29 junio 2010

Los chicos y el cierre de semestre

La primera mitad del 2010 se termina y los chicos ya han entrado en vacaciones de invierno. Y la verdad es que tienen un descanso merecido. Todos cumplieron con la escuela, obteniendo en todos los casos marcas a la altura o por encima del estandar esperado. Adicionalmente se han dedicado bastante al deporte y al arte.

Lo interesante y divertido es ver como cada uno va dejando en evidencia su personalidad, sus cualidades, sus gustos y sus preferencias. Cada uno ha puesto la energía en lugares diferentes, intentando experimentar y disfrutar las alternativas que la vida les va presentando.



Mica completó el semestre ganando el campeonato de tenis del distrito por equipos para su categoría.  El campeonato se juega en equipos de 4, los cuales cada fin de semana enfrentan a otro equipo. La competencia se define con 4 singles y 2 dobles, con un ultimo doble si hay empate. Y el distrito cierto número de barrios.





Florencia continúa estableciendo su marca registrada en la escuela. Siempre es amada por maestras y personal educativo. Correcta, integra, participativa y prolija. Considerada y cortés, siempre está preocupada por los sentimientos de los demás.
 

Independiente de los resultados, absolutamente siempre el comportamiento y el esfuerzo es máximo.



Ella es la más deportiva de la familia, continuando siempre con natación (en entrenamiento squad), gimnasia deportiva y tenis (este año ya compitiendo).



Y por supuesto, está a mitad de temporada del campeonato local de basketball.







Siempre me divierte verla arrastrando las marcas, aún siendo más chiquita.







A Lucas le tira el agua. Navegación y natación han sido sus deportes de este año. Todos los otros deportes los juega en la Wii, la Ipad o en la compu, sin levantarse del sillón.



Como siempre, su reporte escolar muestra resultados por sobre el estándar ( la franja amarilla es el rendimiento esperado para mitad de 3er grado, y los puntos azules son su rendimiento en cada materia ). Sin embargo siempre fue su característica ser el más reboltoso de la clase, desconcentrándose y distrayendo a los demás. Su marca siempre fue resultados académicos altos y comportamiento regular.

Este año nos sorprendió trayendo lo que nunca antes. Su reporte muestra esfuerzo y comportamiento excelentes. No aceptable, no muy bueno, directamente excelente.

Llegó a casa con el reporte en la mano y el pecho inflado. El se lo había puesto como objetivo personal a principio de año, cuando cada uno de nosotros reveló una cosa para mejorar durante el año.

"Me costó casi cuatro años..." dijo cuando mis felicitaciones y besos no se terminaban.



En parte del reporte, la maestra dice:

"Es un estudiante super entusiasta ... Nos encanta oir sus opiniones y comentarios sobre los temas tratados. Lucas tiene un conocimiento general excelente y presenta sus opiniones con confianza y claridad. Estoy encantada de ver que está participando del Concurso Estatal de Ciencias. Lucas también despliega sólidas cualidades de liderazgo" 

---------------------------

El semestre termina también con la llegada de mi cumpleaños. Y los 2 más chiquitos, sin excepción, necesitan expresarse graficamente, con las tarjetas que ellos mismos hacen.



"Querido William (pá)

Yo, quiero decir, todos nosotros te queremos muchísimo. Felíz cumpleaños !. Realmente espero que te guste tu regalo !! ( cuando lo consigamos ).

Florencia"


"Querido Pá:

Te quiero muchísimo. Vos hacés la vida más fácil. A veces pienso que sos un experto construyendo cosas. Quisiera estar siempre junto a vos. Cuando sea grande quiero ser exactamente como vos.

Lucas"


Por supuesto que me los comí a besos....




15 junio 2010

Operativo Cuchillo

Sábado: 5:49 AM.  Apagué el despertador cuando faltaba todavía un minuto para que el CD comenzara a sonar. No había dormido mucho esa noche, pero ya estaba alerta. Era la primera vez que iba a hacer algo así en este país, y la ansiedad no me permitió tener un sueño profundo.

Me vestí rapidamente, en la oscuridad y sin hacer ruido. No quería que Patricia o los chicos se despertaran. Ni siquiera Sam (Samantha, mi perra) se levantó de su sillón para saludarme como siempre lo hace. Salí de la casa.

La noche todavía estaba cerrada, hacía frio y caída una suave llovizna. Dudé un poco y decidí entrar de nuevo. Quizás estaba demasiado confiado en que no habría problemas. Sin hacer ningún ruido fui a la cocina, agarré el cuchillo más grande y me lo escondí entre la ropa. No estaba seguro de que podía suceder, y era mejor estar prevenido.

Volví a salir, subí al auto y manejé más de media hora por las calles desiertas y oscuras de Melbourne. A las 6:45 me encontré con Juan y Pablo en el lugar acordado. Luego en un solo auto viajaríamos unos 15 minutos más hasta el lugar en donde la entrega habia sido arreglada. Siendo aún de noche llegamos a un lugar comercial de las afueras. No se veía ni un alma, pero extrañamente se distinguía un sólo negocio abierto. Esa era la señal y allí debíamos ir.

Entramos los tres, y la persona que nos esperaba nos hizo pasar a la trastienda, lugar reservado para este tipo de transacciones. Custodiada por 3 tipos de mirada desdibujada, ahí estaban esparándonos 1500 dólares de mercancía. Me descolocó el encontrar ahí, a esa hora, mujeres semidesnudas, que no hacían ningún intento por disimular sus atributos físicos. Supongo que todo eso es normal en ese tipo de ambientes.

Nos pusimos algo nerviosos. El tiempo para chequear la calidad del producto, verificar el peso, y arreglar el pago llevó más tiempo de lo que pensabamos. Cuando abandonamos el lugar ya era de día, y los paquetes que llevábamos no eran tan facilmente disimulables sin la oscuridad amparándonos. Subimos al auto rapidamente y por teléfono coordinamos el próximo paso con el resto del grupo.

Los demás estaban esperando en un garage, en donde una pequeña planta de procesamiento y embalaje habia sido montada esa misma mañana. La idea era trabajar durante todo el dia, eficiente y calladamente, entre esas cuatro paredes, hasta lograr reducir, embalar y distribuir la mercancia. Luego cada uno tomaría una parte, desarmaríamos todo, y saldríamos con rumbos diferentes.

Eramos conscientes del riesgo que estabamos tomando y sabíamos que no sería fácil. Pero todos queríamos aumentar nuestra calidad de vida, y estabamos dispuestos a pagar el precio.


--------------------------------------------

( Nueva parte publicada el 18-06-10 )

Nueve fueron los participantes de este operativo. Para todos esto sería una experiencia excitante, por cierto, pero nadie se imaginó que sería "a life-changing event" ( un evento que cambia la vida ). Mucha gente nunca llega a descubrir para que nació realmente o cual es su misión en esta vida. Mucha gente nunca descubre que es eso para lo que es realmente bueno. Muy pocas veces nos cruzamos con alguna actividad o situación en donde la no descubierta habilidad surge como un borbotón de energía después de haber estado contenida durante una vida. Muy pocas veces se encuentra eso que nos apasiona.

Durante este operativo una buena porción de este grupo de nueve tuvo una revelación, y estoy seguro que muchos de nosotros ahora tiene una diferente perspectiva de la vida.

Pero todo esto es mejor verlo que leerlo, asi que recomiendo dejar las palabras de lado y ver los siguientes imperdibles videos:


Dia 1 - Sábado





Dia 2 - Lunes ( Feriado )






10 junio 2010

Objetivo

¿Cual es la idea de tu blog?, mostrar a cada momento una comparación entre lo mal que esta latinoamérica y lo bien que esta Australia?. Quedate tranquilo Guillermo que hiciste bien en bancarte el desarraigo y migrar. Pero cada vez que te leo me doy cuenta que te empeñas a cada momento en escribir cosas malas sobre la tierra que te educó, formo como profesional y como persona. Hiciste bien en irte pero tenes siempre una tendencia a querer mostrar a todo el mundo lo bueno que fue migrar. Que se yo me parece que todos tus post derivan en lo mismo. Y en mostrar alguna linda cachorrita cada tanto je!.

Bueno espero no ofenderte y te dejo un abrazo

- Anónimo -

----------------------------------------------------

 
 

Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado.

En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tranquila dentro de la olla. Cuando el agua empieza a estar más caliente la rana empieza a descolocarse un poco. Sigue subiendo la temperatura y la rana se siente fatigada y somnolienta. Cuando la temperatura del agua está ya realmente caliente, la rana no está en condiciones de huir, no puede saltar. Y para cuando el agua empieza a hervir, la rana ya no tiene escapatoria posible, y muere cocinada en agua hirviendo. Su sistema para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en su medio  pero no para cambios lentos y graduales.

De igual manera, a veces los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraigadas. Se llega a creer que lo que ocurre es normal, que es así como funcionan las cosas y siempre lo ha sido.

 
----------------------------------------------------
 
Hola Anónimo,

La tuya es una pregunta interesante, cuya respuesta seguramente no sera fácil desarrollar ( acá estoy dando una primera pista: generalmente voy pensando y analizando mientras escribo. La escritura es un canal para mi propia reflexión y entendimiento )

Ciertamente la pregunta no es totalmente justa ni representativa de alguien que ha leido mi blog propiamente, ya que a lo largo de 636 posts durante varios años, he escrito de todo, con muchos matices. He alabado a Australia y he criticado a Australia. He alabado a Argentina y he criticado a Argentina. He tenido medias tintas con ambos también. He hablado de mis éxitos y de mis problemas. He hablado de política, de economía, de finanzas, de lógica, de computación, de matemáticas, de astronomía, de psicología, de física, de ingeniería, de cultura corporativa, de biología, de amigos, de química, de familia, de comida, de comunicación, de teoría del conflicto, de cultura, de negociación, de sociología, de viajes, de deportes, etc. ¿He sido balanceado?, no se ni mi importa, ya que en todo momento escribí lo que sentia y quería expresar, y eso es lo único importante, ya que de eso esto se trata.

Mi blog comenzo hace casi 7 años, en la ciudad de Córdoba en Argentina. En un viaje por trabajo, estando en el hotel, comence a tipear en mi laptop el siguiente texto:

"Corriendo la segunda mitad del año 2003, he decidido comenzar a escribir este diario personal . Mi intención es dejar un manifiesto de las ideas, sentimientos y expectativas que enmarcan este gran cambio en el que me estoy embarcando junto a mi familia. Este manifiesto tiene varios objetivos. El primero es que me sirva como referencia futura para poder medir durante el paso de los años, cuan alineado estoy con los objetivos iniciales. Dicho de otra forma, cuan realistas eran las expectativas originales. Además, puede servir en parte a mis hijos, nietos y a sus descendientes, sobre quienes tiene mayor impacto mi decisión, a entender sus orígenes y poner en perspectivas sus vidas en un lugar del mundo bastante alejado del lugar en el que yo nací, a su vez bien alejado de donde nacieron mis bisabuelos. También servirá como medio para que familiares y amigos, puedan conocer los pormenores del proceso de migración, que seguramente será muy rico en experiencias durante los próximos años. Por último, me da un espacio para expresarme en un momento de mucha fertilidad de argumentos e ideas, y de una acuciante necesidad de pensamiento y reflexión respecto de este proceso."

Luego rescataría este primer texto en el siguiente post: Diario de Emigración - Parte 1

El objetivo inicial fue ser "el diario de un emigrante", y no más que eso. Y sigue siendo esencialmente eso. No es un blog periodístico ni es un blog comercial. No es público, compartido, representativo, ni democrático. Es mio. No tiene objetividad, ni tiene intensiones de venderle nada a nadie, ni siquiera tiene ni la más minima publicidad. No tiene como objetivo atraer lectores ni auyentarlos. Inevitamenblemente atrae algunos y espanta otros. El objetivo de este blog es contener mi necesidad de expresión, la cual es una cruda representación de mis sentimientos y pensamientos. Sin anestesia, sin tacto, sin la obligación de ser politicamente correcto. Todo lo que escribo está centrado en mí, por supuesto. Es mi diario y todo absolutamente tiene que ver conmigo y con lo que me pasa, y con como veo las cosas.

Soy de perfil analítico, y en lugar de escribir acerca de síntomas, como es la costumbre en estos medios,  no puedo evitar escribir acerca de las causas o de las relaciones entre síntomas. Soy incorformista, y en lugar de aceptar o simplemente críticar, en general intento provocar ( un pensamiento, una acción o una reacción ). Soy un creyente que la ignorancia es la mayor causante de todos nuestros males, y cuando puedo y me siento con armas, intento luchar contra ella. Soy frontal y digo las cosas como las veo y las pienso, quizás como muchos en este proceso las ven pero prefieren guardárselas.

Por supuesto este blog tambien es un medio para contar en que ando, contar de mi orgullo por mi familia, y reirme yo mismo con algunos chistes.

Como efecto secundario, como consecuencia de esta forma de expresión, respondo cientos de emails privados en donde de una forma u otra, a veces sólo en palabras, a veces con cosas más tangibles, intento ayudar a mucha gente que tiene inquietudes y esta buscando un cambio en su vida, de la misma forma que yo lo busqué.

A veces siento una cierta responsabilidad también. Suelo describir mi emigración como la reacción de la rana al agua caliente. Siempre digo que emigré no porque el agua estaba tibia, sino porque estaba seguro de que el agua seguiría subiendo su temperatura, y no podía dejar a mis hijos ahí. La responsabilidad que siento es la de crear conciencia cada vez que puedo acerca del problema. El agua caliente no es normal. Todo el mundo tiene derecho a vivir en agua agradable. "O salten o hagan algo para reducir el fuego, pero no se queden ahí, pasivos, aceptando los cuentos de quienes los cocinan". ¿Estúpido intento? Tal vez. Pero he motivado y ayudado a muchas ranas y eso me basta.

También mi blog fue el primero escrito en español desde estas tierras, ocupando un lugar que estaba vacío. Seguramente es también el que más accesos ha tenido ( si alguien cree que estas aseveraciones no son correctas, por favor corrijame). Y no sólo eso, sino que brindó detalladas imágenes de este lugar, cuando no las había. Con Patricia, antes de emigrar, pasamos semanas intentando encontrar alguna foto de la playas de Melbourne sin éxito. Sabíamos que veníamos hacia un lugar con playa, pero la ausencia de fotos nos hacía sospechar de que fueran realmente una porquería. Ni bien pise este lugar me ocupé de capturar la esencia fotográfica del lugar y publicarla en la red.

Otra idea atrapante acerca de escribir mi blog es el saber que cuando yo ya no exista, todo lo que quedará de mi será esto. Nada más que un conjunto de letras e imagénes representando ideas de alguien que nadie recuerda, pero que es mucho más que lo que cualquiera de nuestros antepasados pudo aspirar dejar como representación de su paso la vida.

En definitiva, respondiendo la pregunta... ¿cual es el objetivo? ... puedo decir con toda honestidad que no tengo ni idea...

04 junio 2010

Inseguridad?



Hace algunos posts, en los comentarios, alguien preguntaba respecto de la seguridad en Melbourne. Siendo uno de los problemas principales en casi cualquier ciudad latinoamericana, es uno de los factores que más interesan la hora de entender que pasa por estas tierras. Espero responder a esa inquietud con este post, al mismo tiempo que hago la obligada nota familiar.

Hace algunas semanas Mica y su equipo de la escuela hicieron una investigación respecto de la inseguridad en Melbourne. Viajaron algunas tardes hacia la city ( el centro de la ciudad, el área de negocios ) y entrevistaron un centenar de personas incluyendo personal policial (17).

Luego de obtener las conclusiones Mica se encargó de preparar la presentación que (representando su fanatismo con las series policiales)  tituló: Law & Order.


El resultado fue luego presentado en el teatro de la escuela:


En el video, Mica se empieza a reir cuando su compañero se separa del libreto y empieza a mandar fruta.

En esencia lo que cuentan es que pocas personas han presenciado un crimen, y que en esos casos el crimen más común ha sido el shoplifting ( afanarse algo de un negocio sin que te vean ). También se cuentan algunos casos de asalto callejeros. La policia por su parte declaró que dos de los métodos más utilizados para combatir el crimen son las advertencias y las multas. ( imaginemos la magnitud de los crimenes! ).

Ellos empezaron trabajando con la hipotésis de que el alcohol es el causante de la inseguridad y la violencia, ya que el alcohol causa que uno pierda control de uno mismo ( supongo que en su inocencia no se imaginaban porque una persona puede querer hacer algo malo, a menos que esté poseido por algún elemento alienante, en este caso el alcohol)

Y como conclusión general se presenta que la mayoría de la gente entrevistada (91%) se siente segura, y la mayoría confirmó la hipótesis respecto del alcohol.

Por supuesto que el concepto de inseguridad que maneja en este ambiente no tiene ninguna relación con el concepto de inseguridad que se maneja en Latinoamérica. Deberían ser dos palabras distintas, pero no lo son. Cuando coinciden en sintaxis difieren en semántica. Si se define como inseguridad el problema que vive latinoamérica en general, luego debemos concluir que en Australia la inseguridad no existe. Si se define como inseguridad lo que algunos creen que hay en Australia, no se puede llamar con la misma palabra lo que existe en Latinoamérica. Se debería buscar alguna otra palabra mucho dramática, dando la idea de terror o violencia.

Cuando hablo con australianos del problema y les digo que aquí no hay inseguridad, al principio no lo entienden. Sólo cuando comienzo a contar las anécdotas de lo cotidiano en la vida latinomericana ( que allá se toma como algo normal ) es cuando empiezan a entender. Las rejas en las casas, la necesidad de trabar las puertas, el policia en la esquina, los raptos aleatorios, las puertas blindadas, la imposibilidad de caminar solo de noche por lugar despoblado, el cuidado de las pertenencias,  la necesidad de cerrar los autos, el pasar un semaforo en rojo de noche para no tener que detener el auto, la habilidad en el ojo para clasificar una persona de sospechosa, el dar una vuelta a la manzana con el coche cuando se llega a casa de noche, y bajar todos corriendo para dar la minima oportunidad de ser sorprendidos abriendo una puerta. Todas estas locuras que cuando se cuentan desde la distancia parecen propias de un lugar ignoto, lejano, incomprensible.

Sólo es posible percibir la incongruencia de las 2 connotaciones de la palabra inseguridad cuando se ha vivido lo suficiente en los dos lugares.