28 mayo 2011

La Promesa. La Oportunidad.

La promesa australiana
El próximo “Estado Dorado”
( The Economist , 26 de Mayo de 2011, con una muy rápida traducción mia ayudada por Google translate)





Con un poco de confianza en sí misma, Australia podría convertirse en una nación modelo

Imagine un país de 25 millones de personas, democrática, tolerante y acogedora con los inmigrantes, con armonía social, políticamente estable y económicamente exitosa, y además con buenas playas. Suena como California hace 30 años, pero no lo es: es Australia hoy. De hecho Australia podría convertirse en una especie de California - y tal vez una versión aún más exitosa del Estado Dorado.


Ya tiene una economía próspera, que a diferencia de California ha evitado una recesión desde 1991, y un sistema político que por lo general sirve bien. Se está beneficiando de una bonanza de recursos que trae cantidades de dinero por no hacer más que extraer minerales y enviarlos a Asia. Es el país más agradable para vivir, según los informes de una encuesta de esta semana por la OCDE. Y, dado que el apetito de Asia por el mineral de hierro, carbón, gas natural y el cordero no muestra signos de disminuir, la bonanza parece que va a continuar por un tiempo, aunque sea reducida a una forma menor que un boom. Sin embargo, como nuestro informe especial en esta cuestión pone de manifiesto, el éxito económico del país le debe mucho menos a los ingresos extraordinarios de los últimos años, que a las políticas aplicadas durante los 20 años antes de 2003. La economía de libro de texto y buena gestión realmente han hecho maravillas. (Nota mia: hay otro informe acompañando este, de más corte economico, explicando que el exultante éxito se construyó sobre muchos años de políticas de desregulación de la economía, privatizaciones del empresas estatales, apertura de mercados, competencia, etc. Lo voy a traducir para otro post


Sólo brillo superficial? …

Los australianos ahora deben decidir en qué tipo de país que quieren que vivan sus hijos. Pueden disfrutar de su prosperidad, desperdiciar lo que no consumen y esperar a ver qué trae el futuro, o activamente dedicarse a crear el tipo de sociedad que otras naciones envidian y quieren emular. California, para muchas personas aún el estado del futuro, pueden enseñar algunas lecciones. Su historia también incluye la fiebre del oro, un auge de la energía y el desarrollo de un sector agrícola próspero. Se llegó a cosechar los beneficios económicos de un excelente sistema de educación superior, y todo lo que las industrias del conocimiento generaron. Si Australia quiere cumplir con su promesa, también tendrá que liberar todo el potencial de energía del cerebro de sus ciudadanos.

Australia no puede, por supuesto, hacer exactamente lo que hizo California (por ejemplo, crear una industria aeroespacial y pasar la cuenta al Pentágono). Tampoco lo desea: gracias a su adicción a las iniciativas electorales, la política de California es un desastre. Sin embargo, podría hacer más para desarrollar el tipo de sociedad abierta, dinámica y creativa que California ha personificado, dibujando oleadas de inmigrantes energéticos, no sólo de otras partes de América, sino de todo el mundo. Tales sociedades, aquellas en las que la gente joven y emprendedora quiere vivir, no puede ser producida inmediatamente por un solo agente, y menos aún por el gobierno. Son creados por la alquimia de los artistas, empresarios, filántropos, instituciones cívicas y los gobiernos se unen en la combinación correcta en el momento oportuno. Y en Australia, económicamente fuerte como nunca antes, este es sin duda un momento.

Entonces, ¿qué se necesita para que la alquimia funcione? Aunque el gobierno no debe tratar de dirigir la química, se deben crear las condiciones para ello. Eso significa garantizar que la economía sigue siendo abierta, flexible y resistente, en otras palabras, capaz de sobrevivir tiempos difíciles cuando el boom economico desaparezca (un fondo de riqueza soberana ayudaría). Esto significa mantener un alto índice de inmigración (que comenzó a caer hace dos años). Significa, sobre todo, fomentar el sentimiento de confianza en la población en general para lograr la mezcla de orgullo cívico, la filantropía y la inversión financiera que tan a menudo se basa el éxito de lugares como California.

Muchos australianos no parecen darse cuenta de que viven en un país extraordinariamente exitoso. Acostumbrados a la ininterrumpida expansión económica, muchos son demasiado jóvenes para recordar la recesión, y tienden a quejarse de precios de las viviendas, del 5% de desempleo, o de los problemas que un tipo de cambio alto produce en las industrias de fabricación y varios otros. Algunos australianos hablan en grande pero en realidad piensan en pequeño, y los políticos suelen ser los peores. A menudo son reacios a salir al frente en la formulación de políticas sobre el cambio climático, por ejemplo, y prefieren seguir lo que hacen los países más grandes. En la búsqueda de una política de carbono, los principales partidos y sus líderes han ido en una dirección y cambiaron de opinión, dejando a los votantes divididos y desconcertados. No debería haber duda de que si Estados Unidos puede llegar a una decisión sobre el tema, Australia hará lo mismo pronto.


Sus actuales líderes políticos, con notables excepciones, son tal vez la característica menos impresionante de Australia de hoy. Justo cuando su país tiene la oportunidad de ser influyente en el mundo, aparecen introvertidos e incapaces de ver el panorama. Poca legislación significante se ha aprobado desde el año 2003. Una reforma del mercado de trabajo presentada por los liberales fue derogada por los laborales. Un proyecto de impuesto a las empresas mineras fue mal manejado (también por los laborales), dando lugar a una mucho más débil. Todos los intentos de un proyecto de ley sobre el cambio climático han fracasado. La primer ministro, Julia Gillard (laboral), admite que es indiferente a la política exterior. El líder de la oposición, Tony Abbott, se inspira en el movimiento de los Estados Unidos, luchando contra un impuesto al carbono con una "revuelta popular" en la que poco se escucha, aparte de insultos personales. En lugar de apuntar a los grandes beneficios del crecimiento de la inmigración ( el crecimiento de  población es responsable de cerca de dos quintas partes del aumento del PIB real en los últimos 40 años), las dos partidos se dedican a complacer descaradamente a los temores xenófobos por los inmigrantes ilegales que llegan en barcazas


... O un futuro de oro?


Nada de esto hará que los australianos se enorgullezcan de sus logros y construyan sobre ellos. Mucho mejores temas para los políticos serían sus planes para desarrollar las universidades de primera clase, alimentar las artes, promover el diseño urbano y estimular nuevas industrias aparte de la energía alternativa y la desalinización del agua. Todos estos temas están en marcha, pero en pocos se marcha a la vanguardia. Aunque la construcción más conocida del país es la Opera House, por ejemplo, las artes aún no han recibido el patrocinio oficial de lo que se merecen. Sin embargo, la política más útil para reforzar sería la educación, especialmente la educación terciaria. Las universidades de Australia, al igual que su vino, son decentes y confiables, pero rara vez excelentes. Sin embargo, los trabajadores con educación son esenciales para una economía competitiva en los servicios, así como minerales. En primer lugar, sin embargo, los australianos necesitan un poco más confianza en sí mismos. Después de eso tal vez vendrá el entusiasmo y la confianza de una California en las antípodas.

9 Comments:

At 5/28/2011 01:36:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Varios comentaron respecto de mi inusitada actividad blogera luego de mi vuelta de Argentina. Obviamente tuvo una razón.

Es dificil de explicar lo que se experimenta ir de un pais como la Australia de hoy a un pais como la Argentina de hoy, más si se "entiende" un poco, y se tiene capacidad de análisis. El contraste vuela la cabeza y revuelve el estómago.

Varios de los compatriotas que vuelven, simplemente dicen, acá entre nosotros: "es una mierda","es un desastre","es invivible"... Y pasan a olvidarse del asunto.

Como comentaba en un post previo, mi reacción natural es tratar de arreglar, más que olvidar o consentir. Lo mejor que puedo hacer desde mi rol es provocar incomodidad. El entendimiento del problema, es el primer paso hacia la solución.

Mi objetivo es bombardear a quienes estan en condiciones de entender el problema, y generar alguna reacción de cambio, invidual o comunitaria,por minima que ella sea.

Para quienes no estienden ni entenderán, soy el peor de los traidores. Allá ellos...

 
At 5/28/2011 02:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"La gente razonable se adapta al mundo. La gente no razonable intenta cambiarlo. Todo el progreso, por lo tanto, depende de la gente no razonable. "

George B Shaw

Esto en tu blog te demuestra tal cual como sos.
Yo había visto el video de Steve jobs y vos le pusiste un parrafo de ese video, la parte de no dejarse llevar por el dogma. Te falto la parte de la muerte porque los argentinos viven y ven la muerte todos los días y no reaccionan. Muerte moral y económica. Muerte común y muerte al fin.

Necesitamos mas gente no razonable.Inconformistas.

Saludos.Fer

 
At 5/29/2011 08:41:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

.au ya es un país modelo en muchas mas áreas que otros paises del llamado primer mundo. No sé quién fué el que firmó esa nota pero sencillamente es un pelotudo.

¿tiene .au cosas para mejorar?, seguramente sí, tendrá una lista de temas pero que no son de vida o muerte. ¿tiene que salir corriendo a solucionarlos para obtener la aprobación de quién sabe quién?, no.

seguramente tiene sus trapitos sucios como cualquier país, después de todo, si hay algo demostrado a lo largo y ancho del planeta, es que en todos lados se cuecen habas (sin importar si sos pobre,rico,culto o sin educación)

Pero por otro lado tiene un nivel de vida de un estandar alto, con una economía sólida y una clase política con algo de cabeza. Mucho con lo que otros simplemente podrían soñar.

El australiano tiene conciencia social y su sociedad es en general participativa y con conciencia de grupo. Otra vez, mucho mas de lo que podría pedir cualquier otro país.

Si verdaderamente, ustedes, .aus quieren mejorar algo de su país, es sencillamente no seguir recetas de ningún otro que no sean ustedes mismos. Por ejemplo ¿la vivienda es cara en .au?, pero por favor no caigan en esto:

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

y mucho menos en cualquiera de las cositas que tenemos por acá, en .ar, que ya son mas parte del (mal) folklore que cosas solucionables.

 
At 5/29/2011 02:49:00 p. m., Blogger Lucas Nam dijo...

Guille podes poner el lino del articulo original? Gracias

 
At 5/29/2011 02:50:00 p. m., Blogger personaliza tu espacio dijo...

No imagino la sensación que sentiste Guille, si a nivel local (estoy en Bogota, COL) los cambios se sienten y fuerte. Solía vivir en un sector popular del sur de mi ciudad, y luego decidí cambiar al Norte, a pesar de que en todo lado se encuentra lo que se encuentra, inseguridad, contaminación, etc, etc. El norte es un sector mejor y cuando eventualmente regreso a donde vivía, siento una diferencia enorme, en la forma como se comporta la gente, como se ven las cosas, y no lo digo de "mala leche" pero de verdad es algo que se siente. Así que si a nivel local se nota, debe ser infinitamente más fuerte el impacto que sientes, y si a eso le sumamos tu nivel de analisis, condimentado con tu temperamento, pues... nada que hacer.

 
At 5/29/2011 03:31:00 p. m., Blogger Guille dijo...

http://www.economist.com/node/18744197?fsrc=scn%2Ffb%2Fwl%2Far%2Fthenextgoldenstate

 
At 5/30/2011 02:19:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

ah bué, la nota no está firmada por nadie, simplemente sale de la "edición impresa" ¿o será que en la versión para inet no ponen el autor?.

Por otro lado, y hablando de trapitos sucios bastante se estuvieron pegando en los comentarios entre canadienses, británicos y ausies...este es uno de mis favoritos:

"So Australians don't mind the white people from UK and NZ? What about the non-whites: are they welcome?"

I suppose it depends where you live and what your personal politics are. I welcome non-white immigrants because I feel that they can contribute vastly to the social fabric of the nation (not to mention the increased selection of dining options).


Parece que entraron a "trollear" el artículos unos cuantos aburridos. Igual, y esto lo escribo desde mi mas puro argentinismo, les falta calle para llegar a niveles de los comentarios de ciertas notas del diario La Nación, jeje.

Sé feliz.

 
At 5/30/2011 11:40:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

No por mala onda, pero The Economist dijo lo mismo de Islandia, Irlanda, Argentina en alguna parte de los 90s.


slds

 
At 6/01/2011 07:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Lo mejor que puedo hacer desde mi rol es provocar incomodidad. El entendimiento del problema, es el primer paso hacia la solución.
Mi objetivo es bombardear a quienes estan en condiciones de entender el problema, y generar alguna reacción de cambio, invidual o comunitaria,por minima que ella sea.".......
Y qué te hace pensar que entendiendo tus ideas y logrando una reacción de cambio, como decís, no se les va a dar por irse de Argentina??...O porqué algunos sí deben entender y quedarse a tratar de mejorar este país, y otros que lo entienden mejor y desde mucho antes, no se han quedado?.
Me parece que tu intención no es cambiar a la Argentina, ni hacer que los argentinos entendamos el problema, e intentemos la solución...con tus palabras estás induciendo a los argentinos a que hagan lo mismo que vos...irse a un "lugar mejor" porque éste apesta.
Y si tanto insistís...porqué vos no te quedaste?...si el problema ya lo conocías, nadie te tuvo que "bombardear" para que entiendas la situación de Argentina, la conocías perfectamente...y sin embargo te fuiste igual.
No veo coherencia entre tus pensamientos y tus acciones.

Me suena el "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"...
(yo tambien me permito incomodar).
C.M.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home