12 mayo 2011

Contaminación relativa

Voy a responder en un post nuevo a un comentario que me pareció interesante del anterior post:

¿Pregunta de ignorante: en Australia no hay contaminación?. Los chicos nunca mienten pero por lo gral repiten mucho lo que escuchan en casa!.
slds y muy buen post
Anónimo

Respecto de la contaminación comparativa no se demasiado, pero se que es muy dificil comparar ya que muchos intentos de colocar Argentina en alguna escala internacional al respecto, han encontrado que no hay mucha información confiable. Como contraparte, Australia tiene, por ejemplo, websites que proveen información real-time de la calidad del aire, en distintas ciudades, he incluso dan un pronostico de la calidad del aire para las proximas horas y el dia siguiente.

Si hay algunas fuentes brindando datos del nivel de contaminación en el aire de Buenos Aires. Y la capital argentina tiene el problema que es una megaciudad, y como en toda megaciudad, mantener el nivel de contaminación bajo requiere un nivel de organización, disciplina y recursos que están fuera del alcance de paises subdesarrollados. Sin embargo Buenos Aires está en una mejor posición que casi todas las megaciudades del tercer mundo (está muy por encima de Mexico City, por ejemplo), pero está en peor posición que todas las megaciudades del primer mundo ( New York, Londres, etc )

Respecto de que los chicos repiten lo que se escucha en casa, no es asi en este caso. Ellos son los que nos educan en ecología y cuidado del medio ambiente. La nueva generación de australianos, motivados desde las escuelas, tiene una conciencia ambientalista impresionante. Y no es que repiten, lo entienden y lo sienten.

En casa yo tuve que acomodarme al nuevo estandar. La última vez que maté una araña de un zapatillazo dentro de casa, se me armó un motín. Y esa vez que después de terminar de ayudar a Lucas a que tomara fotos a una hormiga con el microscopio electrónico, se me ocurrió deshacerme de la modelo aplastándola con el pulgar. Casi me matan. Ahora, cada vez que hay un insecto no deseado en la casa, tengo que capturarlo y liberarlo nuevamente en su medio ambiente.

Otro ejemplo del grado de concientización es el siguiente. Hace unos meses se murió una perra que fue nuestra, pero quedó en Argentina a cuidado de una amiga. Los chicos se pusieron muy tristes, y para ayudar emocionalmente Patricia les ofreció ir hasta la orilla del mar, y tirar unas flores es su memoria. En el momento que Patricia iba a lanzar las flores al agua, Lucas la detuvo: "Mamá estas segura que se puede hacer esto?"- increpó. "Si Lucas, no te preocupes, al mar no le va a pasar nada, las flores son biodegradables".

Otro cuento que viene al caso, es mi experiencia en mi primer trabajo formal en Australia. Fue para el gobierno, para el Ministerio de Medio Ambiente, más precisamente. En un momento que me tocó hacer un relevamiento de todos los sistemas del ministerio, y de todos los grupos usando dichos sistemas, me sorprendió lo que encontré. Quizás al límite del absurdo, me enteré que había bases de datos con información individual de especímenes de la vida silvestre. Y no sólo eso, sino que hay un montón de gente, observando, marcando y llevando registro de aves, canguros y todo tipo de animalejo que viven en nuestros parques y zonas forestales.

También siempre me acuerdo del caso del que me enteré apenas llegué al país, de aquél tipo que fue imputado legalmente por matar un ave tipica de nuestra ciudad, que lo había atacado (lo hacen para defender sus nidos)

Es decir el respeto por el medio ambiente y la naturaleza, no es algo que los chicos escuchan, sino que es algo que se vive intensamente.

Para cerrar esto, hay un incidente bastante conocido entre Argentina y Australia relacionado con la contaminación. Por allá por el 2003, cuando Argentina le vendió a Australia un reactor nuclear, Australia negoció con Argentina el mandarle la basura radioactiva de vuelta. Creo que finalmente estó no sucedió, pero estuvo a punto de pasar. Y fuera de juzgar quien hizo bien y quien hizo mal, Australia tenia como prioridad no afectar su medio ambiente y su gente, y para eso iba a poner el dinero que fuera necesario. Argentina por su parte, si le tiraban unos dólares, estaba de acuerdo de mandar eso a la Patagonia, y si eso tenia efectos contaminantes irreversibles ... bueno la Patagonia está lejos de donde estaban los legisladores decidiendo.



1 Comments:

At 5/14/2011 12:26:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me encanto!!! me fascina como escribes, en especial cuando escribes las historias de lucas jejee super divertidass

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home