05 marzo 2011

Vamos por Vancouver !

Vista de Melbourne 

Hace unos días se conoció el resultado del ranking de las ciudades mas vivibles del mundo versión 2011, que todos los años desarrolla the Economist Intelligence Unit.

Por quinto año consecutivo Vancouver (Canadá) se llevó el primer puesto, pero este año Melbourne (Australia) desplazó a Viena (Austria) de la segunda posición.

El top 10 de las ciudades más vivibles del mundo es:

1. Vancouver, Canada
2. Melbourne, Australia
3. Vienna, Austria
4. Toronto, Canada
5. Calgary, Canada
6. Helsinki, Finland
7. Sydney, Australia
8. Perth, Australia
8. Adelaide, Australia
10. Auckland, New Zealand

Siendo Australia y Canadá los países que se roban el top 10.



Lo cierto es que las ciudades medianas en países desarrollados con poca población ( como es el caso de Australia y Canadá), tienen todas las ventajas para estar en el tope, ya que tienen todos los beneficios culturales y de infraestructura, sin los problemas de crimen o congestión.

Como es de esperarse, en la lista de 140 ciudades, primero aparecen las ciudades de países desarrollados del mundo occidental, junto a algunas asiáticas. Luego Latinoamerica junto a la parte menos favorecida de Asia, y al final Medio Oriente y África.




Estamos satisfechos con el segundo puesto, pero hay que continuar el esfuerzo para desplazar a Vancouver. Personalmente he iniciado un movimiento para ayudar a lograrlo, en donde Vancouver no puede competir. Aquí esta el registro de mis actividades: Mi Plan para Melbourne

Con esfuerzo y buena voluntad, vamos a lograrlo.


Por otro lado Melbourne tiene un problema grave, o una gran oportunidad, dependiendo de como se lo mire: Housing Affordability, o sea Accesibilidad a la Vivienda.

Australia es hoy el pais con el mercado de propiedades más sobrevaluado del mundo. Hace más de 8 años que especialistas anuncian una drástica corrección de precios que nunca ocurre. Los valores siguen subiendo. La demanda mayor que la oferta mantiene la pendiente creciente.

En este momento la mediana del valor de una vivienda en Melbourne es 600.000 dólares, y el precio ha subido en promedio a 7,6% por año desde 1926. Esto quiere decir que por 1926 una propiedad que se compraba por 1200 dólares, cuando yo nací valia uno 24.000 dólares, valía 140.000 dólares cuando yo me casé, y valía 380.000 dólares cuando llegué a Australia hace 6 años. Hoy vale 600.000 y pasará el millón en 7 años más.

Y así fue que con esta tendencia del mercado mucha gente australiana se hizo millonaria, como explicaba en mi post: Apalancamiento Financiero.

Lo que sucederá en el futuro nunca es seguro. Pero si esta tendencia continúa, de los 44 barrios melbourianos que hoy tiene su valor mediano arriba del millón, se pasará a 100 barrios en 2014. Cuando Lucas cumpla 25 años, la mediana del valor de la propiedad en Melbourne será de 1.8 millones de dólares. Obviamente la construccion no es la parte relevante del precio, sino la tierra que esta debajo.

A partir de ahí habrá 2 clases de personas en Metropolitan Melbourne. Estarán las personas que podrán acceder a la vivienda propia porque sus padres y abuelos compraron oportunamente y las transfirieron a sus hijos. Y estarán las personas que nunca podrán acceder a una vivienda propia.



6 Comments:

At 3/08/2011 01:21:00 a. m., Blogger Agus dijo...

Hola Guille!

Buen post... Respecto a la burbuja inmobiliaria, tengo entendido que en cierta forma el gobierno también la "aprueba" dando creditos a la gente para comprar casas de 600K o mas...

Es cierto que van a costar 1000K en algun momento, pero me parece que también van a haber creditos para pagarlas... se tardará más en pagar, es verdad, pero almenos creditos hay.

En Arg no cuestan tanto (aunque aumentaron en USD) pero no hay creditos, lo cual, para un Argentino estas en la misma alla y aca... aunque prefiero tener credito y pagarlo a 40 años ó mas.

El día que dejen de dar creditos para tanta $$$ es el dia que van a bajar de precio... no?

Abrazo grande!

 
At 3/08/2011 02:59:00 a. m., Anonymous Ale Marge dijo...

wowwwww qué cara la propiedad, el doble que en Montréal y el triple de donde vivo yo!!!
Tu ciudad parece preciosa y se ve que hay buena calidad de vida. Yo no vivo en Vancouver, pero mi pequeña ciudad dentro de Québec tiene 100 veces mejor calidad de vida que la ciudad de donde provenía antes de llegar a Canadá

 
At 3/10/2011 05:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo lo de "vivible"..cuando queda claro que es muy difícil acceder a la casa propia...no quiero pensar el costo de vida, de la canasta básica...Cuando hablan de vivible, están hablando de seguridad, y bajo nivel de delincuencia??

 
At 3/10/2011 10:36:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Si Ale, la diferencia con los origenes es muy significativa. Y la parte edilicia y estetica es realmente la menos importante.

Hola Agus. Las cosas no son exactamente asi. El gobierno no da creditos. Los creditos son otorgados por bancos privados. Y respecto de "se tardara mas en pagar", no siempre es tan sencillo. Hay un umbral a partir del cual los intereses son impagables. Obviamente todo depende de la capacidad de pago de la persona. Supongamos una casa de un milllon ( que es lo menos que se debe pagar si queres comprar en cualquiera de los 50 barrios mas caros de Melbourne) que se compra puramente con credito. Solamente los intereses por la deuda seran hoy de 6250 dolares por mes. Y eso sin pagar nada de la casa nunca. En definitiva no importa si los creditos son infinitos. Todo esta limitado a la capacidad de pago de intereses de una persona\familia. A partir de cierto monto de deuda, nada se puede hacer.

Anonimo: lo de vivible incluye mucho factores (39 factores en este caso creo), y en definitiva representa que tan facil y que tan bien se vive.

El tener la casa propia no es un factor determinante para tener una buena, facil y feliz. Siempre se puede alquilar. Igualmente, aunque los precios son altisimos, el nivel de acceso a la vivienda es mucho mayor que en muchisimos otros paises.

Saludos
G

 
At 3/10/2011 04:16:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,
Tu blog siempre con temas interesantes!
Mi experiencia personal respecto a la escalada constante de precios de las propiedades-aun en medio de la crisis, esta basada en la confianza que inspira Australia a inversores.
Ademas hay que tener en cuenta que "ser dueno de casa" es algo ligado al psiquis australiano del techo propio a costa del sacrificio que sea.
En lo que respecta a mi experiencia personal quiero contarte que cuando llegamos a este pais con mi esposo y nuestros 2 pequenos chiquitos nos "contagiamos" muy rapido de esa locura jeje,era el anio 1978 y los precios estaban por las nubes, nuestra casita soniada costaba 52000$ en una zona preciosa de Sydney, Pymble.Teniamos muy poco de deposito, pero ambos trabajando duro, los intereses eran de casi 10% anual y el Banco nos concedio solo credito de 40mil a 20 anios, pero no alcanzaba.Igual insistimos y finalmente nos dieron otro segundo credito de 10mil a 5 anios y con nuestros ahorros completamos lo que faltaba y los gastos varios.
Y asi fue que nos mudamos a esa casita-trabajando como locos para pagarla y jamas pensamos que si crecia en valor o bajaba, solo queriamos ser "duenios de casa" y no pagar alquiler a nadie jaja
Mas de uno se reira de nosotros, pero te aseguro que la satisfaccion personal es enorme, rebasa a todo calculo economico.
Tambien nos toco algo de buena cosecha con el paso del tiempo.
En vez de 20 anios la pagamos toda en 15 y compramos otra casita al sur de Sydney, linda vista al mar y la vida mas tranquila para retirarnos.
Aquella casa dio buenos frutos despues de todo, fue nuestro techo y bajo el fuimos muy felices. Al mismo tiempo su valor crecio muy arriba de cualquier calculo-me cuesta todavia creer que esta bien arriba del 1millon. No pensamos venderla. La renta es poca en proporcion, pero el "ladrillo" asi como estan las cosas ahora es lo mas seguro. Todavia nos duele la plata que perdimos en shares en 2008 ufff.
Para mi, casa propia no puede ir nunca tan mal. Significa mucho sacrificio, pero plata en alquiler es peor.
Aprovecho esta oportunidad para felicitarte a ti y tu esposa por la hermosa casa y desearles mucha felicidad en ella.
Un abrazo,
Shirley

 
At 8/30/2012 05:26:00 a. m., Blogger cuestiondequeso dijo...

cuento una anecdota, un dia en Valencia boludeando paso por la puerta de una inmobiliaria y tenian una casa en venta en 16 mil euros a 3 manzanas de la playa, zona de gitanos a full (dejo link para que veas que chotada http://goo.gl/maps/QrOQC ). Nadie habia entrado a la casa desde 1960 y estaba tal cual la habia dejado el dueño que la odiaba. esto fue en 2003. La compra un conocido cebado por el precio y la vende a 30 mil euros, descontando el 20% del precio en gastos varios el resto le queda limpio, en ese momento el coste promedio de una vivienda tipo de la zona era ya ese. el siguiente dueño la puso en 2006 en 120 mil euros, el precio ya promedio de la zona, puesto ahi a pura especulacion y bancos. en menos de 3 años la casa paso de 16 mil a 120 euros, siendo una casa a la que nadie le puso ni pintura, ni te digo lo chiquita que era por dentro y que el baño estaba en el balcon a lo laura ingalls. imagino que allá la solucion seria alejarse de la ciudad a otra poblacion y manejar o permitir los ph, uno arriba y otro abajo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home