27 noviembre 2009

Peligrosa Ingenuidad

En los últimos tiempos recibí varias veces un email que tenía el siguiente contenido:

"El ejemplo de Australia - El mundo entero necesita un líder como éste !!"


Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia

A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia se les dijo el Miércoles que se vayan de Australia, cuyo gobierno ha emprendido un campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas. También Rudd despertó la furia de algunos musulmanes Australianos cuando declaró que él ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen las mezquitas que hay en la nación.

Citamos a Mr Rudd: "SON LOS INMIGRANTES, NO LOS AUSTRALIANOS, LOS QUE DEBEN ADAPTARSE. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos. Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un incremento del patriotismo en la mayoria de los Australianos."

"Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad"

"Hablamos principalmente INGLÉS, no Español, Libanés, Árabe, Chino, Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si Usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma."

"La mayoría de los Australianos creen en Dios. Esto no es una posición Cristiana, política o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a Usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura."

"Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que Usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros."

"Éste es NUESTRO PAÍS, NUESTRA PATRIA y ESTAS SON NUESTRAS COSTUMBRES Y ESTILO DE VIDA y PERMITIREMOS QUE DISFRUTEN DE LO NUESTRO pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra Bandera, Nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro modo de Vida, le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades Australianas, "EL DERECHO DE IRSE."

"Si Usted no está contento aquí, entonces VÁYASE. Nosotros no le obligamos a venir aquí. Usted pidió emigrar aquí. Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió.

-

A continuación el email solicitaba:

Quizás si enviamos esto entre nosotros mismos, encontraremos la valentía para empezar a decir las misma verdades.Si Usted está de acuerdo, re-envie esto a tantos personas como le sea posible

---------------------------------

Yo recibí este email varias veces. Patricia lo recibió otras tantas. En todos los casos la lista de gente en las retransmisiones (apoyando el mensaje) era significante. En algunos casos la gente en la lista ponía su fervoroso comentario apoyando las palabras centrales del mensaje.

Algunas veces respondí a toda la lista de gente. Otras veces simplemente declaré el mensaje y el mensajero como spam, como hago con casi todas las cadenas que recibo.

Las veces que respondí dije cosas como:

Este mensaje es totalmente falso.

Es demasiado brusco y confrontativo para que salga de la boca de un político australiano.

No es el tipo de cultura local.

Por otra parte ya recibí el mismo mensaje atribuido a varios otros políticos, todas atribuciones falsas por supuesto.

Este mensaje es segregacionista e intolerante, posición que veo avanzar en algunos países europeos y que quizás usan este mensaje como propaganda.

Definitivamente no es el estilo australiano, y me sentiría realmente decepcionado si lo fuera.

---------------------------------

Normalmente la gente se pregunta por qué el mundo está como está, no entendiendo que la respuesta está en el espejo.

Violencia, intolerancia, prepotencia y soberbia religiosa son todos legados culturales muy impregnados en nuestras sociedades. Uno espera esperanzado que la gente evolucione, que sea más comprensiva, más inteligente, más astuta y que pueda despegarse de semejante lastre cultural, haciendo el mundo un lugar mejor.

Quiero pensar que la gente apoyando estas cosas es sólo ingenua. Que no tiene la capacidad para entender las cosas con suficiente claridad, para ver que se estan parando del lado equivocado, y que están contribuyendo al problema del que luego inmediatamente se quejarán, echándole la culpa a alguien más.

En todo caso es una peligrosa ingenuidad...


20 noviembre 2009

La semana que pasó


Esta última semana tuvo, quizás, más variedad de lo habitual.

Empezó el sabado, con la conclusión de los cursos en mi club de naútica.




El grupo que se ve a continuación estuvo entrenando semanalmente durante la primavera; y para este cierre tuvimos un pequeño festejo.





En particular, somos 4 los que estamos en el nivel más avanzado. De izquierda a derecha: sudafricano, argentino, argentino y alemán.





Durante el siguiente mes seguiremos navegando, pero ya libres, fuera de la rutina de entrenamiento. Y después del receso de Fiestas y de Enero, comenzaremos otra vez con el siguiente nivel de cursos; ya pensando no sólo en navegar correctamente, sino en también competir en regatas.




------------------------



El domingo estuvimos en unos micro-recitales de piano. En el video a continuación se ve la pieza que interpretó Lucas, y el cierre de la pieza de Mica, que fue ciertamente mucho más extensa.






------------------------




Por su parte, esta semana, Florencia tuvo otro salto en natación.





A comienzos de año, debido a que Patricia perdió su trabajo primero, y a que decidimos comprar la consultora para la que trabajaba después, redujimos los gastos al máximo hasta ver que sucedía. La natación de los chicos fue una de las primeras cosas en ser recortadas. Afortunadamente las cosas evolucionaron bien, y después de dejarlos descansar durante el invierno, todos volvieron a sus prácticas de natación en primavera.

Esta semana fueron los test de nivel de final de año. Florencia el año pasado, antes de interrumpir, venía con un record impresionante de saltar de nivel cada pocas semanas. Esta semana superó los objetivos del último nivel de enseñanza de natación, y con 9 añitos y casi un año sin entrenar, fue admitida en el Squad (Escuadrón), que es el grupo que hace entrenamiento competitivo, y que entrena a un ritmo que yo actualmente no se si podría resistir. Mica ya está ahí hace más de un año, y Flor será la más chiquita en el equipo.

------------------------

El lunes temprano volé hacia Sydney. Trabajé un poco en la oficina de allá, pero mayormente desde el hotel. En el restaurant del mismo hice algunas entrevistas a personas que estaban dispuestas a moverse a Melbourne para una posición que estoy reclutando en este momento. Con la gente de Melbourne no he tenido suerte hasta ahora. Y tuve la última reunión, almuerzo de por medio, con una persona que trabajaba para mi desde Sydney, y que me tocó despedir.



------------------------



Desde el Martes temprano hasta el jueves a la noche, estuve en el evento anual de Gartner ( Consultora líder en la industria de IT ) para Australasia (Desde que estoy en Australia, sólo me lo perdí el año pasado, que me tocó viajar a Europa). Este evento se desarrolla siempre en el Centro de Convenciones de Sydney, recostado sobre Darling Harbour.



La idea, como siempre, es:

1) Actualizarse en lo último de la disciplina a traves de las multiples conferencias que se realizar a lo largo de los 3 días.

2) Comer gratis ( o mejor dicho all inclusive ), durante todo el día, hasta cansarse



3) Hacer networking





4) Llevarse todos los elementos promocionales que los proveedores de IT regalan como estrategia de Marketing (Esta vez, creo que mi colección fue modesta - año de vacas flacas. Pero interesantemente me llevé un helicóptero manejado a radio control, un juego de poker profesional, un maletín, un medidor de nivel de alcohol para antes de manejar, pedómetros, memorias USB, pelotas y varias chucherías mas. Los chicos, como siempre, esperaron mi llegada ansiosos para hacerse de todas las chucherias)







5) Divertirse un poco










6) Pero lo más importante fue desenchufarme de la oficina, para poder reflexionar un poco respecto del trabajo tomando distancia. Como siempre volví con varias páginas de notas con garabatos representando ideas que quiero poner en práctica el año próximo.



El número 7) siempre está ausente en Australia. Las "promotoras", esas tremendas mujeres que rajan la tierra, que son el punto de atracción de los stands de las distintas empresas de tecnología en muchos lugares del mundo; en Australia no existe. Creo que estos australianos no entienden el marketing profundo ... una lástima...




------------------------



Yo soy una de esas personas para las que el tamaño si importa.



Nuestra anterior mascota canina, elegida por mí, era una Gran Danes (Reina); que parada en dos patas alcanzaba los 2 metros de altura. Los chicos se morían de risa cuando le hacía apoyar sus patas delanteras sobre mis hombros, y bailabamos como 2 enamorados, situación que siempre terminaba con tremendo lenguetazo de su parte. Para mi era un placer pasearla sintiendo que llevaba un perro en serio, que realmente tiraba y que no tenía que tener cuidado de pisar (el problema era que yo era el único que podia pasearla).



Para horror de los grandes chef, detesto ir a restaurants elegantes, en donde me sirven obras maestras gourmet que son algo diminuto en el centro de un plato casi vacío. En tema de comida lo importante es que sea mucho, lo demás es secundario ( si, soy muy primitivo ).



Y asi con casi todo. Los autos no son una excepción. A veces no solo por gusto, sino por necesidad. En los autos medianos o chicos, tengo que contorsionarme para poder entrar. Pero lo grande aparte me atrae. De más esta decir que el Hummer me encanta.


Y esta vez en Sydney me di el gusto de subirme a un Hummer. Y no sólo a un Hummer, sino que a un Hummer Limo !







------------------


El viernes ya estuve de vuelta en la oficina de Melbourne. Y como todos los viernes ( y los lunes, y los miercoles ) entré muy temprano, para luego a las 3 y media de la tarde ya estar en casa desenchufado del trabajo, comenzando el fin de semana.


12 noviembre 2009

Arte y Velas

La temporada veraniega en Melbourne ha empezado con todo a principios de Noviembre. Y con temperaturas arriba de los 30 grados diariamente, el fin de semana pasado fue totalmente de playa.

Yo empecé bien temprano. El sábado a las 9 de la mañana ya habíamos armado el velero con Pablo ( mi compañero de equipo ) y estábamos entrando en el mar. Y el día de playa se extendió hasta las 10:30 de la noche. Con varias familias amigas, después de ver el anochecer sobre el mar comiendo un asado, continuamos con una larga sobremesa disfrutando de la brisa marina.

El domingo fue de playa también, y en particular durante la mañana aproveché a sacar a navegar a los chiquitos y a Patricia.

Lucas fue quien demostró estar en gran sintonía con el barco, el manejo de las velas, y todos los movimientos internos durante la navegación. Con sólo una breve explicación inicial, coordinó las maniobras conmigo perfectamente. Él era el encargado de la vela delantera y de contrapesarme, y yo del timón, la vela principal y el balance general. Le ofrecí unirlo al club a comienzo de año, para empezar a navegar él sólo un pequeño velero, y aceptó muy contento.






En otro orden de cosas, el último jueves fue la exposición de arte de la escuela de Mica. Realmente fue muy lindo ver obras de gran atractivo desarrolladas por los estudiantes.




A mi lo que más me gustó fueron las obras de Anabel, estudiante de último año, inmigrante, cubana, y además nuestra vecina. Ella recibió una remarcada mención especial de una especialista de arte que visitó el evento. Acá están algunas de sus cosas:

Mica, que comparada con los estudiantes de los años avanzados está muy en sus pasos iniciales, recibió igualmente un premio por destacarse con sus trabajos de comunicación visual.


Acá hay un par de cosas que Mica presentó en la exposición:





07 noviembre 2009

La Argentina del círculo y la del ombligo



En psicología organizacional hay una herramienta muy interesante llamada 360-degree feedback, que se ocupa de hacer una evaluación completa de un empleado preguntándole confidencialmente una serie de preguntas estandarizadas a todos los que lo rodean: su jefe, sus pares, su subordinados. La opinión viene de todo su círculo, por eso la referencia a los 360 grados, con el evaluado figurativamente en el centro. Suele incluirse también a proveedores, clientes y otras partes interesadas. Este proceso también incluye la autoevaluacíón del mismo empleado.

A veces (bastante frecuentemente) el shock recibido por una persona al ver los resultados es bastante llamativo, al percibir cuan grande es la diferencia entre lo valioso que él se cree como parte de la empresa, y lo que los demás dicen que efectivamente es.

Esto me hace acordar al chiste que, viajando por Latinoamérica, tantas veces me contaron colegas de otros paises americanos: "El mejor negocio del mundo es comprar un a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale"

Pero volviendo al ámbito de la empresa, la autoevaluación del empleado sirve para una cuestión referencial, pero las decisiones se toman sólo sobre lo que opinan los demás. Realmente no importa si una persona cree que es sobresaliente, lo único que importa en la empresa es como esa persona impacta en su entorno. Las cualidades ocultas no demostradas o no aplicadas, o la alta autoestima esteril no tienen absolutamente ningún valor. En la empresa una persona es lo que manifiesta y produce, es decir lo que los demás perciben. Es realmente muy simple.

-----------------------------------------

¿Por qué uno siente orgullo por el lugar del que proviene?. Y no hablo de cariño, aprecio o nostalgia. Hablo de orgullo. ¿Por qué cuando se menciona el pueblo, ciudad, escuela, club o país, siempre se lo hace sacando el pecho orgullosamente? Y realmente no depende de donde hayamos nacido o nos hayamos desarrollado. Todo el mundo, venga de donde venga, siente el orgullo propio de sus orígenes y de su pasado. ¿ Y eso por qué es? Realmente tendría que decirlo la psicologa de la familia, pero si tengo apostar a algo usando mi psicologia de barrio, yo diría que la porción más importante es simplemente porque nuestros orígenes nos definen. No es por lo que ese lugar es, sino por lo que ese lugar nos hace ser.

Cada persona es ciertamente especial y además se siente especial ( suponiendo que la persona es psicológicamente sana ), por lo tanto reconocer lo especial y lo diferencial de sus orígenes resalta su propia naturaleza especial y distintiva.

-----------------------------------------

Cuando uno vive en el país que ha nacido, su nacionalidad no provee ningun rasgo especial respecto de su entorno. En ese caso la nacionalidad no juega un papel relevante en la vida cotidiana. Si uno vive fuera de su país, la nacionalidad es un elemento fuertemente diferenciador. Si se es una persona individualista, esa característica diferencial seguramente será aprovechada al máximo. Si se es una persona más de rebaño, el orgullo sólo ira por dentro, mientras que por fuera la persona intentara mimetizarse con el entorno.

-----------------------------------------

No es una novedad que yo soy una persona muy individualista y de firme autoconfianza. Mi nacionalidad de origen juega un papel importante en mi definición como individuo en la sociedad australiana. Y ciertamente no porque tenga un sentido patriótico o mucho menos ( no creo en las particiones de grupos de gente basadas en divisiones políticas arbitrarias, y menos aún en el concepto de patria como medio de obligar moralmente a muchos a hacer lo que le interesa a sólo unos pocos )

Es así que en Australia siempre marco mi perfil argentino con orgullo y como un valor agregado diferencial, porque ciertamente creo que es un valor diferencial.

Como he contado a lo largo de estos años, el vivir en una sociedad fácil y "suertuda" como la australiana no genera grandes incentivos para superarse permanentemente. Los nativos de este país no tienen la necesidad de estudiar mucho ni de esforzarse mucho para vivir muy bien. Por lo tanto no estudian mucho ni se esfuerzan mucho. Los inmigrantes que llegan con hambre, con preparación, con el fuego en los ojos, con el instinto para hacer lo impensado con tal de sobrevivir, con la mirada atenta y los reflejos rápidos para ver antes que nadie una oportunidad, sacan comodamente ventaja al relajado local en muchos aspectos. Adicionalmente la inteligencia emocional latina agrega un componente sumamente interesante en el contexto sajón.

Como he contado también, yo permanentemente contrato gente para mis equipos, y a la hora de competir profesionalmente, casi en la totalidad de los casos los inmigrantes ganan con gran comodidad a los australianos.

Por eso el ser argentino es un orgullo para mi, porque habla de un montón de cualidades desarrolladas y afiladas por el instinto de superación en ambientes mas complejos y agresivos, que los locales muchas veces ni llegan a entender.

-----------------------------------------

Estando fuera de Argentina es fácil ver que deteriorada está su imagen en el mundo. En general nada bueno aparece en las noticias internacionales, ni en las conversaciones con gente informada.

Lo que se ve y se escucha es:
- Los gobernantes son mediocres y con claras tendencias a la tiranía.
- El país tiene la corrupción impregnada en los huesos.
- El modelo político-económico es retrogrado.
- Las libertades constitucionales están en riesgo.
- La integración con el mundo es inexistente.
- La pobreza y las necesidades básicas desatendidas están en un estado alarmante.
- El país no respeta contratos ni derechos. No es confiable.
( Probablemente el estado de inseguridad y de anarquía no se detecte claramente desde afuera a menos que se lean los diarios argentinos )

Los índices internacionales que aparecen en las publicaciones especializadas tienen lo suyo para decir. El índice IPOD ( que reemplazando al índice BIG MAC marca la diferencia de poder adquisitivo entre paises ) indica que en Melbourne es necesario trabajar 9,5 horas para comprarse un IPOD nano de 8GB. En Buenos Aires es necesario trabajar 99 horas, lo que la deja en la misma categoría que Jakarta, México, Delhi o Caracas. Después de la aprobación de impuesto a la tecnología de esta semana, Buenos Aires pasará a estar en la categoría de Manila, Nairobi o Mumbai. Transparencia internacional coloca el nivel de corrupción estructural de Argentina en la misma categoría que Nigeria, Zambia, Togo y Mozambique. El índice de libertad de Argentina está en el mismo nivel que el de Mongolia, Vanuatu, Botswana, Namibia y Suriname.

El deporte no ayuda. En las reuniones ejecutivas en las que participo con gente de varios países, la sola referencia a Argentina, trae a colación a Maradona, la droga, los pobres partidos de la selección, las puteadas a los periodistas y todo el impresentable circo alrededor de la selección de fútbol. Por supuesto, con todo respeto hacia mi, pero con una mirada realmente critica sobre la realidad argentina.

En general, a nivel internacional, Argentina esta muy lejos ser considerado un pais serio. En el concierto internacional, la percepción es que Argentina (como país, como comunidad, como grupo de gente) no suma absolutamente nada.

-----------------------------------------

Hay una Argentina valiosa, la que yo siento que me define. Esa es la visión del centro del circulo, desde el ombligo. Hay otra Argentina mediocre, la que se hace conocer publicamente. Esa es la visión que tiene el entorno.

Hay dos Argentinas que se contraponen. Y estoy orgulloso de la primera y avergonsado de la segunda.

Pero como el en caso del 360-degree feedback, la que probablemente es relevante es la visión del circulo, no la del ombligo. En estas circunstancias mi país me predefine negativamente. Queda de mi lado, si es de mi interés, con suerte y esfuerzo, poder modificar la imagen en la mente de mi entorno, mostrando una imagen contrastante con la que está preestablecida.

Creer que la sola mención de mi nacionalidad de origen representará un valor agregado en la mente de un interlocutor ocacional, es un reflejo irracional bastante desacertado. Racionalmente, en este caso, la mención del pais de origen no suma nada, sino que nos carga con lastre.

-----------------------------------------

Por alguna extraña razón, en Australia, casi siempre mi fuerte acento es interpretado como francés. Esa es la primera asociación con un país cuando alguien me escucha hablar. Si llego a aclarar que mi idioma nativo es español, la pregunta inmediata siempre es: " ¿Y de que parte de España sos"?

El martes pasado se desarrolló el evento deportivo mas importante en esta ciudad: 10 carreras de caballos durante el día, siendo la central a las 3 de la tarde, representando la Melbourne Cup, una de las carreras de caballos más importantes del mundo.


Es el día del año (feriado aquí ) que todos esperan para apostar por su caballo favorito, y es el día que toda mujer espera para vestir su mejor vestido y estrenar un llamativo sombrero.



En esta ocación tuve un almuerzo de negocios de 4 horas de duración, en un palco con vista sobre la pista del principal hipódromo de Melbourne. En la mesa eramos 10 personas, representando niveles ejecutivos de distintas empresas, y con varias diferentes nacionalidades, en su mayoría europeos.

Fui uno de los últimos en llegar, saludar a todos, y tomar un lugar en la mesa.

La pregunta apareció del lado de enfrente de la mesa, un poco a la derecha ( from "two o'clock" diría Lucas, código que usa desde que le pedimos que dejara de señalar a las personas cuando habla ): "Así que sos francés?"

( Uff.... ahí vamos de nuevo ) "Yo? ... ( inflando el pecho ) Argentino ! ""