo.
Pero que se va a ser ... es lo que hay :-)
Ojala algun dia pueda ser mejor.
Saludos

 
At 6/15/2009 10:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

cuanta envidia disfrazada de saludos y deseos de exito !!!!

yo te mando un abrazo grande y espero que sigan avanzando con sus proyectos, que nadie mejor que ustedes para decidir que es lo mejor para vuestra familia...

gustavo desde ua
che no sabia que estabas escribiendo otra vez me perdi un montonnnnn jajaja

 
At 6/16/2009 11:56:00 a. m., Blogger jacaranda747 dijo...

Y ahora que Lucas se ponga de asesor, que él si lo tiene claro.

 
At 6/16/2009 11:10:00 p. m., Blogger Raciel dijo...

Hola Guillermo,

Realmente los felicito y les deseo todo el exito del mundo en este nuevo emprendimiento.

Pocas veces opino en estas comunidades virtuales -de hecho es la primera vez que agrego un comentario en este, tu blog- pero esta vez no quisiera pasar la pagina sin decir lo que pienso.

Alguno de los que leen este blog hubieran dejado pasar una oportunidad de negocio por su lado? No lo creo

Tenemos todos la integridad moral y etica como para intentar salvar un negocio ajeno aun cuando tomando un curso de accion totalmente opuesto -renunciar y esperar- podria convertirse en una muy buena oportunidad de negocio? No lo creo, y de hecho los felicito por haber pensado en todas las iniciativas posibles para salvar el negocio y proponerlas sin tapujos.
Como empleador valoraria semejante actitud al maximo, y de no aceptarlo, estaria aceptando que no merezco la empresa... Como bien dijiste.

No creo mucho en la importancia de las formas, aunque lamentablemente para muchos sea determinante. La hipocrecia de las formas llevada al extremo estableceria que cualquier estupidez planteada amablemente seria aceptable.

Suerte en todo Guillermo, recibe un gran abrazo cubano desde tu tierra Argentina.

 
At 6/17/2009 01:51:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Me parece estupendo y mucha suerte en este proyecto!

Saludos
N

 
At 6/17/2009 04:45:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

que bueno , me algero por uds. soy Cristina viviendo en Cancun , patagonica de nacimeinto y leyendo vustro blog!
Lectora
desde cancun

 
At 6/17/2009 08:06:00 p. m., Anonymous Aida dijo...

Toda la suerte con el emprendimiento, adelante!! Éxitos y muchas ganas!


Aida

 
At 6/18/2009 07:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Dos cosas:
1)Felicitaciones por este nuevo logro
2)Me alegro que tu blog vuelva a tener algo de dinamismo.

On another note, cada vez que leo tus apreciaciones sobre economia, tan punteagudas y certeras, me pregunto cual es la solucion para la pobreza en este mundo. Pensamiento en voz alta, nada mas.

Saludetes
Pau

 
At 6/18/2009 12:26:00 p. m., Blogger Máximo dijo...

Guille:

Enviános el website de la empresa para visitarlo.

Víctor (Honduras).

 
At 6/18/2009 07:55:00 p. m., Anonymous Jose Maria dijo...

Hola Guillermo,

Felicitaciones!!! mucha suerte en lo que ya estarán desarrollando y "sudando". Entiendo que creatividad para estos momentos no les falta, con lo cual, adelante!!!
...a propósito, no necesitás un Contador con experiencia, no? ja ja.
Bueno muchacho, nuevamente, toda la suerte del mundo, y hasta cualquier momento.
Abrazo y saludos a la familia.

José María
Olavarría, Argentina

posdata: la que escribe como Florcy es mi sobrina (en realidad, sobrina de mi esposa), a través de ella conocimos tu blog.

 
At 6/18/2009 10:52:00 p. m., Blogger karina dijo...

Definitivamente un ramillete de energias positivas para ustedes.. y pues bueno.. tambien tienes una ing. Industrial latina a la orden ji ji ji... uno nunca sabe..Desde Venezuela

 
At 6/19/2009 05:11:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias nuevamente. ( Muchos comentarios en este post !!)

Paula: problema complicado el que planteas... Pero primero, que estas buscando, una solucion justa o una piadosa?

Máximo: sorry, intento no mezclar información pública con privada.

Nico: que bueno verte de nuevo.

Gus: como andas atorrante! Quedaste prendido de Ucrania, eh?

Hay un espacio en nuestro plan de negocio futuro, para la gente que esta migrando... Pero eso es futuro todavia...


Salute
G

 
At 6/20/2009 09:11:00 a. m., Blogger Carlos .Net dijo...

Hola..

Hace poco que los sigo, y leo. Solo queria decir que son una inspiración para muchos. En lo personal pienso que todo este camino que han recorrido lo han construido ustedes mismos, no porque este escrito en papel, ni porque sea el destino; sino porque lo han visto en sus sueños..

Mucha suerte!!

Saludos!!

 
At 7/08/2009 03:05:00 p. m., Blogger ar dijo...

Claro que si será todo un éxito! Felicidades!

Saludos y los mejores deseos desde California, US.

 
At 7/16/2009 02:33:00 a. m., Blogger Cherni dijo...

Que bueno Guille... La verdad, las crisis siempre sirven. Es una mierda pasarlas, pero creo que es cuestión de uno saber aprovecharlas y salir para adelante.

Me alegra saber que tienen pilas para salir adelante y como siempre "hay que ser creativos"...

Segun lo que comentas, los chicos Australianos no lo son... Por supuesto, yo confiaria más en una Argentina que vivió el 85% de su tiempo en crisis económica que en un Australiano/Americano que habrá tenido 1 ó 2.

Exitos!!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home