17 julio 2009

Dando a luz


Como ya había contado, hace algunas semanas adquirimos una consultora que, sacudida por pérdidas y problemas financieros, había decidido cerrar sus puertas después de más de 20 años de tener una buena posición en un nicho de mercado.

Después de un mes de negociaciones primero, y después de dos semanas intensas de revisiones de los contratos después, finalmente un viernes por la noche firmamos todos los papeles, y Patricia se convertía en la nueva dueña de la consultora. ( Las cosas han cambiado desde entonces, sin embargo. Ahora ella es directora de una compañía que es controlante de este negocio. Y yo, siendo el appointor, tengo el poder de remover y nombrar directores. Ese es mi unico rol formal en todo esto -je! )

El fin de semana consecutivo a la firma, los 2 trabajamos sin descanso para poder abrir las puertas el lunes siguiente. Yo instalando máquinas, sistemas y teléfonos; y ella revisando carpetas de clientes y las planeando los contactos inmediatos.

Ese lunes la consultora abrió, y antes de la primera hora el primer trabajo ya había ingresado.

Desde entonces el trabajo ha fluido continuamente y Patricia ha estado plenamente ocupada, demostrando sin ningún lugar a dudas, que si antes hubo problemas fue simplemente por malos manejos o falta de reacción.

Lo interesante es que lo que invertimos en la empresa fue totalmente recuperado en la primera semana de operación. ( Eso es lo que yo llamo Retorno de la Inversión). La realidad es que tomé una posición demasiado agresiva durante las negociaciones, aprovechándome de la debilidad de la contraparte. Así como clasifico a los Portugueses como los más jodidos negociadores que he encontrado en mi vida, probablemente los Australianos se encuentren en el extremo opuesto.

La parte difícil de las negociaciones fue ver a Patricia sufrir tanto. Yo ya tengo la piel de piedra para estas cosas, pero ella no está acostumbrada a participar de negociaciones duras. Se estresaba, se descomponía, no dormía. "Aflojemos, a ver si lo perdemos !!! " - me presionaba algunas veces. "No, no me hagas caso", me decía inmediatamente ... "vos sos el que sabés de esto..."


¿Por qué le dijiste eso en la reunión? ¿ No ves que se debe haber sentido re-mal ? (ella siempre preocupándose por los sentimientos de la gente ! ). "Obvio !!!" - era mi respuesta " La manipulación de los sentimientos es también parte de la estrategia de negociación"

" No se como hacés.... yo no sirvo para esto! " - repetía todo el tiempo.

Pero bueno, las largas negociaciones terminaron con un resultado muy positivo. Luego la empresa arrancó.

Y en el primer mes, mientras Patricia se ocupaba de la operación, yo estuve ocupándome un poco del futuro. Armé una estructura legal para contener un grupo de negocios, y esta consultora paso a ser el primero de esos negocios. Mientras tanto empecé a registrar los nombres de otros negocios que pueden desarrollarse apalancando la base de clientes de este primero, y a desarrollar ideas para cosas nuevas. Y toda esta la estructura legal de negocios esta protegida ahora por un fideicomiso familiar. Todo está listo para crecer

Y por primera vez estoy sintiendo en el horizonte la chance de liberarme de la permanente responsabilidad de ser el proveedor de la la familia, y poder pasarle la posta a Patricia, y ojalá, eventualmente, a una actividad autosustentable y autoadministrable.

Y me entusiasmo con la idea de poder sacarme de encima la pesada carga de trabajar en cosas que ya me aburren, con gente que no me interesa, simplemente porque es necesario.

Muchísimo tiempo ha pasado desde que con bastante dificultad comenzamos. Tiempos aquellos en los que por más que hicieramos esfuerzo, yo con 2 trabajos precarios y Patri sin poder conseguir uno, a veces no lográbamos pagar las cuentas a fin de mes.

Sin embargo, es posible que ahora estemos presenciando el nacimiento de una nueva libertad de la que nunca fuimos dueños.

Soñar no cuesta nada. Veremos que nos depara el futuro...

20 Comments:

At 7/17/2009 10:27:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Ni que dudarlo mi amigo! Usted sabe bien que no falta mucho para que sea así.

Que sigas bien Guillermo. Es siempre un gusto leerte.

 
At 7/17/2009 10:32:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Guile... no puedo más que decir: Muchíiiiiisisisimos exitos. Lo mejor del mundo y más para ustedes.

Ale

 
At 7/17/2009 10:33:00 p. m., Anonymous Jairo dijo...

Hola Guillermo,
Hace tiempo no leía el blog y solo volví a revisarlo hace un par de semanas. Encuentro particularmente inspiradora la pasión con la que haces muchas de las cosas que describes en tus posts. Esa pasión, estoy seguro, augura muchos éxitos en este reto que se han planteado con la consolidación de la empresa.
Saludos desde Perth

 
At 7/17/2009 10:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

además de buen negociante, gerente estrella, tipo inteligente, super esclarecido para ver la realidad sos un tipo por demás humilde.

un abrazo

 
At 7/17/2009 11:44:00 p. m., Blogger 1789 dijo...

Felicitaciones!

Slds,

 
At 7/18/2009 01:01:00 a. m., Blogger Alejo dijo...

Felicitaciones para los 2, seguro que eso va a permitirles vivir sin tener otros ingresos y seguramente mejor de lo que están viviendo ahora.
Felicitaciones y espero que cuando lleguen tengan una sucursal en Adelaide para ayudarme a conseguir laburo!!!!!!!!
Felicitaciones nuevamente.
Alejo.

 
At 7/18/2009 01:11:00 a. m., Blogger Alejo dijo...

Guillermo, me quedó algo en el tintero porque me llamó la atención sobre la manera de negociar de los australianos. A mi me gustaría aprovechar tus dotes docentes para aprender un poco mas con respecto a ese aspecto de los nativos.
Mil gracias.

 
At 7/18/2009 04:50:00 a. m., Blogger Cristian Gómez S. dijo...

Hola Guillermo: Realmente me alegra leerte en esta nueva faceta, que me imagino, es por lo que finalmente cambiaron tierras trasandinas por tierra de canguros. Muchas felicidades y exito para tu esposa. Me quedo con lo último de tu post, donde indicas lo sufrido y oscuro que fue el comienzo, y como, poco a poco, se fue aclarando para dar paso a un amanecer completamente nuevo y quizás, hasta insospechado para Uds. Si pudiera pedirte algo, sería que nos comentes un poco más de tu vida pre-australia y como fue cuando recién pusieron un pie en Melbourne. Estoy seguro que ayudará a muchas familias que estan pasando por situaciones similares y que tienen sueños como los suyos. Para mi familia, significa saber de antemano lo que nos espera al llegar allá, sabemos que no será facil, pero siempre es bueno conocer la experiencia de otras personas, sobretodo si son de culturas parecidas a las propias.
Saludos desde Chile.

Cristian.

 
At 7/18/2009 06:56:00 a. m., Blogger Gaby dijo...

Guille: Hace mucho tiempo que leo tu blog y por timidez quizás no te he comentado pero la verdad que me llena de orgullo vuestro nuevo proyecto. Como argentinos sabemos de lo que hablas cuando recordas todo ese esfuerzo que hacian al comienzo con tu esposa.
Con mi marido tb decidimos apostar a un futuro mejor aunque eso siginfique estar lejos. Muchas felicidades!!!!! un saludos a tu hermosa flia. =) Gaby

 
At 7/18/2009 11:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hubiese sido posible en Argentina? - Nicolás

 
At 7/18/2009 03:35:00 p. m., Blogger Carlos .Net dijo...

En hora buena..

Creo que es el fin de una era para comenzar otra nueva..

Saludos y mucha suerte!!!

 
At 7/18/2009 04:00:00 p. m., Blogger MARIO dijo...

vaya la verdad no se q decir las oportunidades que llegan hay q aprovecharlas muchos dirian q arriesgarse a hacer lo q hicieros es estar locos por otro lado todo depende del punto del q se mire x ejm no es lo mismo hacer eso en ==latinoamerica=== q en australia porq si bien muchos de nuestros paises viven en crisis de manera q cuando llega una casi no la sentimos o no notamos la diferencia x ejm yo so de ecuador y en mi circulo nada a cambiado desde q empeso la llamada crisis , tambien depende de lugar q lo rodea al individuo pues en tu caso esta en un buen pais q ha logrado resistir la crisis a pesar de todo de ser un pais q esta en el mapa de la economia mundial
Claro con unos pro y cro pero el hecho de q udtedes ya esten ANESTESIADOS con las crisis les da algo mas de valor a enfrentar este tipo de situaciones y como resolverlas mas bien dicho aprovecharon EL MIEDO de unos australianos q estan muy bien acostumbrados al TODO OK o EVERITING IS GONA BE ALRIGHT, y ahora como tu lo dices podrian ser parte del inicio de algo BIG, no digo q te conosco pero al leer todo tu blog y pero es lo que persivo se que van hacer de ese negocio algo exitoso , y que talves pueda convertirse en el susten de la familia FELICITACIONES Y BUENA SUERTE

HABLADO DE CRISIS ESTO YA COMO ANECDODA Y BIENDO AL CAMBIO ACTUAL
(SE Q ESTO PUEDE VERSE MAS PUES ESA EPOCA FUE UNA DE LAS MAS PEORES CRISIS PARA TU PAIS PERO SOLO QUIERO CONTAR LO Q ( YO )NOSOTROS APROVECHAMOS)............

LO Q PASO FUE Q EN JUNIO DEL 2002 EN MI VIAJE DE FIN DE A;O DEL BACHILLERATO TODO ESTAVA PREVISTO QUE ES CURSO IRIA A GALAPAGOS ;LUEGO DE HABER REUNIDO CONN RIFAS Y BAILES 2000 C/U PERO HUBO UN RUMOR DE UN AMIGO DE UN AMIGO Q ESTABA ESTUDIANDO EN ARGENTINA CONTABA Q CON 100 DOLARES LE ALCANZABA PARA VIVIR EL MES Y BIEN ,ENTONCES HACIENDO CALCULOS CAMBIAMOS EL DESTINO A ARGENTINA NO TE VOY A ABURRIR CON LOS DETALLES PERO LO IMPORTANTE FUE Q UN DIA EL 26 DE JUNIO FUIMOS A CAMBIAR DOLARES Y RESULTO Q POR 1000 DOLARES ENTRE 3 - NOS DIERON 4110 PESOS ,CASI SEISIENTOS MAS QUE LO Q RECIBI LA PRIMERA BES Q CAMBIAMOS LA MISMA CANTIDAD UNOS DIAS ANTES Y AHORA QUE EL PESO ESTA HA 3.80 SEGUN EL CAMBIO ACTUAL TALVES SEA HORA DE OTRO VIAJE.

 
At 7/18/2009 07:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ESAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!UN APLAUSO PARA EL ASADOR........
FELICIDADES.
IVANA

 
At 7/18/2009 09:45:00 p. m., Anonymous Lucia dijo...

Maravilloso!!!! esto de verdad me da alegria!! Sigo desde hace rato tu blog, me encanta, y me ayudo a darme animos para emprender esta historia aqui en Australia. Ahora
estoy en Melbourne desde hace dos meses y estoy en las duras! quizas hasta puedo pedirte trabajo! sera posible?

Un abrazo y muchos muchos exitos! que seguro los tendras!!

Lucia

 
At 7/21/2009 12:02:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Pues muchisimas felicidades!!! Definitivamente ese ROI es maravilloso. Mis mejores deseos a ambos y su nueva empresa.

Que bueno que puedan complementarse como pareja de forma que logren sus metas.

Un abrazo,

Marxe

 
At 7/21/2009 02:58:00 p. m., Blogger Máximo dijo...

Felicidades, Guille...

Tengo años de visitar tu blog, y en ese tiempo he llegado a tomarles aprecio a tu persona y a tu bella familia.

Lo único que te sugiero, es que trates de ser un poco más modesto. Una cosa es ser autentico y otra cosa es ser gentil... y la gentileza no necesariamente entra en conflicto con ser uno mismo.

De la forma en que a veces describes a los australianos, a uno le queda la sensación de que son muy tontos... y también (te lo digo con mucho respeto y aprecio) de que no eres muy agradecido con esa nación que te ha recibido con mucha generosidad.

Bueno, ustedes los argentinos tienen fama de ser bastante engreídos... especialmente los porteños (comentario de unas amigos argentinas).

¿Tú eres porteño?

Dale gracias a Dios que te está bendiciendo de una forma maravillosa... agradécele humildemente por darte salud, una familia preciosa, hijos hermosos y sanos, un trabajo con gente aparentemente tonta, una mente inteligente, una buena mujer... un país generoso… sin esos factores a tu favor, difícilmente habrías alcanzado éxitos tan notables.

!En fin!, tienes mucho que agradecer a Dios y a esa gran Nación.

En lo personal considero que los australianos y australianas deben ser un pueblo emprendedor y laborioso (no obstante de que muchos de sus antepasados fueron ex presidiarios)... si no cómo se explica que tienen ubicado a su país entre los más desarrollados del mundo.

!Cuanto diéramos millones de latinoamericanos porque nuestros bellos y amados países tuvieran el nivel de vida que tiene Australia!

Con mucho aprecio.

 
At 7/21/2009 06:48:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Máximo,

Aprecio tu sincero comentario.

La verdad es que tenes que leer las cosas a traves de los ojos del personaje, de sus frustraciones, expectativas e inconsistencias. Nada es blanco o negro ciertamente.

También es cierto es que si al personaje le retiro lo baboso, como me sugerían por ahi, o lo arrogante, como me sugerís vos, o la parcialidad de sus opiniones, o lo desafiante de su postura ante la creencias comunes y el status quo, o lo brutal de sus adjetivos, terminaría quitándole toda la pimienta, y su única habilidad probablemente, que es la de crear polarización. Luego no lo leería nadie. No te parece ?

Saludos

 
At 7/21/2009 06:49:00 p. m., Anonymous Susan dijo...

Chicos, con cuanta alegria he venido leyendo los pasos audaces y agigantados que han estado dando. Eso mismo que transmiten a cada uno de sus hijos, de lo cual se ve cada uno de los esfuerzos y logros en deportes o ciencia, al acompañarlos y alentarlos.
Para ustedes, hermosa familia, toda la admiracion y cariño que se merecen... ¡y a volar, que el cielo es el limite!
Susan

 
At 7/23/2009 08:33:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

¿La empresa tenía 20 años, se fundía, y ustedes la sacaron adelante y en un mes recuperaron la guita invertida?

Ahora, yo me pregunto, si los australianos son tan bestias y nosotros los argentinos tan vivos, por qué ellos tienen el país que tienen y nosotros el nuestro?

 
At 7/23/2009 10:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi me gusta la forma en que Guillermo relata sus historias, no se si sera ese su caracter, pero me gusta esa forma un tanto agresiva de emprender sus metas.

No creo que se trate de ser engreido o no, todo el mundo tiene sus ambiciones, la diferencia es que algunos las reconocemos y no nos molesta ocultarlas.

No esta mal ser ambicioso, mientras no se cometa ningun acto ilicito todo vale.

Saludos
Javier-arg

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home