04 junio 2010

Inseguridad?



Hace algunos posts, en los comentarios, alguien preguntaba respecto de la seguridad en Melbourne. Siendo uno de los problemas principales en casi cualquier ciudad latinoamericana, es uno de los factores que más interesan la hora de entender que pasa por estas tierras. Espero responder a esa inquietud con este post, al mismo tiempo que hago la obligada nota familiar.

Hace algunas semanas Mica y su equipo de la escuela hicieron una investigación respecto de la inseguridad en Melbourne. Viajaron algunas tardes hacia la city ( el centro de la ciudad, el área de negocios ) y entrevistaron un centenar de personas incluyendo personal policial (17).

Luego de obtener las conclusiones Mica se encargó de preparar la presentación que (representando su fanatismo con las series policiales)  tituló: Law & Order.


El resultado fue luego presentado en el teatro de la escuela:


En el video, Mica se empieza a reir cuando su compañero se separa del libreto y empieza a mandar fruta.

En esencia lo que cuentan es que pocas personas han presenciado un crimen, y que en esos casos el crimen más común ha sido el shoplifting ( afanarse algo de un negocio sin que te vean ). También se cuentan algunos casos de asalto callejeros. La policia por su parte declaró que dos de los métodos más utilizados para combatir el crimen son las advertencias y las multas. ( imaginemos la magnitud de los crimenes! ).

Ellos empezaron trabajando con la hipotésis de que el alcohol es el causante de la inseguridad y la violencia, ya que el alcohol causa que uno pierda control de uno mismo ( supongo que en su inocencia no se imaginaban porque una persona puede querer hacer algo malo, a menos que esté poseido por algún elemento alienante, en este caso el alcohol)

Y como conclusión general se presenta que la mayoría de la gente entrevistada (91%) se siente segura, y la mayoría confirmó la hipótesis respecto del alcohol.

Por supuesto que el concepto de inseguridad que maneja en este ambiente no tiene ninguna relación con el concepto de inseguridad que se maneja en Latinoamérica. Deberían ser dos palabras distintas, pero no lo son. Cuando coinciden en sintaxis difieren en semántica. Si se define como inseguridad el problema que vive latinoamérica en general, luego debemos concluir que en Australia la inseguridad no existe. Si se define como inseguridad lo que algunos creen que hay en Australia, no se puede llamar con la misma palabra lo que existe en Latinoamérica. Se debería buscar alguna otra palabra mucho dramática, dando la idea de terror o violencia.

Cuando hablo con australianos del problema y les digo que aquí no hay inseguridad, al principio no lo entienden. Sólo cuando comienzo a contar las anécdotas de lo cotidiano en la vida latinomericana ( que allá se toma como algo normal ) es cuando empiezan a entender. Las rejas en las casas, la necesidad de trabar las puertas, el policia en la esquina, los raptos aleatorios, las puertas blindadas, la imposibilidad de caminar solo de noche por lugar despoblado, el cuidado de las pertenencias,  la necesidad de cerrar los autos, el pasar un semaforo en rojo de noche para no tener que detener el auto, la habilidad en el ojo para clasificar una persona de sospechosa, el dar una vuelta a la manzana con el coche cuando se llega a casa de noche, y bajar todos corriendo para dar la minima oportunidad de ser sorprendidos abriendo una puerta. Todas estas locuras que cuando se cuentan desde la distancia parecen propias de un lugar ignoto, lejano, incomprensible.

Sólo es posible percibir la incongruencia de las 2 connotaciones de la palabra inseguridad cuando se ha vivido lo suficiente en los dos lugares.

11 Comments:

At 6/05/2010 12:30:00 a. m., Blogger A. P. dijo...

no se necesita mucho para ver la diferencia realmente. Los niños además lo perciben bien

 
At 6/05/2010 05:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"La inseguridad es como cualquier enfermedad contagiosa, si no haces nada para prevenirla, tarde o temprano te llega y te enfermas".
(entendiendo como prevención, a la educación, la información, la formación, el control, etc).
Yo he vivido, como vos, lo suficiente, en 2 lugares diferentes. Uno en mi ciudad natal (un pueblo de Entre Ríos); y el otro en Capital Federal...ambos parte de mi querida Argentina.
Hasta hace poco antes del año 2000,(cuando en Capital Fed. y la provincia de Bs As era ya un infierno) mi ciudad natal era el paraíso!!. Por su tranquilidad y seguridad; la tranquilidad de andar solo por cualquier lugar hasta altas horas de la noche sin tener que sospechar de nadie; el dejar la puerta de calle abierta para que entre el aire fresco o el sol; disfrutar de la costumbre de sentarte en la vereda de la casa a tomar mates y a disfrutar el fresquito de la tardecita en verano y mirar pasar la gente; la tranquilidad de dejar tus pertenencias en un lugar sin temor a que desaparezcan; la tranquilidad de dejar la bici o la moto sin candados, en la vereda y sin ninguna protección; sin necesidad de custodia en los comercios; sin necesidad de alarmas en los autos; sin necesidad de rejas en las casa; la droga practicamente no existía etc, etc.
Hoy, ya entrados en el año 2010, lamentablemente, esas cosas se han perdido poco a poco. Ya se han registrado numerosos caso de inseguridad, robos de motos, bicicletas, robos de pertenencias en los autos, robos en comercios, poca gente se anima a salir a la vereda de noche, muchas rejas, chicos con droga, chicos con armas blancas apresados por disturbios en la vía pública, los comercios cada vez mas suman custodia, algunos casos de abusos en las calles, etc, etc.
Mi ciudad, siempre gozó de una paz y tranquilidad envidiable... pero se descuidó...se confió....se durmió en los laureles!!! Y es que estando al tanto de lo que pasaba en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, se encerró en una burbuja y se pensó que eso solo pasaba en otros lugares...donde había mucha gente, muchos ladrones, gente de todo tipo, con distintas costumbres, de distintos lugares, etc, etc. No se trató el tema en las escuelas, no se infromó, no se educó, no se controlaron los primeros síntomas de delincuencia...y así cayó en lo que hoy se encuentra....una ciudad ya no tan segura, ni tan tranquila.
Espero que las autoridades australianas y el pueblo australiano no cometan el mismo error y no se "duerman en los laureles" como han hecho los tantos pueblos del interior de este país.
Comento esto a manera de ejemplo en menor escala (sin tener en cuenta un montón de temas políticos-económicos) pero a escala países podría pasar lo mismo si no se preveen cosas como las que mencioné antes.
Cuiden esa tranquilidad y seguridad de la que disfrutan hoy...es algo que no tiene precio. He tenido la oportunidad de vivir tranquilo, sin sobresaltos, sin miedos, y eso es impagable!!!
Ojalá que aquí (y en tantos otros países de latinoamerica)esto se pueda revertir y se encuentre un remedio para paliar tanta delincuencia, tanta impunidad, y tanta falta de respeto por la vida.
Muy bueno el blog.
Saludos.
MARIO.

 
At 6/05/2010 05:59:00 a. m., Blogger Omar C. Hdz dijo...

Amigo, y creeme que ahora todas las ciudades de Latinoamerica es lo mismo y en algunos peor, simplemente acá en México tenemos una ciudad llamada Ciudad Juarez (Frontera con el Paso Texas) y fue la ciudad más violenta en el mundo seguida por Irak. Creo que ese es un buen ejemplo. En fin te doy toda la razón y creeme cuando tocas esos temas tocas fibras sensibles. Un saludo desde la tierra del Tequila.

 
At 6/05/2010 02:00:00 p. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Un amigo visitó Japón. Caminaba por calles estrechas en una ciudad grande, a horas de la madrugada y entró a una tienda donde nadie estaba cuidando. Sencillamente si necesitaba algo lo tomaba y dejaba el dinero. Para esa civilización es inconcebible que haya un comportamiento diferente.
En Latinoamérica somos todos paranoicos y les enseñamos a nuestros hijos a serlo para evitar que los agarren por ingenuos. El parquero del estacionamiento te da el vuelto mal para quitarte unos céntimos, el cajero del banco te marca para que te asalte un compinche a la salida, el motociclista te mira el carro a ver si cargas un celular caro para asaltarte en un semáforo. Si no estás alerta eres una presa fácil.
Singapur era un antro en el siglo XIX y hoy es una ciudad que parece de otro universo, así que sí hay esperanza de mejorar, aunque la baja estofa de cierta gente que habita mi país me hace sentir escéptico.

 
At 6/08/2010 10:50:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nada que ver con el post guille, pero, ¿qué pensás de Quino? Dejo un chiste de regalo.

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2008/11/quino_edu-cuanta-bondad.jpg

 
At 6/08/2010 09:17:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Si me gusta Quino, gran filosofo popular.

Saludos a todos.
G

 
At 6/09/2010 09:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

cual es la idea de tu blog?, mostrar a cada momento una comparacion entre lo mal que esta latinoamérica y lo bien que esta Australia?. Quedate tranquilo Guillermo que hiciste bien en bancarte el desarraigo y migrar. Pero cada vez que te leo me doy cuenta que te empeñas a cada momento en escribir cosas malas sobre la tierra que te educó, formo como profesional y como persona. Hiciste bien en irte pero tenes siempre una tendencia a querer mostrar a todo el mundo lo bueno que fue migrar. Que se yo me parece que todos tus post derivan en lo mismo. Y en mostrar alguna linda cachorrita cada tanto je!.
Bueno espero no ofenderte y te dejo un abrazo

 
At 6/09/2010 06:05:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Buen comentario este último. Creo que se merece un post aparte! Probablemente el próximo.

 
At 6/10/2010 03:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chiche,
Lo de la inseguridad siempre es algo relativo a quien lo vivio o no. Si bien la misma palabra puede ser usada para cosas tan ambiguas tambien la podriamos usar para imaginar una posible amenaza terrorista proveniente de un grupo extremo, en ese sentido Argentina suena mas segura que USA, EUROPA e inclusive paises de OCEANIA. Digo esto para tratar de aclarar algunas cosas que pueden confundir al que vive lejos o no conoce Argentina. Si tomo la parte del post donde vos enumeras los episodios de inseguridad y no vivo en Argentina, me podria imaginar que todo eso pasa todo el tiempo en todo el pais o mas aun en toda latinoamerica, y no es asi, de la misma manera cuando vos enumeraste la cantidad de fauna y de insectos y animales venenosos y peligrosos que habitan Australia, yo me podria imaginar que no podes salir al jardin sin las botas de goma, me imagino que no es asi...

Peter ...

 
At 6/10/2010 06:20:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Es cierto Peter.
Todo es relativo, es cierto.

La unica objetividad es personal, cuando alguien mide de una lado y del otro con el mismo conjunto de parametros. Yo cumplo con ese rol, ciertamente, pero dentro de mi subjetividad.

Tampoco hablaba de Argentina especificamente, hablaba de Latinoamerica en general.
Como sabes, por trabajo he hecho casi un centenar de viajes a ciudades latinoamericanas, y por epocas vivi de Lunes a Jueves en esas ciudades. Ciudades que por año tienen mas asesinatos que todo este continente en un siglo. La relatividad no es tanta cuando se piensa en eso.

Abrazo.
G

 
At 10/04/2010 03:35:00 p. m., Blogger Julian dijo...

Si lamentablemente uno de los principales problemas de latinoamerica es la inseguridad en la que se vive y que hace que mucha gente piense en buscar mejores opciones de vida en otros paises, no me imagino que un australiano entienda facilmente la palabra inseguridad que se aplica a latinoamerica a la que se aplica a austrlia, son 2 cosas muy diferentes, para la muestra les dejo un link muy interesante de un robo de un carro en menos de un minuto ocurrido en la ciudad de bogota,colombia.....http://www.citytv.com.co/videos/248614

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home