29 mayo 2009

MMM ( Mi Mini Mentor)


A principio de año Lucas decidió, por si solo, responder a una invitación que hizo la escuela para participar en un concurso de ciencias.

Vale mencionar en este contexto que él declara " cuando sea grande yo voy a ser científico ", pero rápidamente explica: " pero yo no quiero trabajar solamente, yo quiero hacer muchas otras cosas también " ( impresionante lo clara que la tiene el enano !!! )

Pero bueno, ese día que mencionaba, volvió a casa y dijo " me anoté en el concurso de ciencias. Este año es del espacio "

Lo felicité por la iniciativa, y me ofrecí a trabajar con él para ayudar en todo lo que necesitara. El quería hacer algo relacionado con el sistema solar. Decidimos preparar un documental.

El trabajo requeriría meses, ya que yo debería enseñarle pacientemente el uso de algunos programas sofisticados para que el pudiera hacer todo por si mismo y luego demostrar a los jueces como lo hizo.

Y así es que estamos trabajando en el proyecto hace hace algún tiempo ya; y de tanto en tanto mandamos a la escuela, como es requerido, los avances.

Hace unos días enviamos a la escuela el "libreto" del documental, que lo armamos luego de leer muchos libros, y después de que Lucas seleccionara que cosas quería representar. De la escuela nos llegó como respuesta algunos comentarios y una corrección en el documento.

El libreto decía, en una parte, que cuanto mas cerca del sol está un planeta más rápido se mueve en su órbita. Lucas se había entusiasmado cuando lo leyó en un libro, y decidimos agregarlo.

Un teacher de la escuela, cuando revisó nuestro documento, tachó esa idea y sugirió colocar que el planeta completa la órbita más rápido porque la órbita es más pequeña. Y luego lo buscó a Lucas y le indicó que debería modificar esa frase.

Resulta ser que en Física existe algo que se denomina Tercera Ley de Kleper, que dice que el cuadrado del período de revolución de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol. Esto permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad (tangencial, no angular) que los cercanos.

Es decir, en criollo básico, un planeta más cercano al Sol completa su órbita mucho más rapido que uno mas lejano por dos razones: (1) porque se mueve mas rapido en km/h, y (2) porque la órbita es más chica.

El siguiente video es un partecita de lo que estamos armando con Lucas, y muestra la idea en cuestión:



Lucas quería hablar de la razón (1), que es ciertamente la más interesante. El profesor la tachó y sugirió la razón (2), que es la obvia. Y además le dijo a Lucas que la razón (1) no era correcta. (Cuando ambas lo son)


Lucas volvió a casa, y me dijo: "Papi, lo que escribimos en el proyecto está mal. El teacher me dijo que tenemos que poner que la órbita es más chica, por eso se la completa antes"

- "No Lucas", - fue mi respuesta. "Lo que el teacher dice está bien, pero lo que nosotros decíamos también está bien y es más importante, así que no tenemos que sacarlo"

- "Pero si lo dijo el teacher, hay que hacerlo así !"

- "No Lucas, el teacher esta equivocado al decir que lo que pusimos esta mal"

- "Y vos como sabés??? El es teacher y vos no!." - me retrucó inmediatamente. - "Además tiene más años que vos"


Y en ese momento, Florencia que esta escuchando la conversación, salió en defensa de su hermano: " además el teacher tiene muchiiiiisimos libros!! "


¿ Qué enseñanza debo transmitirle a mis hijos?
¿ Qué los títulos y posiciones nunca garantizan calidad?
¿ Qué los años no implican sabiduría y conocimiento?
¿ Qué no deber esperar encontrar calidad y sabiduría muy facilmente ?
¿ Qué los humanos somos demasiado imperfectos y que no es útil confiar demasiado en lo que otras personas dicen ?
¿ O es mejor que confien, que crean y que luego aprendan en base a lo que encuentren?
¿ Es mejor preparlos, o dejar que vayan aprendiendo sólos?
¿ Cuál será la mejor estrategia? Que diría el "Manual del Padre"?
¿ Qué paso conmigo cuando era como ellos?

¿ Yo confiaba en mis maestros en mis años iniciales? Si, la verdad es que en segundo grado no sólo confiaba, sino que además estaba perdidamente enamorado de mi maestra ( Pero la traicionera me dejó por otro !) Fué a partir de sexto grado cuando las limitaciones de los maestros se hicieron muy evidentes, y comenzaron a ser molestas. Y de ahí en más dejé de confiar plenamente en lo que decian. ( Y ciertamente no les entregué mi amor tampoco )
A partir de ahí, y hasta la actualidad, mi deporte favorito fue siempre pescar el error y corregir a los profesores - una tortura para algunos de ellos, un grato desafío para otros, pero no tenía otra cosa con la que divertirme durante tantos años de estudio - (hasta gané unas cuantas apuestas)
(Y así es que ahora me encuentro en el trabajo en una posición siempre conflictiva porque a mi jefe no le gusta ser corregido !! )


- "Lucas creeme que lo que estabamos diciendo estaba bien. Veni, vamos a buscarlo en Internet..."


Y ahí Lucas, se me plantó en seco y con la seriedad de un adulto me dijo:

" Papi, vos queres que ganemos el concurso?"

- "Si, por supuesto", fue mi ingenua respuesta

- "Entonces hay que poner lo que los jueces quieren"

- " Glup " .... me quedé congelado, sin saber que decir.

El enano me estaba diciendo:

- " Vos querés alcanzar el objetivo o demostrar que tenés razón?. ¿Qué querés hacer sentir a la otra persona? ¿Qué aprecías su ayuda y que está colaborando con el resultado, o que creés que no tiene suficiente conocimiento para opinar y que está hablando boludeces?"¿Qué vas a ganar con una y otra línea de acción?"


---------------------------------------------------------------

Luego charlando con Patricia le comentaría: "Si yo la tuviera tan clara como la tiene Lucas, ciertamente no necesitaría un mentor en mi trabajo."

Yo no me explico de donde obtiene tanta sabiduria infantil...




22 mayo 2009

De película

Desde el momento que gané aquél premio con un video doméstico caricaturizando a toda la gente importante de la organización/industria en la que trabajo, me he ganado la inapropiada fama de cineasta dentro de mi ámbito laboral.

Como consecuencia, hace unos meses los directores la empresa para la que trabajo me pidieron si de favor podía trabajar en un nuevo video, para ser utilizado en algunos eventos específicos. Por supuesto que acepté con muchísimo gusto.

Me pidieron que incluya determinada información, pero por lo demás tenia total libertad para hacer lo que quisiera.

Inmediatamente después de que me comunicaron eso, volví a mi escritorio con la cabeza funcionando a mil y me puse inmediatamente a escribir un borrador para el guion de la nueva película.

Sería una continuación de la anterior. Pero tenía que ser superior en muchos aspectos para poder sorprender.

- Si con la anterior se habían reido, con esta se debían reir mucho más.
- Si en la anterior había algunos trucos de edición, en esta debería incorporar ediciones más sofisticadas.
- Si la anterior fue de 15 minutos, esta sería de 30 minutos
- Si la anterior tuvo muy pocos actores, esta debería incluir al menos una docena.

Ya me imaginaba los chistes, los dialogos, las secuencias, los enganches, los efectos especiales, la música, todo !!!

Todo se me agolpaba en la cabeza. Ya la visualizaba por completo. No me daban las manos para transferir al teclado todas las ideas.

Una hora después, envié un borrador del libreto para que fuera aprobado. Mi humor suele ser muy directo a veces, muy subido de tono otras, y no quería problemas. La respuesta fue totalmente positiva, sin ninguna censura.

Así que comencé a trabajar hace varias semanas ya, invirtiendo una parte de mi tiempo libre en el proyecto.

Dado que yo soy el guionista, el director, el productor, el camarógrafo, el editor, el musicalizador, el encargado del casting y el encargado de utileria entre muchas otras cosas, me pagué el esfuerzo tomando también el papel del héroe de la película ( obvio !!!, no se lo iba a dar a otro !!)

Pero ciertamente debo agradecer publicamente a toda la gente que de buena onda participó, que no fueron pocos.

Como en el video anterior, es una película de espias y supervillanos, en donde mezclo cosas de Mision imposible, James Bond, Men in Black, Batman, Super Agente 86 y algunas otras cosillas.

Mi primera aparición es bien al comienzo de la película, en la escena número 4, inmediatamente después de una comunicacion desde el cuartel general a todos los agentes secretos. Se solicitaba acudir inmediatamente a una reunion urgente a realizarse en el St. Kilda Meeting point.

El problema era que yo estaba muy lejos de ahi, y tenia muy pocos minutos para llegar. La tensión de la trama en este momento era alrededor de si llegaría a tiempo. Afortunadamente tenia mi Lamborghini para cruzar la ciudad ...


(levantar sonido)




Luego la película transcurre con muchas cosas muy divertidas, que no voy a publicar. Pero acá van algunas imágenes extraídas del video:



Y luego de que la película termina, cuando vienen los títulos, estoy incluyendo los bloopers de la filmación y algunas filmaciones del "detrás de escena", como se pueden ver acá:



Pero además quise tener algo bien divertido como cierre y se me ocurrió agregar a los actores bailando.

Me costó mucho convencer a todos, y se resistieron hasta el final. Pero finalmente participaron, se divirtieron, y todo el mundo terminó muy contento.

Y ahora ese pequeño segmento va tener su vida propia y tendrá un rol en algunas actividades de teambuilding.

Acá está esta última parte:


15 mayo 2009

Pianistas de Opera !


A esta altura no es un secreto que vengo un poco atrasado con las cosas de mi blog. Ni hablar de mis albumes de fotos.


Mi pobre blog esta teniendo que competir por mi tiempo con demasiadas actividades y proyectos por estos días, algunos superinteresantes ( los cuales seguro tendrán al menos un post dedicado en el futuro ). Pero bueno ... es la realidad y hay que administrarla como se puede.


Hoy le tocó el turno al post de Sydney, en donde estuvimos de paseo durante las últimas vacaciones de verano.





La realidad es que estabamos parando en un resort al norte de Sydney, de donde casi no nos movíamos ya que teníamos ahí todo lo que necesitábamos para descansar y divertirnos.













Pero la idea era escaparnos uno o dos días hasta Sydney a fin de hacer conocer a los chicos la ciudad, ya que nunca habían estado ahí antes.




Y por supuesto era una oportunidad ideal para encontrarnos con una familia amiga: Sergio, Fernanda, Juan y Sol.



Ellos son parte de un grupo de 5 familias que son amigas desde hace muchísimos años, ya que más de la mitad de sus miembros adultos fuimos compañeros en el mismo lugar de estudios universitarios. Más de una década después de aquél período de estudiantes, este grupo de 5 parejas decidió mover sus 11 chicos, nacidos en desde entonces, desde Argentina a Oceanía y así brindarles lo que confiabamos sería una mejor oportunidad, una vida diferente.


Si bien las decisiones fueron individuales, todo el proceso fue colaborativo y compartido. Tres familias nos establecimos en Melbourne ( y ahora vivimos en el mismo barrio ) , una en Sydney y una en Auckland.



Y finalmente pasamos un domingo completo en Sydney con inmejorables anfitriones.




Recorrimos todos los lugares típicos....


... navegamos por la bahía ....




... cruzamos el puente a pie ....



Y los chicos estuvieron realmente felices. No por haber conocido Sydney, lo que fue para ellos totalmente secundario, sino por haber jugado todo el día con Juan y Sol.



Hasta Sergio se sumó en los juegos !!



Y quizás uno de los puntos mas interesantes fue cuando estando en la entrada de la Opera House, encontramos un piano de uso libre.





Mica, Sol y Juan tomaron posición y se dieron el gusto de tocar en la Opera House. ( Lucas fue el único de los 4 pianistas aprendices del grupo que no se animó a dar un concierto en público )

Acá está el video





08 mayo 2009

La Mirada Exterior

Como contaba en el post anterior, este año tengo un mentor ( o executive coach), que tiene la misión de ayudarme a pulir un poco mi estilo. El objetivo es tener finalmente las cualidades que me permitan desplazarme sin dificultades en el entramado de la política corporativa australiana.

Y todo el trabajo que estoy haciendo no es necesariamente para cambiar mi naturaleza, sino para cambiar la forma en que mi naturaleza es percibida. No es un trabajo de grandes y profundos cambios, en principio, sino de cambios muy sutiles.

Mi primer objetivo fue entender como soy percibido, definir como quiero ser percibido, y modificar las cosas necesarias para producir ese cambio de percepción en la gente.

Para entender como soy percibido, mi mentor me pidió que identificara 5 personas con las que yo interactúo normalmente, y que fueran realmente relevantes para opinar acerca de mi, tanto de lo bueno como de lo malo.

A ellos debería presentarles un cuestionario para completar, y luego debería mantener una entrevista individual para profundizar sus respuestas.

Para ello elegí a las 5 personas con las que interactúo más frecuente y más profundamente en este momento de mi vida. Los dos colegas más relevantes, los dos gerentes más importantes reportando a mi, y a Patricia. La muestra incluía 2 mujeres y 3 hombres, 2 australianos, 1 inglés, 1 neozelandés y 1 argentina.

Les pedí que me ayudaran con esto, dejando claro que tenían que ser brutalmente honestos para que esto sirviera de algo. Todos aceptaron participar, y realmente la dedicación de todos a este ejercicio fue espectacular.

Todo el cuestionario se distribuyó en 6 secciones. La primera de ellas consistía elegir de entre 160 adjetivos propuestos, los que más me representaban. No había ninguna cantidad sugerida, sólo se requería elegir los más relevantes para definirme. Y después había una seríe de preguntas intentando entender que cosas yo hacia bien, que cosas hacia mal, como era percibido, y varias cosas del estilo.


El resultado del ejercicio de los adjetivos fue:

Con 4 votos de 5: Ambicioso, Intuitivo, Seguro, Visionario y Amante de las ideas nuevas.

Con 3 votos de 5: Aventurero, Creativo, Franco, Lógico, Optimista, Razonable, Decisivo, Confiable, Seguro de si mismo, Analítico y Pasional.

Luego aparecieron largas listas con 2 y 1 votos.

Una cosa que me intrigaba mucho era que respondería Patricia, cuando debería hacerlo seriamente ( y se lo tomó muy en serio ). La psicóloga que ha caminado conmigo durante más de 23 años iba a ser terriblemente contundente en su reporte de personalidad ( es su especialidad !).

Su respuesta al cuestionario fue:

>¿Qué cosas positivas puede mencionar acerca de William?

- William tiene excelente capacidades analíticas y también es excelente planeando el futuro.

- Me gusta como enfrenta un problema o situación, y como lo entiende. Nunca entra en pánico y resuelve las cosas paso por paso, siempre teniendo en mente lo que quiere lograr. Es muy entusiasta, intuitivo y muy confiado de sus propias habilidades.

- Cuando desea o quiere algo actuará con pasión e incansablemente hasta obtenerlo.

- Es muy creativo y tiene un juicio excelente.

- Ama los desafios y no teme enfrentarlos.

- Aprecio mucho su espíritu inquisitivo y su sentido de urgencia


>Describa alguna vez en que William se desempeño realmente bien.

La vez que tuvimos que preparar ( que él tuvo que preparar :-) ) nuestro proceso de migración puede ser un buen ejemplo. Ese proceso demostró:

- Qué tan determinado es cuando quiere algo o tiene una visión.
- Su capacidad para planear y nunca perder el control
- Su independencia y confianza en sus propias habilidades y capacidades.
- Cómo persigue todo con perseverancia
- Su habilidad para tomar decisiones
- Su proceso de pensamiento lógico
- Su capacidad de obtener los resultados que quiere como una consecuencia lógica de sus actos.

>¿Qué es lo que debe mejorar en lo personal y profesional?

- Algunas veces su seguridad puede ser interpretada como arrogancia, si no controla la forma con la que interactúa con la gente. Algunas veces la gente puede sentir que él es agresivo e intimidante.

- Yo creo que la tolerancia y la paciencia son otros 2 puntos que pueden necesitar mejora.


>¿Cuál es su reputación? ¿Cómo es William percibido por otros?

-Yo entiendo que la gente lo percibe como extremadamente inteligente, un excelente resolvedor de problemas y altamente efectivo.

-Él es el tipo de persona que cualquiera ama tener cerca cuando se necesita ayuda para resolver problemas, para encontrar soluciones, para organizar las ideas y para motivarnos a actuar.

-También creo que la gente a veces lo percibe un poquito distante o no muy interesado emocionalmente en los sentimientos o necesidades de las personas; a veces agresivo y demasiado intimidante.

-Él es una persona bastante centrada en si misma, por lo que a veces puede ser percibido como egoísta o falto de humildad y generosidad.

-A veces puede ser percibido como excesivamente controlador y exigente, con dificultad para aceptar errores cometidos por él mismo o por otros.

-Su capacidad para tolerar gente que tiene un proceso de pensamiento diferente o que es intelectualmente más limitada que él, es bastante baja a veces.

¿ Otros comentarios?

-Yo admiro su poderosa voluntad, su creatividad, su nivel de pensamiento, y como enfrenta y resuelve todo tipo de obstáculos.

-También admiro su seguridad en sus propios conocimientos, habilidades y capacidades.

-Creo que una pequeña mejora en la forma que él se relaciona con la gente le permitiría realmente alcanzar cualquier cosa que desee.


Después de que leí su informe, la busqué, la abracé, le di un beso, y le dije: "veo que después de tantos años todavía hay amor !!"

El informe en su conjunto tiene muchas páginas y muchas cosas para analizar. Y algunas cosas dichas por el resto de la gente son muy divertidas. Quizás luego cuente algunas...

01 mayo 2009

Mentoring

¿Puede el "exceso de pasión", en lo profesional, ser un factor que obstaculice el ascenso en la piramide gerencial australiana? Ciertamente lo es en mi caso.

Pero ¿ qué hay detrás de ese politicamente correcto diagnóstico?
¿ Cuál es el verdadero problema ?
Y lo que es más importante: ¿cómo se soluciona?





--------------------------------




El último año fue bastante agitado para mi en el aspecto laboral. Tuve batallas terribles con mi jefe y con mi pares. Ataqué abiertamente todas las decisiones y proyectos que me resultaban mediocres. Critiqué analisis livianos y decisiones basadas en conocimiento superficial. Inicié proyectos para apuntalar otros proyectos que aún recien iniciados tenían destinos desastrosos. Y mobilicé voluntades para que me apoyen en contra de decisiones subóptimas.

Como consecuencia de todo esto, tuve mis victorias en algunas batallas y mis derrotas en otras. Pero la humadera durante el año fue propia de una guerra.

Y no me echaron, consecuencia probablemente de esta cultura tolerante, de la que en cierto modo me aprovecho yendo a extremos que en otros paises no me hubiera animado. Y lo más extraño es que hasta me premiaron en diferentes formas.

La verdad es que siempre actue genuinamente intentando hacer lo mejor desde mi punto de vista, y atacando lo que yo creía incorrecto. Pero hubo momentos en que la tensión entre mi jefe y yo era insostenible.

El año terminó, y mi evaluación de performance fue excelente ( yo ya no entendía nada ). Mi jefe me dijo en la cara que yo era la persona que mayor rendimiento tiene de toda la gente que reporta a él. Y que soy definitivamente su candidato para reemplazarlo en la posicion de CIO ( o Director de Sistemas) cuando se retire en Julio del 2010.

De hecho me dijo que ya habían discutido mi candidatura entre los directores. Y que en general la organisacion piensa que:

"Tenés todo lo que se necesita para el puesto: creatividad, pasión, inteligencia y mucho conocimiento ( me endulzó antes del golpe) , pero hay dudas respecto de si podrás manejar propiamente la ida y vuelta del mensaje a ese nivel"

" En definitiva - me dijo - tenés todo pero te falta el packaging ( el envoltorio ) para estar realmente en condiciones de volver a estar en esta cultura en donde estabas en la tuya. Pero en vista de tu capacidad de generar resultados, la organización esta dispuesta a hacer la inversión necesaria para que resuelvas lo que te falta. Y ya hemos comenzado a buscar un mentor de ejecutivos para que trabaje con vos durante el 2009, si eso te parece apropiado por supuesto. "




--------------------------------




La verdad es que yo sé cual es mi problema. Yo ataco con toda mi fuerza todo lo que me parece incorrecto o erroneo, y cuando ataco salpico a los contribuyentes al problema, caia quien caiga. ( y eso no me preocupa. Más que eso, en general lo busco )

Como decía cuando discutí mi Myer Briggs Type Indicator (MBTI), soy un INTJ extremo, en donde la parte TJ de mi personalidad dice que priorizo la justicia por sobre la piedad. ( se puede ser muy justo o se puede ser muy piadoso, pero no se puede ser ambas cosas ). Siempre reacciono hacia hacer lo justo y correcto, sin prestar demasiada atención a quien se lastima o quien es eliminado en el proceso. No me preocupa porque con tendencia hacia lo justo, soy defensor de los premios y castigos, y me parece justo que pague quien cometió el error.

A veces la gente que me conoce me hace chistes relacionados a mi facilidad para echar empleados. Y la realidad es que no es tan así. En toda mi historia profesional en Argentina (15 años) solo eché un empleado por cuestiones de rendimiento. En Australia, en 4 años fueron 4. Hacer eso, para mi, es una acción correcta y justa; y una obligacion ética.

Echando una persona que no rinde la situación global mejora: Le doy oportunidad de obtener el puesto a otra persona que se lo merece mucho más, y que quizás esté sin trabajo, incremento el rendimiento de la empresa, incremento la satisfacción del equipo al contar con una persona mejor preparada, incremento la satisfacción de los clientes internos o externos por relacionarse con alguien más profesional. Es casi todo beneficio. Obviamente hay sufrimiento, pero no injusticia. Sin embargo la mayoría de la gente no lo entiende como una acción justa, ética y necesaria desde el punto de vista filosófico.

Y así, siguiendo lo que es correcto y justo desde mi punto de vista, es como opero. Incluso cuando hacer lo correcto a veces me perjudica a mi mismo.

Ya durante los primeros tiempos acá reflexioné acerca de esto cuando discutía cruce de estilos.

Y fue llamativo cuando en mi último día de trabajo en otra organización me dieron una tarjeta en donde estaba disfrazado como William Wallace, haciendo referencia a mi estilo de manejar las cosas.



Y esa característica mia puede ser problematica en cualquier cultura. Pero en Australia es una bomba.
Pero siempre, al menos hasta ahora, me he salvado, ya que con mi estilo directo puedo conseguir los resultados que los demás no. Y siempre camino por esa delgada línea.


--------------------------------

Así que finalmente mi organización contrató un mentor para que trabaje conmigo y me ayude a pulirme.

En estos casos, un mentor de ejecutivos es una persona que ha tenido una carrera exitosa, y ha llegado a las posiciones más altas, y ahora retirado de la operación, se dedica a ser miembro no ejecutivo de directorios de empresas y a cobrar fortunas para ayudar a otros a seguir el camino que ellos siguieron.

La relación con un mentor no es informacional, debe ser transformacional. Y el objetivo general es que esta persona provea una diferente perspectiva, y una firme guia en el camino hacia el objetivo.


Así es que desde hace algún tiempo ya, tengo 1 hora cada 2 semanas de charla con mi mentor, y entremedio intercambiamos emails con las cosas que vamos discutiendo

Mi jefe y la gerenta de Recursos Humanos estuvieron en los 5 primeros minutos de la primera sesión, para entregar el objetivo. De ahí en más todo es sólo entre mi mentor y yo.

En esos 5 minutos mi jefe explicó el problema y el objetivo. Empezó a describirme bastante generosamente y en un momento dijo:
"William tiene un exceso de pasión. A veces asombra a todos con las cosas que produce, y a veces arma terribles despelotes que deja a todo el mundo alterado. El objetivo es poder aprovechar sus capacidades pero pulir sus formas. Y ayudarlo a que pueda navegar correctamente la pirámide gerencial en la cultura australiana."

--------------------------------

A pesar de tener una esposa psicóloga, nunca me entregé a un psicologo en forma profesional. Pero supongo que mis sesiones de mentoring son algo no muy lejano a eso.

La primera pregunta que recibí, para abrir las sesiones fue: ¿Cuál es la fuerza que te impulsa? Contame de tus origenes, por favor...

Y llegamos finalmente, después de algunas sesiones a descubrir uno de los grandes problemas que tengo: cuando presento una solución mejor a la existente, crítico una decisión o intento resolver un problema, nunca cuido los sentimientos de la persona previamente involucrada en el asunto. (claro, si cometió un error grosero, por qué habría de cuidar sus sentimientos? - Mato al problema y al autor en el mismo trámite !). Ahí es cuando la cultura local se estremece, y empieza a considerarme peligroso.

Por mi lado, ya había encontrado una forma de evitar mis encontronazos. Durante mi tiempo de reflexión de las vacaciones de verano, ya había decidido aplicar una técnica: no tomarme nada en serio en el trabajo. Si veia algo grotesco y nadie más lo veía, simplemente callarme la boca, y apoyar la magnífica decisión. Así la vida sería más fácil, y no tendría problemas con nadie.

Mi mentor puso su posición sobre eso: "no, no estoy acá para que te des por vencido.Tenemos que encontrar la forma de que presentes tus puntos de vista, sin que hagas sentir a todo el resto unos verdaderos idiotas. Te voy a ayudar a que influencies de una manera mas inteligente..."

--------------------------------
--------------------------------

Por otro lado, mi organización esta semana acaba de iniciar una prueba piloto de mentoring interno. Los empleados se pueden presentar requiendo mentoring para determinadas cualidades a desarrollar, y también pueden ofrecerse como mentors de empleados menos desarrollados.

La sorpresa hoy fue que, sin que yo me hubiera ofrecido, alguien me pidió como mentor. Fui informado, tuve una reunión con la persona, y acepté ser su mentor aclarando, un poco en broma un poco en serio, que no me responsabilizaba por los resultados, ya que nunca había hecho tal cosa antes.

Así que durante este año estaré siendo mentor de alguien que quiere progresar en el camino de Liderazgo y en el Management de equipos. Y al mismo tiempo que tengo el mio, estaré aprendiendo a como ser un mentor, que, porque no, puede ser una actividad muy lucrativa para el futuro...