19 octubre 2010

Otra vez el 1 a 1 !!



En Argentina viví por 11 años con la paridad peso-dólar ( La famosa Convertibilidad ), desde que fue instalada hasta que explotó. De hecho la onda expansiva de esa explosión me hizo cruzar el Océano Pacifico.

Fue una buena idea que funcionó bien al principio controlando una galopante inflación y revirtiendo la total desconfianza en la moneda local. Pero con los años, la no atención de los problemas de siempre ( escandoloso gasto público, demagogia y profunda corrupción ), causó que la forzada paridad terminara dejando la moneda argentina fuera de competencia. Las consecuencias fueron tremendas.

Ahora vivo en Australia, y otra vez vivo con el 1 a 1. 

Estos días, por primera vez en su historia, el dólar australiano (A$) alcanzó al dólar estadounidense. Pero esta vez es distinto, sin embargo. El precio del dólar australiano fluctúa libremente. Esto significa que su precio es determinado como el de cualquier otra cosa en un mercado libre, se ajusta para igualar oferta y demanda en mercados internacionales. Actualmente es la quinta moneda mas comercializada en el mundo, detrás del dólar americano, el euro, el yen y la libra esterlina.

Ciertamente una relación 1 a 1 no significa nada si no la colocamos en un contexto temporal. Con esto quiero decir que si Australia imprimiera billetes de 2 dolares y los cambiara por los billetes (o monedas) de 1 dolar en existencia, todo los poseedores de A$ pasarían a tener el doble de dinero inmediatamente, pero en un ajuste casi inmediato de oferta-demanda todo el mundo encontraría que lo que antes compraban con 1 A$, ahora lo compran con 2 A$. Es decir a pesar de tener el doble de dinero, el dinero tendría la mitad de poder adquisitivo. Y también sucedería que en los mercados internacionales el dólar pasaría de 1-a-1 a 2-a-1 con el americano. ( la realidad sería un poquito mas compleja, pero la simplificación sirve ). Es decir nada cambiaría porque no se puede generar valor con una imprenta. Todo sería igual que antes con una relación 2 a 1.

Pero si es interesante notar que en un contexto temporal el dólar ha tenido una carrera ascendente. Cuando yo empecé a preparar la migración a Australia, por allá por el 2002, para comprar un dólar americano había que poner 2 dolares australianos. En 8 años duplicó el valor respecto del americano. Me acuerdo que mientras esperabamos para rendir el IELTS en la Cultural Inglesa de Buenos Aires, mi amigo y actual vecino Fabio me decía: "Dicen que hay que comprar $A porque parece que va a subir".

¿Y que es lo que causa esta supervaluación del A$ respecto del dólar americano?. Basicamente Australia esta pasando por un momento muy fuerte de su economía, incluyendo una tasa de desempleo bajísima. Estados Unidos esta por estos dias en una situación inversa.

Otro síntoma de las diferencias es el mercado inmobiliario. En USA se consiguen casas a precio de regalo, mientras que las australianas son las más caras del mundo en este momento. 

Un compañero de trabajo viajó hace unas semanas a comprar casas en USA, y en una de las ciudades con más baja compró 3 por 40,000 dolares. El profesor de tenis de los chicos, que viajó a Orlando a visitar el hijo la semana pasada, contaba que casas realmente buenas pueden comprarse por 50,000 dolares. 

En Melbourne es casi imposible conseguir una casa decente por menos de medio millón de dolares.  El balance entre oferta y demanda, sustentada por las condiciones económicas de fondo, causa estas increibles diferencias.

Para hacer más claras las fluctuaciones, es interesante imaginarse que hubiera sucedido con un inconcientemente migrante  afectado por estos vaivenes:

- Supongamos que en el 2000 alguien compraba una casa en Argentina a 200,000 dólares, que eran 200,000 pesos argentinos.

- En el 2002 decide venderla e irse a vivir a Australia. Post-Crisis la hubiera vendido con 30% de pérdida del valor en dólares a 140,000 dólares, que eran 420,000 pesos argentinos. ( 3 a 1)

- Hubiera transferido ese dinero a Australia, los hubiera cambiado por 280,000 dólares australianos y se hubiera comprado una casa por ese valor.

- Esa misma casa hoy costaría 720,000 dólares australianos.

- Supongamos que la vende y convierte a  720,000 dólares americanos.

- Vuelve a Argentina y convierte a pesos argentinos ( 4 a 1) obteniendo 2,880,000 pesos argentinos.

- Es decir el suertudo e inconsciente sujeto volvería a Argentina habiendo multiplicado su capital original por 15 en un período de 10 años. 

- El beneficio no es tan real porque la inflación en  Argentina es desopilante, sólo superada por países africanos. En los últimos 10 años el indice combinado de inflación supera muy comodamente el 250%.

- Corrigiendo por inflación, el sujeto además de estar por encima de la pérdida por inflación, hubiera multiplicado su capital por 6, sin hacer nada más que moverse.

- Glup !

8 Comments:

At 10/20/2010 08:30:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Not: te envio un comentario corrigiendo el anterior que tenia una importante omision,gracias.
Hola Guillermo,
Mira una cosa curiosa.he visto algunos blogs de imigrantes en Canada,Australia y Europa(del norte) y el sentimiento e ideas sobre america latina son muy similares.yo personalmente comparto muchas de las desilusiones y limitaciones que implicaron nacer(como siempre dije sin mi consentimiento) en sudamerica, mi abuelo nacio en Espana (Jerez) y mi padre tuvo la mala idea de NO reitero NO continuar la tradicion y preservar el pasaporte hispano, yo pague las consecuencias hasta muy poco, las cosas se me hicieron triplemente dificiles por unas ideas patrioteras y ridiculas. Quedo con el consuelo que mis hijos estudiaran(con soporte del gobierno) ellos asumiran una deuda que pagaran con su trabajo y no haran como en Argentina "vida social"a costas del sufrido "pelotudo "que banca todas, iran a USA-Canada y no seran mirados como escoria.Lamentablemente no todo es perfecto, (NO existe ESE LUGAR SOBRE LA TIERRA) la vivienda es cara e Australia como muchas otras cosas, pero a diferencia de USA/Canada ,no hay esa gentuzita peligrosa de origenes que todos sabemos pero no se tiene el coraje de decirlo en voz alta.que maravilla pasear por Perth o Adelaide y encontrar mas europeos/euro descendientes que en la propia Europa,con niveles de delincuencia bajisimos ,pobreza y corrupcion minima y sin el clima de mierda de Europa/Norteamerica.
Y SABES CUAL ES LA DIFERENCIA, LOS LATINOS ENTRAN EN AUSTRALIA POR LA PUERTA GRANDE NO SALTAN POR LA VENTANA COMO EN ESTADOS UNIDOS....MANTENGAMOS NUESTRA REPUTACION Y SEREMOS RESPETADOS!

Y que placer tan grande, no verle la cara y escuchar las sandeces de la infradotada de la sra Kirchner y el gorila psicopata de Hugo Chavez..prefiero mil veces a la Sra Gillard, que esta ademas guapetona y tiene un rabo de aquellos!!(es que es aun una doncella virginal,literalmente hablando ;-)

Larga vida a Australia!
Salve Guille
ENRIQUE

 
At 10/20/2010 10:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si te avivas ahi Guille tenes una inversion, es solo cuestion de tiempo que el dolar americano se revalue, obvio cuando esta nube negra pase...

Santi

 
At 10/20/2010 05:45:00 p. m., Anonymous Carlos dijo...

Pienso que esta gran subida del dólar australiano frente al dólar americano es sobre todo por el decaímiento de la economía americana. También el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, etc. etc. parecieran haber aumentado en valor, pero solo frente al dólar. Entre todas estas monedas (excluyendo al dólar americano) la relación se ha mantenido más o menos constante.

 
At 10/21/2010 04:57:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, muy interesante tu blog como siempre.
Creo que se dieron 2 hechos que generaron la paridad 1 a 1 en Australia: A) Dolar americano devaluado (y con tasas de interés negativas!) B) Dolar australiano sobrevaluado, con tasas de interés al 4,5% y subiendo + robusta economía gracias al precio de los commodities.
Creo que USA seguirá siendo USA y que en 1 o 2 años el dólar volverá a un nivel y continuará siendo valor de reserva a nivel mundial. Por el contrario, creo que el euro (que cotiza a 1,40 de dolar) tiene los dias contados por la incapacidad de los gobiernos a profundizar reformas en la UE. El 2011 será clave para Europa.

Saludos desde Melbourne!
Lucas

 
At 10/22/2010 02:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se confundan chicos y chicas...lo que sucede hoy NO es porque el gobierno australiano haga TAN bien las cosas...si no porque EEUU quiere.
Los US necesitan bajar el poderio de su moneda,para asi poder exportar mas y que no le salga TAN caro producir ante el deficit INCONMENSURABLE que tiene.Por ende,EEUU es el que decide cuanto dura esta farsa del AU 1-1...no Australia.
Saludos!

 
At 10/28/2010 08:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

deja de especular!!!por Dios!

 
At 10/29/2010 01:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante tu visión(como siempre). De todos escuche algún que otro economista hablar sobre burbujas que se incuban en algunos paises desarrollados siempre teniendo como combustible el tema inmobiliario. Si aumentan tanto las propiedades alli será cuestión de esperar hasta que pase lo q te tenga q pasar en el sistema capitalista, en algun momento a gente que paga créditos de casas carisimas le saldra mas barato dejar de pagarlo y que el banco se quede con la propiedad. Además mucha gente preferira no comprar debido al alto costo y el precio bajará. Esperemos que no sea una burbuja que estalla!. Parece mal momento para comprar una casa alli verdad?, que pensas?.
No comparto contigo el hecho de que el escandoloso gasto público, demagogia y profunda corrupción causaron el fin de la convertibilidad. Fue eso y el hecho de que Empresas multinacionales, e inversores grandes se aprovecharon de un gobierno corrupto(Menem, Cavallo y cia) para ganar en dlrs aqui y llevarselos. Pagaron coimas por leyes de "flexbilizacion laboral", coimeaban a legisladores para que aprueben leyes de manera tal que puedan pagar con tickets y asi evadir impuestos. Empresas mineras y pesqueras que sacan oro y tiene exención impositiva y una larga lista de etceteras.

 
At 10/29/2010 01:26:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille,

Noto una sobre-simplificación en lo q fija el valor de moneda y me parece q hay un error en lo q se refiere al valor de las propiedades con respecto a la moneda. Acordare q hay mucho interés de gobierno y bancos en mantener valores altos y por otro lado tenes al RBA co o entidad auonomica (realmente).
Te invito a un cafe para charlarlo un día de estos.
Abrazo,
Efra

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home