27 noviembre 2009

Peligrosa Ingenuidad

En los últimos tiempos recibí varias veces un email que tenía el siguiente contenido:

"El ejemplo de Australia - El mundo entero necesita un líder como éste !!"


Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia

A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia se les dijo el Miércoles que se vayan de Australia, cuyo gobierno ha emprendido un campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas. También Rudd despertó la furia de algunos musulmanes Australianos cuando declaró que él ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen las mezquitas que hay en la nación.

Citamos a Mr Rudd: "SON LOS INMIGRANTES, NO LOS AUSTRALIANOS, LOS QUE DEBEN ADAPTARSE. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos. Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un incremento del patriotismo en la mayoria de los Australianos."

"Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad"

"Hablamos principalmente INGLÉS, no Español, Libanés, Árabe, Chino, Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si Usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma."

"La mayoría de los Australianos creen en Dios. Esto no es una posición Cristiana, política o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a Usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura."

"Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que Usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros."

"Éste es NUESTRO PAÍS, NUESTRA PATRIA y ESTAS SON NUESTRAS COSTUMBRES Y ESTILO DE VIDA y PERMITIREMOS QUE DISFRUTEN DE LO NUESTRO pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra Bandera, Nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro modo de Vida, le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades Australianas, "EL DERECHO DE IRSE."

"Si Usted no está contento aquí, entonces VÁYASE. Nosotros no le obligamos a venir aquí. Usted pidió emigrar aquí. Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió.

-

A continuación el email solicitaba:

Quizás si enviamos esto entre nosotros mismos, encontraremos la valentía para empezar a decir las misma verdades.Si Usted está de acuerdo, re-envie esto a tantos personas como le sea posible

---------------------------------

Yo recibí este email varias veces. Patricia lo recibió otras tantas. En todos los casos la lista de gente en las retransmisiones (apoyando el mensaje) era significante. En algunos casos la gente en la lista ponía su fervoroso comentario apoyando las palabras centrales del mensaje.

Algunas veces respondí a toda la lista de gente. Otras veces simplemente declaré el mensaje y el mensajero como spam, como hago con casi todas las cadenas que recibo.

Las veces que respondí dije cosas como:

Este mensaje es totalmente falso.

Es demasiado brusco y confrontativo para que salga de la boca de un político australiano.

No es el tipo de cultura local.

Por otra parte ya recibí el mismo mensaje atribuido a varios otros políticos, todas atribuciones falsas por supuesto.

Este mensaje es segregacionista e intolerante, posición que veo avanzar en algunos países europeos y que quizás usan este mensaje como propaganda.

Definitivamente no es el estilo australiano, y me sentiría realmente decepcionado si lo fuera.

---------------------------------

Normalmente la gente se pregunta por qué el mundo está como está, no entendiendo que la respuesta está en el espejo.

Violencia, intolerancia, prepotencia y soberbia religiosa son todos legados culturales muy impregnados en nuestras sociedades. Uno espera esperanzado que la gente evolucione, que sea más comprensiva, más inteligente, más astuta y que pueda despegarse de semejante lastre cultural, haciendo el mundo un lugar mejor.

Quiero pensar que la gente apoyando estas cosas es sólo ingenua. Que no tiene la capacidad para entender las cosas con suficiente claridad, para ver que se estan parando del lado equivocado, y que están contribuyendo al problema del que luego inmediatamente se quejarán, echándole la culpa a alguien más.

En todo caso es una peligrosa ingenuidad...


15 Comments:

At 11/28/2009 01:44:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Cómo estás?

Me encanta tu blog, y tu manera de escribir. Muy bueno lo de las dos argentinas: la del circulo y la del ombligo, muy interesantre informacion.

en retribución te paso una data que encontré que me pareció interesante también.

"No te quedes sólo con lindos recuerdos, regístrate en http://www.reencontratecontaragui.com, cargá los códigos que están en los paquetes de Taragüi con la promo y participá por dos pasajes para ir a la Argentina o para que tus amigos te visiten. También se sortean Kits Taragüi todas las semanas. Sumá chances extra invitando a tus amigos."

Abrazos!

 
At 11/28/2009 06:12:00 a. m., Blogger rafael perez dijo...

Bueno ,seria deseable que la gente fuera por lo menos mas astuta para detectar cuando y como la estan manipulando ... pero no es probable.Percibir la realidad directa es imposible y los neuro trasmisores del cuerpo social son la TV y los diarios masivos ,asi que imaginate....

 
At 11/28/2009 07:32:00 a. m., Blogger MARCIANO dijo...

Esta gente parece olvidar que la constitución de muchos países, entre ellos supongo que se encuentra Australia, claramente define al Estado como secular y establece la separación de Estado y Religión. Por tanto no existe religión oficial y se establece libertad de cultos y la libertad de pensamiento, lo cual incluye la libertad de no tener ninguna religión.
No se dan cuenta que al restregar su cristianismo están obviando su constitución y actuando tan sectariamente como cualquier fanático musulmán.
Que les parecería a esos individuos si rehicieramos su texto y dijéramos algo como: "Esta nación respeta la libertad de pensamiento y de fe, si Ud. no acepta que haya otras formas de pensar y de culto que la suya, sea cristiana, musulmana, budista o como quiera llamarla, le recomendamos que funde su propio país o se largue a uno donde gobiernen fanáticos religiosos retrógrados como Ud."

 
At 11/28/2009 01:47:00 p. m., Blogger Lady Diana + Sir Carlos dijo...

Pensamos que el mensaje que nos muestras wn tu blog tiene algo de cierto, pero solo algo, ya que es muy crudo lo que en el se habla.

Nosotros todavia no vivimos en Australia, peropensamos que esas no son las formas de la gente que habita ahí.

En cuanto al contexto del mensaje creo que esta bien que se respete a la cultura australiana respetando tambien a las demas culturas, eso es lo unico que se podria rescatar, esa es mi opinion, sin ofender a nadie.

Saludos y gracias por compartir con nosotros tu punto de vista.

 
At 11/29/2009 10:24:00 a. m., Anonymous Jota dijo...

Guillermo, no creo que sea ingenuidad. Si bien considero que en su mayoría la sociedad australiana es altamente tolerante, hay también un número importante de personas que por diferentes razones, principalmente miedo e ignorancia, manifiestan rechazo por la gente de otras culturas. Para la muestra dejo el siguiente link. Es una noticia que salió recientemente en el diario The West Australian sobre el aumento de inmigración de los británicos a Australia. La noticia no tiene nada de particular, pero fíjense en los comentarios de los lectores...
http://au.news.yahoo.com/thewest/a/-/mp/6521912/brits-heading-to-australia-at-new-high/

 
At 11/29/2009 01:41:00 p. m., Blogger MARCIANO dijo...

Releyendo uno puede caer por ingenuo como indica Guillermo. El texto suena como producto del hartazgo que produce en gente de primer mundo las actitudes de gente de 3er mundo que pretenden mantener costumbres anacrónicas y que violan las más elementales normas de derechos humanos. Por ejemplo: Tenemos un tipo de estos que nos dice que su mujer camina tres metros detrás de él y cubierta con una sábana hasta la cabeza porque su religión lo dicta y punto. Además se considera con derecho a matarla si la pobre mujer huye de la casa. Ello produce una gran indignación. No puede considerarse como "cultura" una costumbre que trataría a la mitad de los seres humanos como ganado.
El peligro es que si te dejas llevar por el supuesto discurso de Rudd (que yo he visto en e mails atribuido a líderes de otros países) puedes terminar tan sectario como esos inmigrantes "indeseables". Sólo un paso y te vuelves nazi.
Si esta gente que hizo el texto que comentamos, obtuviera el poder absoluto en su país entonces qué: ¿los judíos no podrán hablar su lengua ni celebrar su religión? ¿Los hispanoamericanos serán execrados por hablar español y por ser católicos? Mira que en los países anglicanos tienen un idea bastante mala del católico,y muchas veces con bastante fundamento.
¿Cuál religión será forzada?¿luterana, anglicana, bautista, testigos de jehova? ¿qué tiene de malo hablar dos o más idiomas?¿y si eres ateo, te expulsan del país?
Es obvio que un inmigrante querrá aprender el idioma y amoldarse a su nuevo país. Si no, se muere de hambre.
Seguramente habrá tipos peligrosos con sueños de transformar Australia en país islámico, pero para ello existen leyes a las cuales recurrir. Esas leyes te prohíben casar a tu hija contra su voluntad o matar a tu esposa por algún tipo de ridícula deuda de honor o estar montando tramas para asesinar infieles.
No se debe recurrir a discursos xenófobos o terminarán quemando a inocentes y dándole cuerda a los verdaderos criminales.
Paciencia y aplicar la ley con cordura. En la segunda o tercera generación pasará como en nuestros países y en Estados Unidos. Estarán tan asimilados que esas costumbres les parecerán tan ridículas y descabelladas como a nosotros.

 
At 11/30/2009 11:11:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

PRIMERA PARTE.

Bueno, este es un tema altamente delicado de tratar sin herir sentimientos y sin ser mal interpretado como un racista. No voy a hablar particularmente de ese e-mail considerado spam, ya que hay que ser bastante tonto para creer que esas palabras salieron de Mr. Rudd. Sin embargo, hay cosas que se mencionan en el mismo y deben ser consideradas para mejorar la seguridad en el país, ya que no se puede negar que este año cierto grupo estuvo a punto de perpetrar un ataque terrorista en Sydney.

Después de dos años en Australia, ya no miro al país de la misma manera y tengo que reconocer que hay muchas cosas que me molestan, hasta tal punto que mi mujer y yo estamos considerando una tercera emigración porque no estamos para nada conformes con la política australiana en ciertos temas.

Y justamente, uno de esos temas esta relacionado con el contenido del e-mail que Guillermo menciona o nos trae a su blog. Particularmente no entiendo porque Australia tiene que meterse en una guerra absurda apoyando a los norteamericanos. Por qué un país que generalmente estaba libre de esas clases de conflictos tiene que lamerle las medias a los yankees y ganar enemigos? Yo no vine a Australia para morir explotado en un atentado el día de mañana.

Lo que está haciendo Australia hoy en día es estúpido: Mandar a sus soldados a Afghanistan a matar gente y luego traer a algunas personas de dicho país como refugiados. Cómo es esto? No pueden dejar de apoyar a los yankees y después tienen cola de paja o remordimiento y como compensación otorgan visas de refugiados a gente afghana?

Primero y principal, si EE.UU. tiene algún problema con algún país, que se las arregle solo, y segundo, si Australia lo apoya, no puede después traer la enorme cantidad de refugiados que está trayendo porque obviamente lo único que hace es incrementar la probabilidad de perpetrar un ataque terrorista desde adentro mismo del país.

Aunque miles me insulten, no puedo sentir lástima por los soldados australianos caídos en tal guerra y que fueron a la misma por decisión o voluntad propia. Si van a matar gente y los matan, realmente que se jodan...

Y sí, estoy bastante molesto con la blanda política de Kevin Rudd, porque a mi me costó sangre, sudor y lágrimas llegar hasta acá (por no ser tan vulgar y decir un H y la mitad del otro, que es la típica frase argentina), y ahora veo que cualquiera entra a este país como quiere. Claro ejemplo es el de la gente que viene en barcos ilegales desde Sri Lanka haciendo escalas en Indonesia.

Yo lamento en el alma que esa gente tenga que vivir en condiciones infrahumanas en sus países, pero yo no vine a Australia a pagar taxes y que dejen entrar a cualquiera y que los alimenten y les den techo con mi dinero, esfuerzo, y años de sacrificio, no solo estudiando, sino ahorrando. Vine en busca de un futuro mejor, y a este ritmo, ese futuro se desvanece notoriamente, porque muchas de esas personas sólo vienen a Australia escapando de la miseria y con tener para comer les basta. Muchos no hablan ni dos palabras en inglés y tampoco les interesa aprender. De esa manera llegan a Australia y nunca terminan de ser parte de la sociedad por miles de razones como falta de interés, falta de preparación, falta de aspiración, etc., y todo eso genera a la larga que el número de personas sin las condiciones necesarias para ser parte de la sociedad australiana se incremente.

 
At 11/30/2009 11:14:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

SEGUNDA PARTE:

Desde mi punto de vista, eso sin duda alguna es uno de los tantos factores que genera desempleo, pobreza y que el nivel de vida australiano decaiga. Entiendo que para ellos es un logro tremendo poder salir de la pobreza en la que están, pero no comparto que después vengan a Australia a vivir 10 personas en un unit. Si van a ser parte de Australia y a enriquecer al país trabajando y ajustándose a su cultura, lo veo bárbaro y que venga cualquiera, pero si la idea es sólo escapar de la miseria y que luego los mantenga el estado, o sea el pueblo, NO WAY.

Esta blanda política de Kevin es muy injusta para muchas personas, no sólo para australianos nativos sino también para los que se partieron el alma con el departamento de inmigraciones hasta obtener la residencia permanente. Incluso, todavía hay gente que comenzó a tramitar la visa en 2007 y aún la misma NO fue concedida. Haciendo los trámites reglamentarios de forma totalmente legal ya van para el tercer año de espera, y en ningún momento al llenar la solicitud de visa se menciona que este proceso se demore tanto. Sin embargo, luego de dos años en Australia, he percibido que la cantidad de refugiados colmó todos los límites. Una tremenda injusticia para los que hacen lo que la ley dice.

Kevin Rudd se preocupa mucho por no quedar como un racista frente al mundo en caso de que negar la entrada a personas que vienen ILEGALMENTE al país, pero parece que se olvida de muchas personas que están haciendo las cosas por derecha. Racismo no es negar la entrada al país de alguien que pretende hacerlo de forma ilegal. Racismo es no conceder a las personas la posibilidad de tramitación de visa, ya sea por su color, religión, o nacionalidad, cuando estas desean hacerlo legalmente. Así, rechazando a los que quieren entrar ilegalmente NO se está cometiendo racismo.

Otra visión bastante retrógrada en muchos australianos, la cual ya no es conveniente aplicar en estos tiempos debido a que la misma data de los años 70 como mínimo, es la de poblar Australia porque es un enorme país que necesita gente. Yo creo que antes de traer gente hay que crear nuevas ciudades, porque el país no caben dudas que es inmenso, pero cuántas ciudades para vivir hay? Oportunidades de trabajo hay tan sólo en 5 o 6, digamos las capitales de estado, y el resto es todo un enorme desierto casi inhabitable donde prácticamente nadie quiere ir a vivir. Y lo de 5 o 6 ciudades es como generoso, porque ya sabemos que hilando fino queda todo resumido a Sydney o Melbourne. Entonces, de qué habla esta gente cuando dice que Australia necesita más población?
Lo único que se está generando es tener ciudades superpobladas y largas horas de viaje ida y vuelta hasta el trabajo.

La mentalidad de muchos australianos es muy cerrada porque viven en un frasco de mayonesa, y no tienen una visión de lo que pasa en el mundo, tal vez, porque hasta ahora se vivió muy bien en este país y nunca tuvieron la necesidad de observar lo que ocurre en otras partes. Pero he oído decir que dejen entrar a los barcos ilegales y que alojen a las personas en Christmas island, un territorio australiano en el Océano Índico, ya que hay capacidad para 5,000 personas. Wow… 5,000 personas…Es evidente que jamás vieron lo que pasa en Tenerife con las pateras (barcos muy precarios) que llegan desde África todos los días y que están desbordando totalmente al gobierno español. Está claro que no tienen idea de que si dejan entrar tan sólo un barco, el cupo de 5,000 personas se llena en un mes, porque no van a parar de venir unos tras otros.

 
At 11/30/2009 11:14:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

TERCERA PARTE:

Adicionalmente, hay más temas delicados como lo es el de los aborígenes o aboriginal people. Si bien a una considerable mayoría de los aborígenes de este país no les interesa trabajar y quieren vaguear y beber todo el día, no son así todos y hay parte de ellos que quiere pero no la dejan insertarse en la sociedad. Y eso es claro, porque es muy raro ver aborígenes trabajando en tiendas o comercios, y sin embargo ellos son los verdaderos australianos y deberían tener más derechos que cualquiera en esta tierra. Sin embargo, gente de cualquier país tiene más derechos que ellos y es una total injusticia.

En definitiva, las reglas son muy blandas para no quedar de cara al mundo como un país racista pero a los aborígenes los mutilaron cuando los ingleses tomaron este territorio de la forma usual, o sea, PIRATEANDO, y ahora los siguen discriminando. Realmente no entiendo ciertas posturas de esta política australiana y muchas de las que entiendo realmente no las comparto.

CJ

 
At 12/03/2009 10:20:00 p. m., Blogger La Flaca Benelli dijo...

No es ingenuidad, ojalà lo fuera, es IGNORANCIA, la que tiene remedio pero el mundo parece ir hacia el otro lado, "para atràs" a lo Gasalla

 
At 12/07/2009 02:36:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Ignorancia? Ingenuidad? Intolerancia?
He leido el mensaje y lo re-lei para buscar donde estaban los puntos de ignorancia, ingenuidad o intolerancia y, admitiendo que tengo enormes prejuicios hacia la sociedad musulmana, no tengo otra cosa que apoyar en absolutamente todos los puntos del mensaje, sea quien haya sido que los haya escrito.
En Australia se respeta al inmigrante con sus costumbres y creencias, pero somos nosotros los inmigrantes quienes nos tenemos que adaptar a esta forma de vida, abrazarla y respetarla – de hecho, cuando obtenemos nuestra ciudadanía australiana que nos da derechos como ciudadano Australiano y como parte de esta nación, también aceptamos las obligaciones y una de ellas es defender a Australia y defenderla no solo quiere decir en un supuesto terreno belico, además significa defender lo que la sociedad australiana es como tal.
Hace no mucho un líder musulman salió a declarar que el gobierno no tiene porque intervenir cuando los maridos musulmanes golpean a sus mujeres…si va a haber violencia familiar que vayan a pegarle a las mujeres a Pakistan, pero en Australia la violencia familiar es ilegal.
Ingenuidad es confundir tolerancia con libertinaje e ignorancia es no entender la diferencia entre ambos. Me parece extraordinario las leyes contra terrorismo que permiten a la ASIO espiar en mesquitas y tener presos sin cargos a posibles terroristas. Bastante ya con el no hacer “profiling” cuando todos bien sabemos que los responsables de NY 9-11, Madrid 11-3, Londres 07/2005 Bali, 2003, y de innumerables atentados mas vienen todos del mismo origen…
Sinceremosnos un poco y dejemos de ver como “políticamente incorrecto” el decir que esta gente es peligrosa y que cuando no ponen la bomba, esconden en la casa a quienes la ponen…

 
At 12/07/2009 10:39:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Efra,estoy leyendo bien???
Estas diciendo "esta gente es peligrosa" refiriendote a toda una cultura completa???
Sin palabras ...

 
At 12/07/2009 11:42:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Revisemos algunos hechos:
1992 – Embajada de Israel - Buenos Aires (29 muertos y 242 heridos) –> Jihad Islamica
1993 – World Trade Centre – New York (6 muetos y 1000 heridos)  Jamaat Al-Fuqra'/Gamaat Islamiya/Hamas/Islamic Jihad/National Islamic Front
1994 – AMIA – Buenos Aires (85 muertos y 300 heridos)  Hezbollah
1995 – Beit Lid – Israel (19 muertos y 61 heridos)  Jamas
1996 – Israel (60 muertos y 284 heridos)
1997 – Luxor - Egipto (62 muertos y 24 heridos) Islamist gunmen
1998 – Embajada de EEUU - Tanzania y Kenia (225 muertos y 4000 heridos)
1999 – Islamabad – Pakistan (16 muertos y 25 heridos) Islamist gunmen
2000 – Kashmir India (4 muertos y 6 heridos) Harakat ul-Mujahedin
2001 – World Trade Centre – New York – 3000 muertos (no se cuantos heridos) – AlQaeda
2002 – Bali – Indonesia 202 muertos
2003 – Arabia Saudita 26 muertos 160 heridos
2004 – Madrid – Espana – 191 muertos 1800 heridos
2005 – Londres – UK 56 muertos y 700 heridos
2006 – Egipto – 23 muertos 62 heridos
2007 – Irak 63 muertos 70 heridos
2008 – Pakistan 27 muertos
2009 – Jakarta – Indonesia 9 muertos
2010 - ?
2011 - ?
2012 -?
Algunos otros hechos como por ejemplo esconder lanzadores de misiles en Libano, o meter armas en casas de familias en Gaza o negar el holocausto en Iran, etc.
Te parece que no son peligrosos? Lamentablemente el mundo esta en Guerra y el 11 de Septiembre de 2001, nos guste o no, George W. Bush fue muy claro en el planteamiento: o estamos en contra o estamos a favor. Tomar una posicion neutra no resulta valido en la ecuacion y nos guste o no el mundo islamico ha tomado una postura, en muchos casos activa y en muchos casos encubridora. Posiblemente sea mas facil mirar para otro lado e ignorar algunos hechos arriba mencionados, pero hay que rezar que la sangre de nuestros queridos no salpique nuestras caras para obligarnos a sincerarnos.
Hablando pronto y claro, SI, creo firmemente que son peligrosos activamente o actuando como complices y si me preguntas los prefiero mas lejos que cerca. Mi pregunta es, que te parece a vos? Te gustarian como vecinos? Yo no digo saquelos a todos de aca, lo que pido y exijo es que los lideres culturales respeten y promuevan el respeto por la cultura y las leyes locales, lo cual no ocurre. De hecho, los lideres insinuan continuamente el irrespeto hacia las leyes y promueven el desorden. Si vos te sentis bien con eso no lo voy a promover, pero dificilment voy a coincidir.
Queres pensar que soy intolerante, ignorante o ingenuo no puedo decir nada, es tu vision y no creo que yo la pueda cambiar. Te dejo un par de preguntas: lloraste por alguna de las victimas de los atentados entre 1992 y 2009? No tenes miedo de llorar por los futuros atentados? Analicemos de donde vienen y luego cambiemos opiniones.

 
At 12/08/2009 12:11:00 a. m., Blogger Efra dijo...

Completando mi comentario anterior voy a escribir el siguiente parrafo en ingles porque realmente cuando lo traduzco al espanol pierde el verdadero sentido de lo que quiero expresar:
Perhaps it’s easy not taking a position when you have nothing on the stake, but nevertheless I can agree to disagree…

 
At 12/17/2009 10:55:00 a. m., Blogger Ebelio dijo...

Hola Guillermo, creo que nunca he escrito en tu blog, pero siempre te leo. Somos venezolanos y casi cumplimos (mi esposa y yo) nuestro primero a;o en Australia (ahora en Brisbane). Nos parecen muy interesantes tus articulos y consideramos muy valiosos tus blogs (sobretodo hoy cuando no es comun que la gente exprese sus opiniones).

Acerca de este tema, mi papa en Venezuela ha recibido varias veces este mail (en esta semana como 4), casi todos provienen de amigos en Europa, coincidencia? no creo. He estado buscando mas info acerca del origen de este mail, pero no he encontrado mucho. Si tienes algo y me lo puedes hacer llegar, te lo agradeceria.

Saludos y si algun dia estas por Brissie y te interesa conocer algunos vzlnos, bienvenido!

Cheers!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home