26 septiembre 2010

Ya no tan joven, pero grande como pocas...




¿El tamaño es importante? ¿La calidad de vida se ve afectada por si es más larga o menos larga? Si así fuera ...¿es el largo más importante que el ancho, o el ancho más importante que el largo?. La discusión eterna probablemente no tiene una respuesta absoluta, pero una cosa es cierta: sea como sea hay que aprender a disfrutar lo que se tiene.

La ciudad de Melbourne recientemente cumplió 175 años, y durante esos días en donde en la radio se hablaba bastante de la ciudad, se comentó que Melbourne era una de las ciudades más anchas ( o más largas ) del mundo. Ese comentario me dio curiosidad y me puse a investigar un poco.



Primero tomé el mapa de la ciudad, con las sus 3 regiones rodeando la bahía: la región sudeste, la este y norte-oeste. El centro de negocios ( la city ) se encuentra más o menos en el centro de las tres. Las 3 regiones contienen 31 municipalidades con sus gobiernos locales y cientos de barrios.



Luego abrí Google Earth en Melbourne, superpuse las imágenes y con la regla incorparada en G.E. calculé algunas distancias. 



Del extremo sur al norte, en linea recta y en vertical la distancia es de 120 km. Del extremo oeste al este, en linea recta y en horizontal, la distancia es de 200 km. Por supuesto que viajando de un punto a otro de la ciudad, sin las consideraciones que hice, se pueden llegar a obtener trayectos más largos. Es realmente sorprendente si se considera que la ciudad contiene sólo 4 millones de habitantes.

Pero lo cierto es que esta noche, para ir y volver de la casa de Matías, donde se organizó la reunión de Truco-Gourmet del mes, tuve que manejar 100 kms. Nuestros 2 autos están haciendo 800 kms por semana, moviendo chicos en actividades y deportes, más los movimientos por trabajo y escuela, y eso considerando que todo es más o menos en la zona.

La verdad es que la ciudad es muy extendida por el tipo de código de planeamiento que tiene. Uno no ve edificios o construcciones de más de 1 o 2 pisos en ningún lado, exceptuando "la city". Los terrenos de las casas son en general grandes, las casas no "se tocan", y los espacios verdes, parques y reservas abundan,  proveyendo un tono verde a la ciudad. La ventaja es la sensación de siempre vivir con espacio: nunca la visión del cielo está tapada por cemento, siempre el verde está a la vista. Como desventaja, se requiere más desplazamiento.



Leyendo acerca de Melbourne también descubrí que la ciudad tiene 6 ciudades hermanas ( ciudades con las que tiene acuerdos de cooperación ). Ellas son: Osaka (Japón), Tianjin ( China ), Thessloniki ( Grecia), Boston ( USA), San Petersburgo (Rusia) y Milán (Italia).


Otros datos: En 1880 Melbourne era la ciudad más rica del mundo (Fiebre del Oro), es el puerto más importante de Australia, y tiene residentes de 233 paises que hablan 180 lenguajes y profesan 116 religiones, 




16 septiembre 2010

La semana de Florencia

La semana pasada Flor la rompió, y no merece menos que un post.

A lo largo de este blog he ido registrando como ella demuestra especial interés y facilidad por las actividades deportivas:




















Por supuesto que cuando uno se exige más de lo normal, a veces hay que pagar algunas consecuencias. Pero es parte del aprendizaje de la toma de riesgo.





Pero volviendo al tema que me ocupa, hace algunas semanas Florencia fue seleccionada por su escuela para representar la misma, dentro de su categoria, en las competencias interescolares en tres disciplinas de atletismo: 100 metros, 400 metros con postas, y lanzamiento de disco. 

La semana pasada fueron las competencia del Distrito, incluyendo 8 escuelas. Lamentablemente, dado que fue en horario de escuela y no había clara indicacion de cuando cada competencia ocurriría, se nos complico para ir a verla. 

Pero aún sin nuestra hinchada, Florencia se las arregló para ganar para su escuela el primer lugar en 100 metros, el primer lugar en lanzamiento de disco y el segundo lugar en 400 con postas. 



Ahora hay que esperar las competencias de la Zona ( aunque no me queda claro aún que area geográfica y cuantas escuelas se representan en la Zona )

Durante la misma semana tambien, el equipo de Flor perdió las finales de Basket de la temporada, justo contra un equipo al que le habían ganado 2 veces consecutivas antes de la final. Pero ella está feliz con el logro y con su medalla.






Y para ponerle el moño, Florencia, en el acto escolar que abre cada semana con la participación de toda la escuela, recibió la condecoración de Alumno de Semana. El motivo fue su capacidad de concentrarse a prueba de balas. 
Resulta que en su grado hay un chico bastante revoltoso y distraido. No presta atención a la maestra y se lo pasa hablando todo el tiempo. La maestra decidió sentarlo junto a Florencia persiguiendo dos objetivos: 1) intentar desincentivar al distraído colocándole junto a alguien que no le prestará atención si la maestra está hablando o si hay una tarea que hacer; y 2) enseñarle a Florencia que en la vida encontrará toda clase de sujetos que intentarán desviarla de sus objetivos de una u otra manera, y que ella debe ser más fuerte que ellos. 
En una reunión con Patricia, la maestra le explicó, que aunque la experiencia puede haber sido sufrida para Florencia, fue exitosa, y que ciertamente le va a alivianar la carga en el futuro cercano. Aún cuando en las clases su compañero no paraba de hablarle mientras la maestra daba la clase, Flor siempre pudo explicar el tema perfectamente, mientras que el otro no tenía la más mínima idea de que se había hablado. 
Por todo esto, Flor recibió el galardón de estudiante de la semana. 



10 septiembre 2010

Del hogar al origen

Melbourne, Australia


Mar del Plata, Argentina


Según la Real Academia Española la definición de hogar es casa o domicilio, o el lugar en donde en una casa se enciende el fuego.

En Wikipedia se obtiene una mejor definición. Con la palabra hogar se designa al lugar donde siente seguridad y calma. En esto último (la sensación de seguridad y calma) se diferencia del concepto de casa que sencillamente se refiere al lugar habitado, al lugar físico. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.

En mi opinión hogar es ese lugar al que se quiere volver cuando uno no se encuentra en él. Seguridad y calma, aceptación y amparo, pertenencia y afecto son todas palabras que creo están asociadas a la idea de hogar.

-----------------------------------------------

Hace unos cuantos días Florencia fue asignada en la escuela con la tarea de entrevistar un inmigrante. Y eligió a uno de los inmigrantes que más cerca tenía: Patricia. La entrevista pasaba por muchos temas del proceso migratorio, y la última pregunta decía: ¿A qué país llamás hogar?. La respuesta de Patricia fue, sin el mínimo titubeo: Australia.

Florencia no podía creer lo que estaba oyendo. - "Cómo podés decir semejante cosa!!!!???. Si vos naciste en Argentina!!! " ( Florencia es probablemente la más argentina de la familia, ayudada por su personalidad que resiste los cambios.)

Patricia le explicó porque consideraba su hogar a Australia aún cuando Argentina era su país de origen, sin llegar a convencerla.

-----------------------------------------------

La cuestión del concepto de hogar para el migrante puede ser una cuestión complicada. A veces el hogar queda de un lado, del otro, en el medio o en ningún lado. Todo depende de como todo ha sido procesado durante el crecimiento migratorio.

En mi caso particular, Argentina dejó de ser mi hogar antes de emigrar. Luego la adopción de otro lugar que resolvía casi todas decepciones y falencias del primero, y que además contenía a mi primer linea de afectos, fue inmediata.

-----------------------------------------------

La cuestión es, hablando del hogar y del origen, ya tenemos en la mano los pasajes para lo que será el primer viaje de vuelta a Argentina de toda la familia, 6 años después de la partida. Repartiremos nuestro tiempo entre Buenos Aires ( la ciudad de los chicos ) y Mar del Plata ( nuestra ciudad ).

Mica es una de las más entusiasmadas. Ella ya volvió conmigo hace 3 años y pasó por el proceso. Disfrutó mucho del reencuentro con amigos y familia y está ansiosa por repetirlo.

Florencia también sueña con volver. Dice querer ver a todos, pero cuando se le pregunta quienes son todos, no puede especificarlo. Tiene recuerdos de jugar con amigos, recuerda algunos nombres, pero no puede identificar claramente a ninguno. Pero definitivamente quiere conocer a sus primos.

Lucas repite lo que sus hermanas dicen, pero creo que tiene poco idea de que significa Argentina. Pregunta si aparte de ir a Argentina también podemos ir a América ( El fue el único que se quedó sin vacaciones en USA, Disney principalmente, cuando vivíamos del otro lado del mundo )

Patricia ya está nerviosa. No sabe que esperar de un regreso, ni como va a afectarla. Y ya empezó a hacer la lista de las cosas que va a comer ( que acá no se consiguen o no tienen el mismo sabor).

Yo ya pasé por la experiencia hace 3 años. Mis expectativas son disfrutar de los amigos y de la familia lo más que pueda, sabiendo que ya no los veré de nuevo por unos años más. Visitar los lugares conocidos y darle un lugarcito a la nostalgia. No quiero analizar ni mirar mucho alrededor, sólo focalizarme en las cosas buenas. Y finalmente subirme al avión para regresar a casa...


04 septiembre 2010

Codiciada sangre latinoamericana


Una de las costumbres en la empresa en que trabajo es hacer una vez por mes, a la hora del almuerzo, y donde cada uno se lleva su almuerzo, una reunión abierta en donde, con participación rotativa, alguien explica con cierto nivel de profundidad algunos de los temas en los que esta trabajando.

Como ya he mencionado en varias ocaciones, trabajo en una organización relacionada con la salud, con un porcentaje sustancial de científicos en los campos de medicina y bioquímica. Por este motivo, el gran porcentaje de estas charlas son en esos campos.

Hace unos pocos días la charla fue relacionada a la sangre, a los distintos sistemas para clasificar sangre, a las características de los grupos en el sistema más utilizado (ABO), pero en particular la charla fue acerca del grupo de sangre más beneficioso: el grupo O. Y no sólo beneficioso porque el O le puede dar a todos ( me refiero a donación de sangre, antes de que aparezca algún mal pensado. El O- puede donar globulos rojos a todos los otros grupos - pero no necesariamente sangre completa u otros componentes como indicaban antiguas prácticas. ). Beneficioso también porque es el más resistente a muchas enfermedades.




La Malaria es una de las enfermedades más terribles de la actualidad. Infecta a 500 millones de personas cada año, de las cuales 3 millones muere, casi todos ellos son chicos. Es decir muere un chico por Malaria cada 15 segundos. El principal transmisor es el mosquito.

El grupo de sangre O tiene un tercio de probabilidades de contraer Malaria severa, y una significante redución del riesgo de morir por Malaria.

Independientemente de la Malaria, pero como un factor adicional a la redución del riesgo de contraerlo, hay una hipótesis no demostrada, que dice que los mosquitos encuentran el grupo O menos deseable.





Estadísticas también indican que el grupo O es más resistente a la tubérculosis.

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos por Karl Landsteiner en 1900, y por entonces llamó C al que hoy llamamos O.

El grupo O se generó como una mutación del grupo A hace unos 5 millones de años, en un hominido no muy lejano a los actuales simios. Interesantemente los gorilas son casi siempre grupo B y nunca A; los chimpances son casi siempre A y nunca B, y los orangutanes nunca son O.

Otro hecho interesante es la distribución mundial de grupo O. El siguiente mapa muestra que Latinoamerica contiene el mayor porcentaje de población con grupo O ( entre 90 y 100 % ). No es claro cual es la causa de estas distribuciones, pero ciertamente muchas poblaciones aborígenes de América eran/son 100% grupo O.




En ese momento de la presentación, Neil, que estaba dando la charla dijo: "William, vos que sos sudamericano, sos probablemente un grupo O, no es cierto?".  - "Correcto"- fue mi respuesta.

Al cierre de la charla mi comentario fue: "Ahora que tengo esta información, no puede evitar sentir la responsabilidad de intentar ayudar a este país distribuyendo mis genes tanto como pueda ! "

...risas...