26 septiembre 2010

Ya no tan joven, pero grande como pocas...




¿El tamaño es importante? ¿La calidad de vida se ve afectada por si es más larga o menos larga? Si así fuera ...¿es el largo más importante que el ancho, o el ancho más importante que el largo?. La discusión eterna probablemente no tiene una respuesta absoluta, pero una cosa es cierta: sea como sea hay que aprender a disfrutar lo que se tiene.

La ciudad de Melbourne recientemente cumplió 175 años, y durante esos días en donde en la radio se hablaba bastante de la ciudad, se comentó que Melbourne era una de las ciudades más anchas ( o más largas ) del mundo. Ese comentario me dio curiosidad y me puse a investigar un poco.



Primero tomé el mapa de la ciudad, con las sus 3 regiones rodeando la bahía: la región sudeste, la este y norte-oeste. El centro de negocios ( la city ) se encuentra más o menos en el centro de las tres. Las 3 regiones contienen 31 municipalidades con sus gobiernos locales y cientos de barrios.



Luego abrí Google Earth en Melbourne, superpuse las imágenes y con la regla incorparada en G.E. calculé algunas distancias. 



Del extremo sur al norte, en linea recta y en vertical la distancia es de 120 km. Del extremo oeste al este, en linea recta y en horizontal, la distancia es de 200 km. Por supuesto que viajando de un punto a otro de la ciudad, sin las consideraciones que hice, se pueden llegar a obtener trayectos más largos. Es realmente sorprendente si se considera que la ciudad contiene sólo 4 millones de habitantes.

Pero lo cierto es que esta noche, para ir y volver de la casa de Matías, donde se organizó la reunión de Truco-Gourmet del mes, tuve que manejar 100 kms. Nuestros 2 autos están haciendo 800 kms por semana, moviendo chicos en actividades y deportes, más los movimientos por trabajo y escuela, y eso considerando que todo es más o menos en la zona.

La verdad es que la ciudad es muy extendida por el tipo de código de planeamiento que tiene. Uno no ve edificios o construcciones de más de 1 o 2 pisos en ningún lado, exceptuando "la city". Los terrenos de las casas son en general grandes, las casas no "se tocan", y los espacios verdes, parques y reservas abundan,  proveyendo un tono verde a la ciudad. La ventaja es la sensación de siempre vivir con espacio: nunca la visión del cielo está tapada por cemento, siempre el verde está a la vista. Como desventaja, se requiere más desplazamiento.



Leyendo acerca de Melbourne también descubrí que la ciudad tiene 6 ciudades hermanas ( ciudades con las que tiene acuerdos de cooperación ). Ellas son: Osaka (Japón), Tianjin ( China ), Thessloniki ( Grecia), Boston ( USA), San Petersburgo (Rusia) y Milán (Italia).


Otros datos: En 1880 Melbourne era la ciudad más rica del mundo (Fiebre del Oro), es el puerto más importante de Australia, y tiene residentes de 233 paises que hablan 180 lenguajes y profesan 116 religiones, 




1 Comments:

At 9/27/2010 12:29:00 p. m., Anonymous Montse dijo...

Que barbaridad de extensión!
Claro, que es lo que tú dices, las casas son unifamiliares y tienen bastante terreno. Yo como vivo en una ciudad que crece hacia el cielo las distancias son mas cortas.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home