07 noviembre 2009

La Argentina del círculo y la del ombligo



En psicología organizacional hay una herramienta muy interesante llamada 360-degree feedback, que se ocupa de hacer una evaluación completa de un empleado preguntándole confidencialmente una serie de preguntas estandarizadas a todos los que lo rodean: su jefe, sus pares, su subordinados. La opinión viene de todo su círculo, por eso la referencia a los 360 grados, con el evaluado figurativamente en el centro. Suele incluirse también a proveedores, clientes y otras partes interesadas. Este proceso también incluye la autoevaluacíón del mismo empleado.

A veces (bastante frecuentemente) el shock recibido por una persona al ver los resultados es bastante llamativo, al percibir cuan grande es la diferencia entre lo valioso que él se cree como parte de la empresa, y lo que los demás dicen que efectivamente es.

Esto me hace acordar al chiste que, viajando por Latinoamérica, tantas veces me contaron colegas de otros paises americanos: "El mejor negocio del mundo es comprar un a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale"

Pero volviendo al ámbito de la empresa, la autoevaluación del empleado sirve para una cuestión referencial, pero las decisiones se toman sólo sobre lo que opinan los demás. Realmente no importa si una persona cree que es sobresaliente, lo único que importa en la empresa es como esa persona impacta en su entorno. Las cualidades ocultas no demostradas o no aplicadas, o la alta autoestima esteril no tienen absolutamente ningún valor. En la empresa una persona es lo que manifiesta y produce, es decir lo que los demás perciben. Es realmente muy simple.

-----------------------------------------

¿Por qué uno siente orgullo por el lugar del que proviene?. Y no hablo de cariño, aprecio o nostalgia. Hablo de orgullo. ¿Por qué cuando se menciona el pueblo, ciudad, escuela, club o país, siempre se lo hace sacando el pecho orgullosamente? Y realmente no depende de donde hayamos nacido o nos hayamos desarrollado. Todo el mundo, venga de donde venga, siente el orgullo propio de sus orígenes y de su pasado. ¿ Y eso por qué es? Realmente tendría que decirlo la psicologa de la familia, pero si tengo apostar a algo usando mi psicologia de barrio, yo diría que la porción más importante es simplemente porque nuestros orígenes nos definen. No es por lo que ese lugar es, sino por lo que ese lugar nos hace ser.

Cada persona es ciertamente especial y además se siente especial ( suponiendo que la persona es psicológicamente sana ), por lo tanto reconocer lo especial y lo diferencial de sus orígenes resalta su propia naturaleza especial y distintiva.

-----------------------------------------

Cuando uno vive en el país que ha nacido, su nacionalidad no provee ningun rasgo especial respecto de su entorno. En ese caso la nacionalidad no juega un papel relevante en la vida cotidiana. Si uno vive fuera de su país, la nacionalidad es un elemento fuertemente diferenciador. Si se es una persona individualista, esa característica diferencial seguramente será aprovechada al máximo. Si se es una persona más de rebaño, el orgullo sólo ira por dentro, mientras que por fuera la persona intentara mimetizarse con el entorno.

-----------------------------------------

No es una novedad que yo soy una persona muy individualista y de firme autoconfianza. Mi nacionalidad de origen juega un papel importante en mi definición como individuo en la sociedad australiana. Y ciertamente no porque tenga un sentido patriótico o mucho menos ( no creo en las particiones de grupos de gente basadas en divisiones políticas arbitrarias, y menos aún en el concepto de patria como medio de obligar moralmente a muchos a hacer lo que le interesa a sólo unos pocos )

Es así que en Australia siempre marco mi perfil argentino con orgullo y como un valor agregado diferencial, porque ciertamente creo que es un valor diferencial.

Como he contado a lo largo de estos años, el vivir en una sociedad fácil y "suertuda" como la australiana no genera grandes incentivos para superarse permanentemente. Los nativos de este país no tienen la necesidad de estudiar mucho ni de esforzarse mucho para vivir muy bien. Por lo tanto no estudian mucho ni se esfuerzan mucho. Los inmigrantes que llegan con hambre, con preparación, con el fuego en los ojos, con el instinto para hacer lo impensado con tal de sobrevivir, con la mirada atenta y los reflejos rápidos para ver antes que nadie una oportunidad, sacan comodamente ventaja al relajado local en muchos aspectos. Adicionalmente la inteligencia emocional latina agrega un componente sumamente interesante en el contexto sajón.

Como he contado también, yo permanentemente contrato gente para mis equipos, y a la hora de competir profesionalmente, casi en la totalidad de los casos los inmigrantes ganan con gran comodidad a los australianos.

Por eso el ser argentino es un orgullo para mi, porque habla de un montón de cualidades desarrolladas y afiladas por el instinto de superación en ambientes mas complejos y agresivos, que los locales muchas veces ni llegan a entender.

-----------------------------------------

Estando fuera de Argentina es fácil ver que deteriorada está su imagen en el mundo. En general nada bueno aparece en las noticias internacionales, ni en las conversaciones con gente informada.

Lo que se ve y se escucha es:
- Los gobernantes son mediocres y con claras tendencias a la tiranía.
- El país tiene la corrupción impregnada en los huesos.
- El modelo político-económico es retrogrado.
- Las libertades constitucionales están en riesgo.
- La integración con el mundo es inexistente.
- La pobreza y las necesidades básicas desatendidas están en un estado alarmante.
- El país no respeta contratos ni derechos. No es confiable.
( Probablemente el estado de inseguridad y de anarquía no se detecte claramente desde afuera a menos que se lean los diarios argentinos )

Los índices internacionales que aparecen en las publicaciones especializadas tienen lo suyo para decir. El índice IPOD ( que reemplazando al índice BIG MAC marca la diferencia de poder adquisitivo entre paises ) indica que en Melbourne es necesario trabajar 9,5 horas para comprarse un IPOD nano de 8GB. En Buenos Aires es necesario trabajar 99 horas, lo que la deja en la misma categoría que Jakarta, México, Delhi o Caracas. Después de la aprobación de impuesto a la tecnología de esta semana, Buenos Aires pasará a estar en la categoría de Manila, Nairobi o Mumbai. Transparencia internacional coloca el nivel de corrupción estructural de Argentina en la misma categoría que Nigeria, Zambia, Togo y Mozambique. El índice de libertad de Argentina está en el mismo nivel que el de Mongolia, Vanuatu, Botswana, Namibia y Suriname.

El deporte no ayuda. En las reuniones ejecutivas en las que participo con gente de varios países, la sola referencia a Argentina, trae a colación a Maradona, la droga, los pobres partidos de la selección, las puteadas a los periodistas y todo el impresentable circo alrededor de la selección de fútbol. Por supuesto, con todo respeto hacia mi, pero con una mirada realmente critica sobre la realidad argentina.

En general, a nivel internacional, Argentina esta muy lejos ser considerado un pais serio. En el concierto internacional, la percepción es que Argentina (como país, como comunidad, como grupo de gente) no suma absolutamente nada.

-----------------------------------------

Hay una Argentina valiosa, la que yo siento que me define. Esa es la visión del centro del circulo, desde el ombligo. Hay otra Argentina mediocre, la que se hace conocer publicamente. Esa es la visión que tiene el entorno.

Hay dos Argentinas que se contraponen. Y estoy orgulloso de la primera y avergonsado de la segunda.

Pero como el en caso del 360-degree feedback, la que probablemente es relevante es la visión del circulo, no la del ombligo. En estas circunstancias mi país me predefine negativamente. Queda de mi lado, si es de mi interés, con suerte y esfuerzo, poder modificar la imagen en la mente de mi entorno, mostrando una imagen contrastante con la que está preestablecida.

Creer que la sola mención de mi nacionalidad de origen representará un valor agregado en la mente de un interlocutor ocacional, es un reflejo irracional bastante desacertado. Racionalmente, en este caso, la mención del pais de origen no suma nada, sino que nos carga con lastre.

-----------------------------------------

Por alguna extraña razón, en Australia, casi siempre mi fuerte acento es interpretado como francés. Esa es la primera asociación con un país cuando alguien me escucha hablar. Si llego a aclarar que mi idioma nativo es español, la pregunta inmediata siempre es: " ¿Y de que parte de España sos"?

El martes pasado se desarrolló el evento deportivo mas importante en esta ciudad: 10 carreras de caballos durante el día, siendo la central a las 3 de la tarde, representando la Melbourne Cup, una de las carreras de caballos más importantes del mundo.


Es el día del año (feriado aquí ) que todos esperan para apostar por su caballo favorito, y es el día que toda mujer espera para vestir su mejor vestido y estrenar un llamativo sombrero.



En esta ocación tuve un almuerzo de negocios de 4 horas de duración, en un palco con vista sobre la pista del principal hipódromo de Melbourne. En la mesa eramos 10 personas, representando niveles ejecutivos de distintas empresas, y con varias diferentes nacionalidades, en su mayoría europeos.

Fui uno de los últimos en llegar, saludar a todos, y tomar un lugar en la mesa.

La pregunta apareció del lado de enfrente de la mesa, un poco a la derecha ( from "two o'clock" diría Lucas, código que usa desde que le pedimos que dejara de señalar a las personas cuando habla ): "Así que sos francés?"

( Uff.... ahí vamos de nuevo ) "Yo? ... ( inflando el pecho ) Argentino ! ""

21 Comments:

At 11/08/2009 08:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vamos en camino para otro super post. Uno puede renegar de muchas cosas que no nos gusta de nuestro pais, pero ese orgullo nos acompañara siempre, y si algun dia me llaman Canadiense o Australiano, me sentire mas orgulloso aun, porque seria parte de una sociedad en la que me sienta 100% identificado y no me causaria ninguna culpa.

Con respecto al hacento frances, es raro, en los pocos paises que conozco de Sud America, siempre charlo con holandeses, canadienses, israelitas, ingleses y algunos australianos (que son muy buena onda), son los que mas me encuentro en mis viajes, y cuando les hablo en ingles 3 personas me han dicho lo mismo.

Y hablando francés una vez me dijieron que lo mio es mas un François, osea un frances tan correctito que a veces causa gracia, sera porque tengo miedo de que no me entiendan y no uso slang.

Y la tecnologia sigue aumentando x aca, ahora aumentan los productos importados, x que tenemos una super fabrica en Tierra del Fuego que fabrican de todo y por eso no necesitamos importar nada (sarcasmo).
Cuando estuvo el rumor del aumento en Agosto, me apure en comprar la notebook, la aumentaron un poco y ahora que se hizo efectivo, saldran mas caras aun.
A veces me gusta mirar las paginas de Walmart en Canada, Australia o Europa y me asombran lo barato que estan las cosas.
Tal ahi puedas ver algun negocio.

Saludos, me gusta como escribis.
Javier-arg

 
At 11/08/2009 09:58:00 a. m., Blogger Molly dijo...

En mi compañìa le hicieron el feedback a un jefe regional que ha cruzado palabra muy pocas veces con su equipo de trabajo en Colombia, ya que el maneja toda la regiòn (Latinoamérica y el Caribe) y en el último año estuvo viajando mucho y lo vimos poco. Yo realmente quería aportarle algo, pero que le podía decir? si no he tenido contacto como subordinada con él? me hubiera gustado aportarle algo, yo no era la más indicada y me imagino que así en los demás países, así que ese feedback no le servirá de mucho.
Pasando a otro tema, creo que el aspecto físico que tienes hace que te confundan con Europeo, no será que los Australianos creen que el tipo latino está más relacionado con piel oscura y cabello negro? será otro de esos misterios latinos?

 
At 11/09/2009 01:07:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

q cosas! :))

 
At 11/09/2009 04:02:00 p. m., Blogger Efra dijo...

“¿Por qué uno siente orgullo por el lugar del que proviene?“ – No ocurre en todos los casos. En mi caso particular, siento una profunda verguenza de lo que es Latino Amerca – desearia no haber ni nacido ni vivido alla y creo que si desde la punta de la Tierra de Fuego hasta la frontera con EEUU se hundiera 10 metros bajo el mar, al mundo no le haria ninguna diferencia, dado que America Latina tiene un potencial NULO de aportar algo positivo a la humanidad.
“Todo el mundo, venga de donde venga, siente el orgullo propio de sus orígenes y de su pasado“ – Mis comentarios anteriores demuestran que no es todo el mundo – quizas sea todo el mundo menos yo.
“nuestros orígenes nos definen” – NO ! NO ! NO! NO! Nuestra educacion nos define y gracias a nuestros origenes estamos lejos de nuestros afectos.
“Cada persona es ciertamente especial y además se siente especial“ – es una condicion del ser humano – nacemos solos – morimos solos y somos universalemente unicos independientemente de nuestros origenes.

 
At 11/09/2009 04:03:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Parte 2
“Cuando uno vive en el país que ha nacido, su nacionalidad no provee ningun rasgo especial respecto de su entorno. En ese caso la nacionalidad no juega un papel relevante en la vida cotidiana. Si uno vive fuera de su país, la nacionalidad es un elemento fuertemente diferenciador. Si se es una persona individualista, esa característica diferencial seguramente será aprovechada al máximo. Si se es una persona más de rebaño, el orgullo sólo ira por dentro, mientras que por fuera la persona intentara mimetizarse con el entorno. “ – La capacidad de cambiar tu entorno o de adaptarte y aceptar sus reglas no tiene nada que ver con el origen, puede tener que ver con educacion, personalidad o cualquier rasgo. No creo que un Argentino sea mejor que un somali o un Australiano en lo que a capacidad de cambio se refiere. Sin embargo creo que vos, Guillermo C. sos mejor que muchos en algunos aspectos y menos capaz que otros en otros aspectos, no porque seas argentino, sino porque tenes una educacion, una capacidad de pensamiento, etc. que te hacen diferente y en muchos casos agente de cambio.

“Es así que en Australia siempre marco mi perfil argentino con orgullo y como un valor agregado diferencial, porque ciertamente creo que es un valor diferencial. “ – Tu rasgos extranjeros son una diferencia, pero en mi opinion, distan de ser un valor.
“Como he contado a lo largo de estos años, el vivir en una sociedad fácil y "suertuda" como la australiana no genera grandes incentivos para superarse permanentemente“ – la sociedad australiana no es facil ni suertuda – la sociedad australiana es inteligente en el manejo de recursos, lo que no tiene lo importa, lo que tiene lo cuida y lo hace crecer. Se vive bien cuando hay prosperidad y se ahorra para los momentos de crisis. No hay facilidad ni suerte, es inteligencia y entender que el bienestar es un valor importante y necesario.

 
At 11/09/2009 04:03:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Parte 3

“Los nativos de este país no tienen la necesidad de estudiar mucho ni de esforzarse mucho para vivir muy bien“ – falso, no tienen necesidad si se conforman con las bases del bienestar, si quieren ir mas arriba se tienen que educar y competir fuertemente. Vivimos en un capitalismo sano con bases de bienestar bien fundamentadas, lo que no quiere decir que cualquier boludo puede hacer cualquier cosa.
“Los inmigrantes que llegan con hambre, con preparación, con el fuego en los ojos, con el instinto para hacer lo impensado con tal de sobrevivir, con la mirada atenta y los reflejos rápidos para ver antes que nadie una oportunidad, sacan comodamente ventaja al relajado local en muchos aspectos“ – Falso nuevamente. Contame cuantos argentinos, uruguayos, venezolanos, somalies, yemeneses, etc. estan en las cupulas ejecutivas de las empresas grandes australianas. No macho, son todos australianos los que estan ahi, y para ellos y con mucha razon saber si Argentina esta en America o en Africa no les hace la menor diferencia. Gracias a ello, nosotros que venimos de paises de cuarta tenemos oportunidades en este pais de poder vivir en paz y con un bienestar que posiblemente no tendriamos en nuestros paises de origen.
“Adicionalmente la inteligencia emocional latina agrega un componente sumamente interesante en el contexto sajón“ – espero que esto no se refiera a la viveza criolla – que inteligencia emocional tenemos ?
“En el concierto internacional, la percepción es que Argentina (como país, como comunidad, como grupo de gente) no suma absolutamente nada. “ – No creo que sea solo una percepcion.

 
At 11/09/2009 04:03:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Parte 4
“Hay una Argentina valiosa, la que yo siento que me define. Esa es la visión del centro del circulo, desde el ombligo. Hay otra Argentina mediocre, la que se hace conocer publicamente. Esa es la visión que tiene el entorno. “ – me parece que estas viendo oro donde no lo hay. Hay una America y eso es lo que es, hay indices y realidades que la definen – relativizar lo que es pensando que hay lo que no hay es muchas veces emocionalmente peligroso.
“Hay dos Argentinas que se contraponen. Y estoy orgulloso de la primera y avergonsado de la segunda. “ – Hay una sola realidad y dos maneras diferentes de percibirla.
“mi país me predefine negativamente. Queda de mi lado, si es de mi interés, con suerte y esfuerzo, poder modificar la imagen en la mente de mi entorno, mostrando una imagen contrastante con la que está preestablecida. “ – no estoy seguro cuanto te predispone tu pais, pero coincide 100% con el resto de la sentencia.
“Creer que la sola mención de mi nacionalidad de origen representará un valor agregado en la mente de un interlocutor ocacional, es un reflejo irracional bastante desacertado. Racionalmente, en este caso, la mención del pais de origen no suma nada, sino que nos carga con lastre. “ – En un parrafo anterior mensionas esto como un valor – cual es tu vision?

 
At 11/09/2009 04:03:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Parte 5
Espero que mis comentarios sean bien recibidos, estuve haciendo un download de 2 GB y tuve tiempo de leer en detalle y analizar lo que escribiste – esta vez no coincido con mucho de lo que escribis, pero me parece bueno tener un canal abierto.
Un abrazo,
Efra

 
At 11/09/2009 04:55:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Efra, creo que vos lo estas pintando todo en blanco o en negro. A mi me gustan más los grises.
Y si, definitivamente en esta no coincidimos...
Salute.G

 
At 11/10/2009 01:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica. Van bien encaminados. Son pruebas de lo que se puede hacer en este continente. Soy de Venezuela. ¿Cómo creen que me siento? Sólo pienso en darles la mejor educación posible a mis hijos para que se larguen de aquí apenas tengan oportunidad, armados con mentalidad de primer mundo. Venezuela, uno de los países más favorecidos por la naturaleza convertido en redil de hampones.
Estoy de acuerdo con Guillermo en que los latinos son más "pilas", porque si no los matan. Cuando salimos al primer mundo nos asombramos al poder caminar de noche sin temor. Nos dicen en el hotel: cuidado con los carteristas, y nosotros damos las gracias y seguimos con nuestro estado paranoico bajado a nivel amarillo, porque en Caracas el riesgo no es el carterista de manos de seda, sino el bestia armado que te mata para robarte. Un conocido nuestro nos contó como iba caminando por Paris con su "pouch" (en otros sitios los llamamos koala) en la cintura. De pronto se dio cuenta que ya no lo tenía. Se devolvió, vio al carterista, se lo quitó al carterista y se dio la vuelta y siguio caminando. Creo que un turista de otro país habría reaccionado gritando,o llamando a la policía. Otro conocido fue abordado por un drogadicto que le exigió la billetera (en España). El venezolano le dijo que si no se largaba era él quien lo iba a asaltar ("no seas huevón, lárgate que vengo de Venezuela y soy yo quien te va a asaltar a ti"). El tipo posiblemente creía que su aspecto bastaba para asustar a un turista europeo (muchos venezolanos pasamos por europeos hasta que abrimos la bocota)
A este nivel nos ha llevado el socialismo del siglo XXI.

 
At 11/10/2009 05:31:00 a. m., Anonymous Javier dijo...

Estimado, soy otro lector de tu blog, el cual disfruto y muchas veces pienso en escribir, pero por una cosa u otra lo dejo de lado. Vivo en Canada hace un tiempo ya y mi forma de ver el mundo ha cambiado un poco. Sin entrar en detalles quisiera hacer un comentario sobre este parrafo :

- Como he contado a lo largo de estos años, el vivir en una sociedad fácil y "suertuda" como la australiana no genera grandes incentivos para superarse permanentemente. Los nativos de este país no tienen la necesidad de estudiar mucho ni de esforzarse mucho para vivir muy bien. Por lo tanto no estudian mucho ni se esfuerzan mucho.


Guillermo, cada uno vive y muere a su gusto y antojo. Pero ese comentario proviene el ego y enfermedad Argentina que nos transmiten a lo largo de nuestra formación social y académica. Yo también sentí lo mismo al principio y después me di cuenta que el equivocado era yo.

Esa meritocracia de quedarse después de hora, de trabajar mas de 45 horas semanales...no no. ERROR !!!!!!

Los incentivos son otros, porque las necesidades son otras. Los valores del tiempo dedicado a la familia y a uno mismo son mas importantes que el dedicado a una empresa. Trabajamos fuerte cuando la realidad y el escenario futuro lo requiere, cuando todo esta en paz, disfrutamos de la vida.

No hace falta estudiar como un loco, hacer 2 maestrías, si con un trabajo normal puedo vivir bien.

Por eso cuando medís la performance de los nativos con la mentalidad argentina llegas a esa conclusión.

La libertad que vivís día a día en Australia te permite elegir quien quieres ser, pero sabiendo que el resultado de tu elección no va a hipotecar tu futuro. Y esta muy bien !!!!!

Miremos Australia y Canada y después la realidad Argentina..no tenes , ni tengo, moral para criticar a los nativos....solo adaptarse y disfrutar del día a día.

Sabes porque ? Mas vale trabajar fuerte en equipo, aportando cada integrante lo mejor de el, en paz con su entorno, y no los locos acelerados fanáticos de la velocidad. Y esto vale para una sociedad o tu trabajo...

Soy feliz viviendo y sufriendo como un nativo. El equivocado era yo.

Abrazo !

Javier

 
At 11/10/2009 12:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno Guillermo como siempre, saliendose con la suya. Pones el tema y la gente toma la pelota y patear, hablo en el buen sentido de la palabra.
Como venezolano y en lo personal siento que cada uno de uds les asisten buenas razones en sus ideas.
Guillermo interesante sus reflexiones, propias de un gerente que mueve las cartas en funcion de costos, oportunidades, sumar, valor agregado, eres o no productivo, mover corazones, conciencias para ir en pro de unos objetivos, quizas no del todo en este articulo, pero digamos que es su linea de editorial. En cuanto a Efra pues triste y lamentablemente tengo que estar de acuerdo con el en algunas cosas. Latinoamerica, pongo por ejm mi pais Venezuela, la providencia nos dios todos los recursos y en cantidad suficientes para que fueramos modelo de sociendad aca en el sur, pero hermanos permitanme un poco de emocion al decirlo, Venezuela esta en el sotano y vamos para el infierno. Lo mas codiciado de la mediocridad de mi pais esta en el gobierno en estos momentos.Vzla esta mal de norte a sur y de este a oeste y no veo una salida facil. Decia mi profe de Probalidad y Estadistica, latinoamerica de Mexico para abajo es ganado humano, no hay ciudadanos. Un ciudadano conoce sus deberes y derechos. Lo cumbre del asunto es que hablamos paja del norte pero cuando estamos en problemas corremos a llorisquear para EEUU. No me creen , vean a Ho nduras,damos pena ajena.
Bye
Douglas Araujo

 
At 11/10/2009 05:29:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Efra, ahora que leo con detenimiento tus comentarios, me doy cuenta que probablemente no hayas interpretado correctamente
lo que estoy expresando.

Mi mensaje no esta en los parrafos, sino en la contradiccion entre los mismos. Lo que yo quise decir solo se lee uniendo los puntos, y no analizando cada punto por separado.

En este post existe una mezcla racional/emocional bastante contradictoria si se lee linealmente. Mi propuesta fue buscar debajo de la superficie.

Saludos
G

 
At 11/11/2009 03:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
creo que te confundan con europeo tiene que ver con tu aspecto, de hecho tus antecesores lo son. En Latinoamerica en general el concepto de argentino tiene que ver mas con el porteño. Yo cuando me presentaba como argentino, ante un auditorio latino, me tomaban con prejuicio y despues de tratarme un poco me decian que no parecia argentino. En realidad no parezco porteño (soy de Catamarca). Borges decia que un argentino SOLO es una persona con un alta posibilidades de destacarse positivamente y con mucho potencial, pero en GRUPO pasaba todo lo contrario...

Peter

 
At 11/12/2009 12:17:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Guille,

Mis comentarios también están llenos de emociones, experiencias, comparaciones, etc. Creo que es eso lo que nos hace humanos.
Querámoslo o no, vivimos cada día comparando con una línea base. Esa línea base que tenemos nos guste o no la generamos muchos años atrás con mensajes de todo tipo: Familia, Escuela, Amigos, Novias, Gobernantes, Actores de TV, etc. Para nosotros que nos movimos a este país tenemos que re-inventar esos mensajes, tenemos que entender la nueva historia y la nueva realidad. Yo soy fiel seguidor de la vieja escuela de la re-ingeniería: Tomas lo que sirve del modelo base, descartas lo que no sirve y re-construís un modelo más eficiente. Puede ser por eso que mi modelo de base lo estoy modificando continuamente (incluyendo dejar a alguien esperando un beso que nunca daré  ). Es un proceso, hay unos que toman mas del modelo original porque lo encuentran útil (puede ser ese tu caso). En mi caso particular yo encuentro útil la educación que recibi y la genética que tengo, ambos rasgos se los debo total y enteramente a mis padres, de resto el país donde naci, el país donde me crie y el país donde me cace (Uruguay, Venezuela y Argentina respectivamente) no les debo nada y lamentablemente no siento nada parecido a “orgullo” por ellos. No observo nada que pueda ser de provecho que pueda provenir de ahí (salvo los recursos naturales).
Vos y muchos de los que te leen en este foro han nacido y vivido en Latinoamérica, pero lamentablemente, intelectualmente hablando, no son ni cercanos a ser latinoamericanos. Hemos sido parias mientras vivíamos en América y somos parias ahora que vivimos en un lugar como la gente.
Un abrazo

 
At 11/12/2009 04:01:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Que buen tema para otra discusion !!!

Que es ser latinoamericano?
Lo define el lugar de nacimiento, la cultura, el perfil psicologico, el estilo de enfrentar el mundo, los ideales?

Un gran interrogante que no me animo a responder, al menos ahora...

 
At 11/13/2009 06:51:00 a. m., Blogger mfpinquel dijo...

Hola Guillermo, soy asiduo lector de tu nutritivo blog desde hace tiempo. La pregunta que quiero hacerte no está relacionada directamente con el post, pero en algún lado tenía que meterla: ¿La gente que trabaja en tu compáñía, sabe que escribís De Mate y de Canguros ? Alguien alguna vez te hizo algún comentario ? Me intriga saberlo.
Si alguna vez comentaste el tema y me lo perdí, disulpame.
Abrazo desde Argentina.
Martín.

 
At 11/20/2009 08:02:00 a. m., Anonymous Fredagrico dijo...

Yo me crié en un barrio de inmigrantes españoles, italianos y portugueses, diciendo cosas parecidas a las tuyas. Siempre me gustó dar vuelta la historia y pensar en aquellos compatriotas que se quedaron ó no pudieron salir pero dieron vuelta la torta y sacaron sus países adelante.
Todos tenemos algo que hacer para cambiar nuestra historia y te digo amigo que un argentino tiene la marca registrada, independientemente de la piel, color de ojos ó cualquier otra característica que se nos ocurra.
Muy bueno tu blog. Un abrazo.

 
At 12/30/2009 02:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno el post acerca de la situacion en argentina y de los inmigrantes es interesantes pero debes saber que la problematica es que Australia no es USA y que argentina esta sufriendo los mismos problemas que aquejan a toda America Latina. Son problemas que aquejan a toda una sociedad desinformada y sentido de pertenecia por su pais.

 
At 1/06/2010 01:53:00 p. m., Blogger Gálvez dijo...

Hola me llamo Pamela y encontre tu blog por pura casualidad soy de México y me llamo la atención porque mi esposo se quiere ir a vivir a brisbane, en estos momentos esta tomando un curso por alla yo tengo dos hijos y no me encanta la idea de irnos, no hablamos nada de inglés y creo que eso nos causaría muchos problemas, no entiendo como mi esposo quiere dejar una empresa un negocio ya consolidado por irse para alla, tu eres padre de familia e hiciste lo mismo con tu familia me gustaría saber por que por que ahí y no en otra parte del mundo por qué Australia, me da mucho gusto por tu familia que hayan salido adelante ojala me contestes bye.

 
At 9/20/2012 10:01:00 a. m., Blogger david gonzalez dijo...

Buenas Noches( buenos Días jeje), un gusto haber encontrado su post, soy de Formosa, Argentina. Creo que tenes mucha razon en tus comentarios, estas bastante acertado con lo que respecta a la realidad Argentina. Aquí cada día mas se fomenta la "discapacidad laboral", es decir, gran parte de los habitantes mientras menos trabajen mas conformes se sienten. Me gustaria seguir en contacto con usted.Saludos, y que sigan con éxito su vida. David Gonzalez.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home