19 junio 2009

¿Hacía donde va la Argentina?


Cuando alguien escribe exactamente lo que uno quiere decir, no hace falta escribirlo de nuevo. Por eso en el post de hoy voy a usar un artículo que Marcos Aguinis escribió hace unos días, y luego voy a hacer mi reflexión al final. El artículo es el siguiente:

La Argentina Renga
"Cuando alguien camina con dificultad, hace esfuerzos por mantener el equilibrio y, pese a todo, se empeña en ir hacia delante, merece nuestro afecto solidario. Pero si esa dificultad tiene diagnóstico y, pese a su claridad, no es acompañado por un tratamiento adecuado, merece nuestra crítica.

Hace un par de décadas comenzó a proliferar en nuestro medio la literatura que realiza profundas e inteligentes disecciones sobre las causas de la decadencia que se infiltró en nuestro país a partir de 1930, cuando sucedió el primer golpe de Estado y empezó a cambiarse el ideario liberal de la Constitución alberdiana por el ideario controlador, estatista y corrupto de un populismo oscilante entre la izquierda y la derecha.

Los casi ochenta años de progreso en todos los órdenes que protagonizó la "Canán de América" entre 1853 y 1930 -como poetizó Rubén Darío- fueron sucedidos por otros tantos años de caída. En los 70, influidos por las ideas revolucionarias de moda, tuvimos vergüenza de ser "tan europeos" y decidimos latinoamericanizarnos. Ahí surgió la popular canción Hermano Latinoamericano que popularizó la bella voz de Mercedes Sosa. Lo conseguimos. Pero en vez de adoptar los aspectos admirables de América latina, incorporamos los horribles: más pobreza, analfabetismo, enfermedad, corrupción, ineficiencia gubernamental, aumento de la brecha entre pobre y ricos, droga y crimen. Ahora, ya latinoamericanizados, pareciera que quisiéramos "africanizarnos", porque no corremos junto a los mejores países de nuestro continente como Chile, México, Colombia y Brasil, sino a la zaga, seducidos por dictadores o semidictadores que evocan al caníbal de Idi Amín.

El dolor que sentimos se debe a la certeza de que la Argentina renguea, aunque podría caminar muy bien. Sabemos que no tiene artrosis incurable ni parálisis definitivas. No. Es un país alejado de los grandes conflictos mundiales, con sus riquezas naturales intactas, sin conflictos étnicos ni religiosos de envergadura y con recursos humanos de calidad, pese a la decadencia educativa, sanitaria y moral. Bastaría con mover un poco el timón y encauzar la República por el camino sabio que marca la Constitución: un Congreso independiente y una Justicia independiente, para que el Ejecutivo no se desmadre hacia la tiranía. En otras palabras, un Congreso donde el Ejecutivo encuentre una sana y patriótica tensión que lo fuerce al diálogo, oriente hacia políticas sensatas y le indique cuidarse de los ilícitos. Una Justicia también independiente y confiable, donde el Consejo de la Magistratura no sea al patíbulo de los jueces y fiscales que deben sancionar a los funcionarios corruptos.

Las cifras. Para que la Argentina deje de ser renga es necesario dejarla de tironear con tanta opresión oficialista. La Argentina es poderosa aún, pero arrastra lastres. Ni siquiera se atiende al hecho de que el Gobierno, nada menos, reconoce la existencia de 6 millones de pobres (en realidad deben ser más del doble). Hasta el mentiroso Indec -cuya desfiguración tendría que ser objeto de una sanción ejemplar por parte del nuevo Congreso- reconoce que el 35 por ciento de los adolescentes, en las provincias más pobres, no concurre a clases. Más aún: el 7 por ciento no ha pisado jamás un colegio (¡Sarmiento, Avellaneda, Roca!, por favor, no se revuelquen de dolor en el sepulcro). El 43 por ciento de los homicidios dolosos son ejecutados por menores de 25 años. El consumo del paco se triplicó desde el año 2005 y una dosis cuesta menos de 3 pesos. Hoy en día, con el gobierno "progre" que nos dirige y manipula, hay un consumo de paco superior al de Bolivia, Paraguay y Perú. ¡Qué bien nos va, por Dios!

Todos estos problemas -y los que no menciono por motivos de espacio-, tienen un diagnóstico. Se sabe por qué existen y por qué aumentan. No hay misterio. Se debe a la falta de trabajo y a la ética que enseña el trabajo. No hay trabajo por causas fáciles de entender. No seamos tan hipócritas de suponer que este mal proviene de una maldición bíblica o de la maniobra de una satánica potencia extranjera. Se trata de algo que se ha implementado en la Argentina por los mismos argentinos, como una inyección infecta que en lugar de curar introduce microbios.

No hay trabajo porque no hay inversión. Así de simple. Las fuentes de trabajo sólo se abren mediante inversiones. Insisto: así de simple. En este milagro no funciona la varita del mago Merlín ni el Estado omnipotente que dilapida sus recursos en la corrupción desenfrenada y el impúdico clientelismo. Nuestra falta de seguridad jurídica -que no cesa de manifestarse mediante "nacionalizaciones" innecesarias y maniobras que llevan dinero al bolsillo de funcionarios inescrupulosos- ha determinado que el pueblo argentino sea el que menos ganas tiene de invertir en su propia patria. Somos lo opuesto de varios hermanos latinoamericanos, pese a la canción popularizada por Mercedes Sosa. Por ejemplo, los brasileños no salen del real y por excepción compran un dólar, los chilenos no mandan dinero al exterior, tampoco los uruguayos. Los argentinos, en cambio, somos el pueblo que más dinero envía al extranjero para salvarlo de las dentelladas que le aplica el Estado de forma súbita, irrespetuosa y paralizante. Lo hizo el mismo Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz (dejo para otra ocasión la demanda por el informe que él nos debe sobre el periplo internacional de ese dinero y el destino de sus comisiones e intereses).

En definitiva, la renguera es curable. Y si no se la cura, los responsables somos nosotros, que no hacemos lo suficiente para que ello suceda."

--------------



Ciertamente la Argentina esta renga, como también es cierto que puede volver a caminar perfectamente en un futuro

El gran problema es que en cuestiones del entramado económico-social de un país, las inversiones y desinversiones, los aciertos y los errores casi siempre obtienen resultados en el mediano y largo plazo. En este tema no hay magia ni cambios instantáneos, mas allá de las típicas idioteces prometidas por los políticos.

Yo entiendo que el impacto de los profundos destrozos de los últimos años se va a sentir fuerte durante la próxima década.

Y de la misma forma, lamentablemente, volver a tener las dos piernas sanas, si se comienza el tratamiento ya, requerirá varias generaciones.

Pero por supuesto que mucho mas importante de donde se está es hacia adonde se va. Si la espiral descendente puede ser revertida, habrá esperanza. Siempre es mas fácil resistir un problema si se sabe que se camina hacia una solución.

Cambiar la tendencia en Argentina, en donde la ausencia de valores por un lado y la miseria por el otro estan tan instaladas, requerirá una importante masa crítica de personas con capacidad, visión y fuertes valores morales, capaces de balancear la creciente masa de población ignorante o desesperada que responde al populismo corrupto.

Si esa masa no es suficientemente importante, el riesgo que la masa opuesta cresca a un punto de no retorno es demasiado grande, y por lo tanto que Argentina no pueda revertir su actual camino de africanización.

¿Será posible cambiar la tendencia?
Después de las elecciones del 28 de este mes se podrá entender mejor una posible respuesta a esa pregunta...

19 Comments:

At 6/19/2009 11:04:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Tocayo,

Esta vuelta creo q tengo q disentir contigo... Yo creo que el 28 no va a cambiar nada. Mientras sigan cambiando peronismo por peronismo nada va a cambiar en Argentina. Y lo peor de todo es que, cuando el q gobierna no es peronista, tampoco puede hacer nada... Así que están condenados al fracaso.

I'm sorry for them!

 
At 6/20/2009 07:38:00 a. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

cambiar argentina?


JAJAJAJJAJA

no me hagan reir

 
At 6/20/2009 06:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aguinis no dice nada nuevo, de hecho, está diciendo mucho menos de lo que se podría decir. Pero es Aguinis dando un aire crítico y de esperanza. De lo segundo, ¡Joder! Tú sí que has hablado por hablar, chaval, has tenido la inteligencia de volar a otro país para pasártelo de lujo. Y desde allí pretendes opinar, así no vale de mucho. Pues, me apuesto que has salvado tus pocas pelas mudándote de patria y no has peleado ni invertido tiempo ni dinero por la tuya. ¿Acaso te remuerde la conciencia? ¿O es que aún no te has dado cuenta del nivel de criminalidad política que existe en argentina? Por dicha razón no va a mejorar, porque los países son como lo es su gente. Y Argentina es un país de "Vivos". (que se ríen de los españoles, vaya estupidez). Mira, en 1982 escribía Marco Denevi para un diario de allí, La Nación, un artículo titulado "La viveza, entre la inteligencia y la estupidez". Con 27 años de anticipación dice mucho más que Aguinis y tu amable aporte. No he querido herir a nadie, pero no hablemos por sólo hablar. Y si se habla, con sesuda crítica y reflexión punzante, pues, el camino no será tan edulcorado.
Para más datos también te puedes revisar el informe siguiente que me ha parecido un buen bosquejo sobre el estado del mundo, en lo que a delinquir se refiere.
http://www.inacipe.gob.mx/htm/CongresoDerechoPenal/Ponencias/Buscaglia.pdf

Francesc, desde Barcelona

 
At 6/20/2009 06:33:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Francesc, creo que estas meando afuera del tarro.

1) Para ser conservativo creo que debo tener un millón de veces mas derecho a opinar sobre este tema que vos.

2) Estas dando esta opinión sobre mi opinión sin haber leído el resto de mi blog ( o si lo leíste no lo entendiste)

3) Si no hay que hablar solo por hablar, no entiendo porque hablaste !!!

Salute
G

 
At 6/20/2009 07:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues, lo he dicho porque me mola, porque Argentina es un país de funcionarios corruptos, tanto políticos, como jurídicos, y fuerzas armadas policiales. Y no digo que no exista buena gente, que la hay como en todos lados. Pero es que allí se llega a político para delinquir con mayor descaro. Y esa es la verdad, no hay más vueltas. Y lo digo porque me he tomado el trabajo de hacer más de 150 viajes por Argentina documentando cómo explotan a mujeres para la prostitución, cómo se les arranca hasta la última fibra de conciencia y dignidad, so pena de morir, y eso pasa en el corazón de cada una de las ciudades de tu país. Ni funcionarios policiales, ni judiciales, ni políticos hacen nada. He visto móviles policiales visitando a sus amigos "dealers" de mercancía. He visto cómo los banqueros le han robao el dinero a sus congéneres, y cómo los propios empleados de los bancos se ponen del lado de su jefe, sin defender la dignidad de su país antes que el empleo. He visto cómo le roban el oro en las más de 36 minas que hay en la patagonia, de las que la gente sólo conoce 2 ó 3, junto con la de Catamarca. Claro que también he visto a la "Telefónica" con sus colores tan verdecitos, abusar de su monopolio, como he visto a Repsol, negociando por muchos años más el robo del gas y petróleo, pero todo ello no sucedería si no existiera una corrupción tan escandalosa, indecente y en todos los niveles sociales. Pues, por eso se me ocurrió que el artículo de Denevi le iba mejor que el de Aguinis a tu comentario. No hubo mala leche, mis disculpas, sigue así.

Francesc

 
At 6/21/2009 01:58:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A ver Francesc...
Que fascinación que tienen los españoles haciendo juicios de valor sobre los argentinos (desde Ortega y Gasset para adelante)
Son verdad muchas de las cosas que decís y casi ningún argentino te las negará, pero porque no entrás mejor a un blog que hable de España (o Catalunia como prefieras) y despotricás contra la corrupción hablada y "no hablada" de esta España tan europea. O sos como el Juez Garzón que juzga a nuestros militares (a los cuales nosotros si juzgamos más allá de las condenas), pero se olvida y renuncia vergonzosamente a siquiera iniciar la busqueda de los cuerpos de los fusilados de Franco (pacto del olvido que le dicen)? O porqué no discutís con algún amigo catalán la corrupción vergonzosa de los miembros más importantes del PP valenciano o de todos y cada uno de los pueblos y ciudades españolas (Socialistas, PPeitas o lo que sea) donde se lucra asquerosamente con la industria del ladrillo o del credito basura (o se lucraba)?
Uno como argentino siempre piensa que es exitista, hasta que conoce un español. Es que vergüenza ajena da como alaban Uds a alguien y dos días después lo destrozan (vease el caso Calderón presidente del Real Madrid, anteriormente pro-hombre de la nación hoy un simple filibustero) o casi, casi lo mismo con La porta (gracias que lo salvaron los jugadores). Y es este exitismo que hace 60 años les dieramos de comer gratis durante 10 años y nos amaran con rabia y ahora que tienen mayor capacidad economica (no así intelectual) nos analizan como otro más de esos paises SUDACAS (sudor y caca)
Yo vivo en otro lugar y sufro y busco la solución para mi país al igual que Guillermo y como casi todo inmigrante en general. Es el "mal del inmigrante". Critico y escucho las criticas. Pero que un español venga asi de mala leche a putearnos (en el sentido español de la palabra) me parece muy descarado.
Mirá la viga en vuestro ojo querido(y nunca mejor dicho), que el casi 20% de desempleo que tienen hoy en día por algo es y los tristres años que se les avecinan (cuando el resto de los paises europeos se cansen de darles dadivas para contruirse casas a precio de New York) también por algo serán.
Y no te digo que comparto cada uno de los pensamientos de Guillermo (ni mucho menos) pero por lo menos respeto que alguien se ponga a intentar ordenar sus pensamientos y nos informe con "su visión" a otros de otra realidad. Pero entrar a un blog y atacar tan falazmente al que escribe en el mismo, me parece de alguien con muy malas intenciones o que está muy al pedo.
He intentado Francesc no ofenderte, pero como dicen "la verdad siempre ofende..."
Gustavo.

 
At 6/21/2009 09:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con Francesc, Guillermo el gallego tiene razón!!,pero a veces noto que tenes una visión reduccionista del los problemas argentinos achacandole todo a la clase política ,que por cierto es especialista en afanar para adentro a diferencia de Australia, EEUU, que afanan a los de afuera.
En Argentina los empresarios son iguales o peores a los politicos, monopolistas, coimeros en cuanta licitación existe, etc. Miles de ejemplos: IBM-Bco Nacion, Siemens con los DNI, etc.
La izquierda Argentina es de la década del 50!!. Y la derecha que adivino que tanto te debe gustar con Macri, De Narvaez a la cabeza que ahora tienen como vocero a Marcos Aguinis son solo conservadores que quieren que Argentina sea un mero exportador de materias primas. Asi ellos con sus campitos se llenan sus bolsillitos. Guille Argentina esta toda enferma, no le achaques todo a los K, son los K, los Macri, los Narvaez y gente conservadora forrada en guita como Marcos Aguinis que se le caen las babas cuando le hablan de privatizar la salud, la educación y de poner un muro para tapar las villas y tiembla de miedo cuando le hablan de protegere glaciares y de prohibir la mineria a cielo abierto.
En estas elecciones no cambia nada!!, es una pelea entre conservadores chorros de guante blanco como Aguinis y mafiosos del PJ como K.
Fea tu actitud, el gallego no mea afuera del tarro, solo que piensa distinto que vos y con argumentos.
Es feo ver una deacalificacion asi a alguien q piensa diferente.

 
At 6/21/2009 11:01:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Como decia Patricia hace unos posts atrás yo no pierdo la paciencia con opiniones diferentes, sino cuando la contraparte no tiene aceitadas las neuronas. Mea culpa !

Francesc cometió la imprudencia de censurar mi derecho a opinión, con la pobre excusa de que emigré. Tal pretensión me parece obscena.(Este último anonimo no lo entendió, Como tampoco entendió mi post, por eso se lo explico más clarito)

Por supuesto que en Argentina no se puede tener esperanzas por la raza política, cualquiera sea el color. Pero los K están en otra categoría. Cualquier corrupto populista de neuronas estropeadas es un bebe de pecho comparado con estos sujetos.

Y finalmente, si, mi toque esperanzador en este post es bastante ingenuo. Pero si no es asi, que le queda a la gente de Argentina?

 
At 6/21/2009 02:15:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si tomo tu articulo, las citas y tus comentarios y los paso por un procesador de palabras cualquiera y reemplazo Argentina por Venezuela y algunos pequeños cambios de forma, es una radiografia de la situacion Venezolana.

"..Si esa masa no es suficientemente importante, el riesgo que la masa opuesta cresca a un punto de no retorno es demasiado grande..."
Punto de no retorno estas palabras suenan como la puerta de una celda cuando a un hombre lo hacen preso y le tiran la reja en sus narices.
Pero es una realidad.
Hace poco estando en el interior del pais exactamente en mi estado natal visite un hospital, alli hay medicos amigos que estudiaron bachillerato conmigo. Y seguramente muchos no me creerian,
si contara aca lo que vi y escuche referente a unos medicos que trajeron del caribe. Creo que. o estoy confundido o estos personajes no llegan ni a parteros.Sencillamente dantesco, y es esto lo que se esta promoviendo en America Latina en algunos paises;la mediocridad.En cuanto a temas economicos no soy experto pero entiendo que un pais que no produsca a la vuelta de la esquina todos sus ciudadanos terminan en alpagartas..
Lo regimenes populachos eso es lo que logran que al final todos seamos unos pela bolas sin posibilidad de nada.
Disculpen la pesima redaccion.
Douglas Araujo

 
At 6/22/2009 02:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola nuevamente Guille, tenés razón sobre lo que decis q francesc te descalifica gratuitamente solo por no vivir en Argentina. Pero bueno yo sigo tu blog y me gustan en gral tus opiniones por eso te achaqué a vos el tono de la rta y no a el.
En eso estas es deventaja, al escribir opiniones muy escuchadas es como intercambias ideas "contra" todos a la vez.
En cuanto al hecho de vivir fuera de la Argentina creo q tu opinión es muy valedera y con mas perpectiva que alguien quizas que solo haya vivido en Argentina o fuera de ella. Por lo gral disiento en tus opiniones cuando pones el acento en los K, o el gobernante de turno sea del color que sea. K es igual que Menem y cuanto cacique peroncho gobernó la Argentina. Todavia por aca pagamos
la convertivilidad llevada al extremo de Menem!. Y ahora no aprestamos a pagar las consecuencias de la actualidad politica llevada también la extremo.
Argentina esta mal por donde la mires y la situación es mucho mas compleja que k. Ellos son solo una consecuencia. No me quedan dudas que algún dia Argentina sera un pais aun mas próspero aun que Australia y creo que ese es el toque esperanzador, lo malo es que lamentablemente eso no sera durante esta vida.

 
At 6/22/2009 10:41:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Hola Willy,

Yo soy de la idea de que a la ignorancia hay que matarla ignorándola, pero la verdad es que Mr. "Catalunya" se merece unas buenas respuestas, asi que no podía faltar para defender a mi país. Tengo tanto para decirle al hombre de la tierra perfecta, que dividiré el post en dos partes porque excedo el límite permitido.

Es difícil tolerar que critiquen a Argentina cuando lo hace alguien que tiene un corpiño en los ojos y no es capaz de ver lo que ocurre en España, la combinación perfecta de ignorancia e insolidaridad convertida en país.

Antes de venirme a vivir a Australia estuve casi 3 años en España, y tranquilamente se puede decir que España es la Argentina europea. Asi que Francesc, por qué mejor antes de opinar de nuestro país no das una mirada al tuyo?

Qué hablás de prosticución en Argentina si ustedes explotan a todas las personas de Europa del este. A caso vas a decir que no prostituyen a las rumanas?

Qué hablas de políticos argentinos si ustedes tienen reyes que son tan parásitos o más que nuestros políticos. La monarquía les viene chupando la sangre como
sanguijuelas desde hace siglos.

Por qué gran parte de los españoles siempre hablan muy mal y despectivamente de los demás como si ustedes fueran una raza superior? Es verdad, en cierta forma "muchos de ustedes" lo son, hay que reconocerlo, ya que conforman un país en donde vi las mayores y supremas muestras de ignorancia expresadas al mayor
exponente, asi que al menos en algo son superiores. Y digo "muchos de ustedes" porque no meto a todos los españoles en la misma bolsa. Hice algunos amigos
alla, son personas ejemplares y que se extrañan, pero si en líneas generales tengo que dar mi opinión general de los españoles, es inevitable decir que la ignoracia es el toque distintivo de ustedes, la marca registrada, el logotipo.

Podría escribir miles de líneas dando prueba en lo que me baso para decir eso, pero mencionaré lo que sólo recuerdo en este momento. Mientras viví alla oí las brutalidades más grandes que alguna vez he oído en vida, como por ejemplo:

..."Pero como no conoceis Cancun, si México y Argentina son países limítrofes"...

..."Como es eso de que en diciembre hace calor en Argentina, y entonces cuando festejais navidad vosotros?"...

..."- Asi que el 12 de Octubre es festivo también en Argentina? Y que celebrais allí?
- Nosotros? El día de la raza, igual que ustedes los españoles.
- Noooo, nosotros los españoles festejamos el Día de la Hispanidad.
- Y bueno, qué es el Día de la Hispanidad?
- Pues eso, el Día de España...."

..."Para qué estudiais inglés si para ir a Australia sólo necesitais un pasaporte europeo"...Aquí tengo que aclarar que los muy ignorantes se confunden Australia con Austria.

asi que no hace falta seguir...

Por qué muchos españoles miran con desprecio a los argentinos? Mr. "Catalunya", te invito a leer un poco de historia para que te enteres de que después de Franco, millones de ustedes fueron a MATARSE EL HAMBRE A ARGENTINA. La cultura no muerde Francesc. Enganchate un poco con ella que no es nociva y te ira mejor cuando opines.

Antes de que acotes algo acerca de porqué fui a España si la veo igual que Argentina, quiero aclarar que nunca quise ir. Si pise suelo español es porque me vinieron a buscar a Argentina y no paraban de doblar la oferta ante mi negativa de ir a un país que es exactamente lo mismo.

 
At 6/22/2009 10:45:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Asi que bueno, finalmente accedí para ir a trabajar al CNI, que supongo que sabrás que es. Después del atentado de Atocha el gobierno español presionó al CNI para comenzar ciertos projectos para combatir el terrorismo, y en uno
de ellos relacionado con la informática estaba involucrado yo.

Quise precisar eso porque los españoles suelen remarcar siempre como que los argentinos vamos alla a matarnos el hambre, y luego nos vamos como fracasados hablando mal de los españoles. Eso es INCORRECTO !!! Yo fui allí porque
no pudieron encontrar en toda España tan sólo 3 personas que hagan el trabajo que hicimos. El CNI encontró sólo a dos, y al tercero lo fueron a buscar a Argentina, quien era yo.

Nunca suelo tocar este tema para no herir sentimientos, pero cuando hablan de esa forma de Argentina, personas que no tienen la capacidad de ver las falencias de su propio país, es inevitable contestar. Asi que Francesc, si te
metés con Argentina, al menos hacelo con reconocimiento de lo que es tu país. Sí?

Después de casi tres años de estar allí no me importó más nada y solo quería irme, porque España es un país tan conformista como Argentina, con gente en su mayoría con falta de aspiraciones, sin ganas de estudiar, ni de
progresar o de culturizarse, la cual mira mal o como si estuvieran locos a los que si quieren hacerlo y progresan.

Harto, cansado de tanta ignorancia, decidí irme sin importarme el euro, el dinero, ni mi trabajo. Sólo quería estudiar inglés para dar el IELTS y aplicar para la residencia permanente en Australia...Pero NI PARA ESO SIRVE
España. Quise prepararme en el British Council y resultó que todos los compañeros iban a las
clases para seguir hablando español, y eso que era sólo una clase sencilla de inglés general. Ya habiendo tocado fondo de estar rodeado por tanta ignoracia, necesitaba adrenalina y poner mucho en juego. Asi que tome la
arriesgada, pero sabia, decisión de renunciar a mi trabajo en el CNI, sacar una visa de estudiante para venir a Australia y obtener preparación para el IELTS, y mantenerme como estudiante aquí hasta que finalmente obtuve la
residencia este año.

Y así fue, el mar de ignorancia en el que se vivía alla era tan grande que cualquier decisión arriesga era mejor que eso.

Francesc, vos venís hablar de como nos roban el oro? Justo vos? Que a ustedes los alemanes practicamente le robaron Tenerife. Ya casi ni se habla español ahí. Les instalaron un observatorio astronómico (Calar Alto CAHA) y como el capital, la TECNOLOGIA y obviamente el CEREBRO es alemán, ustedes lo usan sólo el 20% del tiempo. Y no estoy diciendo el 20% por decir, es simplemente la verdad, ya que el 80% del tiempo corresponde a
astrónomos alemanes. Entonces Mr. "Catalunya", qué habla de robo en nuestro país cuando a ustedes no les da demasiado el cerebro para proteger lo suyo...?

Vos hablás de consciencia y dignidad? Qué hacen ustedes con todos los africanos que entran en pateras por Tenerife? Por favor, no hables de dignidad, que frente a toda la Comunidad Europea quieren aparentar que a toda
esa gente les dan albergue y les ofrecen calidad de vida, cuando en realidad los dejan entrar, pero no les ofrecen nada más que marginación y discriminación, y encima, los muelen a palos. Para eso llévenlos de nuevo a Africa que al menos no los van a maltratar de esa manera.

Te doy un consejo Francesc, antes de criticar a los argentinos, fijate un poco el país que conforman ustedes los españoles. Un país con los mayores índices
de desempleo en Europa y al que más afectó la crisis mundial fininciera, lo cual es algo lógico, ya que con tanta
ignorancia y exitismo, comó se podía esperar que España esté preparada para soportar una crisis? Y ahora no culpes
a los inmigrantes de la crisis que atraviesan, ya que muchos de los que van a España lo hacen para aportar lo que ahí escasea:

MATERIA GRIS...

Christian

 
At 6/22/2009 03:48:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vale, haré una cortita y luego, si me lo permites, extenderé.
Te equivocas en algo, si te refieres al post en el que tu esposa tuvo que adjetivar tu persona, pues, allì no dices que haya dicho lo que dices ahora, si es en otro punto, pues, no lo he leído. Segundo, sabes bien que no he querido censurarte, lejos estaría yo de poder hacer tal cosa..es tu post, y tú eres quien lo modera, así que de censura nada, mas bien he pretendido decir que tu comentario, como el de Aguinis eran bastante naif, sin nada nuevo sobre el horizonte. Y como eres inteligente, respecto a lo último que dices, sabes que los argentinos inteligentes pueden encontrar una esperanza...irse de su país porque es malo, malo, joder, habiendo tantos buenos sitios en el mundo.

Aclaro: esto lo digo con cierto humor y cinismo, por lo que no me molestaría si no le permites el acceso al público en general, más bien, lo entendería.

Mi siguiente comentario será un poco más amable, extenso y preciso. Desde ya, alabo tu amplitud y permisividad para contrastar ideas en "tu" post. Por lo tanto te envío un cordial saludo.

Francesc

 
At 6/22/2009 05:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, solo pasaba a agradecerte la info en tu blog, muchas gracias. Solo para q no quede tan offtopic este post fijate de un video q anda dando vueltas, busca en google "fumarpaco" primer link.

 
At 6/23/2009 12:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vale, te lo digo de otro modo para que lo puedas publicar. Esta vez te pediré disculpas por usar tus palabras. Tu dices: "Francesc cometió la imprudencia de censurar mi derecho a opinión, con la pobre excusa de que emigré." y lo consideré fallido pues ¿por qué ha de ser "imprudente" disentir? ¿por qué no debo ser imprudente? Respecto a la censura, ya está claro que me es imposible, lo que no has dicho (Al igual que Aguinis) lo puedes no decir cuantas veces quieras. Lo que pretendí fue objetar ese modo de ver las cosas (el de Aguinis) y que tu has tomado como bandera y religión.
Aclaro: Aguinis no se equivoca en lo que dice, pero lo dice con esa liviandad típica de cuidarse el culo publicando en La Nación bajo edulcoradas frases anti gobierno actual cosas que, bien sabe, son un cáncer histórico en toda Latinoamérica, que nace con la rapiña sangrienta de los colonizadores españoles y se continuó (como herencia genética) en los posteriores habitantes. Los hay buenos y los hay malos, pero la maldad de los segundos no se debe a su inoperancia, sino a que nada les importa más que tener poder, hacer dinero y ponerse a salvo. En vuestro país la justicia llega, sí, pero da la sensación de llegar para ser pantalla y desviar la mirada. "La" Argentina, el único país latinoamericano (bueno, a excepción de las Guayanas) con artículo femenino, gracias a las políticas descarnadas de sus gobernantes se ha prostituído al punto de entregar su sangre, su cuerpo, sus hijos y su futuro. Aguinis sólo ha escrito para remar votos, o alejarlos de alguien, eso no es escribir dignamente.

Respecto a tu desición de alejarte de tu país. A lo hecho, pecho. No dudo que has buscado lo mejor para el reducido grupo de "los tuyos": tu familia. Y eso está muy bien, como padre ha sido algo bueno, te lo elogio, has sacrificado tu historia, tu pasado, tus amigos (al igual que Patricia), para que tus hijos tengan una mejor vida. Elogiable puesto que la vida es una y ¿para qué sufrir? Pero si has tomado esa decisión, no veo por qué pretender a la distancia dar cátedra de cómo los de allá deben poner la cabeza para solucionar las cosas, si bien sabes que al argentino actual lo único que le interesa es salvar su culo.

Alabo sí, tu poca censura, y que tengas la grandeza de permitirles a todos expresarse, aunque "objeten" o "disientan".

A tu salud.

 
At 6/23/2009 03:39:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Francesc,

Luego de haber vivido algun tiempo en Espana descubri porque America es lo que es y por que estamos como estamos. Si Espana quedara en America en lugar de Europa probablement Barcelona no seria muy diferente a Rosario.
1) Tanto Espana como Portugal son los hijos bobos de Europa con lo que si Alemania, Francia, Italia y UK no les bombearan guita estarian igual o peor q la Argentina, xq encima Espana es una nacion separatista.
2) Las elecciones no van a cambiar un carajo en Argentina, la " masa critica" capaz de cambiar al pais esta distribuida en el mundo y cada vez le importa menos q pasa en Argentina
3) Cada quien tiene el derecho a opinar lo que le "mole" ya que al fin y al cabo con opinar no se generan cambios...excepto en burros como Chavez y dentro de poco los K q les tienen miedo a los q piensan.

 
At 6/23/2009 11:40:00 p. m., Blogger conifera dijo...

Por supuesto que el 28 no va a cambiar nada!!! La gente que aún viviendo en Argentina, donde la calidad de vida es cada día más paupérrima, puede seguir teniendo una visión propia, a pesar de cómo nos tratan de engañar todos los días y acerca de todos los temas, tratará de votar al "menos peor" (porque hace décadas que no existe un candidato representativo de los sueños y esperanzas que tenemos para nuestro país). Pero aunque el 60 o 70% votara por un partido no oficialista, estos tránfugas asesinos y mafiosos que nos gobiernan tienen las más intrincadas y sofisticadas formas de fraude para asegurarse en el poder... (si además de generar desorden, colas de 3 o 4 horas para que la gente se pudra y se vaya sin votar, robos de boletas y boletas truchas, candidatos con nombres iguales, etc. ¡hasta envían a las mesas electorales empleados truchos del correo para retirar las urnas y después se deshacen de estas y las cambian por otras donde TOOOODOS votaron por ellos!!!!!! No es hermoso???
Yo sólo soy una mujer que por el momento es ama de casa, criando a tres hermosos hijos, oscilando entre querer irme a un país decente (que, disculpen los españoles, NUUUUNCA sería España, porque en parte somos lo que somos y estamos donde estamos porque somos una mezcla explosiva de la estupidez española y la corrupción y chantada italianas...) y querer quedarme en este país al que amo y a pesar de todo sigo tratando desde mi humilde lugar de hacer un poquito mejor...
Confieso Guillermo, que no siempre estoy de acuerdo con vos, considero que es admirable tu crónica de inmigrante, y la mayoría de las cosas que decís son lamentablemente ciertas, pero disiento en general con tus "soluciones", creo que sos muy "by the book", a veces hace falta meterse un poco en el lodo para poder limpiarlo... no es igual la visión que se tiene desde un castillo que la que se tiene con los pies en la tierra.
De todas maneras aprovecho para felicitarte por el blog, es muy interesante, útil y estimulante!
P.D.: Ojalá explote el congreso y podamos barajar de nuevo!!! JAJAJAAJJ

 
At 6/25/2009 01:43:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

OTRA DEL CATALÁN

Hola Guille, te pido disculpas por las ofensas o agresiones, no estaba en mi intención cojonearte, pero sí objetarte. Lo digo porque, contra todo lo que parezca, mi opinión de tu blog es buena. Lo de Christian me pareció una payasada, ¿acaso hablábamos de España? Para tal caso tengo mis críticas, pero no era de eso de lo que se hablaba, así que fue una descalificación gratuita. De mi punto de vista surge una crítica al artículo de Aguinis, no es tan válido su artículo, no dice nada, está armado para agredir a K con poco fundamento y con dichos que se pierden en el aire. Los males de argentina son por todos harto conocidos, pero se los achaca fundamentalmente a este último gobierno. Esto sólo puede responder a un objetivo claro y explícito. De no haber sido por el gobierno populista del primer peronismo Argentina no hubiera tenido el despegue que supo tener en los 50 y 60. Y sin el cambio significativo que aquello produjo ni tus padres ni muchos otros, incluso tu generación tal vez, habrían tenido la ocasión de acceder a altos estudios. Este es un largo tema, por lo que aquí lo dejo.

Respecto a lo que dices: "Pero los K están en otra categoría. Cualquier corrupto populista de neuronas estropeadas es un bebe de pecho comparado con estos sujetos.", ¿A qué hechos puntuales te refieres? Porque debo suponer que sabes algo que tal vez desconocemos y no vendría mal que tú aproveches el blog para deschavarlos.

Por si alguno no encontró el artículo de Denevi publicado en 1982 aquí os dejo el link, veréis que es mucho, pero mucho mejor que la zañuda crítica de Aguinis:

http://www.sololiteratura.com/den/denlaviveza.htm

Gracias

Francesc (luego vuelvo)

 
At 7/01/2009 06:34:00 p. m., Blogger kan dijo...

Hola Guillermo
siempre que puedo sigo tu blog, siendo que es entretenido y estimulante ...por eso yo tambien quise conocer la otra parte del mundo por un tiempo.
Saludos desde Nueva Zelanda

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home