28 agosto 2009

La mula y el burro

Como siempre digo, cada vez que tengo ganas de hacerme un poco de mala sangre (por esos impulsos masoquistas que uno tiene), me dedico a leer las noticias de Argentina.

Ayer leía que Kirchner declaró que los resultados de las elecciones legislativas (en donde perdió) significaban que el pueblo reclamaba que se profundice el modelo. Este modelo al que se refiere, fue el que sólo supo generar más pobres de los que había, destruir todo lo demás, y dejar Argentina en la puerta de otro colapso económico, cuando las condiciones internacionales habían sido inmejorables por muchos años.

Este modelo es el de la vieja izquierda que tantos destrozos ha causado en todo el mundo. ( Si vale la aclaración, tal como reflexionaba en mi post
Espectro Político, llamar izquierda a eso no es totalmente correcto. El populismo/estatismo/autoritarismo se encuentra al centro y abajo. Pero la gente lo conoce como izquierda). El problema es que una gran masa de gente cree que tal modelo presenta algún beneficio, o que tiene algún fundamento. Tal gente es la que luego cae fácilmente en manos de estos sujetos inescrupulosos que embarcan países en la ruta de la miseria, mientras que para ellos mismos desarrollan el llamado “capitalismo de amigos”.

Mi siempre modesto intento es hacer entender que el discurso de Robin Hood en manos del Príncipe Juan, simplemente no funciona. ¿Es romántico? Puede ser… ¿Es esperanzador? definitivamente. ¿Es nauseabundamente dañino? Sin ninguna duda…

Es como Churchill decía con su famosa frase: "Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón; si a los 40 no eres de derecha, no tienes cerebro." ( Churchill, en su habilidad política, perdonó la idiotez de juventud, sólo para suavizar el mensaje )

En esa línea, también leía el otro día leía un diario de Argentina, totalmente espantado, parte de un discurso de la reina Krishtina. Dijo literalmente: "( En la Argentina) el problema no es la pobreza, sino la inequidad social y la distribución del ingreso".

¿Qué corno quiere decir esto? ¿Quiere decir la prioridad es disminuir los ricos y la clase media, y no los pobres ? ¿Qué cuando todos sean pobres estará todo bien? ¿Si el problema no el la pobreza (con 40% de la población pobre), cual carajo es el problema ?????
¿En un país en que la pobreza desaparece, a quien carajo le importa la distribución del ingreso???
¿Es un país más rico uno que distribuye?? ¿Es la gente pobre de un país que distribuye menos pobre?? ¿Cual es el problema de tener distinto grado de riqueza en la sociedad, si todos tienen acceso a una parte de la riqueza ( y en general en proporción a lo que pueden generar, o sea justa distribución )?

En general las grandes injusticias en la distribución de riqueza siempre están sólo asociadas a la corrupción, que generalmente siempre está cerca a la política..

Quien entiende que la economía es una ciencia de suma cero ( que lo que alguien obtiene es porque se lo saca a alguien más ) es lisa y llanamente un bruto ignorante. El objetivo de la economía no es pelear para repartir las migajas, mientras el tamaño de la torta se reduce; sino es aplicar inteligencia para hacer la torta muchísimo más grande, con porciones más grande para todos.

Semejante barbaridad no se la perdonaría ni a un estudiante de economía. Pero nuestros políticos, generalmente son demasiado berretas como para entender o explicar los axiomas económicos más básicos.

Economía es una ciencia que como tal responde a fundamentos científicos. No es religión. No es improvisación. No es discursos con buenas intenciones. No importa cuan romántico pueda parecer que 4 más 4 sea 10. No importa cuan pasionales y cuantos motivos tengamos para querer que así sea. Es siempre 8, guste o no. Así funcionan las cosas.


En las últimas semanas leía que todo el mundo se rasgó las vestiduras por las cifras de la pobreza (El Papa y la iglesia haciendo público "el escándalo de la pobreza en Argentina" ), cuando el resultado era el único posible, y era el que estaba destinado desde el comienzo.

Pero los K, en su ceguera, continúan profundizando el modelo. Muy claramente expresaba el problema actual Roberto Cachanosky en el título de su columna de hace unos días: "Acelerando hacia el precipicio"

Cuando alguien adopta el modelo de "vamos a ir contra el empresariado, contra los intereses extranjeros, contra los bancos, contra el campo y vamos a defender al pueblo", es una clarísima señal de que todo va a terminar para el demonio. Puede demostrarse casi matematicamente de que no hay forma posible de que tal plan tenga resultados positivos.

Todos estos supuestos emisarios del mal, son justamente, casi los únicos actores de una sociedad que pueden producir significante riqueza (que impactará sobre todos), y que por lo tanto necesitan multiplicarse. El resto de la sociedad, en su mayoría, apenas puede producir lo suficiente para mantenerse ellos mismos, algunos ni siquiera llegan a alimentarse …

La economía es una ciencia, no es una religión. Existen reglas y principios que son irrefutables. No importa lo que alguien quiera o crea. Las cosas funcionan como funcionan. Y funcionan así porque la economía se funda sobre las decisiones intimas e individuales de millones de personas interactuando libremente; personas que son producto de un proceso natural evolutivo, y por lo tanto tienen enterradas en su genética priorizarse a si mismos y a su descendencia, dejando a todo el resto en un lugar muy secundario.

El estado no es un generador de riqueza, al contrario, es un gran consumidor de la riqueza de otros. Un pueblo pobre y no educado, no es generador natural de riqueza. Luego la única chance que ese pueblo tiene mejorar su condición, es ver derramada naturalmente en cascada la riqueza que pueden producir los que tienen capacidad: las inversiones extranjeras, las empresas, el campo, la gente más capacitada y emprendedora, etc. Y la mejor forma de que los que menos tienen tengan más, es que los que más tienen tengan incentivos para querer tener aún más. Es matemático. No funciona de otra forma.

Siguiendo con mi lectura, me entero que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen sobre el proyecto de ley que aplica impuestos internos y duplica el IVA a los productos tecnológicos e informáticos importados.

El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: garantiza el atraso y la pobreza por décadas !

La misma notebook hoy en Argentina cuesta 7 veces más que en Estados Unidos, y el esfuerzo laboral requerido para una persona humilde comprándola en cuotas es 22 veces mayor en Argentina. Y eso es antes de la aplicación de estos nuevos impuestos.

Esta medida alejará la tecnologia aún más de las gente mas humilde, la hará más inaccesible para el resto y hundirá a Argentina aun más en el atraso. Si habría que hacer exactamente lo opuesto para darle una oportunidad a los que no la tienen, como semejante barbaridad puede justificarse?
Muy fácil, subiéndose al discurso de Robin Hood y diciendo: "Si los oligarcas quieren comprar esas cosas, que las paguen "

Más aún me duele cuando yo mismo fui ese chico humilde que siendo adolescente invirtió la mayor parte de su salario de su trabajo de verano, para comprar la primera microcomputadora que apareció a nivel popular en el mundo (Sinclair ZX81, inglesa), millones de veces menos potente que la que estoy usando para escribir esto. Y esa computadora, que aún conservo, me trajo hasta aquí. Siempre me acuerdo de mi viejo preocupado porque iba a destinar todo mi dinero a esa cosa. "Quedate tranquilo, pa. Confia en mí", fue mi respuesta.

Y así es que los K en vez de proporcionar razones para apoyar racionalmente sus decisiones y someterlas así a la deliberación pública, siempre las justifican como un acto épico en una lucha contra las fuerzas del mal: el campo oligárquico de las 4 x 4, la derecha destituyente, los empresarios inescrupulosos, la prensa malvada, las corporaciones reaccionarias, la tecnología !!!

En una reunión de management de área para la que trabajo, a principios de esta semana discutíamos los temas de una agenda muy cargada.

Uno de los temas fue el de las vacaciones excesivas. En Australia normalmente se tienen 4 semanas de vacaciones en un empleo normal. En mi organización tener 6 o más semanas significa una exposición financiera para la organización, por lo que es recomendable mantener el número de semanas adeudadas lo más baja posible. Revisabamos la lista de empleados con más de 6, y veíamos que algunos de ellos llegaban a tener hasta 15 semanas acumuladas ( yo nunca apareceré en esas listas. Siendo las vacaciones lo que más me gusta del trabajo, siempre estoy en negativo ). Ahí me acordé de la izquierda y del discurso relativo al problema de la distribución y propuse: “porque no le quitamos las vacaciones a los que más tienen y no las estan usando, y las repartimos entre los que menos tenemos?”. Hubo una carcajada generalizada, pero nadie tomó muy en serio mi propuesta …

Otro tema en la agenda era el funcionamiento de la mesa de ayuda. Hace un par de meses, mostrando las estadísticas respecto del nivel de servicio, se había obtenido aprobación para incorporar 2 personas más. Sin embargo ahora, con esa ayuda extra, las estadísticas no habían mejorado. Ibamos a tener problemas para justificar por qué estabamos teniendo el gasto extra, si no había mejoras. Me acordé de la Argentina otra vez (INDEC) y dije: modifiquemos las estadísticas para que digan lo que necesitamos y asunto solucionado“. Nuevamente todo el mundo se rió, pero nadie me tomó en serio…

Yo pensé: “estos tipos definitivamente no están preparados para vivir en la Argentina bananera de los K.”


Pero mejor que mil palabras es un video:







La parte buena ( aunque lamentablemente no aplica a mucha gente) es que cuando cierro el diario, la pesadilla desaparece ...


14 Comments:

At 8/29/2009 09:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille x favor, tenes tanta razon en lo que decis!! Yo vivo en Cordoba y tener que soportar a la reina Cristina me canso.

Quiero vivir en una sociedad donde tener una notebook o un Iphone no sea sinonimo de lujo, donde no se nos mienta tanto, y donde la gente no se compre con un bolson de alimentos.

Donde no les demos "pan y circo" a la gilada. Te olvidaste de mencionar que x la batalla con Clarin, ahora el gobierno se hace cargo de la transmision de futbol 600 millones de dolares que vamos a tener que pagar todos, te guste o no el futbol.Hace unos dias despenalizaron la tenencia de marihuana (pero ojo que solo se puede consumir en privado) que ingenuos que somos.

Con respecto a las tecnologias, hace 2 semanas me compre una notebook para usarla exclusivamente a los idiomas, mi pasatiempo preferido, que cuesta unos 800 dolares, y en europa no te sale ni 300 euros. Tuve que apurarme en comprarla x que se venian los aumentos y efectivamente ya salen mas caras ahora.

En fin, te propongo si queres, te tiro un par de temas para debatir en el blog, para analizar con gente que vive aca y en otros paises.

Saludos y exitos.
Javier-arg

 
At 8/29/2009 09:49:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Hola Guille,

Todo lo que decís del aspecto tecnológico del "país?" es cierto y lamentablemente también lo viví en carne propia.

A fines de los 80 me pude comprar mi primera home computer, una MSX, y a esa queridísima máquina tuve que exprimirla a más no poder porque una PC era imposible de alcanzar.

Incluso recuerdo que la llegue a usar durante mi primer año de universidad compilando Pascal en diskettes, y sin comentar el sudor y la sangre que me costó conseguir el compilador de Pascal ya que esas famosas casas de copia de programas de Cap. Fed. ya se extinguían e Internet no existía aún...Si hasta con ella di mis primeros pasos en ingeniería inversa.

Tan difícil era el acceso al mundo tecnológico que no quedaba otra que arreglárselas como se podía, y dar las gracias de que al menos uno no estaba con las manos del todo vacías.

Siempre fui consciente de que en Argentina es mucho más sacrificado acceder a la tecnología que en EE.UU, por decir un ejemplo, pero cuando vivía alla nunca me puse a pensar (tal vez por miedo) cuanto más en realidad, y ahora que leo las cifras que arrojás, da escalofríos.

Tampoco sabía que los brillantes intentos de gobernantes que tiene el país querían imponer más IVA a la tecnología. Creo ahora sin dudas que Argentina está sentenciado a muerte.

Realmente ya me causa repugnancia y asco hablar de esa gente de cuarta, y con cerebro trepanado que son mal llamados políticos, asi que prefiero dedicarle unas palabras a mi MSX, que con sólo 64KB de memoria RAM, vale más que la cretina de Cristina:

"Ya no funcionás más pero aún te conservo. Gracias entrañable maquinita por haber significado tanto y ayudarme como lo hiciste. Siempre habrá un lugar para vos en mi corazón como así también un emulador instalado en mi PC para ejecutar y ver mis primeros pasos en el IT world, los cuales di a tu lado."

Long life to MSX !!!

CJ
http://www.cjsoftlab.com

 
At 8/30/2009 02:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pobre Argentina!!!!, los principales sostenenedores del debate son los mamarrachos k y del otro la iglesia Católica que estuve mimando a cuanto dictador hemos tenido.
De todos modos justa distribución del ingreso no es que los ricos le den a los pobres. Sino que el que mas gana mas paga de impuestos.
Aca siempre terminó pagando la clase media y baja. El corralito los afecto a ellos y no a la gente que tiene guita afuera ni a los bancos. Supongo que en Autralia debe ser asi, el que mas gana mas impuestos paga. Corregime sino es asi.
La frase

"¿En un país en que la pobreza desaparece, a quien carajo le importa la distribución del ingreso???"

es tan burda de la derecha como la idea
populista de robar a ricos y regalar a los pobres.
La pobreza no desaparece sola, los ricos de los paises tercermundista pesan en las decisiones de un gobierno y siempre hacen lobby por que el costo de los gastos del país lo paguen los de abajo. A modo de ejemplo te comento que aca todas las cámaras empresarias se rasgaron las vestiduras y decian que chocaban los planetas, q se terminaba el mundo y fueron filmados intentando sobornar diputados para que no les prohiban el uso de ticket para pagarle a los empleados en lugar de dinero, fue emblematico lo de los coutries decalarados como baldios para no pagar el agua.
Los pobres no tienen educación y los ricos son corruptos. Argentina debe ser el único pais del mundo donde un multimedio posee mas del 70% del espectro audiovisual de pais. Y cuando alguien lo dice publicamente(no precisamente los k que fomentaron esto y recien ahora se enfrentan a Clarin) te tildan de chavista y querer destruir la libertad de prensa.
Guille sos un tipo esclarecido, que verdaderamente conoce el mundo, lo que se dice un tipo que tiene que calle. Tus opiniones las lee mucha gente parece. Me tomo el atrevimiento de aconsejarte que tengas en cuenta que en argentina todo el mundo esta enfermo los ricos y los pobres!!. Es una lastima cuando solo pones el acentro de nuestros problemas en la clase baja que ignorantemente vota a los k. Eso es cierto, pero los que tienen la sarten por el mango, los poderosos de este pais son todos chorros!!.

Mariano

 
At 8/30/2009 02:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Soy Peruano y sigo tu blog enterandome de tus aventuras.
Sobre Argentina me da mucha pena de no aprovechar el momento bueno que pasó.
Como dijo Mario Moreno Cantinflas, lo que tenemos que hacer en america latina es hacer que los pobres sean ricos y los ricos mas ricos, pero claro hacer eso es mucho trabajo para los politicos donde solo les interesa el corto plazo para robarnos y engañar a la gente pobre para que sigan votando por ellos.
Tenemos que invertir en educación y de esta manera a los politicos les hara mas dificil poder engañar a la masa popular, pero claro eso no les interesa a todos los politicos.
Pero no todo esta perdido El Pueblo unido jamas será vencido.
Ustedes deben ser capaces de presionar para sacar a los esposos K. y el derecho que tiene el pueblo en salir a las calles a protestar, tienen experiencia en sacar presidentes no se dejen pisar el poncho.
Los Injustos cometen barbaridades porque simplemente los justos no hicieron nada.

Viva Argentina.

 
At 8/30/2009 09:15:00 p. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

Guillermo, comparto tu opinion en muchas cosas, casi todo te diria.

Lo que me parece apropiado aclarar es que la economia es un ciencia, claro, pero ojo que NO es una ciencia exacta. No es matematica. Lamentablemente no siempre 2+2=4...

Saludos!

 
At 8/30/2009 09:28:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Esteban,

Por supuesto que Economia no es una ciencia exacta. Mi hincapie sobre la casi exactitud de la disciplina es una figura que uso para balancear la creencia que es una ciencia descontrolada, de prueba y error.

La economia es una ciencia social, ciertamente. Y me costo mucho hacer el click a razonar en ese terreno despues de tantisimos años de estudiar solo exactas. Pero es una ciencia. Y tiene axiomas, tienes consecuencia logicas, y tiene coherencia.

Lamentablemente siempre se la derrumba a terreno de la opinologia.

Salute
G

 
At 8/31/2009 01:21:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Lamentablemente siempre se la derrumba a terreno de la opinologia."

Sabia frase los argentinos padecemos de esto!

salu2

Mariano

 
At 9/01/2009 09:35:00 p. m., Anonymous Santi dijo...

Hola Guille, que gran razon tenes! hay un paradigma que ya no existe y detras de ellos, como es logico sus consecuencias son nefastas y para colmo, politicos ignorantes y deshonestos, este periodos y desde nuestra fundacion, ya que Bs As fue evolucionando como una ciudad de contrabandistas y es que NO somos un pais rico, por dios! que quieren distribuir si casi no hay nada y lo poco se lo llevan? Mexico nos ha pasado 5 veces nuestro PBI, nos paso Brasil 2 veces, que en los 90`eramos superiores nosotros, en el ranking de PBI mundiales estamos apenas por encima de Venezuela y Bolivia, que pais rico? de que estan hablando?
En conversaciones con mi mujer, siempre le pregunto si(y no es pensamiento negativo)nosotros creemos que somos mas de lo que hemos hecho, es decir, si nos da para mas, tal vez nuestra cultura es asi y asi somos...los inconformes, como vos Guille, buscan sociedades donde mas esten representados, otros se quedaran.
Mientras mirabamos el noticiero, las otras noches escuchaba cosas increibles, entre otras el impuesto a la tecnologia,le dije que como aceptamos esas mentiras exaltado!, se nos rien y no hacemos nada y me respondio que ella lo ve de afuera que en año y medio nos estamos yendo y que no me haga mala sangre, y tiene razon! aca no se sabe lo que es el acceso al conocimiento y competitividad,aca no se estudian ejemplos como Corea del Sur, Singapur o Irlanda como decis Guille no será ciencia exacta pero hay lineamientos basicos y logicos, pero porque tanta maldad para hacer las cosas mal? si ya se que hay ignorancia e ineptitud, pero tambien mala leche y nuestra cultura aceptando...
Estoy casi convencido que, esto es lo que somos, nada mas..y realmente cambiar esta forma de ser de este pais, tardaria como minimo 50 años como cualquier otro pais que quisiera cambiar.
Saludos Guille, nos hemos mandado mail pero nunca opine.
Que sigas bien.

 
At 9/02/2009 03:11:00 a. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

si a ti te duele guille y te da tanta impotencia...que sera para quienes vivimos aca!!

no te olvides...de que Krishtina y Huguito salen juntos a todos lados..y pronto vamos a estar sumidos en una Argentina comunista.

 
At 9/02/2009 03:27:00 a. m., Blogger kAr0 dijo...

Hola.
Te comento, estaba navegando por paginas al azar en google y llegue a una pagina en donde habia un post, en donde uno preguntaba como copiar absolutamente todo un blog.. El blog que querian copiar era EL TUYO....

No se si eras vos el que escribio eso u otra persona... Igual te paso el link de donde saque esa informacion por si te sirve de algo.

http://www.chw.net/foro/internet-y-redes-f24/151861-copiar-sitio-de-blogger-problemas-s.html

Besos

kAr0

CUalquier cosa pasate por mi blog

 
At 9/03/2009 05:47:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Karo,

Gracias por el aviso de que alguien queria copiar mi blog completo.
No tengo ni idea de quien es ni porque quiere hacerlo, pero leyendo lo que esta intentando hacer, es evidente que no va a tener exito ( hay un detalle importante que no esta teniendo en cuenta )

Beso
G

 
At 9/03/2009 06:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo no fui... Recien leo en una pagina que estan haciendo un concurso en Australia para ver que nombre le ponen a la ropa interior, con creatividad, podes ganar algunos premios.

http://www.adrenalin.com.au/undies/

Realmente hay algunas muy graciosas y otras que ya conocia. Suerte!!.

Javier-Arg

 
At 9/05/2009 02:05:00 a. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

yo fui guille...ferviente lector de tus posts he incluso ya te he enviado alguna vez varias preguntas relacionadas con australia.

no me hace seguro saber que cualquier dia puede pasarle algo al blog y se pierda toda la informacion valiosa que contiene.

Quizas podriamos hablar mas en privado de esto y me puedas asesorar de como copiar todo su contenido. Estoy por comprarme una notebook y los fines de semana viajo a un pueblo donde no hay conexion a internet y tengo mucho tiempo libre...es ahi cuando se torna muy interesante analizar tus posteos :)

saludos!

 
At 9/05/2009 02:26:00 p. m., Blogger QUIMICA MUNRO dijo...

Sin duda Gillermo, se aleja la tecnoligia de la gente y se le da futball gratis, "pan y circo"

Carlos de
Wantirna

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home