05 junio 2009

País Suertudo



Australia es normalmente conocido como el lucky country ( el país con suerte, o el país suertudo )

Yo siempre supuse que la explicación a tal denominación proviene de tratar de entender la correlación entre méritos y resultados.

Australia disfruta de un envidiable nivel en la calidad de vida. En general todo el mundo vive bien, sin mayor esfuerzo y sin mayores complicaciones. La vida es en general relajada, tranquila y disfrutable. No ha tenido grandes crisis, ni guerras tierra adentro.
Australia es un país que tiene las ventajas de las naciones desarrolladas, pero que esta aislada de los grandes problemas asociados al desarrollo.

¿Y qué es lo que produce tan maravilloso resultado?
- ¿Es la capacidad de su gente?
- ¿Es el esfuerzo extra que todos ponen para construir una nación como esta?
- ¿Son quizás los valores sobre los que se construye la sociedad?
- ¿Son las riquezas naturales?
- ¿Es la situacion geopolítica?

Yo entendía que el apodo venía de quienes intentando descubrir el secreto terminaron decidiendo que el factor determinante no es ninguno de esos sino la suerte !

En realidad la frase dio a luz de la pluma de Donal Horne, famoso crítico social, cuando escribiendo un libro sobre Australia hace más de 40 años, comenzaría el último capítulo diciendo:

"Australia es un país con suerte, manejado por gente de segunda clase que comparte esa suerte."

Luego ese libro recibiría el título: The Lucky Country

En ese momento esa irónica frase fue una crítica brutal, básicamente acusando a Australia de ser un país no pensante. Con el tiempo a esa frase se le dio muchos distintos significados.

Pero nada cambio el hecho de que parece ser que definitivamente Australia tiene suerte.

Yo ciertamente no creo en la suerte como un elemento puramente azaroso. Menor aún es mi creencia en suertes colectivas. ¿Entonces?
A este momento no una tengo una teoría muy desarrollada al respecto, así por ahora es mejor seguir hablando de suerte.

Y en línea con esto, en estos días Australia ha demostrado seguir siendo merecedor de este apodo.

En el contexto de la crisis economica global, después de un crecimiento negativo de la economía durante el ultimo trimestre del año pasado hubo un rebote y Australia tuvo un crecimiento positivo durante el primer trimestre del año. También hubo un retroceso en el desempleo después de una escalada producto de la crisis global. Estos datos fueron revelados esta semana


Entre países de la OECD (Organización para cooperación y desarrollo económico), que agrupa a los 30 países con las economías más maduras, fue el único con crecimiento positivo; en el mismo trimestre que para esa organización significó el de mayor caída económica del que se tiene registro.

Por otro lado, con este rebote, Australia es el único país desarrollado que no entró formalmente en recesión (la cual se define con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo); mostrando al momento tener una economía más estable que las de los demás países del primer mundo.

Suerte?
Quién sabe...
Pero ojalá que dure...

5 Comments:

At 6/05/2009 10:19:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Lo q sea que dure mucho y mejor si aumenta :D.

 
At 6/09/2009 01:08:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Seguramente que no es suerte, eso esta clarísimo. Tengo familia en Melbourne que vive alla desde hace 34 años, y siempre me dijeron lo ordenado y organizado que es el país.
Creo que eso es la base de todo, ¿no?

 
At 6/09/2009 02:23:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Es interesante este post y refleja una de las grandes incognitas que hay en el ambiente politico-economico del pais. El analisis tecnico de la recesion es y sera incompleto ya que economicamente un pais se encuentra en recesion cuando hay, como mencionas, dos periodos consecutivos en negativo. Este enunciado supone que los bienes y servicios generados por una nacion son el unico indicador economico, pero, al igual que muchos otros economistas mucho mas calificados que yo, me pregunto: como entra la variable de desempleo y sub-empleo en la llamada linea de recesion? Aparentemente no hay una respuesta adecuada, pero si dejaramos que el unico indicador sea el GDP, estariamos implicando que los bienes y servicios que una nacion produce es de mayor importancia para la macro economia que los individuos que generaron ese crecimiento en el GDP. Seria esto correcto? Sera moral?
Nuestro gobierno nos vendio que estamos en recesion y que las cosas van a ser horribles con un estimado de desempleo de 8.5% para 2010, en ese escenario se podria decir que estariamos en rececion? Yo no comparto la vision de nuestro gobierno, de hecho me encuentro en el lado opuesto de la vereda pero me parece razonable que el approach al problema que tiene no se limita a la variable de medicion.
La verdad que decir pais suertudo siempre me ha causado un poco de rechazo, en mi opinion Australia ha construido esa suerte a partir de la utilizacion de los recursos naturales y la importacion de recursos necesarios. No hay suerte en esa ecuacion, es un pais rico en recursos (como muchos paises de America Latina) pero ademas ha sabido administrar los recursos y distribuirlos en forma INTELIGENTE. Ha importado toda clase de recursos humanos y de capital. Ha explotado la capacidad de generar servicios alrededor de productos basicos y no basicos. Ha desarrollado una plataforma financiera capaz de sobrevivir a la crisis dejando al sistema bancario y financiero australiano entre los 10 primeros a nivel mundial.
Suerte???…decir pais suertudo es injusto y pensar que esta gobernado por gente de segunda clase me parece inmoral (en referencia a la nota de Donal Horne).
Vos y yo sabemos que la suerte se la hace uno, sino no estariamos aca...o si???

Un abrazo grande...me gusta que escribas cosas que dan para la discucion!!!

 
At 6/10/2009 02:04:00 p. m., Blogger Minnett dijo...

Quizás la "suerte" de los australianos ha sido el contar en colectivo con sentido común, y con la buena cabeza de saber utilizar todos sus recursos (naturales, humanos, etc.) asignando a cada individuo, cada actividad, cada objeto un justo valor, lo cual ha permitido un engranaje adecuadamente aceitado, de todos por el bien particular y el bien común! Esa "suerte", también pudiera ser el respeto hacia el derecho que todos tenemos de obtener calidad de vida en un sentido humano y digno, y de manera holística. Su "suerte", pudiera también apreciarse como la inteligencia emocional adecuada para aceptar a todos como iguales y permitir a todos participar, cada cual con su particular pero valioso aporte.

Todo esto lo digo desde afuera, por lo que he leído y escuchado, pues aún no he llegado a Oz!

Saludos!

 
At 8/20/2009 08:32:00 p. m., Blogger Silvia dijo...

Es karma!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home