01 abril 2011

Radio del Plata

Hace un par de semanas me contactaron de Radio del Plata, en Buenos Aires, para hacerme una nota.

Radio del Plata es una radio recientemente adquirida por empresarios que se dicen cercanos al gobierno, y que son ciertamente proveedores del estado. Esta radio además está envuelta en controversias públicas respecto de abolición de voces y remoción de periodistas (como Nelson Castro) que hablan de corrupción gubernamental.

Fue así que le pregunté a la productora: " ¿Estás segura que querés hacer esta nota? Mi posición respecto del gobierno es muy critica ". Me respondió que si, siempre y cuando me manejara dentro de un estilo de moderación y respeto. Lo cual me sorprendió gratamente.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió otras veces con otras radios, tuve que responder a algunas preguntas antes de la nota real. La pregunta más relevante fue como veía a Argentina ( donde entendí que la pregunta era como veia al país manejado por el actual gobierno). Tiré con artilleria pesada, obviamente, y estaba preparado para desarrollar por el lado del desmanejo monetario, el descalabro económico y el hipotecamiento del futuro, aunque sea invisible a los ojos de la mayoria. Quería remitirme a temas técnicos y no morales, aunque el país sufre fuertemente de los dos.

Como consecuencia de eso, me imagino, la nota real nunca tocó directamente ningún tema parecido, ni muy sensitivo, y si bien yo podría haberla desviado hacia ahí sin mayor dificultad, me propuse a mi mismo respetar el tono de la entrevista para respetar la audiencia, a la que seguramente no le interesaba oir el estilo de comunicación que yo mantengo en mi propio canal, y quien me lee conoce. El nivel de apertura mental de una persona que lee el blog de un emigrante critico de los avatares actuales de su país de origen, no es el mismo de alguien que se nutre de un medio discutiblemente objetivo.

Así que dentro de esos parámetros, que calladamente se establecieron entre las dos partes, dije lo que tenía para decir, dentro de las preguntas que se presentaron.

Hubo un poco de propaganda de un lado, y un poco de palo del otro, pero todo en un clima cordial :-)



18 Comments:

At 4/01/2011 10:35:00 p. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

Muy buenas tus respuestas. Yo hubiese dicho algo similar.

 
At 4/02/2011 06:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelentes tus respuestas...y como vos decís un poco contenidas para no herir susceptibilidades...Creo que usastes las palabras adecuadas...si bien se nota por ahí las ganas de decir más o de largar todo lo que estabas pensando...pero eso sólo lo notamos nosotros que entendemos tu manera de pensar, los que te leemos...
Igualmente estuviste muy educado y muy correcto para la circunstancia...jajaja

Hay un programa de television que hacía algo parecido el año pasado y que mostraba lugares turísticos e importantes del mundo y también mostraba a argentinos viviendo en esos lugares...estaba muy bueno...no recuerdo cómo se llama creo que "Argentinos por el mundo" o algo asi...Si este programa sigue este año, y algun dia van a Australia...me encantaría que estuviese en él mostrando Melbourne...y un poco de tu vida allá...
Saludos desde Argentina.

 
At 4/02/2011 06:41:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo recordé. El programa se llamaba "Clase turista: el mundo según los argentinos"..y lo emitían por telefe. Te paso un link para que lo chusmees..

http://telefe.com/2010/10/clase-turista-edicion-especial/

 
At 4/02/2011 12:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

estabas serio guille.. no se si sos asi siempre.. la primera vez que te escucho.. gaston

 
At 4/02/2011 12:35:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

Estimado Guillermo muy buena la nota, me gustó mucho. Al hablar se te nota mucho el aplomo que tenés encima. Creo que te hubieras llevado una grata sorpresa si hubieras sido mas incisivo. Reynaldo Sietecase es un periodista bastante crítico de la clase política en gral. De hecho fue expulsado del grupo América(canal América noticias) por criticar a uno de sus dueños ahora devenido en diputado y que aspira a ser gobernador de Bs. As.

 
At 4/02/2011 04:19:00 p. m., Blogger sauljimenez dijo...

como? no te queres volver??
que aburrido debe ser llegar a la casa sin llamar a los vecinos y dar un par de vueltas antes de animarte a abrir el porton....
y bueno, esas emociones no son para todos....
un grande ud William!

 
At 4/03/2011 12:05:00 p. m., Blogger Guille dijo...

En realidad, el periodista tenía enfrente de él una hoja con mi "ficha técnica". Tenía toda mi información, incluyendo lo que yo pienso de la clase politica gobernante.

 
At 4/04/2011 07:58:00 p. m., Anonymous Sergio dijo...

Impecable!!!

 
At 4/04/2011 07:58:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Impecable!!!

 
At 4/05/2011 07:27:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo te senti como que estabas contenido y cortante en las respuestas. Creo que tuviste una excelente oportunidad de expresarte y te quedaste con las ganas (fuiste politicamente correcto). Me sorprendio un poco. La verdad que no entiendo por que. Tal vez en tu corazon esta en volver algun dia y no queres tener represalias de los K y su entorno.
Saludos

 
At 4/08/2011 08:45:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

muy diplomatico...

 
At 4/10/2011 09:49:00 a. m., Blogger dany dijo...

Hola Guille,

Muy linda la nota. tus respuestas fueron sobrias, balanceadas, y, equilibradas. No creo que hayas tirado palos, al menos personalmente no lo veo así.
Por otro lado, Sietecase, qué se puede decir: por un par de mangos, dice lo que le digan.
Me alegra mucho saber que estás bien...
Por último, a fin del año pasado tuvimos la fiesta de los 25 años de egresados del secundario y estuve charlando con un de mis ex compañeros que te conoce de ESLAI.
Saludos, Daniel

 
At 4/14/2011 02:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saben porque guille no quiere volver...Es simple..

Es prudente, detecta los males cuando nacen....

Tiene ética y principios, dos cosas que forman el carácter.

Como a mí , a Guille no le gustan todos los puterios, le gusta su puterío..... Elegir, pensar , saber...

Saludos Pablo.

 
At 4/14/2011 02:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No había oído tu nota con sietechanta, pero cuando escuche Pensas volver?? y lo de los supercientificos argentinos era para matarme de risa.

Esa pausa que hiciste para no responder ni en pedo...jajajaj
Y después llenaste de elogios a Australia.

Me mató de risa..jajajja

Pablo!!

 
At 4/14/2011 09:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo primero empiezo rajandome a otra pcia con un emprendimiento que tengo. La pcia esa es un paraíso en el medio del "manicomio" que es BsAs. Pasados 8 o 10 años pienso emprender algo en Australia.
La pcia sabrás cual es guille.Mucho no lo quieren los Kirchner al muchacho.

La próxima respóndele: Yo voy donde hay mas libertad. Donde hay mas libertad está mi Patria.
Linda respuesta para un comunista como sietecase, que vive del capitalismo arg (o lo poco que queda de él) y le encanta ser redistribucionista de lo ajeno.

Esto es la argentina hoy, guille:

 
At 4/16/2011 05:30:00 p. m., Anonymous Daniel dijo...

Hola Guillermo, coincido con vos sobre lo fácil que es vivir en Australia...
Muy cómico igual el periodista... ve "objetivamente" mejor a Argentina... Qué le vamos a hacer.

 
At 5/03/2011 09:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, es la 3 vez que escucho la nota, la verdad que cada palabra que decís me identifica en mi manera de pensar sobre Argentina. Este año retome la universidad para terminar la carrera e irme para Australia, país que vengo investigando hace 1 año, y tu blog me ayuda mucho a comprender aquel país multicultural con oportunidades reales de una vida mejor para alguien que le gusta trabajar con honestidad, yo también estudio ing en sistemas, ojala en algún momento pueda conocerte. Un abrazo, desde Córdoba. Ariel.-

 
At 1/12/2012 01:51:00 a. m., Blogger jp dijo...

hola Guillermo, buenos días.
Hace tiempo que leo tus notas y realmente me reflejo en todo lo que vas haciendo y en lo que contas.
no tengo hijos, no estoy casado (todavia) pero si viviendo con mi novia desde hace ya bastante.
estuve viviendo un año en australia donde fui casi como ultima opcion a capacitarme mas con mi ingles, obviamente los que saben de ingles me decian - a donde? a australia? es el peor ingles del mundo.... ahi fui!
la unica razon por la que me volvi despues de casi un año (11 meses) cuando en realidad habia ido por solo 3 meses, fue por el afecto y amor que tengo por mi novia que estuvo 15 dias alla que fue a visitarme, muy enojada con austr porque sintio que le quito a su novio por mucho tiempo.
concluyendo, estoy muy precupado por mi futuro y mas por mis hijos que estaran por venir, no veo la hora de voler a un lugar que vos muy bien lo expresaste, "es muy facil vivir aca" pero, mi novia es muuuuuy familiera y no quiere saber nada con un pais que tiene otra cultura, que no habla su idioma y que le quito a su novio por un año.
ya no tengo 20 años, tengo mas de 35 y estoy muy preocupado por mi futuro.
saludos y siempre leo tus notas y me siento muy figurado con lo que podria haber hecho o podria hacer, adios......

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home