10 junio 2010

Objetivo

¿Cual es la idea de tu blog?, mostrar a cada momento una comparación entre lo mal que esta latinoamérica y lo bien que esta Australia?. Quedate tranquilo Guillermo que hiciste bien en bancarte el desarraigo y migrar. Pero cada vez que te leo me doy cuenta que te empeñas a cada momento en escribir cosas malas sobre la tierra que te educó, formo como profesional y como persona. Hiciste bien en irte pero tenes siempre una tendencia a querer mostrar a todo el mundo lo bueno que fue migrar. Que se yo me parece que todos tus post derivan en lo mismo. Y en mostrar alguna linda cachorrita cada tanto je!.

Bueno espero no ofenderte y te dejo un abrazo

- Anónimo -

----------------------------------------------------

 
 

Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado.

En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tranquila dentro de la olla. Cuando el agua empieza a estar más caliente la rana empieza a descolocarse un poco. Sigue subiendo la temperatura y la rana se siente fatigada y somnolienta. Cuando la temperatura del agua está ya realmente caliente, la rana no está en condiciones de huir, no puede saltar. Y para cuando el agua empieza a hervir, la rana ya no tiene escapatoria posible, y muere cocinada en agua hirviendo. Su sistema para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en su medio  pero no para cambios lentos y graduales.

De igual manera, a veces los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraigadas. Se llega a creer que lo que ocurre es normal, que es así como funcionan las cosas y siempre lo ha sido.

 
----------------------------------------------------
 
Hola Anónimo,

La tuya es una pregunta interesante, cuya respuesta seguramente no sera fácil desarrollar ( acá estoy dando una primera pista: generalmente voy pensando y analizando mientras escribo. La escritura es un canal para mi propia reflexión y entendimiento )

Ciertamente la pregunta no es totalmente justa ni representativa de alguien que ha leido mi blog propiamente, ya que a lo largo de 636 posts durante varios años, he escrito de todo, con muchos matices. He alabado a Australia y he criticado a Australia. He alabado a Argentina y he criticado a Argentina. He tenido medias tintas con ambos también. He hablado de mis éxitos y de mis problemas. He hablado de política, de economía, de finanzas, de lógica, de computación, de matemáticas, de astronomía, de psicología, de física, de ingeniería, de cultura corporativa, de biología, de amigos, de química, de familia, de comida, de comunicación, de teoría del conflicto, de cultura, de negociación, de sociología, de viajes, de deportes, etc. ¿He sido balanceado?, no se ni mi importa, ya que en todo momento escribí lo que sentia y quería expresar, y eso es lo único importante, ya que de eso esto se trata.

Mi blog comenzo hace casi 7 años, en la ciudad de Córdoba en Argentina. En un viaje por trabajo, estando en el hotel, comence a tipear en mi laptop el siguiente texto:

"Corriendo la segunda mitad del año 2003, he decidido comenzar a escribir este diario personal . Mi intención es dejar un manifiesto de las ideas, sentimientos y expectativas que enmarcan este gran cambio en el que me estoy embarcando junto a mi familia. Este manifiesto tiene varios objetivos. El primero es que me sirva como referencia futura para poder medir durante el paso de los años, cuan alineado estoy con los objetivos iniciales. Dicho de otra forma, cuan realistas eran las expectativas originales. Además, puede servir en parte a mis hijos, nietos y a sus descendientes, sobre quienes tiene mayor impacto mi decisión, a entender sus orígenes y poner en perspectivas sus vidas en un lugar del mundo bastante alejado del lugar en el que yo nací, a su vez bien alejado de donde nacieron mis bisabuelos. También servirá como medio para que familiares y amigos, puedan conocer los pormenores del proceso de migración, que seguramente será muy rico en experiencias durante los próximos años. Por último, me da un espacio para expresarme en un momento de mucha fertilidad de argumentos e ideas, y de una acuciante necesidad de pensamiento y reflexión respecto de este proceso."

Luego rescataría este primer texto en el siguiente post: Diario de Emigración - Parte 1

El objetivo inicial fue ser "el diario de un emigrante", y no más que eso. Y sigue siendo esencialmente eso. No es un blog periodístico ni es un blog comercial. No es público, compartido, representativo, ni democrático. Es mio. No tiene objetividad, ni tiene intensiones de venderle nada a nadie, ni siquiera tiene ni la más minima publicidad. No tiene como objetivo atraer lectores ni auyentarlos. Inevitamenblemente atrae algunos y espanta otros. El objetivo de este blog es contener mi necesidad de expresión, la cual es una cruda representación de mis sentimientos y pensamientos. Sin anestesia, sin tacto, sin la obligación de ser politicamente correcto. Todo lo que escribo está centrado en mí, por supuesto. Es mi diario y todo absolutamente tiene que ver conmigo y con lo que me pasa, y con como veo las cosas.

Soy de perfil analítico, y en lugar de escribir acerca de síntomas, como es la costumbre en estos medios,  no puedo evitar escribir acerca de las causas o de las relaciones entre síntomas. Soy incorformista, y en lugar de aceptar o simplemente críticar, en general intento provocar ( un pensamiento, una acción o una reacción ). Soy un creyente que la ignorancia es la mayor causante de todos nuestros males, y cuando puedo y me siento con armas, intento luchar contra ella. Soy frontal y digo las cosas como las veo y las pienso, quizás como muchos en este proceso las ven pero prefieren guardárselas.

Por supuesto este blog tambien es un medio para contar en que ando, contar de mi orgullo por mi familia, y reirme yo mismo con algunos chistes.

Como efecto secundario, como consecuencia de esta forma de expresión, respondo cientos de emails privados en donde de una forma u otra, a veces sólo en palabras, a veces con cosas más tangibles, intento ayudar a mucha gente que tiene inquietudes y esta buscando un cambio en su vida, de la misma forma que yo lo busqué.

A veces siento una cierta responsabilidad también. Suelo describir mi emigración como la reacción de la rana al agua caliente. Siempre digo que emigré no porque el agua estaba tibia, sino porque estaba seguro de que el agua seguiría subiendo su temperatura, y no podía dejar a mis hijos ahí. La responsabilidad que siento es la de crear conciencia cada vez que puedo acerca del problema. El agua caliente no es normal. Todo el mundo tiene derecho a vivir en agua agradable. "O salten o hagan algo para reducir el fuego, pero no se queden ahí, pasivos, aceptando los cuentos de quienes los cocinan". ¿Estúpido intento? Tal vez. Pero he motivado y ayudado a muchas ranas y eso me basta.

También mi blog fue el primero escrito en español desde estas tierras, ocupando un lugar que estaba vacío. Seguramente es también el que más accesos ha tenido ( si alguien cree que estas aseveraciones no son correctas, por favor corrijame). Y no sólo eso, sino que brindó detalladas imágenes de este lugar, cuando no las había. Con Patricia, antes de emigrar, pasamos semanas intentando encontrar alguna foto de la playas de Melbourne sin éxito. Sabíamos que veníamos hacia un lugar con playa, pero la ausencia de fotos nos hacía sospechar de que fueran realmente una porquería. Ni bien pise este lugar me ocupé de capturar la esencia fotográfica del lugar y publicarla en la red.

Otra idea atrapante acerca de escribir mi blog es el saber que cuando yo ya no exista, todo lo que quedará de mi será esto. Nada más que un conjunto de letras e imagénes representando ideas de alguien que nadie recuerda, pero que es mucho más que lo que cualquiera de nuestros antepasados pudo aspirar dejar como representación de su paso la vida.

En definitiva, respondiendo la pregunta... ¿cual es el objetivo? ... puedo decir con toda honestidad que no tengo ni idea...

22 Comments:

At 6/10/2010 08:42:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Guille,
Excelente respuesta.

Igual hay que tomarlo de quien viene. La gente que no vivio fuera de su pais no lo va a entender nunca.

Despues de todo Argentina fue el pais que te dio las herramientas para poder darle a tus hijos la vida que le estas dando en Australia.

Saludos,
N

 
At 6/11/2010 02:57:00 a. m., Blogger Lourdes dijo...

Muchas veces tus escritos me provocaron reacciones, diversas entre sí.
A veces no estuve de acuerdo con vos.
A veces me hiciste pensar.
A veces compartí algunos de tus logros u orgullos.
Sos argentino. Yo también.
Tengo amigos que se han ido y en alguna oportunidad te dije que los que los vemos partir sentimos muchas cosas distintas también.
Intentamos comprender pero nos sentimos abandonados.
Y eso no es tan sencillo de manejar ni podemos ser tan objetivos con nuestros juicios (porque todos juzgamos lo que leemos o vemos).
Pero... lo genial de todo esto es que uno puede compartir experiencias y conocimientos.
Para qué? Es dificil de definir. Pero algo debe haber que hace que nos encontremos.

Perdón por lo extenso del comentario.

Saludos!

 
At 6/11/2010 03:57:00 a. m., Blogger Bernie dijo...

A veces escribes medio pesado. A veces un poco criticón. Pero no creo que tu intención sea ser políticamente correcto, ni conseguir nuevas amistades, jajaja. Es tu blog. Escribe lo que quieras, como quieras, cuanto quieras, y disfrútalo.

Y si, efectivamente Sir Phantom. Esto de emigrar lo entiende quien lo vive.

Saludos desde Italia (iba camino a Perth, pero la visa se está tardando una vida...).

 
At 6/11/2010 06:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille, excelente respuesta para una persona que simplemente no entiende "NADA" y digo nada porque estoy seguro que el no esta consciente de su propia realidad.

Eres un ejemplo para todos los que estamos con planes de emigrar a otras tierras, tus post son de mucha utilidad para las personas que se estan planteando un cambio en sus vidas. Sigue asi!! Sigue posteando que habemos muchos que disfrutamos de tus experiencias y las encontramos valiosas!!

Siento la misma relacion que uno siente con un autor de una novela que le gusta mucho, estoy seguro que no soy el unico!!!

Un abrazo!

 
At 6/11/2010 01:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre he dicho que cada cabeza es un mundo y para opinar sobre otro debes estar en sus zapatos, definitivamente la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde o se hierve!, excelente respuesta Guillermo, como muchos otros anònimos voy descubriendo lo bueno lo malo lo bello y lo feo de los paises latinos comparados con Australia, depende de cada uno de nosotros tomar la descisión correcta, quedarte o irte es algo que tiene que sentirse en las entrañas, pero las opiniones de gente como tù que se atrevio a hacer su sueño realidad ayuda a que uno piense concienzudamente su futuro, no es un blog para decir "vengan todos" sino para decirte "si vienes esto es lo que podrias encontrar" y son cosas valiosas pues los que estamos buscando nuevos horizontes necesitsmos esas luces en el camino... uff creo que me extendi.
un abrazo
Naylet

 
At 6/11/2010 06:23:00 p. m., Blogger Juan I. dijo...

Guillermo excelente respuesta;

Hace 2 meses que estamos en Australia y aunque todavia no pude empezar a trabajar, estoy convencido que la decisión que tomamos con mi esposa e hijo fue acertada.

Es dificil transmitir al resto de la gente que se puede vivir mejor y sin tantas complicaciones sin llegar a herir suceptibilidades.

Lamentablemente en los ultimos años en argentina comenzó la "tendencia" (???) de tener que justificar las cosas porque sino "queda mal", x ej... me fui de viaje a tal lado porque el pasaje estaba barato o porque se me vencian las millas; o, cambié de auto porque el otro ya no daba mas... es como que da verguenza que a uno le vaya bien; y muchas veces el que recibe el mensaje puede pensar: "y este que se cree que me refriega todo en la jeta???".

A mi tambien me cuesta cambiar la cabeza y adaptarla a esta nueva etapa. Aca no es tan acartonado el asunto, quizas porque las cosas estan mas accesibles.

A veces cuando hablo con mi familia/amigos trato de medir las palabras o la forma en como transmitir porque los que lamentablemente no pudieron conocer otra realidad no me entienden.

No se, espero no haberte aburrido.

Desde Sydney te mando un abrazo
Juan Ignacio

 
At 6/11/2010 06:42:00 p. m., Anonymous Daniel C. dijo...

Yo te Banco!!!

Estimado Guillermo, Me llamo Daniel y vivo en Ushuaia. En mi cabeza siempre esta lo posibilidad de migrar para allá, y en este momento, y con mis 34 años estoy terminando mi carrera de Técnico en Comercio Internacional. Pero el tema por el que te escribo por primera vez (ya que leerte te leo siempre y espero tus publicaciones siempre) es para decirte que no bajes los brazos, que no a todo el mundo le puede gustar lo que escribís pero quiero que quede claro que las letras que plasmas en el blog tienen, al menos para mi, una mirada excelente de todo y encuentro tu criterio mas que excelente. Honestamente me da mucha bronca que la gente no valore lo que uno haga, sea un diario, una descarga de información o brindar una opinion. Te quiero aclarar que hace escasos minutos me entro al mail las novedades de tu blog y es ahí cuando leí lo que te puso esta persona anónima y desde mi corazón te digo y te pido que continúes con lo que venís haciendo que es un laburo (si un laburo ya que le dedicas tiempo) excelente.
Sin mas y esperando algún día poder cruzarnos por tierras de Canguros, te saludo afectuosamente.
Daniel


P.D.:Siga adelante con las mismas o mas ganas y como la venís haciendo que aun tenés lectores que te leen atentamente. FUERZA Y PARA ADELANTE!!!!

 
At 6/11/2010 06:47:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias por los mensajes de apoyo, pero la verdad es que no tomé a mal el mensaje anónimo recibido. Me pareció muy válido, tiene algo de razón y por eso decidí dedicar un esfuerzo para responderlo. Así que agradezco también a quien proveyó ese feedback.
Saludos.
G

 
At 6/11/2010 07:28:00 p. m., Blogger Gustavo dijo...

Hola Guille...
Creo que quienes te seguimos desde hace tiempo tenemos en claro que este blog es para vos una suerte de diario intimo, la diferencia es que está al alcance de todos nosotros... En otras palabras nadie nos llama a mirar, son tus borradores, buenos o malos, caigan como caigan... si los miramos es responsabilidad "nuestra".
Por otra parte es curioso lo que se genera con esto de quien se arriesgo y de quien no... "una pelea a ver quien la tiene más grande"

Saludos Guille!!!
*Por mi parte prefiero arriesgarme y de vez en cuando voy a seguir viniendo por estos lados a ver que hay de nuevo.

 
At 6/12/2010 05:14:00 a. m., Blogger Omar C. Hdz dijo...

Guille,

A eso le llamamos en México "Cachetada con guante blanco" muy buena respuesta y creo que la idea general es "Es mi experiencia y es mi vida" es cierto que no eres objetivo ni debes por que hacerlo.

Eres un aliento para los que en un futuro no muy lejano migraremos y por que no como latino me da gusto y aveces un poco de envidia que te vaya tan bien; Pero estoy convencido que todo se lo han ganado, sufrido y gozado ustedes con su trabajo.

Mucho que decir pero sin duda, eres un ejemplo. Un saludo desde la tierra del Tequila y gracias por hacernos participes en tus aventuras.

Omar C.

 
At 6/12/2010 10:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace mucho leo el blog, antes pensaba en emigrar ahora lo descarté. Hay algo que me llamó siempre la atención, nunca leí en tus posts referencia alguna a drogas y alcohol, siendo algo muy comun entre los adolescentes te debe preocupar por tus hijos.No hay nada cinico en esto que escribo.
Yo tengo una nena de 3 y otra en camino y pensaba en Australia como un lugar mas sano donde crecer. Preparandome para el Ielts con un australiano nativo y charlando de como era la vida alla, me parecio que el consumo y abuso esta mas generalizado que aca. No se, porque no vivo alla, tampoco este australiano, pero salvo una vez que contaste tu experiencia alcoholizado en perth creo casi no hablaste nunca del asunto como padre me refiero. Si como alguien que observa un rasgo de la cultura del lugar. Bueno casi me olvide que el blog es tuyo, disculpame por lo exageradamente extenso.
Adrian S

 
At 6/12/2010 11:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo creo que eres un gran ejemplo para toda la raza latinoamericana.Sin duda alguna tus post nos han mostrado una cultura australiana que para muchos de nosotros era desconocida.Y creo que este tu blog es tu gran aporte al pueblo hispanohablante.

Saludos desde México y mucha suerte a la Argentina en el mundial de futbol ;)

 
At 6/12/2010 09:16:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias de nuevo...

Adrian: droga y alcohol? no tengo idea, ni de lo que sucede acá ni lo que sucede allá. Supongo que serán temas que me interesarán en años venideros...

 
At 6/12/2010 11:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

100% salame. primero en mostrar imagenes de melbourne? no tiene idea de droga y alcohol? ayudar a muchas "ranas"? mejor no perder mas el tiempo aqui...

 
At 6/13/2010 10:48:00 a. m., Anonymous jose dijo...

Hace un buen tiempo que vengo leyendote Guillermo, y es la primera vez que escribo, el 80% de tus posts me parecen excelentes, super útiles. El resto, tal vez no sean de mi interés.

Como decía, es la primera vez que escribo por que creo me afecta bastante el tema, mi opinión es que actuas como uno de los ratones del libro "quien se ha llevado mi queso"; muchos de los que te seguimos somos el otro ratón de la hostoria. Cada post que escribís es una marca que nos ayuda muchisimo a encontrar la nueva central quesera.

Los otros, que no valoran tus posts, ya se verán raspando la tierra y las paredes buscando un queso que hace tiempo se acabó. Lástima por ellos.

 
At 6/13/2010 12:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille, mi intención no fue ofenderte ni mucho menos(de hecho no lo hiciste pero si tus seguidores/fans y alla ellos!). Sos muy directo y vas al hueso en cada post, asi que supuse que mientras fuera con respeto no te molestaria que alguién se diriga de la misma forma a vos. A lo que voy es a que tenés la rara habilidad de poner al que piensa diferente(aunque sea un poco) es un posición extrema y absurda. El que se queda en su pais, es una rana que esta a punto de incinerarse en una especie de infierno, quien no comparte tu liberalismo capitalista exacerbado es un inutil desechado que no sabe/puede competir en la sociedad de mercado. A veces ese tono me recuerdo a los pastores evangelistas. No quiero entrar en un debate ideológico sobre estos puntos porq es tu blog y supongo mis ideas no tienen la menor importancia. Me gusta tu modo de ser blanco o negro aunque no lo comparto. Eso es algo que no me gusta del ser argentino(sino te la gano te la empato y como sea). Me encanta sin embargo leerte porque afirmás con argumentos! y es por eso que cada tanto te leo y me gusta saber que estarás pensando.Quizás en el afan de ser explícito sos muy intransigente. Muchas veces coincido con vos y muchas no. Pero bueno la idea del debate es mostrar contradicciones en la argumentación del otro y es lo que a veces intento cuando contesto algún post tuyo. Asi que la gente que hace apología del Guille por favor no ofenderse! ni se gastén en decir algo sobre alguien que postea ideas(a veces contrarias al dueño del blog) y no adulaciones como la mayoria de uds.

 
At 6/13/2010 01:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La cobardía de la gente que ni siquiera firma su comentario.

Prefiero mil veces tomar el riesgo de experimentar nuevas cosas y tratar de vivir en una sociedad diferente con sus pro y contras, a ser un amargado, que solamente critica y que quizás se quedo en su país por decisión propia (que no esta mal)o quizás no tuvo los cojones para arriesgarse a vivir algo nuevo.

Suerte Guille, sinceramente no entiendo a la gente que se ofende porque a alguien le vaya bien, solo miran los resultados escritos en un par de lineas, pero detra de eso, seguro hay horas de trabajo incansable, estress y angustia, que quizás vos no cuentes, pero que es obvio que existe y seguro no te regalaron nada.

Saludos
Javier-arg

 
At 6/13/2010 08:34:00 p. m., Blogger Macca dijo...

Guillermo,

En pocas palabras quiero contar lo que me pasó con tu blog.

Hace un año emigramos a Australia.
Un par de meses antes de llegar encontramos tu blog. Nos sirvió muchísimo para ordenar y poner en conceptos claros y concretos, un montón de sensaciones que veníamos acumulando a través del tiempo (sí anónimo, cual ranas). En eso nos ayudó muchísimo.
Por otro lado, al llegar a Melbourne, estaba más perdido que turco en la neblina. Te escribí un mail y amablemente me pasaste tu teléfono. En 15 minutos me diste un panorama genial de todo el tema inmobiliario en Melbourne. Hoy, a un año, pienso que si no hubiera hablado con vos estaría viviendo en Canberra.

Disfruto muchísimo tus posts, siguen teniendo el mismo efecto que tenían cuando descubrí el blog. Me clarifica conceptos. Y por sobre todo, me divierte. Como dicen algunos comentarios, hay veces que sos medio extremista. Y para serte sincero, esas son las partes que más disfruto.

Abrazo grande.

Christian

 
At 6/13/2010 08:59:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille,
Me encanta tu blog y sigo las actualizaciones con ganas.
¡Te leo desde España y con mucha envidia! pero envidia sana :)
Enhorabuena por tu blog.
Marina

 
At 6/14/2010 12:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Alemania 4 - Australia 0
Argentina 1 - Nigeria 0

Qué lindo es ser una ranita Argentino...
Vaamooos vaaamooos, Argeeentinaaaaa

 
At 6/23/2010 10:29:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"La cobardía de la gente que ni siquiera firma su comentario."

firmado por Javier-arg

Esto toca lo bizarro!

 
At 7/01/2010 03:14:00 p. m., Blogger GUANACO dijo...

con respecto al anteultimo anonimo que comento:

"Alemania 4 - Australia 0
Argentina 1 - Nigeria 0

Qué lindo es ser una ranita Argentino...
Vaamooos vaaamooos, Argeeentinaaaaa"

me da lastima por este anonimo destacar la cualidad de argentina en el futbol. Cuando lo importante es el crecimiento del pais.

El futbol es un deporte...un ocio
Trabajar es lo que convierte a un pais en algo serio.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home