10 septiembre 2010

Del hogar al origen

Melbourne, Australia


Mar del Plata, Argentina


Según la Real Academia Española la definición de hogar es casa o domicilio, o el lugar en donde en una casa se enciende el fuego.

En Wikipedia se obtiene una mejor definición. Con la palabra hogar se designa al lugar donde siente seguridad y calma. En esto último (la sensación de seguridad y calma) se diferencia del concepto de casa que sencillamente se refiere al lugar habitado, al lugar físico. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.

En mi opinión hogar es ese lugar al que se quiere volver cuando uno no se encuentra en él. Seguridad y calma, aceptación y amparo, pertenencia y afecto son todas palabras que creo están asociadas a la idea de hogar.

-----------------------------------------------

Hace unos cuantos días Florencia fue asignada en la escuela con la tarea de entrevistar un inmigrante. Y eligió a uno de los inmigrantes que más cerca tenía: Patricia. La entrevista pasaba por muchos temas del proceso migratorio, y la última pregunta decía: ¿A qué país llamás hogar?. La respuesta de Patricia fue, sin el mínimo titubeo: Australia.

Florencia no podía creer lo que estaba oyendo. - "Cómo podés decir semejante cosa!!!!???. Si vos naciste en Argentina!!! " ( Florencia es probablemente la más argentina de la familia, ayudada por su personalidad que resiste los cambios.)

Patricia le explicó porque consideraba su hogar a Australia aún cuando Argentina era su país de origen, sin llegar a convencerla.

-----------------------------------------------

La cuestión del concepto de hogar para el migrante puede ser una cuestión complicada. A veces el hogar queda de un lado, del otro, en el medio o en ningún lado. Todo depende de como todo ha sido procesado durante el crecimiento migratorio.

En mi caso particular, Argentina dejó de ser mi hogar antes de emigrar. Luego la adopción de otro lugar que resolvía casi todas decepciones y falencias del primero, y que además contenía a mi primer linea de afectos, fue inmediata.

-----------------------------------------------

La cuestión es, hablando del hogar y del origen, ya tenemos en la mano los pasajes para lo que será el primer viaje de vuelta a Argentina de toda la familia, 6 años después de la partida. Repartiremos nuestro tiempo entre Buenos Aires ( la ciudad de los chicos ) y Mar del Plata ( nuestra ciudad ).

Mica es una de las más entusiasmadas. Ella ya volvió conmigo hace 3 años y pasó por el proceso. Disfrutó mucho del reencuentro con amigos y familia y está ansiosa por repetirlo.

Florencia también sueña con volver. Dice querer ver a todos, pero cuando se le pregunta quienes son todos, no puede especificarlo. Tiene recuerdos de jugar con amigos, recuerda algunos nombres, pero no puede identificar claramente a ninguno. Pero definitivamente quiere conocer a sus primos.

Lucas repite lo que sus hermanas dicen, pero creo que tiene poco idea de que significa Argentina. Pregunta si aparte de ir a Argentina también podemos ir a América ( El fue el único que se quedó sin vacaciones en USA, Disney principalmente, cuando vivíamos del otro lado del mundo )

Patricia ya está nerviosa. No sabe que esperar de un regreso, ni como va a afectarla. Y ya empezó a hacer la lista de las cosas que va a comer ( que acá no se consiguen o no tienen el mismo sabor).

Yo ya pasé por la experiencia hace 3 años. Mis expectativas son disfrutar de los amigos y de la familia lo más que pueda, sabiendo que ya no los veré de nuevo por unos años más. Visitar los lugares conocidos y darle un lugarcito a la nostalgia. No quiero analizar ni mirar mucho alrededor, sólo focalizarme en las cosas buenas. Y finalmente subirme al avión para regresar a casa...


8 Comments:

At 9/10/2010 11:06:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Que disfruten sus vacaciones fuera de casa!

 
At 9/11/2010 03:12:00 a. m., Blogger Gustavo dijo...

Guille, les deseo un feliz reencuentro con Argentina y un muy feliz reencuentro con la comida jeje :) Saludos

 
At 9/11/2010 03:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cómo se nota la diferencia en cuanto al nivel de vida de los australianos.
Un argentino, viviendo en argentina, ni por casualidad publicaría que se va de vacaciones...por miedo de que al volver podría encontrar su casa desvalijada!!!
Feliz viaje, y a disfrutar.

 
At 9/11/2010 01:08:00 p. m., Blogger Vivianne dijo...

Muy lindo tu blog, la sencillez de la intimidad de tu hogar, la simpleza de relatar la vida de una familia inmigrante es maravillosa, me ha encantado tu espacio, espero seguir visitandolos, un abrazo desde Santiago de Chile la capital del smog!!

 
At 9/11/2010 04:41:00 p. m., Anonymous Carlos dijo...

Tengo la misma opinión sobre lo del hogar. Creo que el hogar es el lugar donde uno se siente a gusto y seguro y a donde uno se alegra siempre de regresar. Sin embargo siempre hay gente super patriótica que nunca entenderá cómo uno puede atreverse a decir que le gusta más la vida en un país lejano que en el que uno nació y que uno ya no siente que perteneciera a este último, o que quizás nunca lo sintió. En mi caso yo no regresaría a vivir a mi país de origen por nada del mundo pues hay demasiadas cosas allá que no van conmigo ni con mi manera de pensar. Regresar sería simple y llanamente dar un paso atrás. Les deseo un buen viaje!

 
At 9/11/2010 05:50:00 p. m., Anonymous Helena dijo...

Tienes razon, el viaje a Argentina te resultara hermoso y disfrutaras los amigos y la comida; despues de dos semanas estaran listos para volver a "casa". Salgo para alla el 19, tal vez te vea por Mardel.
Feliz viaje,
Helena

 
At 9/12/2010 03:32:00 p. m., Anonymous Montse dijo...

Que lo paseis muy bien y disfruteis de la familia y los amigos y las buenas comilonas.

 
At 9/18/2010 07:04:00 a. m., Anonymous Aninés Macadam dijo...

Guillermo: Felicitaciones por tu excelente blog, lo visito con frecuencia. También congratulations por la familia que tenés... una maravilla.
Te invito a que visites mi último blog: http://aninesmacadamnews.blogspot.com/
Saludos desde Buenos Aires

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home