09 agosto 2009

Competir o Ganar?

Éste último sábado fue un día bastante complicado desde el punto de vista logístico. Además de las habituales actividades de los fines de semana, se agregaron algunos eventos especiales.

De cualquier manera Patricia se iba a hacer cargo de la mayor parte de los requirimientos de transporte.

Florencia comenzaba su clase de Gimnasia Deportiva a las 9:00, a 30 minutos de auto al noreste de casa (porque decidimos anotarla hace un par de años en uno de los centros mas reconocidos, y no en uno cercano, tenemos ese requerimiento de transporte para cada clase ). Micaela jugaba, como siempre, con su equipo de tenis en el campeonato de esta temporada. Afortunadamente esta vez jugaba como local, así que ella misma podía trasladarse a la mañana temprano a nuestro club de tenis, a pocas cuadras de casa.

Patricia luego debía volver desde el noreste, dejar a Florencia en un cumpleaños, y levantar a Mica del club de tenis, para transportarla con los minutos justos hasta el Centro Estatal de Voleyball a 30 minutos de auto hacia el este de casa. Durante los últimos 3 días Mica ha estado dedicada full time, representando a la selección de su escuela, a jugar un campeonato relámpago intercolegial de voley ( y de paso salvándose de ir a clases )



El equipo rojo y azul es la escuela de Mica, y ella esta ahí con la camiseta numero 7, al medio contra la red.


Mientras todo esto sucedía, yo llevaría a Lucas al dia del juicio para la Búsqueda de Talento Científico 2009 ( Science Talent Search 2009 ), organizado por el estado de Victoria. Como ya había contado en Explorador Espacial , Lucas tuvo la iniciativa de entrar en el concurso y había estado trabajado muchísimo para esto.

Varias escuelas funcionaban de sede para los jueces. Por la categoría de Lucas - DVD, Primaria Inferior ( él está en segundo grado ) -, nos tocaba ir a una escuela a 45 minutos de auto hacia el norte.

Lucas era el único representante de su escuela en esta categoría, pero había potencialmente 1270 otras escuelas que competirían con él. Si bien la decisión iba a tomar un mes más, con adicionales revisiones, esta presentación, cara a cara con los jueces, iba a ser determinante.

Lucas debería entrar solo con su computadora y su trabajo, mostrárselo a los jueces que le asignen, explicar y mostrar como hizo todo, y responder todas las preguntas de índole científico que los jueces quisieran preguntar. Los últimos cinco días, yo lo había hecho entrenar su presentación, y yo hacia de juez, haciéndole todas las preguntas que se me ocurrían podrían ser preguntadas. Y de hecho lo lleve mucho más allá del límite de lo razonable para su edad, para darle una ventaja adicional.

Así que ayer a la mañana, la casa era un hervidero, con todo el mundo corriendo de un lado a otro, preparándose para sus competencias en distintos puntos de la ciudad. Los únicos que miraban sin entender nada eran Samantha, Lilly y Coco, los 3 nuevos miembros de nuestra nueva familia de 8.

Mientras yo revisaba la notebook que Lucas usaría, y que el DVD ( y los 2 backups que por las dudas había hecho) estuviera en su lugar, y me disponía a programar el GPS para que me llevara a donde sea que esta escuela estuviera, escuche una conversación entre Patricia y Lucas:

P: -Estas nervioso?
L: -Si !
P: -No estés nervioso, ya hiciste la parte mas importante. Y lo que importa es que estas compitiendo
L: -y ganar !
P: -No, lo que importa es todo lo que aprendiste
L: -y ganar !

Seguidamente Patricia me hizo una seña para que me acerque, y me dijo por lo bajo:

P: -A ver si durante el viaje le inculcas la idea que lo importante es competir y no ganar.
G: -de ninguna manera!! Esa frasecita tiene como único objetivo hacer sentir mejor a los perdedores, y como efecto secundario hace a la gente rendirse antes de realmente intentarlo. Pero no es una máxima para adoptar !
P: -pero no quiero que la presión por ganar lo exceda, y que se sienta pésimo si no lo logra.
G: -en eso estamos de acuerdo. Veré como trabajo con él en ese sentido. Pero en este momento quiero que entienda muy bien algunas cosas muy básicas: Los primeros lugares no son para alguien más, son para el que tenga la pasión y coraje de reclamarlos. No hay nadie superior nunca, en nada. El tiene que saber que si hace lo necesario, puede acceder a lo que quiera. Los discursos para perdedores solo crean perdedores.
P: -Si, la verdad es que tenés razón. Construir el correcto sistema de creencias que va a usar durante toda su vida es muy importante.
G: -No te preocupes, dejámelo a mi...

Así que durante nuestro viaje, tuve una buena charla con él, intentando apuntalar su foco en obtener el mejor resultado posible, pero al mismo tiempo dejándolo protegido.

Finalmente llegamos a lugar del juicio, con mucha aulas y muchos grupos de jueces, y con padres y chicos esperando en distintas salas. Todos atentos a cuando el número que les fue asignado sería llamado.



Lucas no podía contener sus nervios. Yo si podía ocultar los míos.




Después de algunas horas de espera, nuestro número, que se fue acercando lentamente, fue llamado.

Lo acompañé hacia su mesa, le dije que estaba absolutamente orgulloso de él por todo lo que había hecho, y lo despedí.

Estaba prohibido observar, y menos sacar fotos y filmar, pero logré escabullirme y filmarlo un poquito a través de una ventana lejana.
















Cuando salió estaba feliz. Me contó todo lo que le preguntaron, y todo lo que respondió, con todos los detalles que habíamos practicado.


El proceso continuará con posteriores evaluaciones de los jueces, y en un mes los resultados serán publicados.

Llamé a Patrica a ver si necesitaba ayuda con algún transporte, y me respondió que estaba todo bajo control. Así que para festejar nos fuimos a almorzar solos, y comimos todas las porquerias que a él le gustan...

Acá va otro pedacito del trabajo de Lucas, esta vez describiendo características de las lunas en el Sistema Solar







5 Comments:

At 8/10/2009 10:08:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

hola
Que bien que pudieron hacer todo !. Es todo un reto !

Yo siempre he pensado que ser el mejor es un derecho para reclamar y ejercer. También que la competencia es con uno mismo, así siempre se hará lo máximo para que las cosas queden bien y se podrá quedar satisfecho.
Otra cosa es ganar, eso puede que no dependa de uno; hay diferentes percepciones, diferentes opiniones; el entender eso también hace parte de ser el mejor.

 
At 8/11/2009 06:02:00 a. m., Blogger MARCIANO dijo...

De acuerdo. Las excusas son perfectas para ser un perdedor toda la vida. ¿Pero qué le dijiste para "protegerlo" de una posible derrota?. Una persona resignada a perder es triste, pero un monstruo ultracompetitivo termina en eso, un monstruo. Si lograste ese equilibrio con tu hijo, mis mayores felicitaciones porque estás formando a un hombre integral.
Por otro lado, alguien cuyo nombre ahora no recuerdo, sólo recuerdo que es más sabio que yo, dijo que las mayores y más útiles lecciones las aprendió al perder. Por lo tanto, perder es un aprendizaje para triunfar.

 
At 8/13/2009 04:03:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post, ayer tuve tiempo de hojear un poco tu blog y me mate de risa varias veces con tu proyecto MMPT.

Espero que siga creciendo la comunidad y supongo que nos mantendras informado sobre nuevos miembros.

Saludos desde Córdoba, Argentina.
Javier.

 
At 8/14/2009 09:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille, le dije a mi hermano que se pasara por tu blog, pronto llegara su primer hijo.Considero que tienes un Doctorado en eso de ser papá. Ese termino;"perdedores" y tus comentarios al respecto. Eso es una gran verdad, todos los dias en mi ambiente, veo padres que lo unico que le aseguran a sus hijos en la vida sin lugar a dudas, es formar parte de los idiotas y perdedores;son una fabrica ambulante de perdedores. La vida es demasiado breve como para no atreverse y pasar desapercibido dijo algun autor. Tengo el palpito de que Lucas puede sorprender,bueno esperemos los resultados.Le deseo mucho a exito al pequeñin.
Douglas

 
At 8/23/2009 02:01:00 p. m., Anonymous Yolanda dijo...

Hola guillermo, que flia. la tuya!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Micaela, una gran jugadora de Voley..... Patricia, una gran Empresaria (felicitaciones, aunque sea tarde). Y ahora...Lucas muy pronto a ganar
porque estoy segura que ganará, verdad ????
Bueno, queria felicitarte por tantos acontecimientos que alegran el corazón y no sabes como me siento de contenta que todo esto les este pasando a uds.
que tanto se lo merecen porque se rompieron todo y solitos, porque estar lejos de nuestro pais, de toda la flia que dejaron aqui, de los afectos y poder compartir con ellos todo esto que les esta ocurriendo... debe ser duro.
Espero sepan disimular mis humildes palabras.
Un gran abrazo. yolanda

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home