22 octubre 2009

La Teoría General de la Relatividad Emigratoria


Algo que la mayoría de los futuros inmigrantes ignora, y que la mayoría de los emigrados no siempre perciben, es que desde mismo instante que se comienza un viaje de emigración, se cae irremediablemente bajo la influencia de las poderosas, incontenibles e irreversibles fuerzas de la Teoría General de la Relatividad Emigratoria. Estas fuerzas, de dramáticos efectos, y que no deberían ser ignoradas, acompañarán por siempre la vida de emigrante, afectando no sólo a quien emigró, sino también a todos los afectos y relaciones que se han dejado en el país de origen.





Después del día del picnic hispanoparlante de hace un par de semanas, Patricia me dijo, medio en chiste, medio en serio porque no le di bola en todo el día: "parecías la novia de fiesta , no te quedabas quieto en ningún lado !!!! ".

Esto fue en referencia que me lo pasé saltando de lugar en lugar, de grupete en grupete, saludando a todos y participando en todas las conversaciones. Y así, cuando casi todos estuvieron estables en algún grupo, yo me la pasé girando. Y la verdad es lo menos que podía hacer. Yo conocía a casi todos ( ya sea en forma virtual o real ) y fui quien se contactó con todos para extender la invitación.

Y la participación en diferentes charlas fue interesante, porque me trajo a la memoria cosas de los primeros años de inmigrante que de a poco van quedando en el pasado. En general mi grupo de amigos estable tiene en estas tierras más o menos los mismos años que yo, por lo que que los temas que nos preocupan o interesan van evolucionando, y se alejan cada vez más de los temas en la agenda de los recién llegados. La adrenalina y la ansiedad de los primeros tiempos son ya un recuerdo borroso.

Así que me vi metido de lleno en las conversaciones de esas primeras percepciones y sensaciones. Y de todos los temas, quizás los más interesantes para reflexionar son aquellos que tiene un hilo conductor en especial: la gradual e incesante pérdida de sintonía con la gente que ha quedado atrás, en nuestros países de origen.

Incentivado por ese tema, me puse a reflexionar e intenté masajear mentalmente, para mi propio provecho, una explicación o analogía que me ayudara a entenderlo…





La teoría de la relatividad, desarrollada por Einstein hace un siglo, es una teoría relacionada al movimiento de los cuerpos, a los campos gravitatorios y a los sistemas de referencia. Habla de cosas interesantes como la inseparable relación entre aceleración y la gravedad, y de la curvatura del espacio-tiempo.

Pero prestando atención a una perspectiva en particular, y haciéndolo muy sencillo, la teoría de la relatividad describe lo que sucede con lo que perciben dos personas que se mueven a distinta velocidad.

Einsten afirmó que dos observadores viajando a diferente velocidad obtendran diferentes medidas (objetivas) respecto del tiempo y del espacio ( distancias ) para describir la misma serie de eventos. Esto quiere decir que la percepción de tiempo y espacio no es absoluta, sino que depende del estado de movimiento del observador, dicho de otra forma, es relativa al observador.

Y por más que creamos que alguna vez estamos muy quietos paraditos en algun lugar, nos movemos con el giro de la tierra sobre su eje, recorriendo hasta 40000Km cada 24 horas; estamos recorriendo la orbita alrededor del sol a velocidad astronómica, estamos girando con todo el sistema solar dentro de la Via Láctea a muchísima más velocidad, y nos estamos moviendo con toda la galaxia, alejandonos de otras, todavía en la onda expansiva del Big Bang, a impensable velocidad. Es decir, aunque la teoría de relatividad hable de movimiento, es aplicable a cada partícula del universo, todo el tiempo.

Esta teoria es ciertamente perturbadora, ya que dos personas con idénticos relojes e idénticas reglas, si se han movido a distinta velocidad, presentarán distintas ( pero correctas) medidas de tiempo y distancia de lo que han visto y vivido. En particular, cada una habrá (organicamente) envejecido a un ritmo diferente a la otra. En particular, cuando la tecnología lo permita, un joven astronauta después de haber viajado durante un corto período de tiempo según su propio reloj a altísimas velocidades, cercanas a la velocidad de la luz, cuando regrese a la Tierra, encontrará que toda la gente a la que conocía ya murio de vieja hace mucho tiempo.

En simples términos, si dos personas no se mueven juntas a la misma velocidad, al volver a juntarse cada una notará un dramático cambio en la otra, pero no en si misma. No es ciencia ficción, es ciencia natural pura.



¿Y que tiene que ver la Teoría de la Relatividad Gravitatoria, con lo que se charló en el picnic respecto de la pérdida de sintonía con los lugares de origen?

Aquí es cuando introduzco mi Teoría de la Relatividad Emigratoria ( patent pending ):

"Quien emigra de un pais subdesarrollado a uno desarrollado, o viceversa, pasa a estar bajo los efectos de la Teoría de la Relatividad Emigratoria, que impactará para siempre las percepciones que compartía con la gente de su país de origen. La gente que encontrará cuando regrese no es la misma, como él o ella tampoco es la misma persona. Nadie ha cambiado respecto del lugar en el que se ha estado viviendo, pero como los países y las culturan viajan a velocidad distintas, los sistemas de referencia se han distanciado y transformado, distanciando irremediablemente a las personas."

¿Cuál es la diferencia entre un país desarrollado y uno desarrollado? Precisamente la velocidad a la que viajan; entendiendo como velocidad el ritmo al que la poblacion general mejora su nivel de vida, en todos los posibles aspectos: dignidad, respeto, libertad, capacidad adquisitiva, salud, vida familiar, seguridad, trabajo, ocio, tranquilidad, etc.

Cuando se emigra de un desarrollado a otro desarrollado, el cambio, el distanciamiento no se produce, ya que ambos países continúan viajando a similares velocidades. La conversación entre un londinense en Melbourne y un londinense en Londres se mantendrá igual, salvo que el londinense en Melbourne se jactará ahora del clima, de la playa, y del tamaño de la casa en la que vive. Pero la distancia entre las vivencias y la línea evolutiva de las personas se mantendrá invariable. Ambos pueden ir y volver de un país a otro sin notar grandes transformaciones.

Cuando se emigra, por ejemplo, de Argentina a México o de México a Argentina, las distancias y el tiempo no se expande ni se contrae, todo se mantiene más o menos en el mismo plano de referencia.

Pero cuando se emigra desde Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, México o de cualquier país subdesarrollado hacia Australia, hay que prepararse para los efectos lentos pero contundentes de la Teoría General de la Relatividad Emigratoria

En el caso particular de varios países sudamericanos, como en el caso de Argentina, los efectos se encuentran potenciados , porque no es un problema solo de velocidades relativas, sino también de dirección: Argentina, en cuanto a calidad de vida se refiere, en cuanto a parametros de desarrollo global, va negligentemente hacia atrás sin vistas de que la dirección pueda ser cambiada en un horizonte de tiempo razonable.

-------------------------------

¿Cómo dos coanoflagelados a partir de un cambio minúsculo en sus ambientes, imperceptible en un instante de tiempo, millones años atrás, terminaron siendo un jaguar por un lado y un elefante por otro?

¿Cómo aquél amigo entrañable de la infancia, del que no nos separabamos nunca, terminó siendo un total desconocido e incompatible en intereses y personalidad, cuando lo encontramos de nuevo algunas décadas después?

La ley de Relatividad Emigratoria se hace evidente con las grandes distancias, con el cambio de países o de cultura, como la Relatividad Astronómica se hace evidente con distancias y velocidades astronómicas. Pero ciertamente siempre están operando, y con suficiente tiempo cualquier mínimo distanciamiento relativo tendrá los mismos efectos.

-------------------------------

Una confesión recurrente entre los emigrados es que casi nadie se anima a hacer frontalmente una revelación genuina respecto de la nueva vida frente a los antiguos afectos, porque implica atacar frontalmente el sistema en el que la otra persona vive, y por ende a la persona misma por no hacer nada al respecto.


Algunos comentarios de los que vuelven de visita de sus países natales son:

“Todo esta roto, todo esta sucio”
“Como toleran el caos, el ruido, los olores, la contaminación?”
“Todo es un despelote y un descontrol, pero la gente ahí parece aceptarlo!”

¿Y son las cosas realmente diferentes a como eran antes? En general no.
El que vuelve ha estado viviendo con otro sistema de referencia, por lo tanto le cuesta entender (o recordar) lo que está en su viejo sistema de referencia

Pero eso no se confiesa. Sólo a veces la inocencia de un niño puede romper ese acuerdo tácito. Recuerdo en mi vuelta a Argentina con Mica, cuando ella le preguntó a mi hermana: " Tía, como pueden vivir con tanta basura en las calles?". Y solo disparó esa pregunta porque solo pudo percibir lo superficial, lo totalmente evidente a los ojos.

En Argentina, en cualquier balneario, después de un día de multitudinaria concurrencia, la playa queda hecha un asqueroso chiquero ( lo conozco bien como marplatense). Ya en ese entonces me resultaba incomprensible la falta de respeto y cuidado, pero aceptaba tener que vivir con mis compatriotas. En Australia después de un concurrido día de playa no se nota que haya habido gente. Si vuelvo a Argentina, la misma vieja situación no solo será respulsiva, sino inaceptable, como así también la gente que ha producido ese basural.


-------------------------------


Algo similar, pero más sutil sucede con la gente que conocíamos.

Muchas veces se habla de la imposibilidad de las conversaciones genuinas con la gente que quedo en nuestros países. Los valores de un lado y del otro parecen trastocados. Han evolucionado a velocidades y direcciones distintas, y la distancia referencial es cada vez mayor.

Y como cada uno pasa a ser juzgado por la visión del observador, los cambios son demasiado bruscos. Inmanejables. Antes se tenía el mismo punto de referencia, ahora son muy diferentes. Los únicos puntos en común han quedado en el pasado, por eso el pasado es el área más segura para el reencuentro. Todo lo que implique presente y futuro será problemático de conversar.

¿Cómo es posible conversar de cuestiones de tercera y cuarta prioridad, cuando hay problemas inaceptables, de primera prioridad que no se resuelven? – Pero la prioridad para cada uno es diferente.

No se dice lo que se piensa. Muchas veces solo se sigue la corriente. No hay conversaciones totalmente honestas. ¿Cómo se habla sin ser ofensivo? ¿Cómo esperar que entiendan? Los parámetros han cambiado. Los intereses son completamente distintos. La conversación es superficial. En nuestra realidad la realidad del otro es impensable. ¿Como superar eso? Uno siente que la conversación es con un chico, que hay que mantenerla a un nivel que el la entienda en su marco de referencia, sino no entenderá o se enojará. La otra persona debe pensar lo mismo. Todo esto además se complica ya que cada visión es defensiva, teñida de la decisión tomada respecto de la emigración o la no emigración. La objetividad se ausenta.

Y así es que todo se reduce, en general, a una conversación con máscaras
.


Como en el caso del astronauta, no hay forma de volver a encontrar la misma persona cuando se regresa, o cuando se habla a la distancia. La nueva persona que encontramos nos puede gustar más, menos o igual. Pero es otra persona. Nosotros también somos irreconocibles a los ojos del otro. Si hubo amistad, probablemente hay que recrearla. Si hubo aprecio, habrá que reencontrarlo. Los cambios son imperceptibles con poco tiempo, pero se vuelven dramáticos con el paso de los años.

Bajo los efectos de la Teoría General de la Relatividad Emigratoria aplicada a países en distinto estado de desarrollo, las personas que fueron nunca se vuelven a encontrar, ya que entre los pliegues del espacio-tiempo han desaparecido para siempre ...


64 Comments:

At 10/22/2009 10:59:00 p. m., Blogger A. P. dijo...

A veces hay quienes vivimos en una sociedad donde hay cosas que nos parecen inaceptables. También nos preguntamos como otros pueden vivir así sin ponerle frente. También al expresarlo muchos nos miran con cara de "Si no le gusta, pues váyase".. (suspiro de decepción e impotencia).

 
At 10/22/2009 11:20:00 p. m., Anonymous Esteban dijo...

Muy buena tu teoria, me gusto como esta encarada y comparto opinion en un 99%. Paso a explicar el otro 1%.

No creo que al hablar con la gente que no emigro haya que hacerlo con mascara o como si tal persona fuera un chico que no va a entender o se va a ofender. No es para tanto.

Por un lado, si la persona no emigrada es objetiva, seguro va a entender el porque de las diferencias o nuestros cambios en ciertas actitudes. Por otro lado, si nosotros somos objetivos, tampoco deberiamos olvidarnos de donde venimos ni el contexto en el que ocurren las cosas en nuestro lugar de origen.

El shock al volver de visita es fuerte y lo experimente en carne propia, pero de ahi a sentirme tan cambiado al interactuar con la gente, no lo creo. Claro que esto es muy personal de todas formas.

Pienso que tambien tiene que ver en nuestra actitud. He visto mucha gente que se cree mas y mejor por haberse ido a un pais del llamado primer mundo y luego cuestiona el propio pais como si nunca hubiera vivido en él. Eso es de cuarta. O sea, es bueno cuestionar las cosas, pero con sentido comun.

Se me complico la explicacion bastante me parece, pero esta bueno el tema. Espero ver otros comentarios, a ver que se dice.

Saludos!

 
At 10/22/2009 11:50:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Simplemente brillante.

 
At 10/22/2009 11:50:00 p. m., Blogger gulubu dijo...

Excelente tu teoría y muy clara la relación Guillermo.

Tengo dos cuestiones que me gustaría compartir:...

Mi duda existencial siempre fue: "por qué yo pienso taan distinto a mucha de la gente que me rodea y desde que tengo uso de razón, me siento sapo de otro pozo?" "Por qué necesité cada vez más hacerme de los medios para viajar por el mundo y ver cómo vive la gente en sociedades donde me siento como en casa?" "Por qué, cada vez que trato de explicar lo que a mi me pasa, me miran con desdén, no me comprenden? (hace tiempo que no explico más nada, claro, so pena de recibir alguna respuesta desagradable)"
Y siguiendo tu línea de referencia a las teorías científicas, la selección natural de Darwin parecería aclararme a mí este concepto (ojo, soy una total neófita en cualquiera de estas teorías científicas, pero logré establecer una relación según mi interpretación libre de las mismas):
"En una colonia de determinadas características genéticas, un ejemplar nace, de manera aleatoria y no debido al efecto del ambiente, con una diferencia respecto al resto de su
especie. Esa diferencia además, le es conveniente y por tanto se reproduce en las generaciones sucesivas, hasta convertirse este grupo, en una nueva especie."
Yo me siento, justamente, como un bicho que nació en una familia de bichos que todo lo ven y hacen diferente ("la oveja negra" sería otra teoría comparativa...) y que se tiene que ir, para ayudar a que su su propia colonia de bichos crezca saludable.

La otra cosa que quería comentar es más bien una pregunta: quienes se fueron de Argentina, de verdad verdad... cómo eran antes? Cómo eran cuando vivían acá? Estaban totalmente mimetizados con el ambiente como un mecanismo de supervivencia (por favor, no los culpo!) o eran como yo: hacían todo al revés, y se ligaban los cachetazos? Supongo que habrán de los dos casos, y varios matices en medio... lo único que espero es que si conozco gente allá, que se fue de aquí sean lo suficientemente honestos para no despreciar aquello que ellos mismos eran. Así la honestidad también se pasa a las futuras generaciones y no desvirtuamos a la nueva comunidad. Digo, porque creo que esa también es una característica casi genética por estos lados!

Gracias y saludos!

Sofía, Villa María - Cba - Arg.

 
At 10/23/2009 12:27:00 a. m., Blogger Macca dijo...

Guillermo, estoy hace apenas 4 meses en Melbourne, pero todas mis extrapolaciones coinciden con tu teoría impecablemente expuesta. Creo que lo único que nos seguirá uniendo y queda constante a través del espacio-tiempo es la nostalgia de lo que fue.

"...casi nadie se anima a hacer frontalmente una revelación genuina respecto de la nueva vida frente a los antiguos afectos, porque implica atacar frontalmente el sistema en el que la otra persona vive, y por ende a la persona misma por no hacer nada al respecto." Enmarcable.

 
At 10/23/2009 12:48:00 a. m., Blogger Ga dijo...

excelente Guille...lo vivo seguido pero aprendí a aceptarlo desde esta visión que planteas, y que al menos quede entre los amigos que se fueron y los que quedamos, los recuerdos del pasado, de los cuales nadie (ni allá ni acá) puede desentenderse, ya que sino no tendrá motivo su existencia futura...sin pasado, no hay presente, por ende, tampoco futuro...y si hablamos de Teorias cuanticas, la de Heisenberg y su "principio de incertidumbre" afirma que es no se puede medir la posición de una partícula sin causar una perturbación en su velocidad. Pensalo macroscopicamente, y en valores de personas, en vez de particulas..se pueden seguir encontrando asombrosas coincidencias...
cariños!
Ga

 
At 10/23/2009 12:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Clap, clap, clap ! Guillermo, MUCHAS GRACIAS ! Es muy enriquecedor leerte. Tu honestidad, transparencia y claridad para redactar, hacen de tu blog una fuente obligada para comprender el fenómeno emigratorio.
Un abrazo,
Lucas

 
At 10/23/2009 02:49:00 a. m., Blogger Gabriel dijo...

Excelente!!!, la pregunta sería, que sucede con la familia?, en algún momento serán extraños también?, o sucederá solo con los que rompemos hilos?

 
At 10/23/2009 02:57:00 a. m., Blogger Maxi dijo...

Hola, cómo estás? Creo que desde mi novia me pasó este blog al momento de decidir emigrar hacia Australia, es la mejor entrada a mi gusto.
Y no solo pasa con la emigración física entre países. Hace varios años ya, que siento lo que describís, en mi persona para con mi familia. Siento que yo evolucioné y el resto de mi familia quedó limitada, que hay que hablar a medias y tratar de ofende, tal cual explicás.
No solo con mi familia, me pasa como argentino en mi país. Viendo como una madre tira un helado entero o una botela o un paquete de papas fritas por el colectivo.
Como la gente escupe por la calle como si respirara. Desde que tengo memoria adulta que no me siento cómodo en mi país, con gente que parece no preocuparle evolucionar como sociedd, donde todos se cagan en todos y donde lo más fácil es lo mejor.

En fin, podría seguir, pero creo que la idea está clara.

Espero con mi novia poder ir a vivir a Australia, en algún momento, cueste lo que cueste.

Saludos
Maxi

 
At 10/23/2009 04:26:00 a. m., Blogger Omar C. Hdz dijo...

Wow!! Mucho Mate.. Saludos desde México. Yo también inicio el proceso migratorio mi visa, aprovada el día 16 de Octubre por lo que ahora debo empezar a ver a donde me voy Sydney o Melbourne somos mi esposa, yo y el Bebe que aún viene en camino (5 meses). Un Abrazo!!

 
At 10/23/2009 07:13:00 a. m., Anonymous Damian dijo...

Bravo Guillermo! Soy fiel seguidor de tu blog desde hace un tiempo,
pero esta vez te pasaste!

Saludos...


Damián

 
At 10/23/2009 07:33:00 a. m., Anonymous Daniel y Flia dijo...

Hola,

Guille, es muy cierto lo que planteas. Coincido en tus opiniones. A
pesar de estar aún en Arg., ya vivo diariamente el fastidio de los
males que nos aquejan en los países “en vías de desarrollo” como Arg.
(aclaro que es una ironía!).


Sin embargo la mayoría de la gente que queda en el país no tiene otra
elección. Si se queda en el país, no puede cambiar la realidad de lo
que la rodea. Solo se puede cambiar la realidad viajando a un país
como Australia (o Canadá por ejem.). Pero estos países desarrollados
tienen requisitos que no pueden cumplir la mayoría de la gente que
conocemos en Arg. (profesión, idioma, dinero para sustentar un
proyecto migratorio, etc.). De esta manera esta gente no tiene otra
alternativa que seguir sufriendo los males del subdesarrollo.


Por eso deberían estar agradecidos a Dios todos los que pudieron
emigrar y los que aún podemos soñar con hacerlo.


Un comentario más: me gustó mucho tú estilo literario, creo que si
escribieras un libro (o un libreto) te iría muy bien para publicarlo
(sobre realidad o ficción).


Saludos,


Daniel
(Rosario-Arg)

 
At 10/23/2009 09:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo mejor que he visto en mucho tiempo !
Felicitaciones

Raul

 
At 10/23/2009 12:01:00 p. m., Blogger Salomé dijo...

Genial !!!

XS

 
At 10/23/2009 12:09:00 p. m., Blogger walrus dijo...

Argentino tenias que ser..
No pude dejar de leer el post, y a medida que avanzaba me sorprendia de cuanta prepotencia estaba escrita en el. Quiza para ustedes los sudamericanos es mas traumante el hecho de visitar un pais desarrollado puesto que todo sudamerica esta en un bache. En cambio yo tengo a los Estados Unidos a 3 horas, a cada rato voy y no me traumo de ver que bien viven los primos del norte.

 
At 10/23/2009 01:10:00 p. m., Blogger Maxi dijo...

Pido disculpas por mi horrible redacción, debido a un teclado medio raro. Solo eso.

 
At 10/23/2009 01:52:00 p. m., Blogger Efra dijo...

se me ocurre una diversidad de opiniones sobre lo que escribis, desde "buenisimo el chamullo" hasta "me impresiona la profundidad de lo expuesto"...en terminos generales coincido con vos, los detalles cada quien los vive de manera diferente. Supongo que de vez en cuando hay q re-visitar y re-evaluar el camino, yo cada dos por tres lo hago, pero me analisis es menos cientifico.

 
At 10/23/2009 04:22:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ciertamente hay que entender la humorada. Poner al mismo nivel la fisica relativista que los sentimientos de la gente, analizar ciencias blandas con arsenal de las ciencias duras, es irrespetuoso, pero sirve para trazar lineas comunes.

Por supuesto que cada persona es diferente, y tendrá manifestaciones diferentes. Mi caricaturización del asunto responde a diversas opiniones, en diferentes circuntancias, pero entiendo son válidas manifestaciones del fenómeno.

También es cierto que la misma persona tiene diferentes efectos dependiendo dependiendo de que tan fuerte es la relacion que mantiene con su par, ahora lejos. Creo que el punto de corte es tener la suficiente confianza para ser franco sin que eso implique una ofenza.

Che Walrus, voy a dejar que Diego (Maradona) te conteste.

Saludos
G

 
At 10/23/2009 09:12:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Sensacional!!

Llevo mas de 8 años y las diferencias son gigantes!! Yo me vine a UK con 20 años recien cumplidos a estudiar. Imaginate cuando tenga 40 me van a tratar de alienigena! ;-)

No me pasa con todos mis amigos (los pocos que me quedaron) en argentina, pero a la mayoria no les puedo contar nada...

Al principio intente hacerlo, pero se ofendian tratandome de prepotente/creido y algunos hasta de traidor!!

Es lo que hay…

Abrazo
N

 
At 10/24/2009 12:06:00 a. m., Anonymous Gerardo dijo...

Excelente tu disertación Guillermo. La comparto plenamente.

Gerardo
(Bogotá D.C.)

 
At 10/24/2009 01:18:00 a. m., Blogger Darlestyle dijo...

Excelente Guille, coincido completamente, soy de santiago y a mi me pasa exactamente eso que mencionas en todo plano, cuando le intentas abrir un poco la mente a alguien de que valla mas allá no se quede solo con lo que aparece en la TV te tildan de loco, prepotente, creído, paranoico.
Me quedo con esta frase "Desde que tengo memoria adulta que no me siento cómodo en mi país, con gente que parece no preocuparle evolucionar como sociedd, donde todos se cagan en todos y donde lo más fácil es lo mejor.
Voy para los 22 y ya estoy titulandome para luego emigrar a Melbourne.

Saludos
Johann

 
At 10/24/2009 01:27:00 a. m., Anonymous Jota dijo...

Hola Guillermo,
En general comparto tus planteamientos acerca del relativismo con el que las personas observamos la "realidad" que nos rodea. Muchos inmigrantes lo expresan diciendo que el país que ellos dejaron quedó allá congelado en el pasado y cuando regresan se encuentran con otro diferente. Sin embargo, y a riesgo de decir algo que a muchos incomode, lo que no comparto enteramente es la visión de que Australia está excenta del todo de los vicios y defectos de nuestras sociedades latinoamericanas. En primer lugar aquí también se ven personas con comportamiento claramente antisocial y con pocos valores. Podrán alegar que no en la misma proporción que en Latinoamérica, pero sí muchos más de los que uno esperaría (pásense una nochesita por Northbridge en Perth o King Cross en Sydney). Lo de sociedad igualitaria, si bien acepto que aquí hay muchísima más equidad que en nuestros países, lo que se está viendo ahora es un proceso paulatino de concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Pongo como ejemplo el estado de Western Australia, que con su boom económico está generando ingresos astronómicos para una minoría mientras el australiano promedio cada vez tiene que luchar más para sobrellevar el alto costo de vida (no todo el mundo trabaja en las minas). Redistribución vía impuestos? ummmhhh, muy poco. En cuanto al gobierno, si bien aquí no se ve la corrupción y depredación de lo público que se ve en latinoamérica, me parece que hay demasiada burocracia y poca eficiencia. Lo digo porque trabajo con una empresa del gobierno del mismo sector de la que trabajaba en mi país de origen y mi opinión es que aquí muchas veces se ahogan en un vaso de agua frente a problemas relativamente simples y terminan con unos sobrecostos enormes. La salud? Ya lo has comentado en algunos de tus posts. El médico ni lo mira a uno y el papelito que le entregan a la salida no es la prescripción sino la factura (de la cual Medicare no cubre ni la mitad). Ahora, antes de terminar aclaro que no tengo nada en contra de Australia. Reconozco las ventajas de este país, pero hey! ni Australia es el paraíso ni Latinoamérica el infierno. Saludos

 
At 10/24/2009 08:15:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

FANTASTIC!!!!!!! NI MAS NI MENOS LO QUE PERCIBIMOS LA MAYORIA.
LA FRASESITA QUE ME ESTA EMPEZANDO A ROMPER LAS P..... ES : "NO HAY QUE OLVIDARSE DE LOS ORIGENES", TIPICA DEL QUE QUEDA DEL OTRO LADO CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO!!!
WALRUS: AMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!
SALUDOS.
IVANA.

 
At 10/24/2009 12:28:00 p. m., Blogger Agus dijo...

Guille,

Otra joyita!!!

La verdad, es cierto y la he comprobado (seguro como varios). Me toco laburar 1 y medio en Venezuela. Volver a Argentina era como entrar a New York... que civilizado.

Ahora, fijate que irme a Chile ó Mexico, Ya era casi lo mismo.... Y volver de USA a Argentina... era como volver a la m#!#!a.

Muy interesante... Lo de las relaciones no lo pude probar todavía.

 
At 10/24/2009 01:55:00 p. m., Blogger ESE BERZUNZA dijo...

Memo muy interesante tu comparación, y muy acertada, es asombrosamente acertada que ya "brincaron" dos o más personas "heridas" por la exactitud de tus palabras, parecieras Galileo Galilei afirmando que la tierra se mueve y un tribunal del santo oficio se aprestara a decir: Blasfemia!, por otro lado al leer los problemas de los que se queja JOTA me doy cuenta que ya no está viviendo en latinoamerica y que en relación a nuestros problemas actuales estan fuera de proporción: Balaceras entre Ejercito, policía y crimen organizado, Ejecuciones, decapitados, Granadas en eventos masivos, extorsión telefonica, secuestro express, prostitución infantil, Neoliberalismo ó Comunismo, etc. etc... Mi preocupación es estar vivo y mi familia con vida, dondequiera que no tengan esta preocupación es el paraiso.

 
At 10/25/2009 08:55:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, mi nombre es Alejandro y te escribo simplemente para felicitarte por tu blog, sinceramente me pareció excelente la teoría de la relatividad migratoria, es algo muy cierto, ya que por trabajo he viajo bastante y volver a AR siempre resulta raro.

Caí en tu blog porque estoy preparándome para emigrar a Australia.

Te mando un abrazo y muchas gracias por los posteos.
Alejandro.

 
At 10/25/2009 09:05:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesantisimo el tema, Guillermo.
Y has sido muy honesto!Pocos nos animamos a ser asi sinceros.
Yo llevo mucho tiempo viviendo en Australia y es asi mismo como describes.
A esta altura simplemente aprendi a aceptarlo y ayudar a mi circulo de familia y amigos que tengan pro blemas. Mas que eso no puedo hacer.

Admirable tu Blog, siempre lo visito.
Me alegra que tu vida en Melbourne
sea exitosa y toda tu familia feliz y totalmente integrada. Inmigracion asi es lo que enriquece a Australia,mientras
lamentablemente eso empobrece a Argentina. Lo mejor se les va....

Saludos amistosos,
Shirley

 
At 10/25/2009 02:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Eso pasa en toda Emigración hasta en la pequeña como de ir de provincia a la Capital, con respecto a los amigos que dejaste.

Lo fuerte y trabajoso es regresar a tu ciudad o pais de origen y hacer sin criticar ni menospreciar las cosas buenas que viviste en tu ciudad adoptada.

Pero lo mas importante es nunca olvidar tus raices.
Siempre ser humilde y tratar de enseñar.

 
At 10/25/2009 03:29:00 p. m., Anonymous eggplant dijo...

holas....soy una mas y volviendo.
con respeto me gustaria opinar Guille acerca de tu planteo;
lo entendemos en la medida que lo hacemoas conciente?. que te parece?.
esta bien, esta mal. los dedos en la masa?
pero acerca de controlarlo... yo creo que son los sentimientos.
sentimos con los sentidos. almacenamos recuerdos llenos de
sentimientos y en esos momentos de frustacion lo unico que quiero son
biscochos Don satur y mate....pero aprendi a controlarlo y ahora te
con leche de soya y galletas digestive pueden levantarme el animo un
poco.
bueno hoy estoy apurada. un saludo para todos.

 
At 10/25/2009 03:30:00 p. m., Anonymous Barcagrande dijo...

Si bien soy el primero en decir que vamos a festejar otra decada
perdida, sigo insistiendo que el grado de autoflagelacion que tenemos
nos hace perder un poco la perspectiva.....

Ojala no caigamos en la conclusion o en otra teoria que nos muestre
que el costo de emigrar nos hace buscar una "TIR" que lo justifique y
para eso incluimos o magnificamos variables que, aquellos que no
participan en este proyecto, las consideran sobrevaluadas. Y ahi es
donde aparecen las diferencias de percepciones.


Por eso el lema (que trato de cumplir) es no quemar las naves y no
escupir para arriba..... porque como dice Ruben Blades en su fenomenal
Pedro Navaja.... la vida te da sorpresas, sorpresas te la da la
vida.....


Cada uno sabra.....


Saludos

 
At 10/25/2009 03:30:00 p. m., Anonymous Dami dijo...

Hola Barcagrande! No logro entender si tu comentario alentaba o
desalentaba el enfoque "técnico" que se le da el tema.
Yo creo que hay muchas formas de encarar las problemáticas, quizá
tantas formas como personas ya que cada uno encara las cosas de un
modo particular y fuertemente influído por su personalidad, formación
y experiencia.

Un proyecto como emigrar, como mínimo desencadena una revolución de
emociones y en ese torbellino cualquier conslusión puede saltar. Me
parece que muchos de los que planeamos emigrar llegamos a tomar esa
decisión luego de sentarnos un día y poner las cartas sobre la mesa en
un enfoque lo más objetivo y racional posible. Es en ese momento donde
te das cuenta que la cosa "así no va más" y donde se produce el
quiebre.


Lo de no quemar las naves que sugerís parece piola desde un punto de
vista estratégico. Pero la verdad no se si es posible. Tendría que ver
como me siento una vez en Australia pero me imagino que en algún
momento debe ser necesario dejar el pasado atrás si querés apuntarle
al futuro.


Un abrazo grande...


Dami

 
At 10/25/2009 03:30:00 p. m., Anonymous Cherni dijo...

La mayoría de mis amigos me pregunta ¿xq te queres ir?

La verdad, respuestas hay varias, pero si las tengo que resumir,
serían:


1.- Necesito cambiar de aire: no me aguanto más las caras de acá, la
histeria, el me cago en todo, la agresividad del gobierno, etc.
2.- Se que el país en 2 años va a estar aún peor... la crisis política/
económica que se viene va a ser importante y jodida.
3.- Estoy en una etapa singular: soltero, 31 años y capacitado... ¿que
más?
4.- Tengo ganas de hacerlo porque nunca lo hice antes.


Mis amigos no lo entienden por dos temas en base a: ganas bien acá y
tenes a tus amigos y flia.
Eso es cierto, pero el tema del laburo es lo que menos me importa. Si
me preocupa el tema de flia y amigos, y la pregunta del millón: que me
pasará allá sin ellos? Lo mas razonable es que me voy a hacer nuevos
amigos (por ahora soy un tipo muy sociable) y mantendré los de acá. Y
la flia? Eso seguro va a ser un issue!


Algunos de mis amigos que consideraron emigrar (hay muchos que ni lo
consideran por motivos ya expuestos ó técnicos/monetarios) eligieron
no hacerlo porque no se bancarían no tener los asados en la casa de
los viejos los domingos ó estar con sus amistades (lease mate y don
satur). La verdad, me parece válido. Y ojo, no digo que a mi no se me
vaya a complicar los primeros domingos. El tema con los Argentos es
que somos muy muy pasionales. Si fuesemos mas frios, no tendríamos
tanto drama en emigrar. Esto me lo comentó una amiga que se fue a
Suiza (también, fijate donde te vas) por laburo... ella gana muy bien,
labura en la UN, pero su vida social es una mierda y extraña "al
Argentino" horrores. Luego de 5 años parece que vuelve.


Como todo en esta vida, hay un costo de oportunidad. Mis amigos (los
que alguna vez consideraron emigrar) por ahora prefieren bancarse y
remarla en Arg (que es muy muy jodido). Otros prefieren dejar todo y
probar la vida en otras tierras. Otros prefieren hacer una experiencia
y ver que onda (Yo).


Pero volviendo a la Teoría de la Relatividad de Guille, de cualquier
forma, por más que yo esté un año, dos, el resto de mi vida, voy a
volver muy distinto. Que creo que en definitiva, eso es lo que estoy
buscando… un cambio... una alternativa...

 
At 10/25/2009 03:31:00 p. m., Anonymous Edu dijo...

Guillermo,
Muy bueno el post y concuerdo en que esta experiencia te cambia para
siempre. He vivido en carne propia los efectos de llegar y ver todo y
a todos con ojos cambiados despues de anios de estar en Australia.
Como todo, tiene sus pros y sus contras. Sube el nivel de percepcion o
vision del mundo. Igualmente siempre va a haber gente alla con la
mente lo suficientemente abierta para hablar el mismo idioma, no creo
que generalizar este bien. Es tambien duro, como seria duro para el
astronauta que vuelve y encuentra a todos muertos.
Aunque mas que una teoria creo que estas haciendo una analogia, que
seria creo lo mas acertado decir.
Saludos
Edu

 
At 10/25/2009 03:31:00 p. m., Anonymous Gerardo dijo...

Guille
Interesante la teoria.
Para mi el asunto de inmigracion va en etapas.
Creo que en los primeros años despues que se pasa la honey moon en
Australia empezamos a ver que onda hay en nuestro pais de origen y
vemos que la cosa esta horrible ,aunque siempre lo estuvo y tal vez
busquemos cosas para decirnos a nosotros mismos ,pucha que suerte que
me fui ,y de esta forma reafirmar que la decision de irnos fue
acertada.
Tambien he visto que las mismas personas que hacian sus lindas
cagaditas en Argentina al volver son los primeros en decir esto es
desastre ,olvidandose que ellos eran parte del sistema corruptivo 2
dias atras.
Despues tenemos la teoria que si el inmigrante deja su pais de
origen ,pero si el pais de origen deja al inmigrante.
Ok me fui un poco del asunto sorry.
Retomemos ,al pasar los años viene el efecto que lo llamo collateral
damage ,es el que creo que sucede por la distancia y es la perdida de
nuestros amigos y falta de contacto con la familia no tan directa en
Argentina.
Despues de pasar los años ,como 20 plus ya en mi caso ,lo veo con los
mismos ojos pero en distinto angulo.
Los origenes siempre estaran(sino no estaria escribiendo aca),la
politica y economia en Argentina ya no me afecta a mi
personalmente ,solo da pena por lla familia que no pudo o quizo irse.
Eso si el futbol siempre sera parte de mi ,mucho mas que el mate que
con el tiempo ha sido reemplazado por el feca de a poco.
Para los que estan en Arge ,teoria o no ,no lo duden
vengansen .Australia no lo va a defraudar ,eso si nada viene de arriba
pero se puede.
saludetes
gerardo

 
At 10/26/2009 09:49:00 a. m., Blogger Carlos .Net dijo...

Guillermo.

Llevo mucho tiempo disfrutando de tu blog y el post que acabo de leer es uno de los mejores de los muchos otros que has escrito.

El evolucionar es parte integra de la vida, y como es la vida, solo el mas apto sobrevive. (es mi opinion)

Creo que tu teoria es muy fuerte y contundente y no solo aplica a los inmigrantes sino a la vida diaria de cada uno de nosotros.

Y de nuevo, permiteme felicitarte por tremenda pieza de reflexion y sabiduria que nos has dado.

Saludos y esperamos vernos pronto por tierras Australes.

 
At 10/26/2009 12:38:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

error, lo la teoria muy nutrido y bastante acertado(lo de einstein) no en su totalidad pero aproximado, y en cuanto a la conceptualidad del texto solo basta con arrimarse a la ventana interior de cada uno para comprender lo lejos que sta de la certeza este texto, saludos.

 
At 10/26/2009 04:02:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo!! Me encanto Tu visión de la teoría de la relatividad emigratoria, es evidente tu inteligencia para hacer tal comparación, me robaste las lagrimas, deseo en unos años estar allí, pues realmente es inaceptable las cosas que suceden acá.
Te saludo atte.
Patricia.

 
At 10/26/2009 04:08:00 p. m., Anonymous MMAE dijo...

Me gustó mucho tu comentario, Guillermo, porque creo que en verdad
lexicalizaste lo que a todos nos pasa cada vez que volvemos al lugar
en donde crecimos y nos educamos y encontramos ese “bache”, ese
precipicio de comunicación que nos separa con los que quedaron. Me
pasa todo el tiempo –hace ya 20 años que vivo fuera de Argentina-,
pero debo admitir que en mi último viaje lo noté aún más.

Sin duda hay una diferencia entre un país desarrollado y otro
subdesarrollado, pero me parece que la premisa parte de un error,
porque cada país tiene de por sí “tiempos diferentes” y, como en ese
famoso ejemplo en el que los dos viajeros marchan en trenes a
velocidades diferentes, lo mismo ocurre en Latinoamérica entre
nuestros propios países. No pasa sólo por un problema de desarrollo-
subdesarrollo (también es verdad que existen “grados de
subdesarrollo”). Y ahí encuentro una diferencia con lo que planteás.

He viajado recientemente por Argentina –estuve en lo que creía sería
un largo viaje por Buenos Aires y Mar del Plata y me quedé menos de lo
pensado. Huí de allí para Montevideo, Río y México porque ya no
aguantaba la absoluta locura argentina y esa atmósfera de retroceso,
negatividad y desgano que noté en nuestros compatriotas. Tengo
muchísimas anécdotas de maltrato cotidiano que debí sufrir mientras me
encontraba en Argentina y para las que ya no puedo acostumbrarme. Sin
dudas, el grado de subdesarrollo que está alcanzando la Argentina –en
ese día a día que una persona ve y percibe en el país- evidencia, a
mi juicio, un retroceso grave.

Y cuando pensaba que esto era algo general en Sudamérica me topé con
unas diferencias asombrosas con nuestros vecinos continentales. Aun
cuando esos otros países pertenecen una “unidad cultural” similar –con
sus defectos y virtudes y con sus grados de subdesarrollo
particulares-, hay que reconocer que en la Argentina la cosa se agrava
porque no ha seguido un ritmo de desarrollo estable en la región en
comparación con la mayoría de nuestros vecinos, sino que ha pegado
saltos para atrás y para adelante (más para atrás, en algunos casos),
con grados de corrupción asombrosos que se han acrecentado en los
últimos años hasta en las cosas más pequeñas (y que han venido para
quedarse), con políticas incoherentes y con una tendencia increíble al
fracaso, como si en él nos regodeáramos con placer. Esto ha llevado a
que los tratos cotidianos se hayan lacerado a tal extremo que la
violencia diaria se ha hecho ya carne en la gente (y no me refiero a
los asaltos ni robos a mano armada, por favor, entendeme).

sigue ...

 
At 10/26/2009 04:09:00 p. m., Anonymous MMAE dijo...

... sigue

¿Que hay diferencias grandes entre los que más tienen y los que menos
tienen en el resto del continente? No lo discuto. Pero no puedo negar
que me asombré de ver la consistencia y coherencia de los uruguayos,
el optimismo, pujanza y vitalidad de los brasileños y el dinamismo de
los mexicanos, tanto en cosas macro como micro, tratano de ir hacia
adelante y disminuir esas diferencias para lograr un estado más justo
y equitativo. Sin duda que hay similitudes –somos todos países del
tercer mundo-, pero lo que me sorprende con la Argentina –y que no
deberíamos perder de vista- es la decadencia ostensible en que ha
entrado. Regresar a la Argentina después de ese recorrido por el
continente –debía tomar mi avión a Australia desde Buenos Aires y ya
la propia Aerolíneas fue una experiencia increíble- me hizo notar que
no es un problema “del subdesarrollo” exclusivamente.

Obvio, en esas otras regiones también hay corrupción y otras yerbas y
“los barrios grises” mexicanos, los cantegriles uruguayos o las
favelas brasileñas son un ejemplo, pero se “huele” un proyecto de
país, una idea de ir hacia delante, de tratar de achicar esa brecha,
con un optimismo por el futuro, pese a todas las dificultades de
corrupción, tráficos de influencias y otras yerbas que pudieran
existir en esas regiones.

Una anécdota tonta, pero que ejemplifica lo que digo porque me
impactó: mientras el gobierno uruguayo lograba dar a cada niño de
escuela primaria una computadora y así conectarlo al mundo y poner su
educación con un pie en el siglo XXI, en Argentina se hacía una
colecta para donar a una escuelita rural… “ un aljibe”!!. Esto no es
serio. Allí nos damos cuenta del largo recorrido que todavía le queda
por delante a la Argentina, porque te das cuenta que ni lo más mínimo
está asegurado (me acuerdo también de una donación de computadoras que
se hizo bajo el gobierno de De la Rúa a una escuela rural. Y sabés
algo? La escuela no tenía energía eléctrica!.)

Por otro lado, todos aquellos que nos fuimos de nuestros países lo
hicimos por algo muy concreto. Ya éramos “ovejas descarriadas” cuando
vivíamos allí. De entrada, el hecho de haber tomado esa decisión nos
hace diferentes, porque nos percatamos muy tempranamente de que algo
no funcionaba bien allí (bueno, no había que ser Einstein para darse
cuenta) y, pese a los intentos que hicimos por cambiar ese entorno,
nos dimos cuenta muy pronto de que nuestra tierra no sólo no iba a
mejorar su rumbo sino que el futuro pintaba negro si insitíamos en esa
dirección. Eso sólo creo que dice mucho. Ya estando allí éramos sapos
de otro pozo y lo que veíamos como absolutamente imposible de entender
y fuera de toda lógica resultaba para muchos de nuestros familiares y
amigos normal. Nosotros dijimos no y decidimos otro contexto que se
acercara a nuestra “utopía”. Que Australia no es el paraíso, como dice
alguien por ahí, es verdad. Con el tiempo nos damos cuenta de que no
lo es y falta todavía un largo recorrido para que llegue a serlo (y
tal vez no llegue a serlo nunca!), pero al menos las diferencias entre
aquella “utopía” nuestra y la realidad circundante no es tan
“disonante”. Y ahí creo que está el quid de la cuestión: seguimos
igual, pensando igual que antes, pero con una mayor certeza de que hay
otro(s) lugar(es) en el mundo en donde nuestro proyecto de vida puede
desarrollarse con más plenitud (sin llegar por eso a ser perfecto). De
ahí nuestra frustración con lo que vemos y nuestra imposibilidad por
hablarlo con los otros cuando volvemos, porque siguen, como autistas,
sin querer ver que existen otras formas de resolver las cosas y de
vivir.
En fin, pido disculpas por este largo mensaje. Espero no haberte/los
aburrido,
Cordialmente.
MMAE.

 
At 10/26/2009 04:15:00 p. m., Anonymous Christian dijo...

Hola Guille, es muy bueno tu post.
MMAE, excelenteeeeee tu comentario.

En algún momento de mi vida, he comenzado a dudar
si quizás el problema no soy yo, y que quizás, soy un resentido social y no me doy cuenta plenamente de ello, pero bue...


Esta teoría, aunque no he emigrado (aún) me hace pensar que "quizás"
no sea yo el equivocado :)

un abrazo,

ch.-

 
At 10/26/2009 07:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Algo que me fascina de vos, guille, es que cuando te lo propones sacas de la galera unos textos increibles que emocionan hasta las lagrimas por lo profundo que tocan.
Admiro tu capacidad para poner en palabras y en ideas esas cosas que siento, pero se me quedan oprimidas en el pecho sin poder expresarlas.
Textos como este son para guardar, y volver a leer una y otra vez. Gracias
Un beso muy grande.
Celia

 
At 10/26/2009 11:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace 8 años que intento darle una explicación a ese tema, ya que se escapaba de mí, o le hechaba la culpa al otro o pasaba de tener contacto por largos períodos de tiempo. Y de repente Guille diste en el clavo, cierra la idea completemente, gracias.

Leandro.

 
At 10/27/2009 01:06:00 a. m., Blogger Koalita. dijo...

Hola Guille....

HE LLEGADO A LA METAAA!!!!

Tengo 2 ó 3 semanas leyendo tu blog desde el principio de lunes a viernes jajaja, de verdad que me ha parecido genial parace de esos libros que uno siempre quiere volver a leer.

Tu teoría es tan cierta como nos levantamos y respiramos por ejemplo.

Yo el año pasado tuve la oportunidad de ir a Ecuador y siendo un país suramericano y andino como el mio, pues resulta ser que la ciudad de Quito es hermosisima, es limpia y aunque hayan rateros, pues es muy secura y económica, de hecho, hubiese deseado poderme quedar allí. Cuando llegue a Caracas, pues definitivamente me decidí a irme de aqui. Uno tiene grandes afectos en sus países de origen, pero hasta que punto podemos dejar que toda la vorágine de cosas nos aborde??

Escribiré algo sobre ti en mi blog, de verdad que me gusta mucho tu blog.

Saludos a tu linda familia.

Koalita desde Venezuela.

 
At 10/27/2009 05:33:00 a. m., Blogger Alejandrina dijo...

Soy argentina y vivo en Mexico desde hace 3 anios ( no tengo la enie).Y estoy tramitando una visa para irme a Australia.
Necesite dos anios de duelo ,para dejar de sufrir por haber emigrado.Los mexicanos (estoy casada con uno)son absolutamente diferentes a los argentinos, nada tienen que ver , nuestra forma de relacionarnos, ni nuestar idea de la vida, la muerte, la amistad y aunque parezca estupido hasta la gastronomia es una diferencia de las que mas me afecta.
La corrupcion, la falta de respeto, el trafico de influencias y el subdesarrollo son iguales en Mexico y en la Argentina.
Ahora me pregunto.......Como sera migrar a Australia ?????
Necesitare un duelo de 2 anios otra vez ????? Vivir en un pais del primer mundo,y sus enormes beneficios,suplira las enormes diferencias entre la cultura latinoamericana y la anglosajona ?
Gracias Guillero por tu teoria general de la relatividad emigratoria, tan claramente expuesta, me ha hecho reflexionar sobre las velocodades relativas de Mexico, Argentina y Australia y de que manera me afectaran ahora.....

 
At 10/27/2009 12:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille,

Uno de tus mejores post. No suelo postear pero en este caso lo amerita. Muy buena la teoria q enfocas, clara y concisa. La verdad q si te pusieras a escribir un libro tendrias el exito asegurado, felicitaciones

Nelly(Adelaide)

 
At 10/27/2009 04:32:00 p. m., Anonymous Vivi dijo...

La comparacion con la teoria de Einstein esta muy bien planteada...
lamentablamente es asi... Nosotros somos mendocinos viviendo hace mas
de 2 año en Buenos Aires... y aun dentro del mismo pais lo notamos....
las cosas cambian, uno cambia... Me imagino lo que sera al vivir el
cambio a un pais desarrollado como Australia el año que viene. Esas
distancias se agrandaran mucho mas... y la verdad ser consciente de
esto deja un sabor amargo...

Pero la violencia en la calle (en todos los sentidos) ya se vuelve
intolerable y uno se repite constantemente: "Me resisto a adaptarme!!!
A aceptar esto como normal!!!! "


La decision de emigrar es muy fuerte para quienes vemos todo esto. A
pesar de lo que uno sabe que va a perder, creo que vale la pena....
Creo que llegado un punto uno piensa mas en los hijos y la familia que
va formando, que la que queda en Argentina.... Y uno decide sobre eso,
para darles un futuro mejor... y para tener una vida mas relajada en
comparacion.


Muy buen post!! Guillermo siempre te leemos aunque nunca hemos
comentado nada, tu vision aporta mucho para los que aun todavia no
viajamos!!


Saludos
Vivi

 
At 10/27/2009 04:33:00 p. m., Anonymous Shaw dijo...

Interesante el articulo de Guille. La gran mayoria de los que
emigramos y tuvimos oportunidad de regresar, observamos muy claramente las
diferencias sociales y culturales generadas por el tiempo y la distancia.
Como ejemplo, mi esposa sufrio bastante el desarraigo los primeros anios.
Tuvo oportunidad de volver por 3 meses a Argentina 4 anios despues de haber
emigrado, y recuerdo a los dos o tres dias me llamo y me dijo "este ya no es
mi lugar, quiero volver a Australia" .

Otro tema interesante fue Guillermo expresando (al pasar) su "cosmovision",
es decir su entendimiento de lo que el mundo es, con las menciones al big
bag y el parrafo mas abajo.

----------------------------

¿Cómo dos coanoflagelados a partir de un cambio minúsculo en sus ambientes,
imperceptible en un instante de tiempo, millones años atrás, terminaron
siendo un jaguar por un lado y un elefante por otro?

¿Cómo aquél amigo entrañable de la infancia, del que no nos separabamos
nunca, terminó siendo un total desconocido e incompatible en intereses y
personalidad, cuando lo encontramos de nuevo algunas décadas después?

------------------------

Que triste seria si el universo (y nosotros incluidos en el fuesemos el
resultado de un big bang sin sentido o proposito, si lo que somos como
hombres en el plano material y espiritual fuese simplemente el resultado de
cambios minusculos en nuestros ambientes, millones de años atras ......
dirigiendonos hacia donde?. Mi humilde intuicion, y la observacion del
mundo que nos rodea, me dice que hay algo mas ......., habra que seguir
buscando!

Cheers,
Shaw

 
At 10/27/2009 05:57:00 p. m., Anonymous Daniel dijo...

Hola,

Shaw, tu testimonio (que involucra a tu esposa) es impresionante. Es
una clara rta para quienes temen no adaptarse (o dudan de que su
pareja no se adapte) a la lejanía de los afectos.


Gracias por compartirlo. Saludos,


Daniel
(Rosario-Arg)

 
At 10/27/2009 09:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, iba leyendo tu blog y no podía más que ir diciendo: "tiene razón", "otra vez tiene razón" "este tipo habla de lo que mi esposo y yo hablamos a cada rato y estamos queriendo comprender, y tiene razón".

Nos gusta mucho leer tu blog.

Saludos,
S

 
At 10/28/2009 01:29:00 a. m., Blogger GustavoH dijo...

Guillermo, coincido totalmente con tu teoría.
Es más, yo la aplico a otros campos: cuando nos casamos con mi esposa hace trece años, yo le plantee que debíamos compartir mucho más que el techo y el dormitorio.
Leer los mismos libros, conversar de nuestros pareceres ante la realidad, compartir las vivencias.
Justamente porque intuía que de otro modo, si cada uno llevaba "su" vida, compartiendo solamente la familia, al cabo de unos años estaríamos durmiendo con un total extraño.

Solo señalar que esta relatividad se produce en la mente, por lo que muchos de los que estamos intentando emigrar, lo hacemos porque mentalmente ya tenemos una cierta separación de la forma general en que se vive en nuestra querida Argentina.

Somos extranjeros en nuestra tierra, y queremos ir a casa.

Un cordial saludo desde Mendoza.

 
At 10/28/2009 04:39:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias por todos los comentarios !!!

Parece que este post fue un bestseller :)

 
At 10/28/2009 11:11:00 p. m., Blogger Helga dijo...

Muy bueno tu post Guillermo!!!, tan solo tengo 5 meses en OZ y muchas de mis percepciones iniciales han cambiado, aunque creo que nosotros comenzamos cambiar desde mucho antes de venir, la cosa es que poco a poco estamos aprendiendo a aceptar que tener calidad de vida no es un lujo y tampoco es un pecado como era en nuestro país. Y en cuanto a las conversaciones superficiales, muchas veces nos pasa, evitamos mencionar temas muy profundos para evitar comparaciones de mal gusto, en fin en este mundo todo es relativo, gracias por escribir!!!!

 
At 10/28/2009 11:13:00 p. m., Blogger Olafo dijo...

Excelente...

 
At 10/29/2009 03:54:00 p. m., Anonymous Miguel (México) dijo...

Sin duda alguna, uno de tus más grandes post.

 
At 10/29/2009 11:01:00 p. m., Anonymous Jota dijo...

Un comentario adicional para aclarar mi punto. Acepto el hecho de que al emigrar a otro país se generan diferencias enormes en la percepción de la realidad que se vive. Yo mismo he sentido ese choque al regresar a mi país de origen, incluso al momento mismo de salir del aeropuerto. Sin embargo no veo la razón para juzgar a quienes dentro de su proyecto de vida no han considerado siquiera la opción de emigrar. La teoría de la relatividad habla de dos observadores que viajan a velocidades diferentes, pero aquello que observan son variables físicas, y si bien hay un error inherente al método de medida y al instrumento utilizado, se puede afirmar que sus observaciones son bastante objetivas. Por el contrario, la percepción de la realidad del medio en el que se vive es algo netamente subjetivo y basado en las expectativas, motivaciones y sentimientos propios de cada persona. Si alguien no está conforme con la realidad que vive y cree que saliendo de ella soluciona el problema, magnífico, que lo haga (de hecho yo lo hice). Pero no por eso se ha de pensar que quienes se quedaron son un montón de perdedores. Conozco mucha gente en latinoamérica que son excelentes personas, profesionales y ciudadanos. Será entonces que son conformistas? No necesariamente. Simplemente tienen un punto de vista diferente al nuestro. Que cuál de las dos opciones es la correcta? Ambas lo son siempre y cuando sean consecuentes con las propias creencias. Para finalizar, cuando dije que Australia no es el paraíso, me refería al hecho de que muchas personas parecen idealizar a este país y eso se ve reforzado por una visión poco equilibrada de muchos de los comentarios que se leen en este tipo de blogs, donde se maximizan las cosas malas del país de origen y se pasan por alto los pecados que también tiene la sociedad australiana, que al fin y al cabo tienen más que ver con la condición de seres humanos que con el grado de desarrollo del país. Conclusión: persigan sus sueños y traten de ser felices, pero entiendan también que otras personas tienen sueños diferentes. Saludos.

 
At 10/31/2009 11:14:00 a. m., Blogger Pablo dijo...

Guille

Hace tiempo que sigo tu blog, en cierta forma ha servido como referencia ya que con mi señora hace varios años que estamos planeando ir a Australia.

Finalmente este año lo conseguimos y vamos a estar viajando para allá en abril del año que viene.

En mi caso veo la dificultad que tienen muchos de nuestros amigos y familiares para entender porque nos vamos. Cuando uno les dice "me voy porque no me resigno a vivir en un país así", miran con cara de no entender mucho cual es el problema.

En cierta forma desde el momento en que uno decide irse, se empieza a "mover a otra velocidad".

Muy bueno el post!!
Saludos!

 
At 11/03/2009 03:25:00 a. m., Blogger marialerondon dijo...

Mejor explicacion imposible, vale que la patentes.

Triste pero cierto...

Saludos desde Perth

 
At 11/06/2009 02:22:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Simplemente Genial, una invitacion al pensamiento.
Bien ahi parafraseando al Diego, no fue oportuno en su momento pero en este dio en el clavo!

Santi

 
At 2/25/2010 03:18:00 a. m., Blogger Javier dijo...

Primero que nada te felicito por esa teoría tan interesante y con la cual estoy completamente de acuerdo ya que aunque no he emigrado aun ya siento los efectos de la teoría de la relatividad migratoria, sin embargo te agregaría un sub capitulo o un ademdum en la teoría y seria la de el "Viaje Astral Proyectado en el Tiempo Migratorio" y se trata de que en el punto en que tu como persona en cuerpo mente y corazón tomas la decisión de que tu camino es emigrar tu mente se traslada inconscientemente hacia ese destino, en muchos casos desconocidos físicamente pero ciertamente vividos y casi palpables en la imaginación de el emigrante, y en estos casos sucede un evento muy particular y que ya en varios foros se ha planteado y es la incomprensión de los allegados aquellos que tal vez en un futuro paralelo o lejano no estarán tan ligados a ti debido a la teoría de la relatividad migratoria, y me explico de mejor manera desde ese momento en que decides emigrar se hace casi imposible ser franco con todos al explicarles tus razones reales al emigrar y decirles que lamentablemente no puedes seguir viviendo de la misma manera como lo has venido haciendo, que el sistema se te hace completamente alienado te sientes como un extraterrestre en tu propio país y esa el la razón por la cual considero que ademas de la migración física empieza la migración mental. bueno amigo luego haré mas comentarios en el blog que acabo de iniciar con mi esposa en el cual queremos también compartir nuestras experiencias a través del proceso de emigración y que esta lectura de tu blog me ha inspirado así como muchas otras a desarrollar nuevos temas que son bien interesantes y reconfortantes, no estamos solos somos un montón los que pensamos y sentimos esa migración, gracias

 
At 7/22/2010 04:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

mesclaste la teoria general de la relatividad con la teoria especial man.mmmmmmmmmmmmmmmm

 
At 6/09/2012 06:56:00 a. m., Blogger Juan Pablo Gellibert Ramirez dijo...

cool men

 
At 7/12/2012 07:50:00 p. m., Blogger Federico dijo...

Hola, muy enriquecedor su blog; no quiero contradecirlos pero me parece que al tratarse de lugares tan distintos se encuadra mas a un "sindrome general de adaptación a medias" que a una "teoría de la relatividad emigratoria".

El que se fué se adaptó al nuevo lugar y al volver en cierto modo tiene que adaptarse nuevamente, aunque sea por un rato, para encajar. Logicamente hay distinta calidad de vida, pero eso ya lo sabian desde antes de partir (incluso habrán emigrado por ese motivo). Lo que quiero decir es que se adaptan a una realidad o a otra; o deberán cambiar el entorno para que se ajuste a uno, si se quiere pertenecer a ese lugar.

Aquel que quiera hacer las cosas bien acá(o hacer lo mismo que hacía en el primer mundo) no la tendrá facil, y es logico que el que esté comodo en la "barbarie" lo mire de reojo (como leí en un coment). Pero para mejorar esto no veo otra solucion que no sea dar el ejemplo y aguantar. Porque no creo que la solucion sea embarcar a todo el pais hacia Suiza, ni pretender ser suizos. Un abrazo

 
At 8/08/2012 01:26:00 a. m., Blogger Lorena Gentile dijo...

Javier tiene razón. Ya desde el momento en que uno decide inmigrar y empieza a hacer las cosas necesarias, ya empieza a moverse a distinta velocidad que los que lo rodean. Y ya desde ese momento hay que tener cuidado con no ofender al hablar. "Traidor", "vendepatria", "cobarde" (o mejor dicho su equivalente más grosero), son las cosas que uno tiene que escuchar cuando destaca en alguna conversación los defectos OBVIOS y PALPABLES que nos rodean. Ejemplo: el otro día íbamos por el centro de Madryn y mi hijo de dos años estaba pelando un caramelo, tiró el papel en el piso y lo reté, y lo llevé hasta un cesto para que tirara el papel. Y la gente a mi alrededor me miró como si fuera una loca desalmada y me fueran a denunciar por maltrato infantil. Hay que huir.

 
At 2/16/2013 12:32:00 a. m., Blogger dina touza dijo...

Excelente

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home