18 diciembre 2009

5 años en Australia

Diciembre 2009 - Jardín delantero de nuestra casa


Diciembre 2004 - Hall de la estación principal de trenes de Melbourne


Hace 2 días se cumplieron 5 años del momento en que pisamos Australia por primera vez.

Han sido años realmente intensos e interesantes. Y como decía un amigo, es como que ya nos graduamos ( haciendo referencia a los 5 años de una carrera universitaria). Fueron 5 años de valioso aprendizaje y práctica. Ahora tenemos que ver que vamos a hacer con el conocimiento adquirido.

En estos años pasamos de tener una familia de 5 a una de 8. Se agregaron: Sam (Samantha), nuestra perra; Lilly, nuestra gata; y Cocó, nuestra Cobaya. Personas y animales ya empatan 4 a 4.

Los 3 últimos miembros agregados a la familia son australianos puros, por supuesto. Lucas y Flor, ya han vivido mas en Australia que en su país de origen, y para ellos Argentina es no mucho más que una anécdota.

Ciertamente los 3 chicos se mimetizan perfectamente con la sociedad local, no dando absolutamente ninguna posible indicación de que son extranjeros. Lucas, sin embargo tiene problemas para mimetizarse con la comunidad de habla hispana. Habiendo llegado a los 3 años, sin el español fuertemente establecido, tiene muchos problemas para cualquier comunicacion compleja fuera del inglés. Los adultos, por supuesto, nunca perderemos el acento, y siempre tendremos problemas de pronunciación para corregir.

A los chicos les estamos dando una vida balanceada, y quisiera creer que feliz. La escuela, que ciertamente es no demandante, más las múltiples actividades deportivas y artísticas les están ayudando a entender opciones para su vida en un amplio espectro de disciplinas.

Probablemente el mayor logro a esta altura de la vida es que estamos con ellos. La gran encrucijada para los inmigrantes y locales que no tienen otra familia (abuelos) muy cerca, es que hacer con los chicos cuando los 2 padres trabajan. Inevitablemente la mayoría de los chicos terminan concurriendo a "day-cares" o guarderías, en donde pasan largas horas antes y después de la escuela, hasta que los padres a la salida del trabajo pueden recogerlos. Nosotros hemos tenido la inmensa fortuna de poder configurar las cosas para que, aun con los 2 adultos trabajando, los chicos nunca concurran a day-cares, y siempre uno de nosotros esté con ellos.

A Patricia, en lo profesional le fue realmente bien. De no haber trabajado por muchos años en Argentina para focalizarse en los chicos, pasó a comenzar a trabajar de nuevo al año de llegar a Australia. Después de dedicarse a varias cosas temporales por un corto período ( profesora de español, operadora bilingue de call center, etc) consiguió entrar nuevamente en el Recruitment, que es donde ella, como psicóloga, tenía su experiencia y especialización. Y así, en el transcurso de poco mas de 3 años, pasó de casi el "cadete" de la empresa, a consultor junior, consultor senior, el consultor más rentable, y luego con la ayuda de la crisis mundial, compró la organización para la que trabajaba, siendo ahora una modesta empresaria. Por supuesto, con esto las cosas ya han cambiado positivamente, pero confiamos en que las perspectivas serán mucho mejores aún en el futuro. Su admirable habilidad para entender las profundidades de género humado, más su calidez en el trato, la han hecho navegar esta cultura sin dificultades. ( Justo lo que no me pasó a mi, que en lugar de navegar suelo llevarme todo puesto a fuerza de capa y espada)

En lo personal ya he transcurrido un octavo de mi vida en este país, y un cuarto de mi vida profesional. Pero todavía estoy trabajando en mi proceso de adaptación cultural. El estilo decisivo y directo es ofensivo en Australia. Y mi estilo era demasiado directo aún para mi cultura de origen. En Australia mi estilo natural es simplemente brutal. He estado dedicando bastante esfuerzo para convertirlo en un estilo más tentativo, indirecto y moderado ( y algo falluto ) como lo es el local. Mi poca tolerancia con la negligencia o mediocridad no ayuda mucho. Atacar implacablemente cualquier serio error y en el mismo acto anular a quien lo generó, no funciona demasiado bien en esta cultura. Menos aun si el susodicho es de rango superior, je !. Hasta estoy trabajando sobre mi nivel de voz. Mi costumbre (probablemente italiana) de apoderarme de las conversaciones y reuniones usando mi vozarrón, es vista casi como un avasallamiento para el estilo british imperante. Ciertamente no voy a lograr cambiar el salvaje que llevo dentro, pero como dice la persona que me esta ayudando con el proceso, tengo que al menos lograr trabajar undercover.

En terminos generales se puede decir que han sido un buen lustro. Algunos errores aquí y allá, pero mayormente aciertos. Ciertamente sigo pensando año tras año que la decisión de emigrar fue una buena decisión. Y cuantos más años pasan las bondades de esa decisión se hacen cada vez más evidentes, como era naturalmente esperable. El plan fue siemple de largo plazo.

Puedo decir sin faltar a la verdad que fue un lustro lustroso.


Y para festejar los 5 años, además de sacarnos la típica foto familiar, nos fuimos al centro a pasear, comer y divertinos un rato....





17 Comments:

At 12/19/2009 02:16:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

5 años... Wow que se pasan rápido! Y los chicos , como han crecido!

Supongo que a esta altura uno ya se recibe de inmigrante. Formalmente, nos recibimos de inmigrantes con la ciduadanía, no?

Un abrazo y que sigan los éxitos tocayo!

(Otro que tiene que sacarse el animal de adentro)

 
At 12/19/2009 03:15:00 a. m., Blogger Pablo dijo...

Muchas felicidades!
Les deseo que los años por venir sean aun mas felices prosperos!

 
At 12/19/2009 04:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Feliciades William !
No tengo mucho tiempo ahora para comentar en tu blog, pero cuando puedo lo sigo y me han quedado muchos comentarios sin poder publicar.
Saludetes

Paula

 
At 12/19/2009 05:11:00 a. m., Blogger Dago dijo...

Excelente post Gillermo. Felicidades por su aniversario!!!


Una pregunta, dentro de tu casa se habla inglés o español?

Lo que mencionas sobre el español de lucas es algo que me preocupa que pase con mi hijo pequeño que cuando nos vayamos a australia va a estar a punto de cumplir 3.

Que estrategias has usado para disminuir este efecto?


Saludos


Dago

 
At 12/19/2009 05:11:00 a. m., Blogger Gus dijo...

Felicitaciones por su 5° aniversario Guille. Me da mucha alegría que hayan podido superar cuanta prueba se cruzo en su camino.
Por otro lado, en tu post escribiste: “A los chicos les estamos dando una vida balanceada, y quisiera creer que feliz”. Por todo lo que he leído a lo largo de este tiempo sobre su viaje, su vida, etc., dejas ver como tratan de cubrir cada aspecto de la crianza de sus hijos y honestamente me resulta extraordinaria cada cosa que hacen en pos de la felicidad de ellos. Como padres imagino que sea normal que quede siempre esa sensación de que se pudo hacer algo mas… yo como espectador puedo decirte que es increíble lo que hacen por su felicidad y estoy seguro que sus hijos van a estar siempre orgullosos de los padres que les toco tener.
Para terminar, no se si escribirás antes de navidad así que aprovecho para saludarte y desearte felicidades por la navidad que se aproxima…
Saludos desde Argentina!!!

 
At 12/20/2009 02:50:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

Felicitaciones para ti y tu familia Guille, que rapido pasa el tiempo, imaginate que te sigo tu blog desde que llevabas dos años por ahi.....seguro que fue una muy buena decision la que tomaron!! saludos!!

 
At 12/20/2009 03:12:00 a. m., Blogger Martin dijo...

Felicitaciones a todos por su 5to año en Oz!. Estoy seguro que difícilmente puedo imaginar las anécdotas y las enseñanzas que les otorgaron esos 5 años. Te agradezco por contarnos tu fabulosa historia!. Por mi parte yo estoy estudiando sistemas ( tb me quiero ir a Oz ), te cuento que tu blog esta en mi lista de los sitios que visito diariamente! en busca de nuevas entradas del blog :) .

Saludos desde Argentina.
Felices Fiestas !

Martin

 
At 12/20/2009 06:08:00 a. m., Blogger Lady Diana + Sir Carlos dijo...

Muchas felicidades por su 5to aniversario en Australia, esperamos que así pasen otros 5 y otros 5.. y así..

Y sobre todo muchos éxitos...

Saludos!!!

 
At 12/20/2009 09:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gustan mucho los balances y reflexiones que haces año a año, siempre es necesario una buena autocritica, ya hice la mia y estoy planeando los pasos a seguir el año que viene.

Cuando te referis al empate de 4 personas y 4 animales ¿En que grupo te consideras?
¿Y que paso con el otro gato (creo que sanson)?

Bueno, muchos exitos en tus cosas y felices fiestas.

Saludos
Javier-arg

 
At 12/20/2009 11:39:00 a. m., Anonymous Gustavo dijo...

Hola Guillermo,

Muy lindas las fotos de tu familia y por lo que se vé y lée muy buena también la adaptación y desenvolvimiento familiar en tierras Australianas.

Yo soy odontólogo, tengo 42 años, casado con tres hijos de 14, 8 y 5. Estamos en proceso de emigrar hacia aquellos pagos, en el mes de Noviembre rendí los primeros exámenes de la revalidación, el OET y aún espero las notas. Así que te podrás imaginar el gran estado de ansiedad que a todos en la flia nos embarga.
Con suerte y aprobando los próximos exámenes estaremos yendonos hacia finales del año 2011.

Tu información es muy útil, seguí así.

Te deseo unas Felices Fiestas!!!

Gustavo

 
At 12/21/2009 08:19:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Hola

Gracias a todos por los comentarios.

Respecto del lenguaje en casa, es espaniol. Pero los mas chiquitos juegan y hablan entre ellos en Ingles. Para Lucas es muy complicado expresarse fluidamente en espaniol.
Todavia estamos pensando como apuntalar el asunto.

Sanson sigue siendo el callejero visitante de todos los dias.

Saludos !
G

 
At 12/21/2009 10:27:00 a. m., Blogger Efra dijo...

me encanto esta frase: “A los chicos les estamos dando una vida balanceada, y quisiera creer que feliz”

Un poco refleja mis esperanzas con respecto al dia a dia de nuestros hijos.

Feliz aniversario!

 
At 12/21/2009 12:22:00 p. m., Blogger Ale Marge dijo...

Felicidades para ustedes. Nosotros también cumplimos 5 años este mes, solo que la foto del aeropuerto tiene un fondo muy nevado!

 
At 12/23/2009 01:21:00 a. m., Blogger Koalita. dijo...

Buenisimo balance, se nota que lo has soportado muy bien. Tus crios cada vez mas lindos. Un fuerte abrazo,
Koala.

 
At 12/24/2009 01:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Solo escribo para decirte que hace mucho que sigo tu blog Guille, en mi camino ya han pasado muchas cosas, como conocer a mi novia, luego casarme y luego emigrar.
Has sido una gran inspiracion,has sido, un mentor para los que estamos en este proceso y no exagero pero mas me ha ayudado los mails que nos hemos mandado solo discutiendo puentos tratados en tu blog.
Mis mejores augurios para esta navidad, este año nuevo y estos 5 años en tierras que han sido mimada por dios.
Santiago

 
At 1/18/2010 12:17:00 a. m., Blogger Eduardo dijo...

Estimado Guillermo: Te escribo mientras desde mi ventana veo las nuevas veredas que están terminando en plaza Pueyrredon, Mar del Plata. Son de hormigón, lisitas, antideslizantes, con excelentes bajadas para sillas, muy parecidas a las que vimos en Melbourne, cuando vacacionamos en agosto de 2009. Esperemos que duren… Me llamo Eduardo, soy marplatense, tengo 44 años y en aproximadamente dos meses nos mudamos a Melbourne con Lorna, mi esposa, que es ciudadana australiana. De forma casual ella encontró anteayer tu blog y desde entonces no he podido parar de leerlo. Escribís muy bien y mientras sigo tus entradas me río ó meneo la cabeza asombrado de cuantas coincidencias tengo con tus razonamientos. Trabajo como jefe de Compras y Mantenimiento de una clínica marplatense, donde Lorna es secretaria de Docencia e Investigación. Te hago llegar mi mas respetuosa admiración por tus logros y el auténtico espíritu emprendedor que se requiere para alcanzarlos. Tu historia, como la de tantos otros inmigrantes, son una agradable inspiración y util guía para los que estamos en ese camino. Gracias. educpuey@yahoo.com.ar

 
At 2/14/2010 05:46:00 p. m., Blogger Bandida dijo...

Tu post me dio esperanzas de poder integrarme a la sociedad australiana por completo. Yo tengo un problema similar al tuyo: soy muy directa para decir las cosas y me cuesta mucho el estilo indirecto australiano y que no te digan lo que les molesta o lo que hiciste mal de una. Tenes que estar adivinando todo el tiempo que les pasa por la cabeza y me resulta extenuante.
me encanta tu blog!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home