18 mayo 2011

Productividad

En el anterior post, Salustiano comentaba:





"Hola Guillermo, en eso estamos de acuerdo hay q aumentar la productividad. Lo que sigo sosteniendo es que hoy no hay corrida cambiaria que justifique una devaluación. La devaluación es algo que hoy piden muchos sectores a gritos para no aumentar la productividad y seguir gananado. No hay colas para comprar dlrs. "

"En el artículo que mencionás Ferreres afirma lo inviable de de ser sea competitivos manejando el tipo de cambio (alto en este momento). Concluye que se debe producir mas: "¿Cuál sería la solución para salir de esta repetición compulsiva, dado que volvemos a tropezar otra vez con la misma piedra? Hay que recordar que no se obtiene competitividad duradera por medio de la devaluación."

"Todo el mundo piensa que la cosa va a reventar por el dolar alto, traspolando lo que paso antes a la situación actual. Quizás la trifulca ahora venga por otro lado. Los economistas mas críticos del gobierno anuncian que esto revienta pero no por una corrida cambiaria esta vez."



A lo que respondo:

Salustiano, por lo que veo, estás mezclando lo que debería ser con lo que es. Estás mezclando lo que se debería hacer con lo que se está haciendo. Estas mezclando buenas ideas con la realidad.

Vamos por partes:

Estamos de acuerdo que el problema recurrente es la pérdida de competitividad argentina. Eso se suele corregir con devaluaciones, pero luego de unos años la inflación con dólar intervenido (por lo tanto inflación en dólares) hace que la competitividad se pierda.

Estamos de acuerdo que en lugar de devaluar habría que hacer dos cosas: detener la inflación y aumentar la productividad per capita en el país.

Veamos como se hace lo segundo. Para aumentar la productividad por cápita se necesitan 3 cosas: más capital, más educación y más gente trabajando. 
1) Lo del capital es bien básico, se necesita que maquinaria se encargue de las tareas automáticas para destinar la gente a las tareas de mayor valor agregado. Con inversión en herramientas la gente es más productiva ( compara un carpintero con martillo versus uno que martilla con la mano). Es decir la inyección de capital es la piedra fundamental del aumento de productividad. ¿Qué hizo este gobierno?: Combatió el capital: destruyó el mercado de capitales interno ( habilitado mayormente por las AFJP), ahuyentó a todos los inversores extranjeros, patotea a las empresas, y produce fuga de decenas de miles de millones de dólares de Argentina por año. 
2) Cerebro. Si con capital compraste microscopios, necesitas gente bien preparada que extraiga valor económico de esos microscopios. ¿Qué hizo este gobierno por la educación? Realmente no se, no tengo mucha info al respecto. Pero por algunas noticias que recibí, la educación pública parece ser que en Argentina está a la cola del continente.
3) Más gente trabajando. ¿Qué hizo este gobierno? Como ningún otro antes fomentó la cultura del no trabajo. Nunca hubo en la historia argentina tan bajo porcentaje de la población asignada a tareas productivas reales. Entre la gente que trabaja para el estado, y los que reciben subsidios y planes para no trabajar, los no productivos son millones. 

Es decir, en cuanto a aumentar la productividad por cápita, este gobierno ha hecho todo exactamente al revés....

¿Me vas siguiendo hasta acá?

¿Por que queriamos aumentar la productividad? Para mejorar la competitividad horadada por la inflación. ¿Y quien produce la inflación?  Siiiiii, el gobierno !!!!.
En el último año incremento 40% la cantidad de dinero circulante. Es decir en un sólo año, agarro la maquinita de imprimir billetes y por cada $100 que había en la calle, imprimió otros $40. Y dale que va....¿Y que sucede cuando se expande la masa monetaria sin expansión económica que la acompañe? Upss, inflación.

Es decir, otra vez tenemos al gobierno haciendo lo contrario a lo que debería hacer.

Y respecto de que no hay colas en los bancos... Las colas en los bancos las hacen los perejiles. ¿Doña Rosa comprando 200 dólares? ¿Una secretaría cambiando la mitad de su sueldo? Miles de esos casos no mueven la aguja. La real presión cambiaria la mete la fuga de capital, que fue del orden de los 60.000 millones de dólares durante el gobiernto de la Kris. Si no se disparó es dólar hasta ahora fue por la balanza comercial positiva, ya que dólares entrando contrarrestaron el efecto. Pero con pérdida de competitividad, la balanza dejará de ser positiva....


En definitiva esto es una olla a presión, no sólo por el tema de la competitividad, la inflación, la poca productividad, sino también por la necesidad de una monstruosa cantidad de flujo de caja para mantener el circo andando. La combinación es preocupante ....

Si fui claro hasta ahora, deberías poder contestar esta pregunta: ¿Quien produjo todos estos males?

¿Y vos crees que profundizando el modelo la cosa se va a mejorar ?
¿ Vos crees que después de hacer todo lo contrario al aumento de productividad durante una década, ahora en cuestión de meses van a implementar las medidas opuestas?

Las opciones fáciles cortoplacistas son devaluación y/o confiscaciones.
Las soluciones de fondo no son de interés del actual gobierno. ( y dudo que las entienda )



4 Comments:

At 5/18/2011 07:31:00 p. m., Blogger sauljimenez dijo...

en el post anterior te asignan el tercer ojo de la iluminacion,Guru Guillermo, el que todo lo ve...
Sin animo de restarte meritos,quiero hacer mi humilde protesta sobre lo tolerantes y acostumbrados que estamos a vivir mal, las noticias , el dia a dia, las milanesas, la carne que venden desde un camion,la trazabilidad, las camaras de seguridad(lo que se ve en ellas)y un largo etc sin que ocasione una reaccion equivalente, habla de alguna droga(seguramente anestesica) que nos estan dando masivamente( quizas como el acido folico en el pan, aunque a mas de $10 pesos el kilo no debe ser el unico medio, sospecho tambien de imagenes subliminales en el programa de tinelli)que causa la borrachera en este ejercito de lemures que pasivamente marchamos al precipicio
Yo estoy vislumbrando un futuro... pero un futuro kiwi, ser advertido no es bien visto en este pais, todos prefieren el pronostico de dia de sol(un dia peronista) aun ante los negros nubarrones que se vienen
Aqui nacimos, los lazos nunca se romperan, Argentina siempre sera nuestro pais y no habra un lugar mejor que Cordoba y seguramente en el futuro, como hoy nadie acepta que se mate una ballena, no se permita que dictadores de facto o democraticos elijan con su provecho como norte el destino de todo el pueblo y alli la historia cambiara, pero yo quiero torcer mi destino hoy,las fronteras no las dibuje yo...
PD: Zulma Lobato vice? yo la hacia mas de ministra, tipo Anibal Fernandez

 
At 5/18/2011 09:52:00 p. m., Blogger Ga dijo...

mas claro échale agua Guille...copio y difundo tu perspectiva para los que con el versito kkista pongan un minuto los pies sobre la tierra.. después enseguida se olvidan de lo que leyeron y una ráfaga de ideas estúpidas les nubla la mente(por esto del tema de la Educación vio??). Que bueno que estuvieron de paseo por aqui!!..saludos! Gabi

 
At 5/18/2011 10:19:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Saul,
No, de jefe de ministros va Victor Hugo!
Mucha suerte con el proyecto. Ya te veremos por acá.

Hola Ga,
Hace mucho que no pasabas!
Beso. G

 
At 5/20/2011 12:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No soy Argentino, pero tus comentarios y criticas sobre productividad son adecuados para muchos? todos? los paises en hispano-america.

Pareciera que hay una escuela exclusiva donde a los gobernantes latinoamericanos se les ensena a como destruir la educacion, la inversion privada y el valor de la moneda local.

Actualmente hay una competencia entre los gobiernos de Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador para ver quien logra la mayor inflacion. Que locura!!!

Saludos,
Rob.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home