04 septiembre 2010

Codiciada sangre latinoamericana


Una de las costumbres en la empresa en que trabajo es hacer una vez por mes, a la hora del almuerzo, y donde cada uno se lleva su almuerzo, una reunión abierta en donde, con participación rotativa, alguien explica con cierto nivel de profundidad algunos de los temas en los que esta trabajando.

Como ya he mencionado en varias ocaciones, trabajo en una organización relacionada con la salud, con un porcentaje sustancial de científicos en los campos de medicina y bioquímica. Por este motivo, el gran porcentaje de estas charlas son en esos campos.

Hace unos pocos días la charla fue relacionada a la sangre, a los distintos sistemas para clasificar sangre, a las características de los grupos en el sistema más utilizado (ABO), pero en particular la charla fue acerca del grupo de sangre más beneficioso: el grupo O. Y no sólo beneficioso porque el O le puede dar a todos ( me refiero a donación de sangre, antes de que aparezca algún mal pensado. El O- puede donar globulos rojos a todos los otros grupos - pero no necesariamente sangre completa u otros componentes como indicaban antiguas prácticas. ). Beneficioso también porque es el más resistente a muchas enfermedades.




La Malaria es una de las enfermedades más terribles de la actualidad. Infecta a 500 millones de personas cada año, de las cuales 3 millones muere, casi todos ellos son chicos. Es decir muere un chico por Malaria cada 15 segundos. El principal transmisor es el mosquito.

El grupo de sangre O tiene un tercio de probabilidades de contraer Malaria severa, y una significante redución del riesgo de morir por Malaria.

Independientemente de la Malaria, pero como un factor adicional a la redución del riesgo de contraerlo, hay una hipótesis no demostrada, que dice que los mosquitos encuentran el grupo O menos deseable.





Estadísticas también indican que el grupo O es más resistente a la tubérculosis.

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos por Karl Landsteiner en 1900, y por entonces llamó C al que hoy llamamos O.

El grupo O se generó como una mutación del grupo A hace unos 5 millones de años, en un hominido no muy lejano a los actuales simios. Interesantemente los gorilas son casi siempre grupo B y nunca A; los chimpances son casi siempre A y nunca B, y los orangutanes nunca son O.

Otro hecho interesante es la distribución mundial de grupo O. El siguiente mapa muestra que Latinoamerica contiene el mayor porcentaje de población con grupo O ( entre 90 y 100 % ). No es claro cual es la causa de estas distribuciones, pero ciertamente muchas poblaciones aborígenes de América eran/son 100% grupo O.




En ese momento de la presentación, Neil, que estaba dando la charla dijo: "William, vos que sos sudamericano, sos probablemente un grupo O, no es cierto?".  - "Correcto"- fue mi respuesta.

Al cierre de la charla mi comentario fue: "Ahora que tengo esta información, no puede evitar sentir la responsabilidad de intentar ayudar a este país distribuyendo mis genes tanto como pueda ! "

...risas...

4 Comments:

At 9/05/2010 08:20:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille..tengo entendido que no podemos donar sangre en australia..por el solo hecho de venir de Argentina te consideran grupo de riesgo de chagas.
Asi que no esta tan codiciada nuestra sangre. Creo que plasma si..pero no eritrocitos.
Pau

 
At 9/05/2010 08:57:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Pau,

Es más o menos como decis.
En realidad si podemos donar sangre en Australia ( yo lo hago regularmente ), pero luego se separa el plasma y se descarta el resto. Al venir de zona Chagas no se corre el riesgo.

Pero ciertamente el titulo de mi post no iba en esa dirección.

Saludos.
G

 
At 9/06/2010 01:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

jejejeje muy buena tu idea, pero hay que pedir permiso a la jefa de casa a ver que dice!!!!!!!!!
Saludos!

 
At 9/13/2010 10:59:00 p. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

No te preocupes, seguro que tus hijas/jo se encargaran de distribuir esos genes, jaja.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home