19 mayo 2011

Conformismo, Complacencia y Complicidad



Otro comentario al post de "La Argentina de Lucas" que me pareció interesante responder aparte es el siguiente:


"De lo que es mi experiencia personal y lo que veo en otras familias en cuanto a la relación que guardan los chicos de padres inmigrantes con el país de origen de los mismos, diría que la opinión de los papas (casi siempre) tiene una alta gravitación en lo que perciben los chicos.”

“Cuando en una casa, se escucha mucha critica a Argentina, cuando en la mayoría de las veces se recalca siempre lo negativo, o lo que se debe mejorar de allá, cuando solo se habla de las malas noticias (problemas de inseguridad, inflación, etc), es inevitable que los chicos hasta que puedan hacerse una idea más adulta de la cuestión, tomen esas opiniones como la base para las propias. Repetir, repetir, repetir, tiene sus efectos…”

“Mi hijo ni siquiera ha nacido en Argentina, con lo cual tiene 0 registro para comparar lo que es la vida allá en contraposición a donde vivimos ahora; pero tengo que decir que se siente muy feliz cada vez que vamos de viaje por allá. En casa, siempre se habla de Argentina, como el lugar en donde nacieron mama y papa, con cosas muy buenas y otras que se tienen que mejorar. Pero jamás estamos recalcando permanentemente solo negativo …”

(No saludetes)
Paula"

-----------------

Hola Paula,


Veo perfectamente por donde viene el cuchillazo, pero obviamente lo voy a esquivar.


Según entiendo te molesta de sobremanera que tan fácilmente agreda a Argentina. Y te molesta en particular que envuelva a mis chicos en ese proceso ( cosa que estás infiriendo sin pruebas ).

Separemos las dos partes.

Mi crítica abierta y frontal a Argentina, se focaliza en dos aspectos: el actual gobierno, y los aspectos negativos de cultura en general, que hacen que Argentina no pueda salir nunca del agujero en el que vive.

¿Por que lo hago?  ¿Tengo algo que ganar en lo personal?. Probablemente no. ¿Tengo algo que perder? Si. El presentar resistencia abierta siempre tiene sus riesgos, sobretodo cuando es contra alguien más poderoso. Como ejemplo simple, hace poco, antes de viajar a Argentina, tenía mi pasaporte en el consulado Argentino en Australia, en el momento que tiré un post brutal contra los K. Y realmente temía que mi pasaporte no volviera.

Lo hago porque siento responsabilidad. Me considero parte de la resistencia no organizada contra todos aquellos que intentar hacer este mundo un lugar peor. Y por más diminuta que sea mi influencia, contribuyo con mi granito de arena.

En un post reciente alguien me acusaba de haberme ido y no hacer nada por el país, incluyendo la siguiente frase: "SI EL MAL TRIUNFA ES PORQUE LOS BUENOS NO HACEN NADA"... Me fui por motivos que muchas veces expliqué, pero no es cierto que no hago nada.

¿Si en Argentina hubiera genocidas en el poder privando la vida a millones de personas, o si existiera una guerra civil de todos contra todos que culminara con miseria para todo el mundo, harías algo al respecto? Quiero creer que si. Pero si esos procesos no fueran tan evidentes, y requirieran décadas para manisfestar los resultados totales, aunque las cosas graduales si fueran evidentes, harías algo?. Yo hago algo al respecto, porque el tiempo de manifestación no es excusa para lavarse las manos.

¿Y porque lo hago desde la provocación? Porque es lo que hago bien. A eso me dedico profesionalmente, y por eso me pagan muy buen dinero. Soy un provocador profesional. En mi organización hago evidente los problemas, con un análisis muy detallado; comparo la pobre realidad con mejores escenarios alternativos, muevo a la gente conformista de sus zonas de confort, los enfrento con sus miserias, y les pinto el posible futuro. Y con toda esa actividad se genera el ímpetu para cambiar, se crea el anhelo de mejorar. También se genera resistencia y enemigos, y me compro más de un conflicto serio; pero quienes se aferran a lo malo generalmente quedan en el camino.

Y unos de los peores males de Argentina es su sumisa aceptación de todo lo que sucede, que en cualquier lugar decente es inaceptable. Les rompen el culo, para decirlo en francés, y lo aceptan como necesario. Y ya se preparan sumisos y contentos para la próxima vez. Les mienten en la cara, y se quedan aplaudiendo como pelotudos. Mi voz no lo va a cambiar nada en la realidad global, lamentablemente. Ya la masa crítica negativa ha superado en punto de retorno. Pero puede ayudar a algunos pocos. De hecho he ayudado a bastante gente a hacer el click. Eso ya me basta.

Por supuesto, que crearse una visión feliz como sugeris, usar anteojeras, y pasarla especular, es fácil y requiere poca responsabilidad. Nosotros lo hacíamos en Cancún, Punta Cana, Río de Janeiro, etc. Lo haremos en breve en Fiji. ¿A quién le importa si los pobres tipos viven en una dictadura, no? Si el destino es paradisíaco, y  yo la puedo pasar bien, está todo bien. No?

Ser conformista, complaciente y cómplice requiere bajo compromiso con lo que pasa. Argentina se merece bastante más que eso de mi parte.


Ahora vamos a la parte de los chicos.

Mi primera impresión es que estás hablando de chicos en un rango de edad del tuyo, y extrapolando a una edad más avanzada. Mis hijos no son tan chicos, tienen su personalidad, forman sus propias opiniones, y Lucas en particular te da una explicación de porque piensa lo que piensa,  que te caes de culo y te hace repensar tu posición. La gravitación de las opiniones de los adultos en las opiniones de ellos, para bien o para mal, es bastante baja.

Por otro lado mi canal de critica feroz  es exclusivamente mi blog (que mis chicos ni intentan leer porque está en español). Algunas cosas se hablan a veces con amigos, pero en el día a día, Argentina no entra en las conversaciones, y ciertamente los chicos no participan si ese fuera el caso.

Ellos viajaron con distintos preconceptos de Argentina, generados por ellos mismos, y a través de un contexto relativamente sano presentado por los adultos. Lucas viajó dándole poca importancia al destino. Podría haber sido China, Rusia o México, y le hubiera dado lo mismo. Y en todos los casos hubiera hecho su análisis. Florencia viajó con su consigna de siempre (hasta que decidió reevaluarla una vez allá): "Argentina es el mejor país del mundo". Y Mica y Patri viajaron, creo yo, interesadas en las personas que iban a ver, y con cero interés en las divisiones políticas. Yo viajé... no, eso va para otro post.

Veo en tu comentario que mezclaste el concepto de felicidad, o de disfrute del lugar, con el análisis. Una cosa no quita a la otra, y Lucas, astilla del mismo palo, hizo las dos cosas. (Como yo también hice. La pasé bárbaro y reflexioné mucho)

Mis chicos no están realmente interesados en lo que sucede en Argentina. Están interesados en un grupo de personas que vive allá, solamente. Sólo los adultos quedamos retorcidos con los orígenes. Pero si ellos preguntan algo, les respondo adecuadamente, llamando las cosas por su nombre. Ellos no son nenes de pecho, así que hay que educarlos como futuros adultos. Y cuando hay que hablar mal o bien de algo se dice sin pelos en la lengua y comprometiéndose. Para dar un ejemplo extremo, un pedófilo no es un señor “con algunas cosas para mejorar”. Es un hijo de remilputas, del cual tienen que tener cuidado.

Pero obviamente yo jamás hablé con ellos de gobiernos corruptos, ladrones, violadores de leyes, violentos, mentirosos y negligentes. No hablé de dictadura de hecho. No hablé con ellos de inflación, medidas económicas retrógradas, pobreza o crisis sociales, o justicia distorsionada. No los llevé a mostrarle las villas, ni los asentamientos clandestinos, solo nos movimos en las zonas más lindas. No hablé nada de piquetes, planes no-trabajar, ni de punteros políticos y creciente pobreza. No saben nada de las ansias de perpetuarse en el poder de los personajes más impresentables. Ni saben de por donde viene la siguiente explosión. Esos temas nunca fueron expuestos a los chicos (para qué?).

Si hablé con ellos antes de llegar, de las cosas que necesitaban saber. Hablé de inseguridad, ya que en el tiempo que estuvimos ahí violentaron 2 casas a metros de donde estábamos parando, tomando rehenes a familias, etc. Si les enseñe a cuidar sus pertenencias, y luego comprobamos que en el primer viaje en subte que hicimos nos palmaron todos los bolsillos no protegidos, y que a los boludos que iban al lado nuestro sin cuidados, les dejaron las riñoneras abiertas. Si les expliqué porqué en Argentina los backpack se usan frontpack. Si hablamos de la ausencia de sentido comunitario y de respeto por el otro en general, para que miraran hacia abajo y saltaran los soretes de perros mientras caminábamos, y no llegaran a casa en un estado lamentable. Si no hubiera hecho eso, hubiera estado educando papanatas ( además de ponerlos en riesgo )

Pero en definitiva, ¿quién tiene el capitulo "emigración perfecta", del "manual de formación del adulto perfecto"? Supongo que nadie.

Saludetes
G


22 Comments:

At 5/19/2011 10:48:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Excelente!
Tal cual las cosas como son.
Saludos,
N

 
At 5/19/2011 11:52:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Comparto con vos Guille.

Abrazo Grande!

Santiago (unicenter!)

 
At 5/20/2011 01:05:00 a. m., Blogger sanmoreau dijo...

Me parece perfecto, las cosas por su nombre, no hay que ser conformistas.

 
At 5/20/2011 11:27:00 a. m., Blogger wilsonvalle69 dijo...

Completamente de acuerdo, hay quienes no se les puede tocar el tema diciendo que uno desea irse, porque ahi mismo le caen encima diciendo que se van en vez de ayudar al país y etc etc, lo que pasa es que hay personas que tenemos mejores aspiraciones y no nos conformamos con vivir en el mier..... de gobiernos que llevan las riendas de nuestros países de tercer mundo y por esa razón decidimos buscar la forma de iniciar una nueva vida en otros lugares.

Saludos,

 
At 5/20/2011 11:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

De acuerdo con vos Guillermo

Saludos Sergio

 
At 5/20/2011 11:54:00 a. m., Blogger Natalia dijo...

Al leer este post de Guille recordé una anécdota que me contaron hace un tiempo de un funcionario de Brasil que vive en Argentina. Al llegar a Argentina se tomó un taxi en Ezeiza y al llegar a la 9 de julio se encontró con los cortes y demás problemas de transito que todos conocemos. El taxista comenzó a quejarse del país, del gobierno de la ciudad, de los piqueteros, etc etc etc... El funcionario de Brasil lo escuchaba y en un momento cansado de esperar que se libere el transito (y de escuchar las quejas del taxista) le responde que tenia razón y le dice las cosas que él veía mal de Argentina. Sorpresivamente el taxista muy enojado al escuchar las criticas del Brasilero sobre Argentina le respondió, y si pensas eso, porque no te volves a tu país?...

Creo que la mayoría de los argentinos tenemos la queja del tango muy arraigada, pero nos molesta cuando otra persona, ajena o desde otro lugar, nos dice lo que ve de nosotros mismos, de nuestra cultura, de nuestro país... A pesar de que sea lo que nosotros vemos, sentimos y sufrimos.

Estoy tramitando la visa de residencia permanente con planes de ir a vivir a Australia y formar mi familia allá, creo que un país diferente es posible, pero no creo que Argentina vaya a cambiar..

 
At 5/20/2011 03:14:00 p. m., Anonymous Reymomo dijo...

Hola Guillermo, leo tu blog desde antes de venir a Australia (mas de tres años ya).
No me llama la atencion que dificil fue/es para vos hacer el corte definitvo con la amada Argentina y sus problemas.... Entiendo que emigraste cuando tenias mas de 35 por lo que tu corazon sigue y seguira atado a la amada patria (no sos el unico).
Saludos

 
At 5/20/2011 07:17:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

Que Argentina es un pais de mierda no es ninguna novedad, que Australia es un pais mucho mejor tampoco es novedad. Ahora seguramente en todos lados habra cosas buenas y cosas malas. A mi lo unico que me ata a la Argentina son los afectos, pero yo me fui hace 13 anios creo... cuando vuelvo disfruto de mis amigos y familiares y seres queridos, bifes de chorizo y malbecs, ahora creo que el error es tratar de hablar de pais cuando en realidad para mi mi pais no es mas que el barrio donde naci y donde viven mis seres queridos. que puedo tener en comun yo con una persona que vive en un villa o en una mansion de australia? a mi me da igual donde viva y de todos los paises donde vivi solo me preocupe por hacerme mi mundo adaptado a mis necesidades... aclaro que a todos los paises donde he ido siempre ha sido por negocios y nunca lo pense como un pais a donde me iria a vivir. es mas cuando pienso a donde me iria a vivir siempre pienso a que a ningun lugar, que lo ideal para mi es vivir de forma itinerante un tiempo en cada lugar y quedarme mientras me divierta ese lugar, me guste la comida o las mujeres o me den muchas ganar de cambiar de cancha de golf... en definitiva cada cual es responsable de su vida y vive donde quiere y como quiere o se conforma lo que puede... para malgastar mi tiempo hablando mal de tal o cual pais o gobierno, yo prefiero disfrutar de las cosas buenas de la vida.
gracias Chiche por tu Blog sigue siendo muy interesantes, y que grandes que estan los chicos!!! como crecen no?

 
At 5/21/2011 03:21:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

". Y con toda esa actividad se genera el ímpetu para cambiar, se crea el anhelo de mejorar. También se genera resistencia y enemigos, y me compro más de un conflicto serio; pero quienes se aferran a lo malo generalmente quedan en el camino. "

No te hagas problema, a Jesucristo le pasó lo mismo. Quien sabe quizas dentro de 2000 años tu blog sea como la biblia. Se te nota además que tenés la humildad de los genios. Descuidá que de argentino no tenes nada.

 
At 5/21/2011 06:26:00 a. m., Blogger PocasPulgas dijo...

Entre 2003 y el primer trimestre de este año, la fuga de capitales llegó a los U$S 69.565 millones. Los depósitos del sector privado equivalen a U$S 69.800 millones. Es decir, el populismo kirchnerista generó una fuga de capitales equivalente a todos los depósitos del sector privado. (fuente: Diario La Nación).
Claramente algo de razón tiene Guillermo, no?

 
At 5/21/2011 08:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille: realmente sos un provocador, y en mi la verdad provocaste muchas cosas atraves de tus posts, te agradezco y segui escribiendo que lo tuyo es muy valioso un abrazo desde mardel.
Alejandro

 
At 5/21/2011 10:55:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Hola Gus,
Si, lo tuyo es mas facil. jajaja
Abrazo.
G

 
At 5/21/2011 01:12:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace unas pocas semanas que descubri tu blog y solo he leido los ultimos posts. A decir por el nombre , da la impresion de ser una suerte de diario del inmigrante y de hecho me quede pensando que debe haber muchos lectores ( potenciales inmigrantes a Australia), que te siguen porque es una buena estimulacion a dar el paso.
Los Argentinos, en Argentina, conviven con todos los problemas y circunstancias negativas que muy bien describis. Pero lo que desconocen, y para no ser conformista tendrias que mencionar, es el lado negativo que tiene vivir de este lado. No para hacer una comparacion, porque los parametros no son compatibles, pero si, para ser mas realistas. Y como esto es un sitio informal, la gente necesita ejemplos de la vida diaria, y no solo datos estadisticos . En mi opinion, si uno proviene de una situacion de pobreza material venir a Melbourne es dar el gran salto. Si uno viene de vivir una vida, de clase media educada , al cabo de un tiempo uno comprende que que el cambio es un paraiso de carton. Donde la gente vive esclava de sus hipotecas y llena el vacio cultural con consumismo efimero. Donde la vida social (australiana), es por de mas, estricta y poca relajada. Sin animo de ofender, porque supongo que los lectores son en su mayoria Argentinos o Latinos, pero la clase media australiana, es muy grasa y no tiene la mas minima idea de lo que significa el buen gusto.

 
At 5/21/2011 01:19:00 p. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Hay gente que por lo visto pretende que uno evite comentar lo malo o lo triste de su país porque ello es antipatriotico o nos acusan de apáticos. Hay muchas maneras de ayudar a su país:trabajando, no tirando ese papel por la ventana del carro, cumpliendo las leyes o las normas de convivencia aunque un imbécil las viole en frente tuyo, por mencionar algunas pocas.No todos podemos ser políticos o dirigentes comunales.Nuestra participación en política es con nuestro voto y con nuestra opinión. Unos servimos para gerenciar, ser médicos o muchas otras miles de actividades útiles que forman una nación. Otros sirven para el servicio público.
Pero cuando vez que una gran parte de tu país se enamora de charlatanes populistas, y que esa misma gente destruye las instituciones que podrían evitar la deblace, pues terminas concluyendo que no vale la pena nada de lo que haces y que tu familia no merece vivir entre semejante manada de bovinos.
No culpo a nadie que decida emigrar. Muchos lo hacen porque decidieron que tanto esfuerzo no van a seguir malgastándolo con gente que no lo merece.
Si. Mi tierra es hermosa y su esencia seguirá conmigo toda la vida. Pero la mitad de la gente que la habita se ha encargado de destruirla y la otra mitad ya está harta de ver su trabajo perdido.
Un día eso explotará, si no es que ya explotó, pero en cámara lenta.

 
At 5/21/2011 04:11:00 p. m., Blogger Rudi dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Soy de Venezuela, y comparto todos los aspectos que mencionaste de Argentina, parece que es la misma historia que se repite en mi país, y estoy completamente de acuerdo, como padres debemos ser responsables de nuestros hijos por encima de todo y si eso implica emigrar entonces lo hago. Mi esposo y yo tambien hemos pensado seriamente en emigrar a Australia por las mismas razones.


Saludos...

 
At 5/21/2011 04:46:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

-"La clase media australiana, es muy grasa y no tiene la mas minima idea de lo que significa el buen gusto"....
"La gente vive esclava de sus hipotecas y llena el vacio cultural con consumismo efimero. Donde la vida social (australiana), es por de mas, estricta y poca relajada"...
Preconcepciones de tipico argentino que ni admitira que hay otro mundo mejor "afuera" Hay que ser vanidoso para engloriarse del buen gusto de la clase media argentina!..si ya no queda clase media!y nunca vi tanta gente irrespetuosa junta como en Buenos Aires.
Mis respetuosos saludos,
Shirley

 
At 5/21/2011 09:08:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, hace poco que leo tu blog y veo que tenemos algunas coincidencias, nosotros vinimos a Australia en el 2004, tengo dos hijos de casi ocho anios, trabajamos en sistemas, y demas. No coincido en nimiedades como algunas formas. Pero despues me parecen muy buenos tus puntos de vista. Justo estuvimos en abril en Buenos Aires y mis hijos se quejaban del humo, veian agua sucia y basura en la calle y hablaban de "pollution", me hicieron matar de risa. Es lamentable como estan diezmando los K nuestro pais, tengo la vaga y lejana esperanza que algun dia todo cambie. Te mando un abrazo,
Edu

 
At 5/21/2011 11:20:00 p. m., Anonymous Fernando dijo...

No importa cuanto te critiquen, sólo importa que seas sincero, humilde y que el éxito sea el fruto de tus logros.

"Mira, los perros ladran Sancho, señal que cabalgamos"

 
At 5/23/2011 08:16:00 a. m., Blogger Oscar M dijo...

tu lo dijiste, ser provocador es tu trabajo, y vaya que lo haces bien... jaja, pero los que se van son minoría en comparación con los que se quedan, entonces por que le quieren achacar poca acción a los que se van, y mas bien TOOOODOOOS lo s que se quedan hacen algo de verdad? aun que claro; lo hacen, votan por los mismos, son abofeteados, dan las gracias y ponen la otra mejilla...

 
At 5/23/2011 11:52:00 a. m., Blogger LUIS LEONARDO R P dijo...

Excelente!Sigue diciendo la verdad!

 
At 5/27/2011 04:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estoy en un momento personal un poquito especial y con poco tiempo para el debate blogueril. Pero ya que fui laureada con un post derivado de mi comentario, vale una respuesta de mi parte. Evidentemente mi comentario toco un algún nervio sensible que provoco al “provocador” Y de igual manera mi comentario es un disparador de otro debate más amplio y vinculado a la relación que mantenemos los argentinos que elegimos partir con la Argentina misma.
Respecto al tema de los hijos, bueno, que decir, me cuesta imaginarme un escenario en donde los padres no ejerzamos alguna clase de influencia sobre ellos. Nuestros hijos nos escuchan, nos observan, nos imitan, nos analizan, nos desacomodan. Somos parte de su modelo identitario para bien o para mal y nuestros actos, lo que decimos y también lo que omitimos decir (más allá de que lean o no un blog personal si es lo que lo tenemos) contribuye junto con otros factores externos al entramado de sus “esqueletos emocionales”. Creo que el tema no resiste mucho más análisis.
Respecto a Argentina, debo decir que te equivocas gravemente haciendo la presunción que mi visión es idealista, simplista o conformista. Cuáles son los elementos en los que te basas para hacer esa inferencia (errónea) ? Pero yo soy una de los tantos argentinos (al igual que vos) que elegí seguir mi batalla en otro lugar. Por lo tanto yo elijo ser respetuosa de la molestia que manifiestan muchos argentinos (que no se fueron) cuando los que están afuera pareciera que estuvieran todo el tiempo arengando cada fatalidad, desgracia, desacierto, paso para atrás, crisis (you name it) que Argentina atraviesa. Y esto no implica complacencia de mi parte con lo que esta incuestionablemente mal allá. Sé que los que adoptamos este lugar somos muy pocos, lamentablemente. Creo que más vale hacer que decir, por lo tanto si tanto les preocupa a los argentinos emigrados la situación de allá, HAGAN algo, participen, involúcrense. Los lugares para el cambio se construyen desde adentro, creo yo. Eso es lo que yo creo Argentina se merece, acción para el cambio. Ahora, critica que queda en palabras solamente me suena a eso de “porque te quiero te aporreo”.
No más por ahora de mi parte, pero ciertamente el tema da para muchísimo más. Respecto a tu pregunta sobre el “manual perfecto del emigrante”, no se la respuesta, pero mi posición es la descripta más arriba.
Alguna causa en particular para la ironía de mi firma en el comentario?
Paula

 
At 5/27/2011 09:26:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

"Y unos de los peores males de Argentina es su sumisa aceptación de todo lo que sucede, que en cualquier lugar decente es inaceptable. Les rompen el culo, para decirlo en francés, y lo aceptan como necesario. Y ya se preparan sumisos y contentos para la próxima vez. Les mienten en la cara, y se quedan aplaudiendo como pelotudos."

Claro que en .au son los campeones de la protesta, por eso no son mas súbditos de los reyes de Inglaterra...oh wait :-P

Guillermo, la verdad que sos el tipo con mas mala suerte que conozco...¿un par de viajes en subte y decís que te metieron las manos en los bolsillos?, increíble. Yo viajo *todos los días* con traje y, o no me doy cuenta, o tiene mala suerte los oportunistas conmigo.

¿no habrán estado vestidos muy "tourist style"?

Por otro lado lo del robo de casa, literalmente a dos casas de donde estabas, bué, pobre tipo: se tendría que llevar una planta de ruda macho debajo del brazo. Vivo en el barrio de Almagro pegado a Balvanera (Once) hace mas de 12 años y jamás me afanaron. Debo ser el tipo mas afortunado del mundo.

Me parece excelente los consejos que les diste a tus hijos sobre como manejarse acá, los convertiste en argentinos instantáneamente por la duración de la visita. Por lo menos hicieron la experiencia de manejarse en un lugar mas "terrenal" que donde viven.

En general estoy de acuerdo con lo que escribís, pero últimamente mas que provocador te estás cayendo para el lado del Tero. Releete.

Sé feliz.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home