29 marzo 2009

La Kargentina

Imagen: McMundo

Alguna vez escribí que cuando asumió E. Duhalde como presidente de Argentina terminé de darme cuenta que me tenía que ir del país. Obviamente era sólo una gota en un vaso lleno de razones para emigrar, pero era una gota que pesaba. Simplemente no podía vivir en paz en un país en el que el presidente me daba vergüenza. Me merecía algo mejor (y como también expliqué varias veces, no sólo por el presidente en si, sino por el país que lo producía. Y no por una situación de corto plazo como lo es una presidencia, sino por lo que ese síntoma demostraba de que iba a suceder en el largo).

Luego, cuando ya estaba en preparación del proceso emigratorio, Kirchner (justamente presentado por Duhalde) apareció para el país como un mal aceptable antes de darle otra presidencia a Menem.

En ese entonces yo trabajaba en unos de los bancos más importantes de Argentina, y esta empresa, ante la aparición de Kirchner en el horizonte político, contrató a una consultora especializada para que hablara a sus ejecutivos respecto de que podía suceder con el país y con la economía en manos de N. Kirchner.

El análisis presentado estaba basado en su historia política, sus ideas, su personalidad, su entorno y en todos los factores que estaban a mano para poder desentrañar un posible futuro. La conclusión de aquél estudio decía que Argentina iba a tener una buen momento como consecuencia del rebote inevitable después de tan dramática crisis en el 2001, fuera quien fuera el presidente. Pero aparte de eso no había demasiados elementos a la vista para que Kirchner pudiera agregar algo muy positivo por mérito propio.

A este pronóstico inicial se le sumarían 2 factores críticos:

- Como primera medida la línea de pensamiento del “loco” (como le dicen por ahí ). Kirchner trajo una pesada carga de ideología de la vieja izquierda (anti-mercado, populista, intervencionista, demagoga, orientada a masas no pensantes). Ya de por si la “ideología” es problemática, porque implica un estilo confrontativo. Y la línea de pensamiento de la vieja izquierda es siempre una bomba de tiempo: promesas de bienestar y distribución de riqueza para el pueblo, y luego sólo humillación y deterioro ( pero beneficios para el que reparte y sus amigos, por supuesto). No debería ser difícil de entender que ese modelo jamás puede producir un beneficio, si se entendiera un poco de los principios básicos de la naturaleza humana, y de cómo funcionan la economía y los sistemas sociales en general. Hay una lógica inevitable entre acciones y consecuencias, pero la romántica idiotez sólo toma la ridícula promesa y no piensa más allá ( en general porque no puede ).
Así que indefectiblemente cuando esta línea de pensamiento (o de ausencia del mismo) toma control de un estado, desde mi punto de vista, hay dos opciones posibles: A) las ideas de izquierda se reemplazan por ideas modernas, el socialismo se convierte en estrategia secundaria como red de soporte, y la izquierda queda solo en el nombre. O B) el modelo destruye sistemáticamente todos los incentivos para la generación de riqueza, se hace insostenible y luego explota. Los K obviamente son línea B en su estado más puro.

- Como segundo factor, a la falta de falta de habilidades, se le sumó la ausencia de valores. Ignorancia, prepotencia y corrupción son definitivamente un cóctel explosivo.

Ciertamente yo no había sospechado todo. Pero nada demasiado bueno había por esperar. Y lamentablemente la realidad fue peor que el pronóstico.

Desde entonces seguí mirando a Argentina, que dejó de tener influencia real en mi vida, pero que sigue siendo un inevitable lazo emocional.

Y como escribí de tanto en tanto durante todos estos años, cada medida tomaba por la administración K, fue sólo una tremenda burrada, acelerando ignorantemente la explosión del “modelo” que ya estaba muerto antes de nacer.

Pero que algo sea cierto y que sea evidente son dos cosas muy distintas. Sólo el tiempo hace converger estas características. Y durante estas últimas semanas fue muy claro para mi que la evidencia ocupó el centro de la visión en Argentina. En general leo las notas de política y economía de Argentina, de aquellos periodistas que me son una referencia válida.

Joaquin Morales Solá, del diario La Nación, dijo entre varias notas de estas semanas:

"Cuestiones básicas de la educación, la salud o la seguridad son postergadas porque no hay plata para financiarlas. Los funcionarios susurran, miedosos, esas miserias. El despilfarro kirchnerista de más de cinco años está pasando su inevitable factura..."

"Es ya inagotable la capacidad de Kirchner para crear innecesaria tensión. Para peor, cuando los Kirchner retozan en tribunas de vida o muerte son potencialmente peligrosos para cualquier noción de la armonía social....Cristina Kirchner intentó prender la mecha de eventuales enfrentamientos sociales. Los maestros no podrán cobrar por culpa de los productores rurales , dijo."

"La violencia es, a veces, una construcción lenta de palabras y de gestos. La Argentina camina hacia ella"

“Otro foco de potencial conflicto es el de la creciente pobreza, un problema que ni siquiera ha sido asumido en su real dimensión por el Gobierno…. El Indec está convirtiendo a la Argentina en un país con datos más falsos que los más pobres y retrasados países de Africa. El jefe de la Iglesia argentina, el cardenal Jorge Bergoglio, denunció hace poco en Roma, ante el propio Papa, el "escándalo de la pobreza y de la exclusión social" en el país.”

“Inseguridad. Pobreza. Conflicto perpetuo con el campo. Aparición de innominados provocadores en escenario cargados de tensión. Hombres amenazados en medio de un litigio con el Gobierno. Discursos oficiales, sobre todo los de Néstor Kirchner, que destilan ráfagas de confrontación y de violencia.... El cuadro por sí solo es la definición misma de una paz social seriamente alterada.”



Roberto Cachanosky, uno de mis más preciados profes de mi Master en Economía:

" en todos estos años pudieron manejar el presupuesto a su antojo, prohibir exportaciones, incrementar retenciones, confiscar ahorros, estatizar empresas inviables, crear empresas estatales que no operan, controlar los precios y demás medidas intervencionistas. Tuvieron la mayoría necesaria en el Congreso para poder arrasar con la economía sin ningún tipo de obstáculos"… "Kirchner ha sido una máquina de destruir sectores productivos. "

Mariano Grondona, de La Nación, decía:

Hay dos culpas concurrentes por el auge de la delincuencia. Una es la impunidad y la otra es el deteriorio social. En la raíz de ambas gravita sin embargo una sola causa principal: la inacción del Estado.


Vargas Llosa, un gran intelectual latinoamericano, decía:

"Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable",


Y por otro lado, me llegaba el mensaje de la gente que conozco, que no escribe en los diarios pero que vive en la Kargentina. Como por ejemplo Yanina, que hace algunos dias me decía:

"Estimado Guille:
Escribir acerca de la realidad económica y social que estamos viviendo hoy todos los argentinos que habitamos estas tierras, es demasiado complejo ...
… está todo patas arriba, como la canción de Maria Elena Walsh..somos el reino del revés.
… cada día es peor que el anterior...
... BASTA YA de vivir asì, que alguien se apiade de nosotros y de alguna manera ponga fin a este calvario. "


O quizás la más preocupante evidencia es el cambio de discurso de alguna gente muy cercana a nuestros afectos, que siendo afectada y dólida por nuestra partida, siempre negaron que Argentina tuviera problemas, ya que reconocerlo implicaría una contundente demostración que nuestra decisión fuera la correcta, y por ende definitiva. En estos dias, la confesión fue: “esto es un desastre”

Y así están las cosas. Los sectores productivos destruidos, la inversión desaparecida, los pobreza extendida, la deuda impagable, la corrupción impregnada hasta la médula, el país en permanente clima de violencia y estrés, en el mundo la imagen de un país de cuarta, y el futuro plagado de nubarrones. Un gran mérito del gobierno K.

Nada ha mejorado, con excepción quizás de la cara de la reina.



Y ahora con un país en pronunciado declive, el último manotazo de los Kirchner fue adelantar las elecciones legislativas, para así poder intentar conservar poder antes que el cantado desastre sea mayor.

Imagen: The Economist



Ya se que la lógica no se aplica en estos casos. Y pensar que estos personajes actúan con el objetivo del bien común sería propio de un total ingenuo, pero no puedo evitar preguntarme: "Si teniendo todo el poder, hicieron solo mamarrachos y destruyeron sistemáticamente todo, para que quieren mantenerlo?."

La única esperanza para Argentina es lograr que este tipo de gente no establezca la dirección ni la estrategia nunca más. ¿ Será Argentina todavía capaz de eso ?

24 marzo 2009

Los 13 de Mica

Hoy Mica cumple 13 años.



Y la verdad es que parece que fue ayer cuando no era mucho más grande que mi mano.

Pero mirando sus fotos y las mías, es fácil comprender cuanto tiempo ha pasado...





FELIZ CUMPLE MICA !



21 marzo 2009

Viento en popa


Este fin de semana terminamos, con Pablo, el entrenamiento básico para navegar botes pequeños de hasta 2 velas, según había contado en ido con el viento


Y esta mañana hubo una pequeña celebración en el club, barbeque de por medio por supuesto, para agasajar a los nuevos egresados.

Los intructores nos remarcaron especialmente el hecho de habernos animado a navegar todos los fines de semana, cuando para un grupo con skills básicos, las condiciones climáticas no fueron muy favorables.

Hubo una oportunidad que salimos con pronóstico de temporal eléctrico, y con Pablo, ya que nos habíamos ido más lejos, fuimos los últimos en llegar a la playa con la tormenta pisándonos los talones. En otras oportunidades salimos con el mar picado y olas de 1,5 metros, en donde nos entraba tanta agua sobre la borda, que tuvimos que dar vuelta el barco mar adentro, 2 o 3 veces, para poder vaciarlo y ponerlo en condiciones de flotación nuevamente.

Finalmente se entregó el premio a la dupla que demostró más habilidad en navegación, que consistía en una llave necesaria para el armado y desarmado de la estructura de velas de los botes. Pablo y yo nos llevamos ese premio. Lo primero que hicimos fue mirarnos y decir al mismo tiempo: " Logramos engañarlos! "

Yo me llevé también la mención honorífica a la persona que hacia las preguntas más complicadas durantes las clases teóricas.



Pero esto no termina acá, hay navegación para rato. Seguiremos navegando hasta el final de la temporada (fin de Abril), pero ahora sin botes de soporte a nuestro alrededor.

Y en Octubre nos espera el siguiente nivel del curso!


17 marzo 2009

Los chicos y el bowling


¿ Y por qué gorrita y anteojos de sol para jugar al bowling en un lugar cerrado?
Vaya uno a saber ...

10 marzo 2009

Mi primera elección (como candidato)

Como comenté bien desde el principio de mi llegada a estas tierras, el nivel de la educación australiana es algo no me resulta particularmente satisfactorio. Y mi creencia es que cuanto más alto se está en la escalera educativa, más flojo es el resultado. (Y para no tener que repetir viejas discusiones, acá no estoy hablando de la de la educación promedio del país, ni del piso educativo de la población. Estoy hablando de la gente mejor educada, del conocimiento con el que tengo que interactuar, y de la educación que yo podría darle a mis hijos)

Esta creencia continúa reforzándose con un sinnúmero de ejemplos cotidianos. Por sólo mencionar uno, pocos días atrás entrevisté una persona con un PhD en Estrategia de una súper famosa universidad local y muchos años de experiencia en ese área. La entrevista fue de una hora discutiendo conceptos y casos de estrategia, en donde - a pesar de que a la persona de HR que me acompaña no le gusta nada - como hago siempre, expuse al candidato a una artillería de preguntas y situaciones, llevándolo hacia las aristas, para detectar que tan bueno era lo más rápido posible. En este caso, por respeto, conduje toda la entrevista, pero a los 10 minutos ya tenía ganas de decirle a este señor que con el Doctorado lo habían estafado ( cosa que dije durante el debriefing interno). Los finalistas para la posición, como casi siempre, son profesionales formados en el exterior.

Siguiendo en esta línea, el otro día Micaela preguntaba, después de chatear con algunas amigas, que era eso de los exámenes de Diciembre y Marzo en la escuela secundaria en Argentina ( exámenes que necesitan darse para aprobar las materias que se han fallado durante el año, para poder continuar en carrera ). La pregunta venía a cuento porque localmente no existe el concepto de falla en una materia en la secundaria. (Más arriba en la escala educativa, por los ejemplos que conozco, parece ser más laxo aun) Y después de toda la conversación, haciendo hincapié en el beneficio de poner exigencias mínimas para asegurar alguna calidad en el resultado, su conclusión fue: “No entiendo para que hay que estudiar y saber mucho, si igual cualquiera consigue trabajo”. ( ya esta! me dije yo , el mindset australiano se apoderó de ella ). Pero asi es realmente, el mercado esta poblado de gente trabajando de cosas para las que no les da el calibre, ignorantes de su ignorancia, pero totalmente creídos de que son Gardel.

Siendo éste de la educación un tema tan crítico localmente, como paliativo la familia hizo un esfuerzo para conseguir el ingreso de Mica en lo que considerábamos una de las mejores escuelas del estado, dadas nuestras circunstancias y expectativas.

Y lo cierto es que la diferencia entre el rendimiento entre una escuela y otra depende del esfuerzo de la propia comunidad de dicha escuela, y no tanto de un organismo gubernamental central. En particular depende mayormente del Council, que a manera de "board" es el grupo que define la estrategia y coordina los esfuerzos de las actividades escolares.

Así que en lugar de sólo preocuparme por la educación de mis hijos, y trabajar con ellos en casa, decidí ocuparme desde el lugar que me resulta más cómodo. Este año el Council de la escuela de Mica llamó a candidatos entre los padres para cubrir 4 posiciones, y decidí presentarme. Finalmente hubo 6 candidatos para cubrir los cuatro puestos, así que fuimos a elecciones, en donde los votantes serían todos los padres de los alumnos.

La escuela me pidió preparar un speech para presentar a todos los padres y así “vender” mi candidatura. Lo que yo preparé fue parecido a lo siguiente:

I have a daughter in Year 8, Micaela, and my wish is to contribute to the school council, and by doing that to provide a service to the wider school community. At this moment is up to you to decide if I am the right candidate to represent properly the best interests of this community. From my side, what I can do is to explain how I believe I can add value as a member of the Council:

- Academic Nature: I have been studying most of my life, and will continue doing so. I have a Diploma in Engineering, a Master in Computer Science, a Master in Business Administration and Economics, and some post degrees ( Management, Technology, Business, Negotiation, etc). To be a student is in my nature, and the quest for excellence in an educational institution is something I really admire and look for.

- Community Service Experience: During the last 5 years, my professional activity has been dedicated to work at the strategic/management level with recognised community services organisations: (name of 3 organisations here) .

- Result-Oriented Approach: In my professional activity every single day I deal with multiple projects and multiple teams in multiple locations, with the overall goal of obtaining the best results for all the stakeholders.

- Market Exposition: I work in one of the most dynamic disciplines: Information Technology, and I am permanently recruiting professionals for my teams. It is my responsibility to sense the pulse of the market and understand technological trends. As a consequence I have a good understanding of the required capabilities in the future professionals.

- Multicultural Representation: My family migrated to Australia in 2004, and we all became citizens in 2007. Coming from overseas (Argentina) with a different language (Spanish), I am in an excellent position to understand and represent the interests of the multiple cultures in our community.

- Father: Finally, and the most important factor, I am father of 3 kids. My dream is to provide them with the best possible set of values, abilities and skills, and give them the best chances of having an intense and happy life.



Como consecuencia de esto, de haberme dado a conocer a toda la escuela, en particular a las familias de sus compañeros de curso, Micaela me increpó con: “hacés esto solo para hacerme pasar vergüenza, no?” – A lo que no pude mas que reírme…

Esas son cosas de la adolescencia que entiendo en la teoría pero que jamás me pasaron, por lo que no las comprendo del todo. Para ella, como para su grupo, pasar desapercibida, ser igual, no diferenciarse, ser estándar es algo altamente preciado. Y yo llegué con esta iniciativa a romper con todo eso. De golpe la hice visible.

Fue una reacción que me sorprendió, ya que toda mi vida, en particular a su edad yo hice todo el esfuerzo posible ( y más ) para diferenciarme, para poder sobresalir, y luego intentar cosechar eso de alguna manera ( Pero también es cierto que todos mis conocidos siempre me dijeron que yo no tuve adolescencia.)

Así que sin el apoyo de Mica, fui a elecciones.


Durante los días de sufragio circularon emails muy divertidos entre algunos amigos y mi casa:

Débora: "Ya voté. Encuestas en boca de urna te dan buena ventaja... "

Sylvia: "de acá a ministro de educación!! "

Patricia: "Vamos William todavía!! William Presidente!!!!
Yo quería tanto parecerme a la Cristina.... Tendré que cambiar mi look para ser la Primera Dama de la Escuela??. Jajajajajajja!!!! "

Y finalmente gané mi primera elección. Las chances eran numéricamente favorables, pero yo corría con la gran desventaja de ser no-nativo, en una sociedad inclusiva pero que recela mucho las tareas de dirección para sus miembros nativos. Y así obtuve mi posición en el Council por 2 años.

Lo cierto es que tengo algunos votantes reclamándome la alpargata derecha ( como hacen los políticos de mi pagos regalé a todos alpargatas izquierdas prometiendo repartir la derecha si ganaba )

Y para respetar la tradición del lugar del mundo que represento, lo primero que voy a hacer es empezar a mover las voluntades para que se apruebe la reelección infinita.

Ahora que me endulcé con esto de las elecciones, yo me pregunto.... será difícil ganar la elección de Emperador de Oceanía ?

06 marzo 2009

Australia y la crisis mundial

Ultimamente he recibido muchos emails preguntándome acerca de que sucede aquí, como consecuencia de la crisis financiera/económica mundial. Entiendo muy claramente la preocupación, ya que una migración este año tiene una composición de riesgo muy distinta a una migración en cualquier otro momento en el pasado. Con este post espero responder a la mayoría de esos emails; pero sin ninguna intención de dar consejo. Sólo intento plantear en voz alta mis propios y limitados pensamientos.

Realmente no puedo hacer un análisis profundo y exhaustivo, porque no he dedicado mucha energía al asunto ( más allá de llorar mis suculentas pérdidas en el mercado de capitales). Puedo hacer mi análisis sólo desde lo que veo alrededor, y de lo que ojeo en los diarios.

Obviamente Australia esta siendo afectada como todo país insertado en la economía global. Afortunadamente, sin embargo, el golpe no ha sido tan duro como en otros continentes.

Ciertamente el deterioro de la demanda global tuvo un gran impacto en las cuentas locales, ya que Australia es un gran proveedor en la zona de Asia-Pacifico, y toda la zona resultó muy afectada. Por primera vez en casi 20 años Australia está entrando en zona de retroceso en cuanto a crecimiento económico, probablemente en recesión (que se define como 2 trimestres negativos consecutivos, y ya tuvimos 1).

La industrias manufactureras son probablemente las que más sintieron el golpe. Y están reduciendo horarios, despidiendo gente o simplemente cerrando fábricas. Los servicios en general no han recibido un impacto tan importante (al menos todavía).

El sistema financiero, que fue el detonante del problema, en Australia está entero. En particular los grandes bancos australianos que antes de la crisis estaban en el top 100 mundial, ahora están en el top 15. ( Ellos se quedaron quietos, pero el resto se fue para abajo ).

El mercado inmobiliario, si bien detuvo su espectacular crecimiento de los últimos años, se mantiene más o menos estable. El gráfico para Melbourne en casas y units es el siguiente:



El gobierno actual ( Partido Laboral, de centro izquierda ) decidió a fin de año repartir 9000 millones de dólares entre los jubilados, la gente de bajos y medios ingresos, a cada hijo de una familia con un ingreso tope de tanto, etc; con el objetivo que el dinero extra se reinyecte y la economía no se detenga. Considerando que hay 8 millones de familias en australia - en promedio cada familia recibio mas de mil dolares - pero familias con bajos y medianos ingresos han recibido más de 1000 dolares por hijo. ( No voy a opinar sobre la medida en general para no embarrar tanto la cancha, a pesar de que recibí pedidos de apertura del debate en ese aspecto. Desde lo individual a mi no me tocó nada, y yo estoy financiando una parte de ese paquete con mis actuales y futuros impuestos. UFA !!). Al contrario de lo que el gobierno esperaba ( y no había que ser muy brillante para darse cuenta ) la gente no salió a gastar ese dinero y así mantener la economía girando. Simplemente lo guardó para hacer frente a potencial futuro deterioro de las condiciones económicas.

Por otro lado el gobierno ha bajado drásticamente la tasa de interés de referencia, lo que ha representado para toda la población ( que vive mayormente hipotecada - cosa que es en principio correcta ya que se aprovecha bien el apalancamiento financiero ) un alivio en el pago de los servicios de deuda hogareños.

Estas dos últimas semanas estuve entrevistando un puñado de gente para cubrir una posición nueva que estoy abriendo en mi equipo. Y siendo una posición alta y con mucha experiencia requerida en un área de bastante demanda, me sorprendió que por primera vez en todos estos años de reclutar gente en Australia, casi todos los entrevistados estaban sin trabajo. También es cierto que todos ellos estaban previamente trabajando por contratos, actividad muuy lucrativa en IT, pero que en época de vacas flacas es la primera que se recorta.

En general, en la calle, en el día a día, no he notado un gran impacto realmente.

También ha habido muchas discusiones ultimamente a nivel gobierno acerca de cerrar o disminuir la inmigración para no afectar las fuentes de trabajo locales, pero es incierto que sucederá en ese campo.

Es claro entender en cualquier caso que los recién llegados serán los mas perjudicados en el actual escenario de reducción de demanda laboral. El mayor y el más crítico problema para el nuevo inmigrante, por sobre todo lo demás, es conseguir el primer trabajo local. Eso de por sí no es fácil. En general se ve aliviado por la gran demanda de fuerza laboral, que hace que el empleador relaje sus exigencias. Ahora, mientras esto dure, va a ser realmente complicado. Ya no sirven referencias de previas migraciones para calcular riesgo. El escenario es totalmente diferente, así que mucho cuidado con eso.

¿Y que pasará de ahora en más con esto de la crisis?

Muchos pueden hacer sus pronósticos, pero ciertamente es difícil imaginarlo. Economía no es una ciencia exacta, es una ciencia emocional. La tremenda pérdida de riqueza alrededor del mundo no se debe a la pérdida de activos. Éstos ( las casas, las acciones, las empresas, el dinero circulante, el oro, el petróleo, los commodities en general, etc ) son ( básicamente ) los mismos que antes. Lo que se redujo es el valor de esos activos, el cual depende de la utilidad marginal que cada uno entiende ese activo tiene para su propia realidad. ( y no es intrinseco al activo como muchas arcaicas corrientes económicas sostienen ). Luego, la utilidad marginal de un activo es totalmente subjetiva. Depende de nuestro estado de ánimo, de nuestro optimismo, de lo que creemos que pasará en el futuro, de nuestra adversión al riesgo en un momento particular, etc. Y lo cierto es que cuando estos ciclos de pesimismo comienzan se realimentan hasta que tocan fondo, y ese fondo está determinado por nivel de consumo que no estamos dispuestos a recortar ( si el resto de la poblacion mundial, con sus propias decisiones nos dejan tener los medios para poder consumir, por supuesto ).

En mi opinion, se va a llegar tan abajo como sea razonable en el contexto de la fortaleza o debilidad de la economía real en cada lugar ( cosa que todavía se esta acomodando por la latencia de los impactos cruzados entre industrias y regiones). Pero una vez estabilizados en ese piso, todo, sin mayor esfuerzo comenzará a ir para arriba lentamente.

El problema es que puede llevar todavía un buen tiempo descubrir ese nivel de estabilización. Y yo huelo que todavía, debido a que todos los efectos cruzados no se destilaron, hay buen espacio para seguir cayendo...