02 octubre 2009

Buscando tutor


Hace un par de semanas tuve mi segunda evaluación de desempeño en la organización en la que trabajo. Es la primera bien formal que he tenido en Australia, y por esas cosas de que las metodologías van evolucionando, probablemente es la más completa que he tenido en mi vida profesional.

Esta organización usa un proceso de revisión anual, de Septiembre a Septiembre, en donde la persona a ser evaluada inicialmente acuerda los objetivos del año con su jefe, luego tiene un revisión informal 6 meses después, y finalmente se evalúa formalmente cuales fueron los resultados del año comparados con el plan inicial.

El proceso usado evalúa básicamente 2 cosas: los objetivos obtenidos, y los comportamientos desplegados

En la parte de comportamientos se evalúan como se comunica, como se lidera, como se trata a los clientes, colegas y demás, que tan orientado a los objetivos del negocio se está, como se motiva el trabajo en equipo, etc.

En la parte de objetivos, se incluyen los que han sido acordados e incluyen: Servicios y Productos, aspectos financieros, procesos y calidad, y gente. Algo a lo que mi organización le importa mucho, como también a muchas otras organizaciones australianas, son los resultados en la sección "gente".

Muchas organizaciones utilizan un servicio de una compañía muy reconocida que se ocupa una vez al año a encuestar anónima y electrónicamente a todo los empleados, usando 100 preguntas distribuidas en 20 categorías. Esta información es usada luego, sin revelar nombres, para entender que piensan y como se sienten los empleados respecto de la empresa. El objetivo es tener buenos resultados como empresa, pero al mismo tiempo tener a los empleados lo más felices posibles.

En el caso de mi empresa, luego todos los gerentes y directores reciben analisis comparativos de como sus equipos comparan con otros equipos, como las unidades de negocio comparar con otras, y como la empresa compara con el resto del mercado.

Las categorías sobre las que se pide opinión a todos los empleados son: Compromiso, Etica y Valores, Comunicación, Servicio, Empowerment, Cultura Innovadora, Satisfacción con el trabajo, Liderazgo, Supervisión, Eficiencia Operativa, Manejo del Cambio, Salario y beneficios, Manejo de Rendimiento, Calidad, Cantidad de Trabajo, Desarrollo y Entrenamiento, Seguridad y Condiciones de trabajo, Relaciones Laborales y Cuanta atención se le ha prestado a los resultados de esta encuesta.



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Mi revisión de rendimiento fue realmente muy positiva, como yo esperaba. A pesar de muchas veces tener importantes desacuerdos con la gente en mi entorno respecto de como hacer las cosas, todos los resultados hablaban a mi favor.

Todos los proyectos a los que me había comprometido, fueron concluídos correctamente. Además durante el año salí a salvar varios otros proyectos que no eran míos, que se hubieran estrellado indefectiblemente.

Las medidas financieras estaban muy bien, me sobro 9.1% de mi presupuesto. Y en temas de gente, me fue excelente.

Mi organisación define para si misma un objetivo promedio de entre 2% a 4% de mejora año en las respuestas de sus empleados. Esos objetivos son transladados hacia abajo. Mi jefe me había impuesto una mejora promedio del 4% entre todas las categorías, en las respuestas de mis equipos. Y en particular una mejora de 4% en la categoría de "Entrenamiento y oportunidades de Desarrollo"

Mi resultado fue de una mejora del 15% promedio entre todas las categorías ( 375% de mi objetivo). Lo interesante es que mi jefe obtuvo una mejora promedio de 4.45% entre toda su gente ( Es decir, mis pares con sus equipos fueron para atrás y tiraron abajo el promedio ). Y la organisación logró una mejora de 3.35 % ( me tiraron más atrás aún )

En la categoría "Entrenamiento y oportunidades de Desarrollo" tuve una mejora del 29% (cuando el objetivo era 4%), es decir 725% del objetivo

Y el nivel de satifacción de mi gente respecto de Etica y valores, imagen, servicio, satisfacción con el trabajo, empowerment, compromiso, manejo de rendimiento y supervision fue superior al 80%.

El único paso para atrás fue lo que dijo respecto de la cantidad de trabajo que tienen, en donde el nivel de satisfacción descendió 2%. Pero como le dije a mi jefe: "Si más trabajo hizo bajar ese índice 2%, y la satisfacción con el trabajo les aumento en general 21%, la ecuación es perfecta. Todo el mundo trabaja más y al mismo tiempo están más contentos! "

Es decir todo salió irrefutablemente joya. Y por supuesto esto tiene impacto en la revisión de mi salario, que está en proceso en este momento.


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La otra parte interesante para discutir entre mi jefe y yo fue el proceso de "adaptación" a la cultura australiana. En la última revisión me había sido indicado que debía pulir mis "formas" si quería continuar progresando en la piramide gerencial australiana.

Para los tranquilos y corteces australianos, yo soy lisa y llanamente un salvaje, que siempre obtiene los resultados, pero que deja un regadero de sangre por donde pasa.

Así fue que mi empresa buscó y me pagó un mentor para que me ayude a pulirme.

La historia con el mentor empezó bien, pero terminó mal. Al principio fue todo sobre rieles, pero cuando empezó a presionarme intelectualmente, empezó a mostrar todas las fisuras, le perdí el respeto totalmente, y ya enojado interrumpí las sesiones. A partir de ahí me encargué yo solo de "pulirme"

En esta oportunidad mi jefe me dijo que la organización había notado como yo había resuelto todos los problemas de adaptación cultural. A este punto no había nada visible que hubiera que mejorar, y me felicito por el esfuerzo.

La receta era simple, y era la que conocía desde siempre, pero tuve que luchar conmigo mismo para implementarla. Basicamente todo se trató de bajar el nivel de exigencia al entorno, no marcando errores, no peleando la malas decisiones, y haciendo lo que pueda siempre con paciencia y mucha tolerancia, pero sin ataques frontales contra la mediocridad o la ineficiencia. Y todo el mundo está feliz con mi nuevo enfoque. Yo no me siento particularmente orgulloso de mi nivel de desempeño ahora, pero parece que todo el resto si.

Lo que mi jefe me dijo ahora es: "Lo único que te falta para competir en igualdad de condiciones con el mejor de los australianos por una posición alta ( siempre me falta algo !), es tu inglés "

Por supuesto que tengo que coincidir con ese veredicto. Si bién mi inglés ha mejorado mucho en estos años, yo aún me siento hablando como Tarzán, y expresandome mucho más pobremente que si lo hiciera en español. Que se le va a hacer, esa parte de mi cerebro tiene sus limitaciones.

Pero lo que me dijo adicionalmente es " Tenés que focalizarte en escribir mejor, de modo que puedas presentar un documento a un Board de Directores, sin errores y con estilo"

Inmediatamente pensé: "Para qué?? Si a ese nivel nunca se escribe un documento. O lo escribe la asistente ejecutiva o los especialistas del caso. Por que yo tendría que poder escribirlo?". "Pero bueno, si se trata de mejorar, la iniciativa está bien. Veamos a donde llega"

Y continúo diciéndome: "Pero creo que el esfuezo que vos hagas no sera suficiente. Necesitas ayuda especializada. Y la empresa te va a apoyar con esa ayuda. Pero para evitar el problema que tuviste con el mentor, esta vez vos vas a elegir a la persona"

Así que hace un par de semanas empecé a buscar el tutor de inglés adecuado. No es fácil. Los profesores de inglés con los que he interactuado en esta búsqueda me dicen: "es cierto que tenés un muy fuerte acento español, pero no tenés ningún problema de inglés. No entiendo que hay que mejorar". Y ahí es cuando para solucionar el asunto entregó mi especificación formal del problema:

Quiero poder escribir un documento de muchas páginas, de alto nivel, con estilo, y sin errores. Quiero que un lector de mi documento se sienta motivado por mis palabras, y piense que soy un muy buen escritor, y además quiero que no se de cuenta de que fue escrito por un no-nativo. Acá hay un documento de 1000 palabras que acabo de escribir, para que tengas una muestra de mi actual estilo. Por favor, diseñá un plan para lograr alcanzar mi objetivo, estimá el costo, y luego lo discutimos.

Veremos que pasa....


5 Comments:

At 10/04/2009 11:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones, yo soy de la idea de que para algunas cosas el mejor maestro es uno mismo, cuando estudie ingles y frances, la mayoria iba a los cursos por necesidad o porque les mandaban los padres, o en el trabajo. Solo eramos 4 o 5 que nos gustaba realmente y lo haciamos con placer, y entre nosotros hablabamos solo en ingles. Al tiempo lo deje y aprendi mas y mejor estudiando solo en casa.

A mi tambien me cuesta la parte escrita, al haberle dado mas importancia a la pronunciacion descuide un poco la ortografía.

Al comienzo hablaba un ingles acordobezado y luego me fui para un ingles mas canadiense y me entiende bien la gente. Si podes me gustaria que me recomiendes algun libro para aprender ingles australiano.

Un libro que me sirvio de mucho para aprender vocabulario se llama "Aprenda un idioma en 7 dias" de Ramon Campayo, esta muy buena su tecnica. Te paso una pagina que vale oro, es www.englishtips.org, registrate y tenes de todo ahi.

Saludos
Javier-arg.

 
At 10/06/2009 02:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Le buscan el pelo al huevo para justificar el statu quo. Pero con mejor ingles o no, ya podes tirar un ¨vini, vidi, vici¨ y va fangulo!!!

 
At 10/13/2009 12:03:00 p. m., Blogger El Comodin dijo...

Pues esta historia es muy alentadora para todos aquellos que aun no estamos en australa.

Felicitaciones y un gran abrazo.

 
At 10/13/2009 11:54:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

Yo sirvo de tutor jajaja.

 
At 10/23/2009 03:00:00 a. m., Blogger Miguelodio dijo...

Hola Guillermo, siempre leo tus post sin embargo nunca te habia dejado comentarios creo, pero me acaba de pasar algo muy parecido a lo que relatas aqui, Yo soy contador de Venezuela y mi esposa igual, de hecho somos de la misma promocion, esta ma;ana me escucho hablando con la administardora de un cliente y cuando termine la conversacion me recalco lo duro que fui, sin embargo yo no dije nada que no fuera verdad, a mi la gente me percibe en el campo laboral como alguien duro, sin embargo yo siento que soy es exigente, pero bueno meintras discutia con mi esposa el punto de mi dureza en la forma de decir las cosas volvi a leer este post, y de verdad que me siento igual que como tu lo dices sin embargo creo que el punto es no hacer sentir a las personas atacadas. Pero que dificil cuando ves ineficiencia tratar de corregirla sin hacer sentir a la persona atacada, y no es que la ataque sino que no puedo ser directo y franco, creo que me entiendes...
Por otro lado felicitaciones por darnos tantas historias tan interesantes sobre tu vida que sin lugar a dudas nos ayudan a los tenemos planeados emigrara a AU. Saludos
Miguel

 

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