20 mayo 2010

Dinero, malentendidos y falacias - 3

Continúa del post anterior: Dinero, malentendidos y falacias 2



En los 2 posts anteriores invertí unos cuantos párrafos para hablar de algunas de las grandes falacias o malentedidos en el campo de la economía, las cuales lamentablemente están impregnadas hasta el hueso en algunas culturas, algunos países o en algunos niveles de algunas sociedades. Y digo lamentablemente porque entendiendo incorrectamente esas cosas, luego a la hora de votar por gobernantes se elige a alguien igualmente equivocado, y luego el desastre es inevitable. Adicionalmente esos errores conceptuales no sólo afectan una sociedad a la hora de elegir modelos económicos, sino que también afectan la trama social en lo cotidiano, destruyendo los incentivos para lograr una sociedad sana, justa y productiva.

¿Y como es que todos estos malentendidos se generan y se mantienen ? Supongo que la lista de los contribuyentes más destacados puede empezar con los antiguos egipcios, romanos y griegos; siguiendo con el catolicismo y el cristianismo; el comunismo y el marxismo; y por supuesto algunos de los impresentables latinoamericanos: Castro, Chávez y Kirchner. Pero el tema de los orígenes de los errores lo voy a dejar para después.

Cuando empecé con esta serie de posts, mencioné las diferencias entre Australianos y Latinoamericanos. Yo percibo claramente que todas estas falacias tan comunes en Latinoamérica no son comunes en Australia. Las empresas y los empresarios son vistos como agregadores de valor. El dinero no es pecado, y la gente con dinero no es odiada ni mal envidiada, ni debe andar escondida. Se entiende que la riqueza se genera con trabajo y con emprendimiento, y generándola no se está robando nada a nadie ni privando a nadie de nada. Y se entiende que la riqueza generada por alguien para si mismo tiene un impacto positivo sobre los que están alrededor. Y todo el mundo es libre de disfrutar el fruto de su trabajo como le guste. ¿Tiene esto relación con el hecho de que los australianos están en el top 8 de riqueza mundial?. Me animaría a decir que es un factor fundamental.

-----------------------

Pero todo esto que he comentado es muy filosófico, muy a largo plazo. Nada que tenga un impacto inmediato sobre el bolsillo. ¿Existe alguna diferencia de entendimientos entre Latinoamericanos y Australianos que impacte el bienestar de la gente en el corto plazo, y sin involucrar grandes discusiones filosóficas?. Si, creo que las hay también. Pero para ello hay que moverse desde los conceptos de economía hacia los de finanzas.Pero antes de entrar en este tema de lleno, es necesario establecer algunas definiciones.

La palanca, objeto compuesto por una barra y un punto de apoyo, es básicamente un amplificador de fuerza. Aplicando poca fuerza en un extremo de la palanca, se puede obtener una fuerza muchas veces mayor en el otro extremo. En finanzas también se habla de palanca cuando se utilizan los recursos externos para amplificar nuestra propia fuerza.

Hace muchísimos años, para mi fue una revelación entender que si una empresa que esta funcionando bien, no está endeudada, los directores están cometiendo un grosero error. Por supuesto que hay muchas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta, y mi explicación es muy simplificada, pero en esencia la cuestión es sencilla. Si la empresa no produce rentabilidad por sobre la tasa de interés, conviene más vender todo y poner la plata en el banco. Si la empresa produce rentabilidad por sobre la tasa de interés (como en régimen debería ser), es obvio que tiene que pedir prestado para apalancar su rentabilidad.

En ejemplos: si mi empresa en un año duplica lo que invierto, y tengo $1 para invertir, al segundo año tendré $2. Pero si le pido al banco $100 a un interés del 10% e invierto eso, tengo entonces para invertir $101, lo que al año se convierte en $202. Le devuelvo al banco lo que le pedí más los intereses ($110), y me quedo con $92. Cuando con mis propios recursos ($1) antes podía generar otro peso en un año, pidiendo prestado recursos a alguien más, de un peso pasé a tener $92. En este caso multiplique mi beneficio por 91 veces. Sustancial diferencia !!!. Eso es apalancamiento. ( Por supuesto que el apalancamiento puede ser negativo, si en lugar de tener ganancias, tengo pérdidas )

La parte más interesante para este post es que el apalancamiento no sólo funciona para las empresas, sino que también funciona para las personas. 

¿Y cual es la diferencia de entendimiento y de comportamiento respecto del apalancamiento financiero entre Australianos y Latinoamericanos? ¿Cómo lo entienden unos y como lo entienden otros, si es que lo entienden? ¿Cómo los Australianos se apalancan o lo han hecho en el pasado para incrementar su riqueza? ¿Por qué los recién llegados no lo entienden completamente, o reaccionan en la dirección opuesta a los nativos?

Las respuestas a estas preguntas son muy interesantes. Y si bien en ningún momento intento o intentaré aconsejar financieramente en ningún sentido, Y QUE ESTO QUEDE BIEN CLARO,  al menos intentaré analizar el asunto haciendo evidente algunas cosas que no siempre lo son para todo el mundo, y que definitivamente impactan el bolsillo y el futuro de unos y otros.

Pero todo eso, en la próxima entrega….


12 Comments:

At 5/21/2010 12:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Quisiera mandarle tu blog al ministro de finanzas de Venezuela, pero con ese tipo de gente no hay esperanza. Lo que les queda de cerebro lo usan para amasar poder y dar discursos ridículos (y también amasan los USD que tanto demonizan!!)
Los k de Argentina(en minúscula) son una pareja de hampones, gobernando un gran país. He visitado Argentina y como extranjero no puedo decir que conozco sus problemas, pero me impresionó gratamente su gente y su tierra. En Venezuela tendremos petróleo, pero si mañana inventan algo que lo substituya al mes siguiente nos estaremos matando por una lata de atún, ya que este grupo de izquierdosos amantes de ideas muertas han destruido el país. En Argentina, por muchos problemas que tengan, al menos no se morirán de hambre.

 
At 5/21/2010 09:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sos un genio, me encantaría tenerte de profesor de Economía y Finanzas.

Seguí con estas fabulosas entregas.

Saludos
Javier-arg.

 
At 5/21/2010 11:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post. Bien explicado.

¿Porqué es tan difícil explicar lo fácil?.Hablo por supuesto de los temas económicos y financieros.

Saludos desde México Guillermo.

 
At 5/25/2010 09:34:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

MAESTRO DEL MISTERIO..............CAPOOOOOOOO!!!!..........nos dejás con la espina........

 
At 5/26/2010 12:29:00 a. m., Blogger Jade dijo...

Hola Guille, he leido tu blog, sin embargo, creo que no había comentado. Estos últimos post han sido excelentes sobre todo este donde explicas el apalancamiento, algo asi como Finanzas para Dummies, jaja, cuando lo leemos en los libros de finanzas suena complicado pero es más fácil de lo que parece..

Muy de acuerdo con el primer anónimo, es el caso de Venezuela, aqui se odia al que tiene, se persigue al que produce cuando debe ser todo lo contrario.

Saludos!

 
At 5/26/2010 07:40:00 a. m., Blogger wilsonvalle69 dijo...

Hola, la verdad este tema me parece de mucho interes en lo personal y estare atento a tu proximo post

Saludos

 
At 5/26/2010 10:30:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sos un groso, un tipo esclarecido q sabe de economia, de negocios, que despierta conciencas , sabes de cuestiones sociales, naciste un siglo adelantado. Vos si que la tenes clara eh!!. Se te nota al leerte dos renglones que sos argentino y porteño. Espero que publiques mi comentario. Es la impresion q me dió al leerte.

 
At 5/26/2010 07:00:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Quizas el único error es que no soy porteño... jajaja

 
At 5/27/2010 10:05:00 a. m., Blogger Bruno dijo...

esto se lee como el cantito de la cancha:

-QUEREMOS CUARTA PAAAAAAARTE, QUEREMOS CUARTA PAAAAAAAAARTE, QUEREMOS CUARTA PAAAAAAAAAAAAAARTE............CUARTA PAAAAAAAARTE

VAMOS GUILLE, LARGA LA 4TA ENTREGA

 
At 5/27/2010 10:59:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con Bruno, deberias publicar un pequeño librito en pdf sobre tus opiniones de economía.

Estare esperando la nueva entrega.

Saludos
Javier-arg

 
At 5/29/2010 01:24:00 a. m., Anonymous Alberto Lezica dijo...

Nuevamente otro tema interesante, hay un libro muy interesante "Tres Países, Tres Destinos-Argentina frente a Australia y Canadá" de el economista Argentino Daniel Muchnik que posiblemente ayude a explicar algunos de los conceptos expresado en esta entrada. Principalmente porque la riqueza esta 'mal vista' en latinoamerica y socialmente celebrada en Australia y otros paises desarrollados. Desde el descubrimiento y colonizacion de estos territorio hasta como se formo la estructura social y economica de cada uno, hasta el factor religioso (para nombrar algunos) influyeron a que la riqueza lograda por posiciones de privilegio, latifundios, sobornos, exclusion social, desarrollo politico, etc ayudaran a que en latinoamerica la acumulacion de riqueza fuese mal vista o tenga mala prensa, porque en la mayoria de los casos esta riqueza no fue resultado del esfuerzo y no existio la 'generacion' de riqueza sino mas bien la privacion de recursos a otros lo que permitio enriquecer a un grupo. Por ejemplo la forma en la que fue distribuida la tierra entre los inmigrantes que en Argentina fue entregada a unos pocos en grandes cantidades y en Australia y Canada le correspondia una parcela que permitia mantener a una familia a cada inmigrante. Seria interesante ver como se puede transformar la situacion actual a un modelo de crecimiento mas justo, equitativo y sostenido.

Saludos, Alberto.

 
At 7/06/2010 05:33:00 a. m., Anonymous Matías dijo...

Hola. Estoy en Argentina, viviendo la realidad al estilo K. Estoy totalmente de acuerdo con los planteos económicos y con la idea de tomar créditos para palancar y tal. Hay cosas que parecen tan básicas y que en nuestro país resultan incomprensibles. Lo cierto, es que tanto en Australia como en Argentina, la gente a la que le va bien (sin contar a los corruptos) es aquella que arriesga, que emprende y que locra encadenar su propio ciclo productivo de reinversión. En Argentina sin créditos, en Australia con créditos, la dinámica por supuesto es muy diferente, y la velocidad para generar riqueza también. En Argentina, también las oportunidades son mucho más limitadas, pero no imposibles. De hecho, hay que contar con alguna ayuda externa de dinero para montar algún negocio partiendo de cero. En cuanto a la clase empresaria Argentina, y la idea de ver mal al que tiene dinero, es un error grosero, pero muchas veces se sustenta en la imagen nada desacertada del empresario corrupto, mezquino, incapaz de pensar en tener trabajadores contentos, que a la vez son mas productivos. Los grandes grupos económicos argentinos con parasitarios del estado, o complices, amantes del tráfico de influencias, etc. Y aún así, habrá excepciones. Imagino que en Australia toda esa imagen debe ser tan difícil de explicar como el tema de la inseguridad.
Mis saludos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home