28 agosto 2009

La mula y el burro

Como siempre digo, cada vez que tengo ganas de hacerme un poco de mala sangre (por esos impulsos masoquistas que uno tiene), me dedico a leer las noticias de Argentina.

Ayer leía que Kirchner declaró que los resultados de las elecciones legislativas (en donde perdió) significaban que el pueblo reclamaba que se profundice el modelo. Este modelo al que se refiere, fue el que sólo supo generar más pobres de los que había, destruir todo lo demás, y dejar Argentina en la puerta de otro colapso económico, cuando las condiciones internacionales habían sido inmejorables por muchos años.

Este modelo es el de la vieja izquierda que tantos destrozos ha causado en todo el mundo. ( Si vale la aclaración, tal como reflexionaba en mi post
Espectro Político, llamar izquierda a eso no es totalmente correcto. El populismo/estatismo/autoritarismo se encuentra al centro y abajo. Pero la gente lo conoce como izquierda). El problema es que una gran masa de gente cree que tal modelo presenta algún beneficio, o que tiene algún fundamento. Tal gente es la que luego cae fácilmente en manos de estos sujetos inescrupulosos que embarcan países en la ruta de la miseria, mientras que para ellos mismos desarrollan el llamado “capitalismo de amigos”.

Mi siempre modesto intento es hacer entender que el discurso de Robin Hood en manos del Príncipe Juan, simplemente no funciona. ¿Es romántico? Puede ser… ¿Es esperanzador? definitivamente. ¿Es nauseabundamente dañino? Sin ninguna duda…

Es como Churchill decía con su famosa frase: "Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón; si a los 40 no eres de derecha, no tienes cerebro." ( Churchill, en su habilidad política, perdonó la idiotez de juventud, sólo para suavizar el mensaje )

En esa línea, también leía el otro día leía un diario de Argentina, totalmente espantado, parte de un discurso de la reina Krishtina. Dijo literalmente: "( En la Argentina) el problema no es la pobreza, sino la inequidad social y la distribución del ingreso".

¿Qué corno quiere decir esto? ¿Quiere decir la prioridad es disminuir los ricos y la clase media, y no los pobres ? ¿Qué cuando todos sean pobres estará todo bien? ¿Si el problema no el la pobreza (con 40% de la población pobre), cual carajo es el problema ?????
¿En un país en que la pobreza desaparece, a quien carajo le importa la distribución del ingreso???
¿Es un país más rico uno que distribuye?? ¿Es la gente pobre de un país que distribuye menos pobre?? ¿Cual es el problema de tener distinto grado de riqueza en la sociedad, si todos tienen acceso a una parte de la riqueza ( y en general en proporción a lo que pueden generar, o sea justa distribución )?

En general las grandes injusticias en la distribución de riqueza siempre están sólo asociadas a la corrupción, que generalmente siempre está cerca a la política..

Quien entiende que la economía es una ciencia de suma cero ( que lo que alguien obtiene es porque se lo saca a alguien más ) es lisa y llanamente un bruto ignorante. El objetivo de la economía no es pelear para repartir las migajas, mientras el tamaño de la torta se reduce; sino es aplicar inteligencia para hacer la torta muchísimo más grande, con porciones más grande para todos.

Semejante barbaridad no se la perdonaría ni a un estudiante de economía. Pero nuestros políticos, generalmente son demasiado berretas como para entender o explicar los axiomas económicos más básicos.

Economía es una ciencia que como tal responde a fundamentos científicos. No es religión. No es improvisación. No es discursos con buenas intenciones. No importa cuan romántico pueda parecer que 4 más 4 sea 10. No importa cuan pasionales y cuantos motivos tengamos para querer que así sea. Es siempre 8, guste o no. Así funcionan las cosas.


En las últimas semanas leía que todo el mundo se rasgó las vestiduras por las cifras de la pobreza (El Papa y la iglesia haciendo público "el escándalo de la pobreza en Argentina" ), cuando el resultado era el único posible, y era el que estaba destinado desde el comienzo.

Pero los K, en su ceguera, continúan profundizando el modelo. Muy claramente expresaba el problema actual Roberto Cachanosky en el título de su columna de hace unos días: "Acelerando hacia el precipicio"

Cuando alguien adopta el modelo de "vamos a ir contra el empresariado, contra los intereses extranjeros, contra los bancos, contra el campo y vamos a defender al pueblo", es una clarísima señal de que todo va a terminar para el demonio. Puede demostrarse casi matematicamente de que no hay forma posible de que tal plan tenga resultados positivos.

Todos estos supuestos emisarios del mal, son justamente, casi los únicos actores de una sociedad que pueden producir significante riqueza (que impactará sobre todos), y que por lo tanto necesitan multiplicarse. El resto de la sociedad, en su mayoría, apenas puede producir lo suficiente para mantenerse ellos mismos, algunos ni siquiera llegan a alimentarse …

La economía es una ciencia, no es una religión. Existen reglas y principios que son irrefutables. No importa lo que alguien quiera o crea. Las cosas funcionan como funcionan. Y funcionan así porque la economía se funda sobre las decisiones intimas e individuales de millones de personas interactuando libremente; personas que son producto de un proceso natural evolutivo, y por lo tanto tienen enterradas en su genética priorizarse a si mismos y a su descendencia, dejando a todo el resto en un lugar muy secundario.

El estado no es un generador de riqueza, al contrario, es un gran consumidor de la riqueza de otros. Un pueblo pobre y no educado, no es generador natural de riqueza. Luego la única chance que ese pueblo tiene mejorar su condición, es ver derramada naturalmente en cascada la riqueza que pueden producir los que tienen capacidad: las inversiones extranjeras, las empresas, el campo, la gente más capacitada y emprendedora, etc. Y la mejor forma de que los que menos tienen tengan más, es que los que más tienen tengan incentivos para querer tener aún más. Es matemático. No funciona de otra forma.

Siguiendo con mi lectura, me entero que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen sobre el proyecto de ley que aplica impuestos internos y duplica el IVA a los productos tecnológicos e informáticos importados.

El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: garantiza el atraso y la pobreza por décadas !

La misma notebook hoy en Argentina cuesta 7 veces más que en Estados Unidos, y el esfuerzo laboral requerido para una persona humilde comprándola en cuotas es 22 veces mayor en Argentina. Y eso es antes de la aplicación de estos nuevos impuestos.

Esta medida alejará la tecnologia aún más de las gente mas humilde, la hará más inaccesible para el resto y hundirá a Argentina aun más en el atraso. Si habría que hacer exactamente lo opuesto para darle una oportunidad a los que no la tienen, como semejante barbaridad puede justificarse?
Muy fácil, subiéndose al discurso de Robin Hood y diciendo: "Si los oligarcas quieren comprar esas cosas, que las paguen "

Más aún me duele cuando yo mismo fui ese chico humilde que siendo adolescente invirtió la mayor parte de su salario de su trabajo de verano, para comprar la primera microcomputadora que apareció a nivel popular en el mundo (Sinclair ZX81, inglesa), millones de veces menos potente que la que estoy usando para escribir esto. Y esa computadora, que aún conservo, me trajo hasta aquí. Siempre me acuerdo de mi viejo preocupado porque iba a destinar todo mi dinero a esa cosa. "Quedate tranquilo, pa. Confia en mí", fue mi respuesta.

Y así es que los K en vez de proporcionar razones para apoyar racionalmente sus decisiones y someterlas así a la deliberación pública, siempre las justifican como un acto épico en una lucha contra las fuerzas del mal: el campo oligárquico de las 4 x 4, la derecha destituyente, los empresarios inescrupulosos, la prensa malvada, las corporaciones reaccionarias, la tecnología !!!

En una reunión de management de área para la que trabajo, a principios de esta semana discutíamos los temas de una agenda muy cargada.

Uno de los temas fue el de las vacaciones excesivas. En Australia normalmente se tienen 4 semanas de vacaciones en un empleo normal. En mi organización tener 6 o más semanas significa una exposición financiera para la organización, por lo que es recomendable mantener el número de semanas adeudadas lo más baja posible. Revisabamos la lista de empleados con más de 6, y veíamos que algunos de ellos llegaban a tener hasta 15 semanas acumuladas ( yo nunca apareceré en esas listas. Siendo las vacaciones lo que más me gusta del trabajo, siempre estoy en negativo ). Ahí me acordé de la izquierda y del discurso relativo al problema de la distribución y propuse: “porque no le quitamos las vacaciones a los que más tienen y no las estan usando, y las repartimos entre los que menos tenemos?”. Hubo una carcajada generalizada, pero nadie tomó muy en serio mi propuesta …

Otro tema en la agenda era el funcionamiento de la mesa de ayuda. Hace un par de meses, mostrando las estadísticas respecto del nivel de servicio, se había obtenido aprobación para incorporar 2 personas más. Sin embargo ahora, con esa ayuda extra, las estadísticas no habían mejorado. Ibamos a tener problemas para justificar por qué estabamos teniendo el gasto extra, si no había mejoras. Me acordé de la Argentina otra vez (INDEC) y dije: modifiquemos las estadísticas para que digan lo que necesitamos y asunto solucionado“. Nuevamente todo el mundo se rió, pero nadie me tomó en serio…

Yo pensé: “estos tipos definitivamente no están preparados para vivir en la Argentina bananera de los K.”


Pero mejor que mil palabras es un video:







La parte buena ( aunque lamentablemente no aplica a mucha gente) es que cuando cierro el diario, la pesadilla desaparece ...


21 agosto 2009

Argentina de Alma



Hola Guillermo!


Yo soy Rosa (Rosanne), una chica australiana de corazon argentino (jeje, che!) que fui el anio pasado a Argentina como estudiante de intercambio.

Me encanto todo de todo alla, la verdad es que me senti mas en casa alla que aca! Habia tenido un gran interes en el espaniol y latinoamerica desde anios y queria probarlo para unos meses, por vivir con una familia argentina y ir al secundario alla.

Aprendi a bailar tango, y a tomar y cebar mate, por supuesto - todo el dia!

Encontre su blog cuando hice una busqueda de 'equipos de mate, Melbourne' porque quisiera comprarme uno!

De hecho, yo vivo en Dingley! (Al lado del parque en el que se esta organizando el picnic). Espero que esta bien si yo voy al picnic aunque no sea argentina de sangre.

Tambien conozco a otros latinos - puedo invitarlos?

Me parece barbaro lo que usted esta haciendo con juntar a los de habla hispana!

Gracias!

Espero atentamente su respuesta,

Rosa



-----------------------


Hola Rosa,
me parece excelente que puedas venir. Con esas características seguramente serás la invitada de honor, ja !. Si con unos meses en Argentina, tenés este nivel de español, realmente tenés mi admiración.

Realmente este es un picnic abierto para cualquiera que hable español, ya que será el lenguaje dominante. Sin embargo participarán tambien algunos australianos, que no hablan español, pero lo soportan, que son parejas de los latinos que vendrán. Por lo cual me parece perfecto que invites a quién conozcas.

En los primeros pocos días después de la invitación ya recibí confirmación de más de 20 familias que estarán presentes, y durante las siguientes semanas seguramente irán confirmando muchas otras.

Nos vemos ahí.

Y por supuesto estas invitada a la ronda de mate.

Beso
G

PD: puedo usar tu email en mi blog?


-----------------------

Hola Guillermo,

Por supuesto puede usar mi email en su blog.

Me encanta conocer a gente hispana y leer cosas en espaniol.

Jeje mi nivel de espaniol ha subido bastante desde que volvi de Argentina, porque elegi estudiarlo como mi materia principal en la facultad ja!
Ademas trato de rodearme con gente latina porque los quiero mucho :)

Una pregunta, sabe donde podria comprar un equipo de mate que tenga incluido termos, contenedores para azucar y yerba, mate y bombilla? No tendria que ser muy pesado porque lo llevaria a la facultad. Cuanto costaria?

Le voy a avisar cuantos de mis amigos vayan al picnic :)

Besos,

Rosa

-----------------------

Mmm...

No sé donde se pueda comprar un equipo de mate completo acá.
Ciertamente yerba se consigue en muchas delis. Mate y bombilla seguramente en la Casa Ibérica ( 25 Johnston St, Fitzroy, VIC ).
Pero los argentinos en el picnic seguramente van a tener más datos.

Nos vemos !
G


-----------------------

Jeje hola de nuevo!

Mis amigos argentinos tienen una panaderia en Springvale South a que van muchos argentinos y latinos. Podria yo poner una publicidad con los datos del picnic en su negocio?

De todos modos voy a ir el sabado a la panaderia para comprar facturas, entonces aviseme que es lo mejor hacer con respecto a esa idea...

No se cuantos quiere que vengan!
Hay varios redes de personas hispanos.
Rosa

-----------------------


Hola!
Si, la panadería la conozco, ya que a veces vamos a comprar facturas ahí.
Si, si queres colocá la información ahí.
Cuantos más vengan mejor.
Beso
G
-----------------------

Hola Guillermo :)

He colocado una publicidad en la panaderia, y tambien la mande a algunos organizaciones hispanas en Melbourne. Asi llega a mas gente!

Tengo pensado traer mi guitarra porque se tocar un poquito de folclore, pero vamos a ver como me sale!

Hasta la proxima,

Rosa


Dia de campo!

De Chilangos en Australia :

"Cuando iniciamos el proceso de migración a Australia, comencé a buscar en la web(a) información sobre migrantes latinoamericanos en Australia. Me topé con varios blogs que me proporcionaron información muy valiosa sobre este proceso. Entre ellos, me topé con el blog de Guillermo, argentino que migró con toda su familia a Melbourne en el 2004. Desde que leí su blog me volví su fan from hell.

Guillermo ha tenido la iniciativa de organizar un picnic (o séase, día de campo, como decimos en tierras technocas) este 11 de octubre. Toda la comunidad hispanoparlante de Melbourne está invitada al evento (a ver si cabemos todos, aunque sea apretaditos).

Y a riesgo de sonar como político priista, por este medio hago un especial, atento y respetuoso llamado a la comunidad mexicana radicada en Melbourne a que asista a tan magno evento con su canastita llena de naranjas, jícamas y tortas de fideo seco.
Jugaremos pambol toda la tarde para después tomar cerveza en bolsitas de plástico con popote. Alguien que consiga el balón.

Ahí nos vemos."

Gracias Sergio !

14 agosto 2009

Gran Picnic Gran !

Voy a aprovechar el post de hoy para extender una invitación.

La idea es hacer un picnic primaveral de la comunidad hispanoparlante de Melbourne.

Y el plan es el siguiente:


Día: Domingo 11 de Octubre de 2009 ( Primer domingo de Primavera que no cae dentro de las vacaciones de Primavera )

Lugar: Braeside Park, lo más cerca posible del playground (Latitud: 37°59'29.62"S, Longitud: 145° 7'38.27"E, Melway 88E8, 24 km desde el centro de Melbourne en línea recta hacia el sudeste)

Hora: Desde antes del almuerzo hasta la tarde ( algunos estaremos temprano intentando reservar un sector del parque bien ubicado cerca del playground, y bajo los árboles )

Comida: cada familia con su propio almuerzo ( deberia ser frío, ya que si somos muchos, no habrá BBQ que alcance), y alguna cosita dulce e infusiones para compartir durante la tarde.

Infraestructura: traer sillas plegables/ mesas de camping/ lonas para el cesped/ lo que tengan para estar cómodos.

Condiciones: El evento será recurrentemente postergado exactamente por una semana si las condiciones climáticas no son adecuadas ( si llovió durante la madrugada, o si no hay pronóstico de día soleado )

Identificación: Un grupo grande hablando español




Si los que van a sumarse me mandan un email a la direccion que publico en este blog con el subjet "PICNIC" e identificándose, yo prometo brindar el siguiente servicio a todos los que me escriban:

- Cercano a la fecha específica, enviar un email a todos los participantes haciendo recordar del evento, y confirmando cuantos seremos.

- Enviar la misma mañana del picnic, bien temprano, un email con confirmación o cambio de planes debido a cuestiones climáticas

- Eventualmente usaré la misma lista de los que se sumen para la organizacion de otros eventos/invitaciones similares en el futuro.

Ojalá que muchos puedan sumarse!
Por favor, hagan circular esto entre todos los posibles interesados.

----------------------------------------------------------

La verdad es que comunidad hispano-parlante de Melbourne es no despreciable en número, y me sorprendo cada día descubriendo más y más gente que no conocía.

Conozco una porción de los residentes con algunos años ( "los viejos" ). Y en el caso de los "nuevos", con algunos de ellos me he escrito, con algunos otros he hablado por teléfono, y con muy pocos tuve la oportunidad de verme personalmente.

Y la verdad es que me gustaría tener la oportunidad para conocer a todos. En lo personal, este picnic será una excellente excusa para eso...

Seeya


09 agosto 2009

Competir o Ganar?

Éste último sábado fue un día bastante complicado desde el punto de vista logístico. Además de las habituales actividades de los fines de semana, se agregaron algunos eventos especiales.

De cualquier manera Patricia se iba a hacer cargo de la mayor parte de los requirimientos de transporte.

Florencia comenzaba su clase de Gimnasia Deportiva a las 9:00, a 30 minutos de auto al noreste de casa (porque decidimos anotarla hace un par de años en uno de los centros mas reconocidos, y no en uno cercano, tenemos ese requerimiento de transporte para cada clase ). Micaela jugaba, como siempre, con su equipo de tenis en el campeonato de esta temporada. Afortunadamente esta vez jugaba como local, así que ella misma podía trasladarse a la mañana temprano a nuestro club de tenis, a pocas cuadras de casa.

Patricia luego debía volver desde el noreste, dejar a Florencia en un cumpleaños, y levantar a Mica del club de tenis, para transportarla con los minutos justos hasta el Centro Estatal de Voleyball a 30 minutos de auto hacia el este de casa. Durante los últimos 3 días Mica ha estado dedicada full time, representando a la selección de su escuela, a jugar un campeonato relámpago intercolegial de voley ( y de paso salvándose de ir a clases )



El equipo rojo y azul es la escuela de Mica, y ella esta ahí con la camiseta numero 7, al medio contra la red.


Mientras todo esto sucedía, yo llevaría a Lucas al dia del juicio para la Búsqueda de Talento Científico 2009 ( Science Talent Search 2009 ), organizado por el estado de Victoria. Como ya había contado en Explorador Espacial , Lucas tuvo la iniciativa de entrar en el concurso y había estado trabajado muchísimo para esto.

Varias escuelas funcionaban de sede para los jueces. Por la categoría de Lucas - DVD, Primaria Inferior ( él está en segundo grado ) -, nos tocaba ir a una escuela a 45 minutos de auto hacia el norte.

Lucas era el único representante de su escuela en esta categoría, pero había potencialmente 1270 otras escuelas que competirían con él. Si bien la decisión iba a tomar un mes más, con adicionales revisiones, esta presentación, cara a cara con los jueces, iba a ser determinante.

Lucas debería entrar solo con su computadora y su trabajo, mostrárselo a los jueces que le asignen, explicar y mostrar como hizo todo, y responder todas las preguntas de índole científico que los jueces quisieran preguntar. Los últimos cinco días, yo lo había hecho entrenar su presentación, y yo hacia de juez, haciéndole todas las preguntas que se me ocurrían podrían ser preguntadas. Y de hecho lo lleve mucho más allá del límite de lo razonable para su edad, para darle una ventaja adicional.

Así que ayer a la mañana, la casa era un hervidero, con todo el mundo corriendo de un lado a otro, preparándose para sus competencias en distintos puntos de la ciudad. Los únicos que miraban sin entender nada eran Samantha, Lilly y Coco, los 3 nuevos miembros de nuestra nueva familia de 8.

Mientras yo revisaba la notebook que Lucas usaría, y que el DVD ( y los 2 backups que por las dudas había hecho) estuviera en su lugar, y me disponía a programar el GPS para que me llevara a donde sea que esta escuela estuviera, escuche una conversación entre Patricia y Lucas:

P: -Estas nervioso?
L: -Si !
P: -No estés nervioso, ya hiciste la parte mas importante. Y lo que importa es que estas compitiendo
L: -y ganar !
P: -No, lo que importa es todo lo que aprendiste
L: -y ganar !

Seguidamente Patricia me hizo una seña para que me acerque, y me dijo por lo bajo:

P: -A ver si durante el viaje le inculcas la idea que lo importante es competir y no ganar.
G: -de ninguna manera!! Esa frasecita tiene como único objetivo hacer sentir mejor a los perdedores, y como efecto secundario hace a la gente rendirse antes de realmente intentarlo. Pero no es una máxima para adoptar !
P: -pero no quiero que la presión por ganar lo exceda, y que se sienta pésimo si no lo logra.
G: -en eso estamos de acuerdo. Veré como trabajo con él en ese sentido. Pero en este momento quiero que entienda muy bien algunas cosas muy básicas: Los primeros lugares no son para alguien más, son para el que tenga la pasión y coraje de reclamarlos. No hay nadie superior nunca, en nada. El tiene que saber que si hace lo necesario, puede acceder a lo que quiera. Los discursos para perdedores solo crean perdedores.
P: -Si, la verdad es que tenés razón. Construir el correcto sistema de creencias que va a usar durante toda su vida es muy importante.
G: -No te preocupes, dejámelo a mi...

Así que durante nuestro viaje, tuve una buena charla con él, intentando apuntalar su foco en obtener el mejor resultado posible, pero al mismo tiempo dejándolo protegido.

Finalmente llegamos a lugar del juicio, con mucha aulas y muchos grupos de jueces, y con padres y chicos esperando en distintas salas. Todos atentos a cuando el número que les fue asignado sería llamado.



Lucas no podía contener sus nervios. Yo si podía ocultar los míos.




Después de algunas horas de espera, nuestro número, que se fue acercando lentamente, fue llamado.

Lo acompañé hacia su mesa, le dije que estaba absolutamente orgulloso de él por todo lo que había hecho, y lo despedí.

Estaba prohibido observar, y menos sacar fotos y filmar, pero logré escabullirme y filmarlo un poquito a través de una ventana lejana.
















Cuando salió estaba feliz. Me contó todo lo que le preguntaron, y todo lo que respondió, con todos los detalles que habíamos practicado.


El proceso continuará con posteriores evaluaciones de los jueces, y en un mes los resultados serán publicados.

Llamé a Patrica a ver si necesitaba ayuda con algún transporte, y me respondió que estaba todo bajo control. Así que para festejar nos fuimos a almorzar solos, y comimos todas las porquerias que a él le gustan...

Acá va otro pedacito del trabajo de Lucas, esta vez describiendo características de las lunas en el Sistema Solar