05 septiembre 2009

El Mate en Colombia

Es cierto que la globalización ha hecho posible que cosas de un extremo del mundo se encuentren al otro lado, entre estas el conocimiento, la comida y las costumbres; creo que por esta razón hoy día se despiertan intereses fuertes por cosas que no son cotidianas en la vida de cada uno.

Esto es precisamente lo que ocurrió entre el mate y yo… si bien sabía de su existencia hace años no atraía mi atención lo suficiente para buscar la forma de probarlo, pero entonces los planes de migrar a otro país aparecieron y así el encuentro con personas que tenían un mismo interés; como casi siempre hay con quienes se es más compatible que otros, así fue como empecé a tener más interés en el blog de Guillermo.

Que en su blog hayan imagines alusivas a su país de origen es natural, igual de sus costumbres; pero había una que atraía mi interés pues se parecía a algo que yo conocía pero no era igual; era un utensilio en forma redondeada del que salía una especie de pitillo; también al ir pasando por las líneas a lo largo del blog encontraba la palabra mate o algo relacionado con este de vez en vez; fue así como todo comenzó …

Como fan número uno de la tecnología, y aprovechando todo lo que ella me ofrecía busque en Internet que era mas detalladamente; las palabras bebida, yerba, bombilla y mate, se mezclaban con cebar y tradicional. Esto no fue suficiente para mi, ahora quería probarlo, experimentar y contrastar lo que había leído con lo que podía saborear… Al comienzo pregunté en los lugares que creía se podía encontrar, la yerba no parecía presentar problemas, ciertos supermercados la tenían, también los sitios donde suelo comprar té; pero y el mate? Donde estaba?, no pues que somos globalizados?; cuando pregunté por el mate más de un cincuenta por ciento me contestó: “que es mate” o “cómo me dice”; así que empecé a ponerle un radar de detección a los argentinos, ellos debían tomar mate así no vivieran en Argentina, no era posible para mi que solo trayéndolo de su país lo consiguieran, y si era así, podía yo hacer un pedido adicional con el de ellos..

Me pasaron cosas graciosas, una señora me miró con cara de pocos amigos cuando le pregunté que si tomaba mate y que donde lo conseguía; otro me invitó a tomar café, yo le explicaba que quería probar el mate, él sonreía y me mostraba el café, creo que no nos entendimos bien; también entré a una escuela de culinaria cuyos dueños eran argentinos, luego de una explicación sobre cursos libres para hacer comida oriental que daba una colombiana, no una argentina L, pude preguntarle si los chefs que estaban ahí compraban mate cerca, ella muy atenta me dijo que si, que claro, pero que ni idea donde y que no estaban; una tienda, unas botas y la señora que atendía fueron cómplices en mi búsqueda; si, ella tenía acento, era definitivamente argentina, se veía tan ocupada, pero como dejaba pasar la oportunidad, así que le pregunté que donde conseguía mate , me vio tan emocionada con el tema que casi me invita a su casa, pero en cambio me dio unas indicaciones y un lugar para ir …

No supe que fue, si las expectativas, si los ojos oscuros y profundos que me sirvieron, si el ambiente donde lo encontré; pero el mate me cautivó… Ahora sabia que de nuevo quería un poco más, prepararlo sería el próximo paso; pero y el mate, y la bombilla?, en un posillo no debía ser lo mismo; fue entonces cuando recordé que un lugar en un centro comercial algo exclusivo podría ser la solución, estaba en lo cierto, quedaba el último kit de mate, marca Taragui, ni idea si era bueno o malo, pero era parecido a lo que había visto, esta fue la presentación que encontré

Listo, ahora a tomar mate en mi casa… eso creía yo, es que la ignorancia es atrevida; al abrir la caja salieron 3 cosas, una bolsa con yerba mate, un mate y una bombilla, hasta ahí todo bien; ahora las instrucciones, como hacer el mate , a leer; pues no, el mate hay que curarlo; como así? Yo pensé que ya podía tomarlo en casa; nuevamente a recurrir al Internet… pues hay que dejarlo 2 días, luego raspar, luego otra vez,.. hay no entendí.. de nuevo… será que necesito una ayuda adicional, llamada a un amigo, votación del público…

Entonces, ya tengo el mate, ya tengo la yerba, ya tengo la bombilla.. Debo buscar la forma de curarlo porque o sino se pierde y con lo que me costó encontrarlo :S …. Luego a tomar de nuevo mate y ver si fue amor a primera vista y ya pasó, si fueron esos ojos que me engatuzaron, o si definitivamente el mate y yo somos compatibles..

Tuve que seguir las instrucciones de curado del mate y por 6 días tuve ese utensilio como niña bonita para no echarlo a perder, espero que haya quedado bien, no tengo como comparar, además el tiempo no ha sido mi aliado en estos días… Cuando aparentemente el mate estuvo listo solo tuve que encontrar la oportunidad para probarlo pero como casi siempre ando corriendo me pasa continuamente q sirvo una bebida se enfría y luego otra vez a calentarla, pasaron los días y la oportunidad se me escapaba… Una fría mañana fue mi cómplice, la niebla tapaba la mayoría de la visibilidad de la ventana de mi sala, el silencio de la madrugada era acogedor, el sol trataba de alumbrar un poco tímidamente, y la tetera sonó; al tratar de agarrar una cosa cogí el mate y sonreí… el agua y la yerba mate se juntaron en aquel recipiente del que salía un olor agradable acompañado de un hilo de humito que se balanceaba de un lado a otro como llamando a alguien … Me senté en el sofá con el mate y la bombilla abrigada por el calorcito que se sentía en mis manos, definitivamente a mi paladar le seguía pareciendo rico y el hecho de tomarlo con una especie de pitillo hacía que la temperatura permaneciera por más tiempo. Esa mañana fue especial, por unos minutos estuve en armonía con el amanecer …

Luego de ese día el mate me ha acompañado en mi rutina matutina en varias oportunidades, con menos calma muchas veces, otras con más tiempo; así que debo agradecer a las cosas de la vida que me creó el interés por algo que no es de mi cotidianidad.

Ale
Bogotá
Colombia

23 Comments:

At 9/05/2009 02:31:00 a. m., Blogger La Lourdesea dijo...

Me emocionó mucho el relato.
El mate es el mejor compañero.
Y como un buen amigo está bueno que otra gente lo descubra y pueda disfrutarlo.
Gracias por compartirlo.
Lourdes-Santa Fe-Argentina

 
At 9/05/2009 02:47:00 a. m., Blogger Mauro Angelelli dijo...

Ale, me gustó mucho tu comentario sobre el mate. Te cuento que yo trabajo en mkt para comercio exterior en una empresa en argentina que elabora yerba mate, precisamente Taragüi y me pone muy orgulloso que personas como vos, que vivan en otro país, descubran y adopten esta linda costumbre de tomar mate. Cualquier cosa que necesites saber sobre esta apasionante infusion escribime o ingresa en www.lasmarias.com.ar

bienvenida al mundo del mate...
saludos,
Mauro.

 
At 9/05/2009 04:46:00 a. m., Blogger Eduardo dijo...

Ale, te cuento que la semana pasada por casualidad vi un lugar donde venden mate aquí en Bogotá, muy cerca de la Universidad Javeriana. Si te interesa te puedo enviar el dato exacto a tu correo electrónico.

Saludos

 
At 9/05/2009 02:25:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Gracias por los comentarios!

y a ti Guille por invitarme a participar en tu blog :D.

 
At 9/06/2009 04:11:00 a. m., Blogger Rod Landaeta dijo...

Ale, que bonitas palabras. Realmente un cuento excelente.

Yo hace un tiempo me atreví a tomar mate con un amigo... Al principio me pareció como muy amargo, pero como todas las infusiones, es cuestión de tomarles el gusto y poco a poco te gusta.

Nunca me había atrevido a escribir un comentario en el blog de Guillermo (aún cuando lo leo) pero el tenerte como autora de este post no lo puedo dejar por alto.

Saludos.

 
At 9/06/2009 12:43:00 p. m., Anonymous Ariel dijo...

el mate es lo que nos une a los argentinos, hace 5 meses estuve en italia en casa de una pariente iteliana, de repente me encontre cebando mate con yerba taragui, pero en vez de pava metalica con una olla pyrex de vidrio,

 
At 9/07/2009 02:43:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

el agua tiene que ser caliente..no hirviendo por que te "lava" la yerba....segun mi abuela.

 
At 9/07/2009 05:13:00 p. m., Blogger kan dijo...

El mate no se puede reemplazar con nada, por eso uno siempre se las arregla para conseguir yerba, bombillas, etc fuera de Arg
sin ir mas lejos la semana pasada compre yerba en una joyeria en N.Zelanda
Cande

 
At 9/07/2009 05:50:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ale, ya probaste el mate...
Ahora te falta probar los canguros, y ya te doy el certificado !!

 
At 9/07/2009 10:07:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Rod: Gracias!

Aún no estoy segura que es cebar.. supongo que lo hice pero no sé cuando :), disculpas a todos los expertos en el tema.

Guille: Ah! Ya quiero ese certificado, pero quiero el canguro al otro lado del mundo! Espero sea el otro año !!!

 
At 9/09/2009 11:58:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Tomàndome un mate comparto esto con Uds. Espero lo disfruten
Gran abrazo.
Yani desde Còrdoba.


Un mate y un amor...
de Lalo Mir
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque
tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te
hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda
'¿unos mates?'.
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo.
Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gentepregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un
mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma
y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.
Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibilidad al agua hirviendo.Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿estácaliente, no?'.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones
que compartir.

 
At 9/10/2009 11:39:00 p. m., Anonymous Santiago dijo...

Nos ni mas ni menos que lo que puso Yanina,nuestra relacion como Argentinos con el mate no es mas exacta que eso, porque en definitiva se trata de nosotros y no el mate, por algo lo llevamos por todos los rincones del mundo aunque nadie lo comparta y buscando gente para compartirlo.
Saludos

 
At 9/11/2009 06:33:00 p. m., Blogger Mariclo dijo...

Merita mi admiración las personas que adoptan costumbres nuevas..que son curiosas..
Aquí en Italia el mate es mi compañero, lo tomo sola y no existe ir a la playa o a un viaje sin el mate. Me encanta cuando los italianos lo prueban y me dicen "buono" y mas todavia cuando veo que algunas personas hasta lo compran y se lo hacen, no son muchas, pero mas de una!
Es hermoso exportar parte de nuestra cultura...

 
At 9/19/2009 01:00:00 a. m., Blogger Ale Marge dijo...

Qué linda historia! La verdad que muchas gente siente curiosidad por nuestra bebida. Yo participé en una reunión de países donde cada uno mostraba algo típico del suyo. Llevé mi colección de mates e invité a la gente a tomar. Había mucho interés por esa ''tisane'' como dicen aquí en Québec.

 
At 4/30/2010 03:11:00 a. m., Blogger Andrea dijo...

Hola! Miren yo necesito saber en donde puedo conseguir yerba mate aqui en Bogotá. Vivi dos años en Bs As y me encanta el mate pero ya se me terminó. Gracias!!!
Quiero Mateee

 
At 10/02/2010 11:40:00 a. m., Blogger silvia dijo...

Buenas noches, sinceramente tambien me interesaria mucho saber donde consigo yerba en Bogota, esto porque mi esposo es Uruguayo y no hemos logrado conseguirla por ningun lado, seria de gran ayuda si alguien puede colaborarme =)

 
At 12/07/2010 07:10:00 p. m., Blogger MADELEYN dijo...

Hola que pena entrar aquí sin ser invitada, pero es que mira yo soy de Bogotá y me encantaría saber donde consigo el Mate y La Bombilla es que te juro que desde hace mucho tiempo he querido uno, al igual que tu quiero probar el mate... pero por desgracia aquí en bogota he buscado y no he encontrado lugares, solo he encontrado lugares donde venden la yerba uno de esos es el C.C Atlantis pero no el recipiente ni la bombilla…porfis si alguien sabe aquí en Bogotá donde lo puedo conseguir creo que seria muyy muyy feliz enserio hace mucho lo estoy buscando y he buscado por mercadolibre y todo pero no me da buena señal…

Att: Maddy Castro
Bogotá
Colombia

Ptd: Si saben algo de donde lo pueda conseguir mi correo es madeleynk26@gmail.com

 
At 12/07/2010 07:12:00 p. m., Blogger MADELEYN dijo...

Por cierto la yerba Mate se consigue en un centro comercial llamado atlantis en la zona T de Bogotá

 
At 1/13/2012 06:30:00 p. m., Blogger MARCH dijo...

Necesito el recipiente y la bombilla, alguien sabe donde la encuentro en Bogotá?

 
At 2/06/2012 06:05:00 a. m., Blogger Mar del Plata viaja en el tiempo... dijo...

Hermos Blog Guille!!, buscando fotos antiguas de Mar del Plata aparecieron las tuyas. Casualidad é mandinga: Claudia y Gabriela Marnati fueron compañeras de Patricia en la Guardia del Mar y mis compañeras en el secundario.
Te cuento que publiqué tus fotos en mi grupo de facebook "Mar del Plata viaja en el tiempo". Me emocioné cuando vi la del Waterland.
Te mando un abrazo GIGANTE, cariños a la familia y cuando puedas date una vueltita por el grupo.
Un abrazo fuerte desde Mar del Plata
Daniel Soria Velázquez

 
At 2/06/2012 06:06:00 a. m., Blogger Mar del Plata viaja en el tiempo... dijo...

Hermoso Blog Guille!!, buscando fotos antiguas de Mar del Plata aparecieron las tuyas. Casualidad é mandinga: Claudia y Gabriela Marnati fueron compañeras de Patricia en la Guardia del Mar y mis compañeras en el secundario.
Te cuento que publiqué tus fotos en mi grupo de facebook "Mar del Plata viaja en el tiempo". Me emocioné cuando vi la del Waterland.
Te mando un abrazo GIGANTE, cariños a la familia y cuando puedas date una vueltita por el grupo.
Un abrazo fuerte desde Mar del Plata
Daniel Soria Velázquez

 
At 3/27/2013 08:51:00 a. m., Blogger Aleli Arte dijo...

Hola a todos
En Medellín pueden conseguir Yerba, mates y bombillas en "El Mate Shop". Pueden buscarlos en facebook con ese nombre.
Por cierto, un bonito texto!
Saludos,
Loli

 
At 10/01/2013 03:25:00 a. m., Blogger Marce dijo...

Me encanto tu relato! El mate ha sido mi fiel compañero... mas ahora que estoy lejos de mi patria.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home