27 marzo 2010

Marino Certificado


Hoy Lucas se recibió oficialmente de marino, al haber completado su entrenamiento con veleros Tacker.


También fue una oportunidad para filmar un poco el contacto de los veleros con el mar.








Al haber Lucas completado el entrenamiento oficial, ya el club me dio autorización para que  me acompañe a navegar un velero de 2 tripulantes, fuera de las sessiones supervisadas. Así que durante Abril saldremos los dos en el mismo velero, que será un Pacer.

21 marzo 2010

Tiburón !!



Hace unos años, en este blog, hacía un repaso de los más peligrosos integrantes de la fauna australiana. A quién no lo leyó en su oportunidad, le recomiendo que revise los siguientes post que realmente son muy interesantes:






Ciertamente, ante la presencia de aguavivas que matan casi instantáneamente causando un dolor desgarrante, los enormes cocodrilos de mar y los tiburones, los mares australianos siempre ofrecen un nivel de riesgo mayor que cualquier otro ambiente marino.


Cocodrilos y ponzoñosos se encuentran en las aguas cálidas del norte del país, que en temporada estival se encuentran cerradas. Los tiburones sin embargo están en todos lados, y de tanto en tanto se morfan un surfista.


Melbourne es bastante segura en este aspecto. Los animales de aguas tropicales no se aventuran tan al sur. Y los tiburones no entran en la bahía.


El problema es que como siempre, como en todos lados, siempre hay algún boludo que no entendió, que no le explicaron, o que no le importan las reglas. Así que de tanto en tanto algún tiburón ingresa en la bahía de Port Phillip. Las estadísticas reportan que en total hubo 4 ataques en 134 años, todos de ellos fatales, siendo el último en 1956. Y en el último año se avistaron una docena nadando internamente, pero sin ataques. Algunos de estos tiburones fueron pequeños, pero otros de hasta 4,5 metros como se ve en esta foto tomada por pescadores recientemente.

El caso es que el fin de semana pasada un tiburón se avistó en la playa más cercana a mi casa, nadando a muy poca profundidad, en donde la gente hace pie. Y el martes pasado se avistó otro exactamente en donde yo suelo navegar todos los sábados.

Yo he tenido encuentro con tiburones en el pasado. Cerca de Cancún, hace unos cuantos años, tuve un encuentro muy cercano con uno.



Pero se trataba de una especie que no muerde. Era uno de los llamados tiburones chupadores. Me encariñé tanto con la idea que ya me lo quería llevar para casa y dejarlo en la pelopincho. Pero Patricia no me dejó.

Y no hace falta explicar que chupar no es lo mismo que morder. Así que saber que las aguas del club de velas habían sido nadadas por un tiburón recientemente, creó un poco de alerta durante el día de ayer.

De cualquier manera toda la actividad se desarrollo normalmente. Tackers, Pacers, Tasers y Lasers se adentraron en el mar normalmente.



Los chicos, entre ellos Lucas, navegando los Tackers siempre están cerca de la playa y rodeados por lanchas de seguridad. Los que nos adentramos más profundo fuimos advertidos de prestar atención a posibles aletas.

 Y el problema es que algunos tipos de botes, como el mio por ejemplo, son bastante inestables. Esa es precisamente la idea para garantizar más diversión. En estos botes es esencial trabajar mucho con el equilibrio. Y en sesiones de práctica es cuando ese equilibrio muchas veces se pierde, en el intento por llevar al bote al límite.

 Ayer caí al agua 3 veces. Dos de esas veces porque estaba practicando una maniobra llamada roll tacking. Consiste en hacer girar el bote usando sólo el peso del cuerpo, y como se puede ver en el video siguiente, un chapuzón es altamente probable.
  



La tercera vez me caí porque después de una maniobra  mi pie se quedó enredado en una de las sogas. Cuando giré el bote, la vela giro bruscamente llevándose la soga, la soga se llevó mi pie, mi pie me llevó a mi, caí el agua, el bote se dio vuelta y cayó encima mio.

Y cuando estos botes se dan vuelta, uno queda flotando en el agua, sin poder pisar ni agarrarse de nada firme, y se debe volver a girar el bote a su posición de flotación, cosa que requiere un esfuerzo físico importante. Es decir, uno cae, y está en el agua por un rato, hasta que recupera el velero.




Ayer, pensando en las aletas, creo que rompí el record de tiempo para enderezar el bote y volver a subirme.


Si navegué sobre impresionantes colonias de medusas del tamaño del tórax de una persona, que por momentos cubrían el mar alrededor de mi velero. Inevitablemente chocaban contra el barco, haciéndolo sacudir permanentemente. Pero no son peligrosas, más allá de algún ardor en la piel si uno entra en contacto.

Pero afortunadamente, ningún tiburón fue avistado. Todo fue nada más que un poco de paranoia asociada a los recientes eventos.

Pero quienes se aventuren en aguas australianas, deben saber también de otras criaturas muy peligrosas. Existe determinada especie que suele subirse a los botes con cualquier excusa.





Luego, mar adentro, aprovechándose de su inocente apariencia, esta criatura actuará sobre el desprevenido marino, consumiéndole toda su energía vital.

Si es afortunado, el navegante quedará apenas con la suficiente energía como para retornar el bote a la costa...



12 marzo 2010

A las finales !!

Hace un año que comenzó la actual temporada doméstica de basketball. Hace un año que se formó el equipo sub-11 del que forma parte Florencia, llamado "Las Genias", uno de los tantos equipos del club de nuestro barrio. Y desde hace un año las chicas han estado entrenando y jugando todas las semanas, enfrentando numerosos adversarios de distintos barrios.

Las chicas han tenido la suerte de tener un muy buen entrenador, que siendo un basketballista australiano que juega en USA, ha pasado el año aquí reponiéndose de una lesión.

Realmente el rendimiento del equipo ha sido fabuloso. Y Florencia en particular está jugando muy bien. Han ganado la mayoría de los partidos del año, y un número importante de ellos por resultados apabullantes ( del estilo 60 a 8 ). Y así se han metido en las finales.

Así es que durante los próximos diez días, los 4 mejores equipos, entre ellos "Las Genias" se disputarán el campeonato.

Aquí hay unas fotos de Florencia, con el número 10, en acción durante los últimos 3 partidos....






















08 marzo 2010

Tres sabores, 25 años ...

Todavía recuerdo claramente cuando siendo adolescente, vi el lanzamiento de "We are the world", iniciativa musical para paliar el hambre en Africa ...



Eso habla de dos cosas: de que poseo buena memoria, y de cuantos años tengo encima !

Hace muy poco, 25 años después, salieron las 2 nuevas versiones: la americana y la latina. Esta vez  fue para ayudar con la tragedia de Haití. Por supuesto, con nuevo estilo y en alta definición: