11 febrero 2011

Pan y Circo




Cuando se estudia Administración o Gestión, uno de los primeros conceptos que aparecen son los de Operación, Táctica y Estrategia. Estos términos denotan el horizonte de planeamiento que se usa para tomar decisiones.

Si se toman decisiones para resolver cuestiones inmediatas (días, semanas) se dice que son decisiones operativas.Si se toman decisiones que darán frutos en meses, se habla de táctica. Y si los resultados se esperan en años, se habla de estrategia.

Y muy ligado a la toma de decisiones se encuentra el concepto de inversión. Uno decide hacer o no hacer algo para mejorar una situación, para obtener algún beneficio, material o no. Y uno invierte algo, dinero, esfuerzo o tiempo al menos, a la espera de colectar frutos que repaguen lo invertido. Ciertamente las decisiones de corto plazo traen en general frutos pequeños, mientras que las de largo plazo traen frutos mucho más grandes, pero hay que esperar e invertir durante toda la espera.

Y siempre los recursos (tiempo, dinero, esfuerzo) son limitados. Cuando se invierte algo en el largo, se lo esta dejando de invertir en el corto, y por lo tanto se esta sacrificando un beneficio inmediato en pos de la probabilidad de uno más grande a futuro.

Es así que una buena administración es la que distribuye sus recursos balanceando los resultados en el corto, medio y largo plazo. Si alguna de esas cosas falta, la cuestión no es sustentable.

Y esto no es así sólo para organizaciones, es así para todo. Para los animales, para los humanos, para las empresas, para los países, para el mundo todo.

Mucho se habla de que el uso "operativo" de los recursos naturales mundiales está causando un desastre estratégico. Para aumentar los beneficios ahora, destruimos la capacidad de beneficios futuros.

La naturaleza también ha inyectado en los animales los instintos para cuidar este balance. El sistema respiratorio se encarga de lo operativo, y ni siquiera depende de la decisión del animal para funcionar, para no arriesgar el presente. El sistema digestivo se encarga de lo táctico, de producir energía para el mediano plazo. Y el sistema reproductivo se encarga de lo estratégico, de pasar los genes a la siguiente generación y proyectarse al futuro. Como los animales no son capaces de planeamiento complejo, la naturaleza los proveyó con recompensas operativas o inmediatas para motivarlos a cuidar del medio y largo plazo. El hambre, o la necesidad de calmarla, hace que se le preste atención a lo táctico. Y el placer sexual hace que se le preste atención a lo estratégico.

Los seres humanos nos alejamos de los animales al poseer la capacidad intelectual para planear concientemente y sacrificar recursos presentes a la espera de mayores frutos futuros. Por supuesto que cada humano se aleja a diferente distancia de los animales (je!). Cuando más cortoplacista (no planeada) es nuestra naturaleza, más cerca estamos de nuestros primos cuadrúpedos.

En general, una mayor capacidad de manejo de los tres niveles de decisión, tiene una correlación con mayor capacidad de lograr los objetivos que se tengan, cualquiera ellos fuesen.

Se pueden mencionar muchos ejemplos. Un estudiante invirtiendo años en su carrera, en lugar de vivir sólo el corto plazo y divertirse más, está apostando a la estrategia. Un emigrante sacrificando bienestar presente y de mediano plazo, a la espera de un sustancial cambio en el largo plazo, también esta apostando a la estrategia. Un emigrante que emigra sin planear porque no tiene otra opción, actúa operativamente sin embargo. Alguien evitando el placer de engullir un rico postre, está sacrificando placer operativo en pos de beneficio táctico ( mejor figura). Un comerciante que estafa a sus clientes, embolsa lo operativo sacrificando lo estratégico.

Por supuesto que si hablamos de administración de países, la importancia de este balance se multiplica exponencialmente. El gran desafío de la gestión gubernamental es prestar atención al crecimiento de largo plazo, prioritariamente, sin descuidar el día a día.

Sin embargo, cuando se está al frente de un gobierno y se está haciendo un desastre en la estrategia de crecimiento de largo plazo, ya sea por que se es incapaz, corrupto, o una combinación de ambas; hay una solución muy antigua que funciona de maravilla. Por el siglo I los romanos crearon el concepto de Pan y Circo. Darle al pueblo comida y entretenimiento a cambio de aprobación. Lo que sucedía en realidad con el Estado estaba fuera del alcance intelectual de las pobres bestias, por lo que cubriendo sus necesidades más primitivas todo estaría bien. Y por supuesto era esencial mantenerlos en estado de ignorancia para que la trivialidad y frivolidad continuaran siendo herramientas efectivas.Tanto fue el éxito de este enfoque que ha sido replicado innumerables veces por dictadores, demagogos y populistas durante estos 2000 años.

El Pan y Circo en Argentina siempre estuvo presente, pero nunca tan burdamente presentado como ahora. La decadencia es tal que la población responde sin tener el gobierno la necesidad de disfrazar la burda intención.

Cuando la actual presidenta asumió, yo escribí la siguiente nota en mi blog:


En ella decía que el primer discurso de gobierno fue destinado a un mal importante de aquel momento: La inflación. ¿Cuál fue el anuncio?: forzar a los comerciantes a bajar el precio de los turrones y las sidras, para tener felices fiestas para todos.

En lugar de atacar la única causa de inflación que existe, que el desmanejo de la política monetaria, se dedicaba a regalar pan a los giles, inventando a través de engaño y desinformación falsos héroes y villanos.

Luego, haciendo un mamarracho legal, el gobierno comenzó a malgastar el maloliente presupuesto nacional en "FUTBOL GRATIS PARA TODOS", a través de un canal estatal sólo dedicado a la "Propaganda" Oficial.



Pero no pude parar de reirme por un rato largo, cuando ayer leí que "la Krishtina" anunció el plan "MILANESAS PARA TODOS", bajo el cual en el mercado central se van a vender milanesas rebosadas ríquisimas a $21 el kilo. "Y así seguimos luchando contra la inflación !!"

Del principio al final de su mandato el foco siempre estuvo en el pan y en el circo, porque lo que está debajo es realmente impresentable. Pero por supuesto, Argentina está cada vez mas poblada de gente que responde a lo operativo, y ni siquiera sospecha que es lo estratégico. Y así, con el pueblo empobreciéndose, embruteciéndose y respondiendo permanentemente a dádivas, los emperadores tienen más oportunidad de mantenerse en el poder.



"De que te queja' chabon!
Si participando de un piquete a la mañana, y de una manifestacion a la tarde,  con lo que te tiran los punteros, ya te pode compra' un kilo de mila. Y sin laburar !!
Grande Kris! "


27 Comments:

At 2/11/2011 09:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che, aca en Córdoba ya dijieron que es viable el kilo de milanga a $21, que por supuesto no voy a comprar ya que debe ser tan berreta como una feta de mortadela. Igual cuando hablaron de los cortes de carnes "populares" a precios rebajados, que era una carne horrible o cuando el año pasado para abril salio a la venta la merluza para todos y se veia a la presidenta feliz comprando en un negocio y ni siquiera tenia plata para pagarlas, se lo tuvo que pagar un ministro.

Como estudiante de contabilidad, te felicito por tu analisis, estaría interesante, ya que la presidenta usa twitter solamente para escribir boludeses, que le mandes un par de post tuyos sobre economía a ver si se le prende la lamparita, ya que ni ella ni a los inutiles que tiene al lado se les cae una idea.

Saludos
Javier-arg

PD: Si me autorizas, yo puedo elegir algunos de tus post y mandarselos via twitter a ver que dice nuestra Krishtina, seria interesante ver como reacciona.

 
At 2/12/2011 12:00:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Ja ja
No , te agradezco
Mi intento es hacer reflexionar a quien todavia puede hacerlo. No me interesa buscar la represalia official.
Saludos

 
At 2/12/2011 01:58:00 a. m., Anonymous Salustiano dijo...

"El Pan y Circo en Argentina siempre estuvo presente, pero nunca tan burdamente presentado como ahora"

Que curioso que tus críticas por la poca estrategia de Arg. como estado las decís como si hubieran arrancado ahora. Durante el Menemato todo el mundo se iba al caribe mientras se generaba la miseria, durante el proceso en lugar de tener el estado el papel de ordenar, regular y obligar a la industria a estandarés se la elimino en pos de la patria financiera y el modelo agro exportador de materias primas. En el escenario actual no hay margen de nada gracias a la gente que según vos fueron menos burdos que los de ahora y nunca criticas. Las empresas petroleras, automotrices y cadenas de supermercados tuvieron ganancias record en el 2010, cualquier idiota que mira un poco las acciones de esas empresas se da cuenta y en sus balances se indica tal hecho:
http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4559-las-ventas-en-supermercados-crecieron-126-por-ciento.php

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=561395

Sin embargo los alimentos, los autos y el combustible aumentan. Sin embargo para vos es culpa de los K, para mi del poco margen de maniobra que nos dejaron quienes vos por omisión defendes.

Lo que criticás es una medida para paliar ese hecho no una cuestion de estrategia estatal. Como siempre tus crícias las basas en generalidades y haces un analisis basado en cosas puntuales para despotricar en contra de todo. Tipico!

 
At 2/12/2011 02:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me llena de tristeza esta situacion en Argentina, pero lamentablemente es mas que acertada esta descripcion.

Saludos

Paula

 
At 2/12/2011 05:40:00 a. m., Blogger Lucas Nam dijo...

Hola Guille. Estoy en Arg de vacaciones y cuando leo tu post veo un fiel reflejo de la realidad. Solo basta encender el televisor para ver 'el circo' en plena funcion. Desde programas/concursos de baile que en realidad no son mas que un conventillo que dan de comer a cuanto otro programa de chismes hay, hasta gran hermano (con todos sus derivados), el futbol, etc. Las noticias ninguna hablan de la inflación y de lo caro que está todo. En unos 7 años desde que yo me fui, al menos todo subio de precios de un 400 a un 500 %. No los salarios claro esta.
Ya arranco la campaña para las elecciones presidenciales, y no se ve ninguna iniciativa por ningun lado con una propuesta seria de estrategia a largo plazo.
Que siga la función!

 
At 2/12/2011 05:44:00 a. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

Todo muy lindo, pero un dia jugate y tirá alguna solucion al menos.

 
At 2/12/2011 11:49:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Salustiano,

Con eso del "poco margen de maniobra que NOS dejaron", sin querer o queriendo te declaraste parte del Gobierno, o del movimiento oficialista.

Ahora me explico tu tenacidad por defender lo realmente indefendible. Pero aprecio tu participacion, por que hace esto más divertido.

Es-pec-ta-cu-lar eso de echar las culpas a lo gobiernos pre-K, millones de años atrás. Realmente nunca vi mayores burradas, mentiras y destrucción del largo plazo que durante las últimas dos gestiones. Pero decir, es lo que nos dejaron, es mortal!!

Yo no defiendo a nadie. No hay ningún gobierno de la Argentina que yo respete. Pero firmemente creo que desde el regreso a la democracia (que es cuando empecé a tener consciencia de los asuntos de gobernabilidad), la calidad del gobierno nacional cayó continuamente sin pausa. El actual es vergonzoso. Quisiera creer que no se puede ir más abajo, pero Argentina siempre sorprende.

G

 
At 2/12/2011 01:26:00 p. m., Blogger Macca dijo...

Me encantó el post. Pone foco en algo que generalmente en Argentina no se habla ni se discute, la falta de visión de largo plazo.

 
At 2/12/2011 02:15:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

¿Quien opina diferente es porque esta a favor de los K?. Mira vos!. Digo: Nos dejaron y quiero decir al pais(me siento argentino), frente a las corporaciones y monopolios.

Te encantan los análisis sesudos, estrictamente técnicos y desde sus causas y raíces pero no sos capaz de decir un hecho puntual de la realidad que sustente tu visión.

Te tiro datos concretos(aunque te guste la retórica generalista):

Cemento: 3 empresas controlan su produción, Lo­ma Ne­gra, Mi­net­ti y Ce­men­tos Ave­lla­ne­da.

Ploietileno: 1 Empresa, PBB Po­li­sur.

Combustible: 2 empresas, Pe­tro­bras y Rep­sol.

Cha­pa la­mi­na­da:1 empresa Siderar

Alu­mi­nio:Aluar.

Ventas en supermercados:Ca­rre­four,Coto y Cen­co­sud. 3 empresas manejan 86% de las ventas en supermercados!!!!.

Leche y yogures:Sancor y Danone.

Puedo seguir eh(telefonicas, medio de comunicación, transporte, etc).

Todas estas empresas tuvieron y repartieron ganancias record en el 2010 (confieso que me fue mas que bien con ellas).

¿Porque aumenta el metro cuadrado de construcción?, ¿la leche?, ¿el pan?, ¿los autos?, ¿las prepagas?,¿los colegios?. ¿Culpa de los K?.

¿Esta concentración de empresas(¿monopolios?) con facturación record que aumentan los precios es culpa del populismo berreta imperante?.

¿Quien tiene mas poder aqui la UIA o el gobierno?,¿la SRA o el gobierno?

Te has jactado de ser un estudioso de la realidad, ¿porque no nos contás como son estos datos en Australia donde no hay inflación?.¿existe tal concetración?,¿las exportaciones agropecuarias están libres de impuestos?

No se, la realidad que veo, percibo, analizo e investigo a mi sentido común le dicen bastantes cosas. Seria bueno que vos tires los datos concretos que te hacen ver que este es el peor gobierno q hemos tenido. Insisto en que para mi no es bueno(está lejos de serlo). Pero este quilombo sabemos todos cuando se gestó. Te hago una pregunta..,¿pensas que este gobierno generó este lio?, ¿o tenes ganas de que asi sea?. Noto una espcie de fervor casi religioso en tu opiniones.

 
At 2/12/2011 05:14:00 p. m., Anonymous Damian Blanc dijo...

Breve:
En el pan y circo no mencionaste la televisión digital gratuita, pa' todo el mundo. Con 15 canales que cuentan con la bendición del estado argentino. Mientras tanto las escuelas se caen a pedazos.

 
At 2/12/2011 10:20:00 p. m., Anonymous JCB dijo...

Los Que no comprendan o no quieran entender este post, sencillamente no tienen Esperanza. Los "Cocinaron lentamente". Desconozco la situation de Ar hoy, pero tengo 12 Años d experiencia en la vzla de Chavez. Pan y circo durante 12 y q exit ha tenido, hast el punt q si hoy fuesen las elecciones ganaria de calle. Excellent post Guille, trasladandolo al Caso venezolano, como anillo al dedo. Con otras denominaciones, "arepa socialist", pernil socialista, mercal, misiones, barrio adentro. Solo programas operativos, pan para hoy y hambre para manana.

 
At 2/12/2011 11:34:00 p. m., Blogger Paula dijo...

Aplausos, aplausos, aplausos!!!
Me gusta como "nos abris los ojos", bueno lo de las milanesas es grotesco ya, hasta en las radios se burlan de eso.
Gracias, Guille.

Saludos desde Bs.As.
Paula

 
At 2/13/2011 12:33:00 a. m., Blogger Matias dijo...

Guille, te comento

Acá todos miramos Fútbol para todos en televisores LCD que sacamos gracias a Cristinita para el mundial en 50 cuotas (y sin interés eh). Tendremos (dentro de poco??) televisión digital gratis con nuestros decodificadores que Cristinita nos va a regalar, así que vamos a poder mirar 678 todos los días en HD!!! Que emoción que tengo, no sabés!!!

Además, para demostrar que NUESTRA presidenta cuida a nuestros abuelitos (pero también los recursos en pos de una estrategia para Argentina), luego de vetar una ley de aumentos a jubilados (que iba a destrozar el aparato jubilatorio en 2 años) les regalo 500 pesos a cada jubilado que cobrara menos de 1500!!! y eso no termina mi querido Guille, este mes hubo OTRO aumento de 17,3%!!!
También tuvimos una canasta navideña familiar a 25 pesos, eso es increíble o no? En que país del mundo conseguís una canasta a 5US$. No sabés, todos fuimos felices para fin de año, que bien la pasamos!!!

Pero claro, siempre una mano oscura quiere arruinar todo, y organizaron una ocupación en un parque de Capital Federal para desestabilizar al mejor gobierno de Argentina que hayamos tenido. Por suerte, todo salió bien ya que por el accionar de NUESTRA querida presidenta la desocupación fue pacífica, porque si hubiera sido por Macri hubiéramos tenido que matarlos a palos a todos. Este es otro logro importantísimo de esta GESTIÓN, nunca REPRIMIMOS protestas sociales. Si quizás un grupo de piqueteros POR MOTUS PROPIO quiera desalojarte, NUSTRA GESTIÓN no tiene nada que ver con eso. Pero represión policial NUNCA.

Las escuelas en capital también tienen conflictos edilicios, pero eso es culpa del inepto de Macri (en eso tenemos razón no?) es por eso que preferimos derivar esos 1000 millones por torneo al fútbol y no a la educación o al transporte o a salud. Cabe recordar que REPARTIMOS 3 millones de Netbooks a los alumnos de las escuelas, con eso no podes decir que no nos ocupamos de la educación.

Así que querido amigo Argeto Australiano, no se para qué querés hacernos pensar, si para nosotros ésto es el paraíso mi viejo.
Solo miro la televisión pública, porque los demás canales siempre intentan desestabilizar, además transmiten sensaciones de inseguridad a la gente (ojo, porque todo esto es una sensación no sabés lo seguro que es Argentina). Miramos 10 partidos de fútbol por semana, no solamente a mi equipo puedo seguir ahora!!! Antes el multimedio me quitaba la plata papá!!! Además no te olvides que comemos milanesas a 21$ y seguro comamos pescado para semana santa a menos de 25$ también!!!

EN fin, yo te diría que dejes de leer Clarín, La Nación y cambies por Página 12 o El Argentino. Esos diarios te van a informar lo que verdaderamente pasa en el país.

Y cuando quieras pegate una vuelta por acá, seguro te vas a sorprender!!!

Un abrazo

 
At 2/13/2011 01:52:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Salu,

Hay dos cosas que me irritan, y me llevan al punto de intolerancia. Y cuando no tolero, no me ando con vueltas.

Esas dos cosas son: ausencia de inteligencia y ausencia de honestidad. O dicho de otra manera la mediocridad y la mentira.

Por eso no casi nada que me irrite tanto como la marca K.

Pero si no entendes que la mitad de lo que hacen es mediocre y la otra mitad es mentira, no tenemos mucho de que conversar.

G

 
At 2/13/2011 02:55:00 a. m., Blogger eduardo dijo...

Guille: Nunca voté a Menem. Ni lo haría. De hecho pensaba en marcharme del país cuando el pueblo lo eligió. Sin embargo debo aceptar que gobernó con estrategia. Sus objetivos (o los de Cavallo) eran terminar con la crónica inflación e insertar a la Argentina en el mundo globalizado que venía. Debo reconocer que a pesar de la incurable corrupción peronista los logró. Me fuí cuando el pueblo eligió a los Montoneros KK y entendí que volveríamos al populismo, el estancamiento y la inflación.
Salu2 Eduardo

 
At 2/13/2011 03:15:00 a. m., Blogger eduardo dijo...

Guille:
Si lees atentamente a Matías, vas a entender porque la Kretina va a ganar de nuevo. Por desgracia viajo todos los meses a Ar y cada vez me convenzo mas de que eso es lo que los que se han quedado quieren. Antes discutía con ellos para tratar de abrirle los ojos, pero como dice la Biblia: no hay mas ciego que el que no quiere ver. Ahora no discuto más. Hago los trámites lo mas rápido posible para poder salir y dejarlos que se cocinen en su propia salsa.
Salu2.
Eduardo

 
At 2/13/2011 10:04:00 a. m., Blogger Nicolás Oršanić dijo...

De un gobernante...

Dale que va, dale nomás,
pan y circo para todos,
a mantenerlos bien gordos,
con basura y chancherío,
y el que no acepte el desvío,
¡que se muerda bien los codos!

¡Apretá el pomo, es carnaval!
que no hace falta laburar,
es muy bueno parasitar,
a giles trabajadores,
que sus fuerzas y sudores,
ellos nos van a regalar.

Ser malhechor y corrupto,
es lo mejor en el mundo,
el botín será fecundo,
si hay mentiras y si hay curros,
la patria llena de burros,
nos dará apoyo rotundo.

Resistiendo desde tierras argentas, saludos cordiales.

P.D.:
LA GUERRA ES LA PAZ.
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.
(G. Orwell, de su novela 1984)

 
At 2/13/2011 12:48:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Salus,

Ademas te cuento que no tenes ni la mas remota idea de economia moderna.

Todo lo que decis tiene tan poco que ver con todo, que no da ni para contestar.

Ciertamente es discurso "progre". Pero el discurso progre no tiene ningun sustento logico, cientifico o racional. Es solo ignorancia potenciada.

Saludos G

 
At 2/14/2011 11:28:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

Hola Guillermo antes que nada gracias por no filtrar los comentarios. La verdad es que parecés una persona racional pero estoy empezando a sospechar.Cuando analizó estas cosas intento armarme un modelo de la realidad para entenderla y actuar en consecuencia. Quizás tengas razón y tu verdad relativa sobre las causas de la inflación sea mejor que la mia. ¿Cual es el sustento lógico-cientifico-racional de tu modelo?. Hasta ahora no vi una idea tuya que sea mas creible que concluir que la inflación es causa de la terrible concentración en pocas manos de los medios de producción y que eso no se genero de un dia para otro. Los K han hecho un montón de cosas espantosas(no los voy a votar) pero achacarles a ellos la inflación me parece algo que oculta y desvia el problema de fondo. Como rta tuya obtengo que me acusas de tener un discurso progre y de ignorante potenciado. Es como que en cada momento tenés el dogma de omitir los desastres históricos que se hicieron en este pais. Es como afirmar q la pobreza en Bolivia la genero el populacho Evo Morales. El tipo será lo que será pero durante toda su historia estuvieron gobernandos por dictaduras de derecha que cuando lees lo que han dicho a vos se te caerian las babas. Es gracias a ellos que en el principal pais exportardor de gas la gente no tenga gas!. Evo en todo caso es una conecuencia(igual q los K). De verdad estaría bueno que cuando despotricas contra la argentina
cuentes como esta repartida la torta alli, como es su mapa de medios,etc, quien paga mas impuestos, etc.

 
At 2/15/2011 02:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille es asi pan y circo desde hace muchisimos años, que los gobiernos son cada vez peores sin distincion de color partidario es una realidad, y hay altas probabilidad que lo que venga no sea mejor.
La posta esta en lo que decis, la gente no piensa bien, o mejor dicho no pensamos porque por ahora estoy insertado en la misma, porque no nos enseñaron o nos mal acostumbraron de sa forma, gente como alguna que opinio mas arriba, la gente cre que por l a milanda a 21 mangos, "fulbito y derivados" esta todo mas que bien, y no saben como funciona economias modernas y las que estan modernizandose, como chile Brasil y uruguay....
La gente en este pais debera tambien alertarse porque la generacion reventada del 2001 estan en las visperas de dominar este pais...lamentablente Argentina es NEVERLAND.
Entiendo lo que escribis...y comparto absolutamente todo...
Exitos.

Santi

 
At 2/17/2011 06:24:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Salustiano:

Para entrar en un debate economico, hay que estudiar economia. Y lamento decirte que por tu exposicion no tenes esa formacion.

Lo repito: la causa de la inflacion es el desmanejo monetario. Si queres buscar al culpable mira a quien maneja el Banco Central. Punto. Todo lo demas es verdura.

Los monopolios, el imperio, los empresarios libidinosos como casua de todo los males es del libro conjunto de Fidel/Chavez y K. Pero como razon cientifica no pasa ni el examen de ingreso.


Porque en lugar de payasos el gobierno no contrata economistas serios? Porque un economista serio no permitiria el pan y circo...

Saludos
G

 
At 2/17/2011 11:22:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

Coincido con que la política momentaria sin dudas influye y tiene una gran incidencia pero la concentración que existe en la Argentina también influye y eso no se genero ahora. ¿El precio de la llamada telefónica es el mismo si lo comercializa 1 empresa que si lo ofrecen 10?, eso es básico en economía(casi de curso de ingreso te diría), no podes omitirlo!. Analiza un pais serio según tus parámetros, y contrastá su política monetaria y como estan repartidos sus medios con la rgentina. ¿Tenés miedo de encontrar que los referentes que alabaste aqui hicieron lo opuesto que se hace en Australia que es un pais serio, ordenado y sin infación?. Si aqui se cobraran impuestos como se hace alli dirías que esto es un desatre.

 
At 2/19/2011 02:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si el futbol para todos lo hacen en europa también es populismo?

http://www.canchallena.com/1350837-futbol-para-todoslos-europeos


Me parece q a veces sos mas papista que el papa

un saludo

eric

 
At 2/19/2011 02:52:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Guille:

Llevo leyendo tu post los ultimos meses, y este tema me parece sumamente interesante. No soy argentino, pero las realidades en sudamerica son todas iguales: La culpa no es del gobierno, la culpa siempre la tiene el Imperio.
Acaso el Imperio ( o empresarios ) le dicen al gobierno regala tu PBI? es ese acaso la mejor manera de gobernar. Es que acaso es mas facil regalar k invertir? Puede ser, es facil y nunca le cuesta a quien dicta la orden.
Argentina actualmente esta viviendo una etapa extranha. No tienen que pagar una deuda externa ( gracias a Chavez, Venezuela es propietario de esa deuda ) , pero lamentablemente teniendo esa ventaja no han echo o intentado al menos mejorar su situacion. Los productos, antiguamente made in Argentina, han cambiado por Made in Brazil ( sin menospreciar ok). La Argentina segura, de avanzada, la Argentina que se consideraba el pais de mas avance en sudamerica cayo lamentablemente no por culpa del Imperio: cayo porque se contagiaron de ideas retrogradas .

Y lo peor es k cuesta mas levantarse de ellas si las personas no se dan cuenta de ellas.

 
At 2/23/2011 05:21:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La inflación es la emisión desmedida de moneda por arriba de la oferta de bienes y servicios .
En el siglo XXI no saber cual es la causa de la inflación teniendo tanta info en internet y videos como este:

http://www.youtube.com/watch?v=2a0gAW4Khfo&feature=related


Saludos . Pablo.

P.d: Es verdad, la ignorancia es la fuerza como decía el maestro Orwell!!

 
At 3/09/2011 10:19:00 a. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

Por lo que pude leer muchos critican a Guille de su falta de capacidad y que no ofrece soluciones.

Yo solo digo que Guille salio adelante por sus capacidades profesionales y su proyecciones acertadas. No me digan que existe la "Australia Generosa" como en Argentina.

Si salís adelante en un país desarrollado, es porque vos también sos desarrollado.

No desprecien a Guille... preocúpense por ustedes y no sean expectadores del éxito de los demás.

 
At 8/29/2012 07:57:00 p. m., Blogger cuestiondequeso dijo...

iba a criticar la postura y no veo como. en latam tenemos ya un mal endemico irreversible. "lo pibe" (ignorantes que se creen que la saben toda que van de los 15 a los 50, porque se lleno de gilada que tiene 50 y se comporta como un pibito meta porro birra fernandito) en este momento son mayoria e invaden todos los niveles. desde la tele con programas en continuado de cumbia los fines de semana a pedirte plata cada 2 cuadras. y no los podes cambiar con educacion porque la cabeza no les da, ya es tarde, la tienen quemada. donde los metes?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home