10 mayo 2011

La Argentina de Lucas

Lucas en Argentina la paso genial, y realmente disfrutó mucho todo el tiempo compartido con amigos y familia. Pero también se llevó una visión muy particular del país, que el mismo se encargó de configurar. Vale tener en cuenta que el único punto de refencia válido que el tenía al llegar a Argentina era Australia.

Salida hacia Australia, Diciembre 2004

En este viaje Lucas llenó un vacío que tenía previamente. Él se fue de Argentina con 3 años y nunca había regresado. No tenia recuerdos del lugar, ni de amigos, ni de nada. Sólo había generado algunos falsos recuerdos mirando fotos. Cualquier cosa relacionada con Argentina, para él siempre era algo totalmente abstracto, imposible de unir a cualquier experiencia o imagen concreta.

Ahora es distinto. Ya habla confiadamente de sus primos o de los amigos que tiene en Argentina, y de los lugares que visitó.

Lucas con sus primos y hermanas
(Observar que el es el más autraliano: en patas todo el día)


Cabalgando en Parque Camet - Mardel 


Lucas con el papá, y con el papá del papá ( y haciéndose el payaso )


Otra cosa que fue espectácular, es que durante el viaje habló el 100% del tiempo en español. En Australia el habla muy poco en español, a pesar que en casa es el lenguaje obligado, y a pesar de que lo forzamos tanto como es posible. Él tiene muchas dificultades para expresarse como quiere fuera del inglés; y lo que sucede es que en casa nosotros hablamos en español y el responde en inglés. Y aunque semejante arreglo nos parecía espantoso cuando recién llegamos, es lo mejor que hemos podido lograr.

Pero con el viaje a Argentina entendió que el inglés no iba a funcionar, y además entendió que el español es un lenguaje en serio, que lo habla mucha gente mas allá del grupete de gente cercana que el conoce en Australia. Y realmente hizo un esfuerzo enorme, y uso solo español con muletas para comunicarse .De hecho hasta 3 días después de regresados, cuando volvió a la escuela, seguía usando solo el español.

Pero sin embargo, en Argentina protestó con la idea de ir al cine porque no iba a entender todos los detalles de la película ( Misma protesta de mi parte cuando veo películas complicadas en el cine australiano ).
Y en sus conversaciones uso todo tipo de frases extrañas, del tipo de: " Que es el tiempo?" haciendo una traducción directa de "What's the time?" en lugar de preguntar "Que hora es?",.
Lo mismo cuando conocía a alguien y le preguntaba "Que es tu nombre?" ( en lugar de "Como te llamas?").
Y todo con un acento extraño, que muy graciosamente sus primos empezaron a imitar tratando de acortar distancias en la comunicación. Pero aún a puro tropiezo gramatical, se las ingenio para hacerse entender, y comunicarse, divertirse y pasarla genial.


Antes y después, en la misma plaza, con Flor y Brandon 


Con el papá y el tío, en el restaurant del tío.



Pero Lucas es Lucas. Observador, racional, perspicaz, lúcido y ácido cuando se lo propone. Independientemente de lo que  pasa en la superficie, y por más que este jugando y pasándola bien, su filosa mirada y su critica reflexión no se detienen.

Estas son algunas de las observaciones que recuerdo de nuestro viaje:


Contaminación
Apenas piso Argentina, su primer comentario fue: “Agghhhhh, este aire esta contaminado”. En ese momento solo causo risas, pero realmente fue él quien lo detectó tempranamente. De regreso de Buenos Aires, y apenas pisamos Australia, con Patricia hicimos ambos el comentario de cuanto mas fácil era respirar. El aire se sentía mas puro. Lucas simplemente lo detectó antes, apenas en el primer contacto.

Reglas de tránsito
Acostumbrado a que en Australia los autos se detienen cuando él toca una senda peatonal, Lucas en Argentina se largó confiado a cruzar las calles. Patricia un par de veces lo agarró de la ropa y lo tiró hacia atrás, antes de que sea atropellado. Con mucho énfasis y nerviosismo se le explicó, un poco a los gritos por la emoción violenta, que  las sendas peatonales en Argentina no sirven para nada. Enojado, respondió con una pregunta imposible de contestar: “Entonces para que están?”
De hecho el manejo del tránsito, como peatones y como conductores fue muy difícil los primeros dias, hasta que volvimos a acostumbrarnos al modo salvaje, violento e irrespetuoso de manejarse en el tránsito nuevamente.

Lluvia Ácida
En la primera lluvia que experimentamos, se dió esta conversación:
Lucas: “Uhhhh, mira, esta es la famosa lluvia ácida!”
Patricia: “No Lucas, es sólo lluvia común”.
Lucas: “Pero mamá, en los lugares con mucha contaminación en el aire, esa contaminación se combina con el vapor, y se forman ácidos que luego...”
Patricia: ”No Lucas, es sólo lluvia común”

Besos
Lucas es muy mimoso y besuquero con nosotros, pero puertas afuera de casa es difícil que alguien le de un beso. En Argentina lo mataron a besos. Y se lo pasó diciendo: “Lo que menos me gusta de Argentina es que todos me dan muchos besos..."

No offence
La cultura australiana, a diferencia de la argentina, es en general muy diplomática. Es siempre muy cuidadosa de no ofender los sentimientos de nadie. Pero a veces, cuando es necesario sacudir con algo fuerte, se usa un “No Offence” (Sin ofender), para disminuir el impacto.
En un momento que recorríamos Mar del Plata en el auto que había alquilado, Lucas mandó un: “No offence, pero en este lugar todo es viejo, está roto o está sucio”.
Los chicos sólo dicen lo que ven, y la verdad es que el cambio es impactante a la vista para quién ya no está acostumbrado, o quién nunca conoció.

Freddo
"Como voy a extrañar el dulce de leche granizado!"

Vagabundos
Una cosa que llevo a mis hijos al punto de la desesperación, es la presencia de animales vagabundos en las calles. “Y quien los cuida, y quien les da de comer?. Por que hay tantos? Nos los podemos llevar?
Además, ellos consideran vagabundo a todo animal doméstico que no tiene collar, medalla y chip identificatorio, que no era necesariamente el caso. 

Pizza
La pizza australiana tiene un estilo distinto. No está basada como la argentina en abundante muzzarella. El estilo australiano de pizza se basa más en una base de jamón trozado, donde el queso existe, pero no es mucho ni tan rico. En casa seguimos el estilo argentino, pero cuando se compra afuera. la cosa es distinta. Lucas estaba maravillado que la pizza comprada era justo como a él le gusta. La frase que mas repitió durante el viaje fue; “Más pizza”

Modernidad
Ya en el viaje de regreso le pregunté:”¿Y Lucas, que te pareció Argentina? ¿Es como te la imaginabas?
“No, la verdad que no. Yo creía que era un país moderno, como Australia”  fue su respuesta.

Balance
Pero notando que ya quizá estaba siendo demasiado crítico, y que nosotros podríamos ofendernos, luego decidió arreglarla. O quizás todo rebalanceó mejor. Desde que llegamos, no menciona absolutamente nada de sus primeros comentarios y sólo dice: "De Argentina me gustó todo"


17 Comments:

At 5/10/2011 10:24:00 p. m., Blogger Koalita. dijo...

Los nenes, como dicen la verdad!! Abrazos :)

 
At 5/10/2011 11:45:00 p. m., Anonymous Flor dijo...

Gracias por compartir tus impresiones de tu viaje.

 
At 5/11/2011 06:57:00 a. m., Blogger DiegoToOZ dijo...

Por aqui tenemos una frase (o dicho) que reza: "Ni los niños ni los borrachos mienten"
Curiosa pero excelente visión de Lucas... a beautiful mind.

 
At 5/11/2011 01:05:00 p. m., Blogger Efra dijo...

Me parece increiblemente interesante la vision de Lucas acerca de Argentina. Es verderamente interesante lo candido y simple de la vision de un chico y lo profundo que hay detras de esos comentarios. Creo que de las veces que he hecho la pregunta de como te fue, a alguien que regresa de Argentina, esta ha sido una de las que mas me ha impactado – sino la que mas me ha impactado.
Bueno tenerlos de vuelta – anda aprontandote para el golf.

Abrazo,

Efra

 
At 5/11/2011 09:45:00 p. m., Blogger mariano dijo...

No mas palabras Sr. Juez!!! jajaja
Perfecta la opinion del niño....

 
At 5/11/2011 10:37:00 p. m., Blogger Matias dijo...

Qué pichón de Guille tenemos por ahí!!! jajaja

De todas formas muy correcta la visión de este chiquilin acerca de Argentina...

Saludos

 
At 5/12/2011 06:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Pregunta de ingnorante en Australia no hay contaminación?. Lod chicos nunca mienten pero por lo gral repiten mucho lo que escuchan en casa!.

slds y muy buen post

 
At 5/14/2011 12:27:00 p. m., Anonymous Mariano dijo...

No mas palabras Sr. Juez!!! jajaja
Perfecta la opinion del niño....

 
At 5/14/2011 12:27:00 p. m., Anonymous Matias dijo...

Qué pichón de Guille tenemos por ahí!!! jajaja

De todas formas muy correcta la visión de este chiquilin acerca de Argentina...

Saludos

 
At 5/14/2011 12:28:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Pregunta de ingnorante en Australia no hay contaminación?. Lod chicos nunca mienten pero por lo gral repiten mucho lo que escuchan en casa!.

slds y muy buen post


Publicar

 
At 5/14/2011 12:28:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr.Guilermo,
Es exactamente lo que ocurre cuando mis hijos van a Australia (nosotros vivimos en Coral gables)y me dicen pero esto es un balneario o una ciudad y cuanta cabana, todas las calles iguales y la gente sin Zapatos, y todo tan country, es como volver en el tiempo unas dos decadas..cada lugar tiene lo suyo, y decile a los pibes que de ese lugar que encontraron tan bizarro es de donde se originaron y mas aun donde tuvieron la dicha o la desgracia como lo veas de haber nacido.
Suerte en el periplo por la vida Enrique Ballesteros

 
At 5/14/2011 12:28:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

De lo que es mi experiencia personal y lo que veo en otras familias en cuanto a la relación que guardan los chicos de padres inmigrantes con el país de origen de los mismos, diría que la opinión de los papas (casi siempre) tiene una alta gravitación en lo que perciben los chicos. Sobre todo cuando aún son bastante chicos (chicos de primaria, mayoritariamente). No hay que olvidar que durante toda esa etapa, los padres son el gran referente de los niños.
Cuando en una casa, se escucha mucha critica a Argentina, cuando en la mayoría de las veces se recalca siempre lo negativo, o lo que se debe mejorar de allá, cuando solo se habla de las malas noticias (problemas de inseguridad, inflación, etc), es inevitable que los chicos hasta que puedan hacerse una idea más adulta de la cuestión, tomen esas opiniones como la base para las propias. Repetir, repetir, repetir, tiene sus efectos. Luego de adultos, tal vez sean más indiferentes a todo lo que sucede por Argentina, no tengan ninguna clase de interés.
Mi hijo ni siquiera ha nacido en Argentina, con lo cual tiene 0 registro para comparar lo que es la vida allá en contraposición a donde vivimos ahora; pero tengo que decir que se siente muy feliz cada vez que vamos de viaje por allá. En casa, siempre se habla de Argentina, como el lugar en donde nacieron mama y papa, con cosas muy buenas y otras que se tienen que mejorar. Pero jamás estamos recalcando permanentemente solo negativo, como muchas veces escucho de otras familias.
Una familia que conozco por aquí, los hijos, son locales y ya adultos, pero siempre les tira estar allá por las cosas que hacen a Argentina valiosa. Sus padres siempre han sido esta clase de inmigrantes, los que rescatan lo valioso de su tierra de origen haciendo un adecuando balance entre lo bueno y lo malo de ambos lugares.

Paula

 
At 5/14/2011 12:28:00 p. m., Anonymous Ale Marge dijo...

Qué interesante lo de tu Lucas! Mi Lucas vino a Canadá con 8 años eso creo hizo que no perdiera su castellano hablado y sus recuerdos del lugar son mas importantes que un nene de 3. De todas maneras cada vez que volvemos a Argentina el se pelea con el tránsito también, con las cosas sucias o rotas y le tiene miedo al tren (donde antes de venir vivió un episodio de robo bastante desagradable). Ahora, Mar del Plata (donde vive parte de nuestra familia) la adora y la ve maravillosa porque nosotros, en Sherbrooke, no estamos cerca del mar.
De la pizza todos pensamos igual!!

 
At 5/14/2011 12:30:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Enrique: precisamente lo primero que aclare es que el tenia una sola referencia valida. Luego es muy dificil determinar con exactitud a que distancia poner la siguiente muestra. Y de mas esta decir que todo es relativo.
Saludos

 
At 5/14/2011 12:30:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Paula, la respuesta a tu comentario merece un post especial. Viene pronto.
Saludos
G

 
At 5/18/2011 02:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuando fuimos a BA , Ian me pidio un jardin...como le hacia falta el verde!!!
ahora de vuelta, le pregunte si le gustaba su kinder y me dijo que el no queria ir al kinder, que queria ir solo a Argentina, le gusto la joda!!!....y el dulce de leche, y el helado, y la pizza!!!jajajja
Sara

 
At 5/21/2011 05:58:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaj Muy Buen Post Guille, Y TIENES TODA LA RAZON..... Saludos desde Mexico....
Los Sanchez....;)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home