11 marzo 2011

A pura brazada



Durante las últimas semanas he relatado parte del campeonato australiano intercolegial de natación. La parte relatada es la que experimentamos, pero en general el torneo se desarrolla mas o menos así:


Escuelas Primarias:
1- La tercer semana de Febrero cada escuela prueba sus alumnos y arma la "selección" de Natación.
2- La semana siguiente se compite a nivel Distrito. En nuestro caso, 8 escuelas son las que forman el Distrito.
3- A la semana siguiente los ganadores de cada competencia de Distrito, compiten para quedarse con el primer puesto de la División. En nuestro caso la División contiene 6 Distritos, los cuales contienen 57 escuelas en total.
4- A la semana siguiente los ganadores de cada División, compiten por la Región. Nuestra región (Southern East), contiene 6 Divisiones, las cuales incluyen 303 escuelas.
5- Luego los ganadores de cada Región compiten dentro de la Conferencia. Hay 3 Regiones en nuestra Conferencia ( South ).
6- Luego los ganadores de las tres conferencias compiten por el titulo del Estado (Victoria).
7- Y finalmente los ganadores de cada Estado, se juntan en la Capital (Camberra) para definir el titulo nacional.

Escuelas Secundarias:
En Australia, la escuelas primarias son más numerosas, mas locales a cada barrio y mas pequeñas en comparación a la secundarias. En el área donde vivimos, cuando hay 8 primarias por Distrito, hay 1 Secundaria cubriendo la misma zona.

Es decir, que para las competencias intercolegiales, el Distrito no existe. La selección de una escuela sale a competir directamente con las de la misma División. Es decir es igual que la primaria,  pero el paso 1 es más difícil y se saltea el paso 2, por lo que comienzan una semana más tarde.

---------------

En los últimos posts  había relatado como Florencia se hizo de un lugar en la selección de su escuela. Luego como asignada a las dos competencias de relevo del torneo del Distrito, se trajo el primer puesto de ambos. Esta semana compitió por la División, donde su equipo de relevo consiguió el primer puesto de estilo libre. Eso les dio el pase a competir la semana próxima por el primer puesto de la Región ( 303 escuelas ).



Una semana mas tarde que Florencia, comenzó Mica. Se hizo de un lugar en la selección de su escuela, y fue asignada a competir en tres categorías: invidual estilo libre, individual mariposa y relevos estilo libre. Esta semana compitió en el torneo de la División, y se trajo el primer puesto de individual mariposa, el segundo de estilo libre individual, y el primer puesto de estilo libre por relevos.



En un par de semanas, las chicas a pura brazada, llenaron la casa de medallas y galardones, y están ambas compitiendo ya ( en primaria y secundaria ) por la Región Sudeste de Melbourne, área geografica muy significante. 



Lo meritorio es que llegaron hasta ahí de puro guapas nomás. A este nivel ya se están enfrentado con jóvenes atletas que entrenan seriamente 4 veces por semanas, o con equipos de colegios privados que entrenan con anticipación para esta competencia en sus propias piletas olímpicas. Mica y Flor sólo nadan a nivel recreativo una vez a la semana en el club del barrio, y se presentaron a las competencias con lo que tenían puesto.

Pero todo esto produjo un cambio, sin embargo. Ya tenemos una cita, para que dentro de una semana, un club de natación profesional, esos de los que generan atletas olímpicos, las pruebe. Veremos cual es el veredicto y que es lo que las chicas quieren hacer.


Por su parte Lucas también comparte con sus hermanas el entrenamiento acuático. Pero el tiene un perfil distinto.



En sus propias palabras,"no le interesan mucho las cosas que requieren mas músculo que cerebro". El esta mucho más preocupado por su presentación para el campeonato estatal de ciencias, donde va a participar por 3er año consecutivo. 



2 Comments:

At 3/15/2011 07:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que lindo es ver crecer a los hijos! Desarrollarse y hacer sus propias elecciones.
Te felicito y que sigas disfrutando de ellos

Marisa

 
At 3/15/2011 11:53:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gustaria guille que hagas un post acerca de como lograr unos hijos como los tuyos.

Que tengan esas capacidades estimo que son producto de la educacion que le das y de practicas que llevas a cabo en tu casa con ellos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home