14 mayo 2011

Pronósticos para Argentina



Mi viaje por Argentina dio para hablar un poco de la situación política y económica. Obviamente apareció la pregunta: "Y, ¿como lo ves?", "¿Qué va a pasar?". Y por supuesto, en donde fue posible hablarlo, me saqué las ganas de abrir las apuestas:


En lo político creo que Cristina no se va a presentar ( y este pronóstico es bastante original ). Si bien llegaría a las elecciones de Octubre en posición de ganar en primera vuelta ( no por mérito propio, sino por desmérito de la oposición y de la masa votante), se va a retirar antes. Pero lo va a hacer lo más tarde posible, sólo con lo justo para darle tiempo de hacer campaña al perejil que la reemplace como candidato.


Ella se va a ir a instalar a Florida, USA, y a vivir de los millones acumulados con el salario presidencial.


El motivo es simple. La estructura económica y social de Argentina no es sustentable. Los zafarranchos hechos en los últimos años, para mantener la cuestión superficial controlada, van a pasar la cuenta. Quién tome el sillón presidencial después de Octubre, va a recibir también una realidad que le va a explotar en la cara. Supongo que no es tan boluda y se da cuenta, por lo que se va a abrir para que la fiesta la pague otro. Además desde lejos se va a sonreír, cuando escuche que la gente, ante semejante kilombo que le toque al siguiente, empiece a decir: "Viste, con Cristina estábamos mejor!", y así quedar eternizada. Es decir, tiene todos los motivos para alejarse.


No lo va a decir hasta último momento, ya que necesita retener poder, y mantener a sus filas alineadas tanto como sea posible. El problema es como controlará la estructura que la sustenta, voraz de dinero y poder. Los distraerá con alguien más que postulará oportunamente, supongo.


¿Quien ganará las elecciones con este contexto? No se, puede salir para cualquier lado.


En lo económico, la situación no es sustentable por varios motivos. Para empezar al dólar se lo mantiene planchado combinado con una inflación galopante. Es decir, en estos días Argentina tiene una inflación anual EN DOLARES del 30%, estimo. No hay país en el mundo que no explote si no corrige esa situación. Con el actual desajuste fiscal y el déficit creciente, y la total falta de disciplina económica, es ridículo pensar que la inflación se controlará en el corto plazo. Como esa parte de la ecuación no se puede ajustar, el que va a explotar es el dolar. Hoy ya se está en un nivel de competitividad similar al peor momento del 1 a 1, y perdiendo competitividad a un 30% anual. Por lo tanto, mi pronóstico es que después de las elecciones va a ver un buena devaluación, que no se si se manejará escalonada, o de un sólo golpe.


Otro de los grandes problemas es el de la gigantesca estructura de subsidios, que introdujo todo tipo de distorsiones de precios relativos en la economía, y está haciendo un agujero insostenible en las arcas del estado. A menos que se siga un modelo chavista, y se empiece a confiscar empresas, para comerse las "cajas", bajo algún pretexto nacionalista, las cuentas no cierran. Independientemente de la corrección del dólar, la economía sufrirá adicionalmente un ajuste drástico por motivos de caja.


Ambas cosas golpearán fuerte sobre Argentina en el futuro cercano.


Si ha esto le sumamos que la situación social es crítica, porque la pobreza no ha disminuido y adicionalmente que ha creado una monstruosa dependendia de las dádivas estatales en las clases no-trabajadoras, el panorama se ve bastante complicado desde el punto de vista social.

¿Será el próximo presidente capaz de volar a través de esta tormenta?. No lo se. Hasta ahora se ven demasiados charlatanes y pocos técnicos.



Este es mi pronóstico, muy racionalizado por cierto. Quizás las cosas sean distintas, y aparezcan algunos otros factores que  hoy no veo. Pero es mi visión del futuro con la información y el conocimiento que tengo hoy.


Dentro de un año voy a volver a leer esto de nuevo, para ver como me fue.



25 Comments:

At 5/14/2011 10:44:00 p. m., Blogger FM MAR DE LAS PAMPAS dijo...

probablemente no pegues ninguno de tus conceptos...
el PBI de argentina, es el mas grande de la historia, nunca se construyeron tantas escuelas, hospitales etc. las politicas de exploracion, exportacion y evolucion de las tecnologicas de industria pesada, media y liviana nunca fueron mas favorables, la balanza comercial da positivo desde hace 7 años a tasas chinas... eso es lo que no pasa en todos los paises...
tal vez lo ves asi por ser una persona que no vivio lo que se padecio o por no entender las politicas sociales desarrollistas...
sea como sea, este pais con este proyecto no tiene forma de caerse, la sustentabilidad de un estado se basa en el consumo y los ingresos...
preferibe inflacion controlada, que deflacion y salarios congelados...
¿no te preguntaste porque aumentan las cosas en dolares? es sencillo, los sectores inustriales oligarquicos, como de constumbre ante la inflacion estructural que padecen por un incremento notorio en la demanda, en vez de efectivizar la produccion o incrementar la misma, suben los precios, ganan mas dinero y producen lo mismo... eso no es incontrolable...
pero creo que como todos los argentinos, que la solucion a estos problemas se produce profundizando el proyecto nacional... por una simple razon; los pasos se dan de a uno, en el 2003, estabamos discutiendo si se aumentaban los planes sociales (en ese momento a mas o menos 30 dolares), al dia de hoy se discute el aumento salarial y el aumento del basico vital y movil, (que oscila en los 450 dolares)...
Con el turco y de la rua este pais tenia un basico de 316 dolares, y los industriales contentos porque no trabajaban e importaban y fundian un pais a expensas de las arcas del estado y a eso no vamos a volver a pasar... esas formulas ya se probaron y los resultados estan a la vista...

 
At 5/15/2011 06:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille, cómo andas? la verdad es que tengo una opinión similar a la tuya. Es muy complicado plasmar lo que uno piensa y siente en un comentario. Pero cuesta entender porque se complica tanto poder hacer las cosas bien.

Aprovecho par acomentarte que te envié un mail a la dirección de Gmail que figura en tu blog. Entiendo que no soy el único que escribe, pero quería saber si pudiste verlos.

Muchas gracias y excelente tu blog!

Exitos!

MAtías

 
At 5/15/2011 11:13:00 a. m., Blogger Nicolás Oršanić dijo...

Del potro argentino pa' la clase política...

En venidera elección,
de presidencia argentina,
hay que dar hilada fina,
y prestar mucha atención.
Se le viene una emoción,
a la gente en los comicios,
porque son tiempos propicios,
para ofrecer bienvenida,
a la bonanza perdida,
que cayó en los precipicios.

Sin hacer apología,
voy a dar libre opinión:
en esta hermosa nación,
se ha muerto la ideología.
Ya no hay trenes en la vía,
del político patriota,
ahora son una patota,
de malevos y ladrones,
se han robao los corazones,
dejando una bancarrota.

Voy a ser corto, señores,
y acá les canto la justa,
¡mi palabra es una fusta,
políticos malhechores!
De los ajenos sudores,
ustedes viven de gracia,
y en la moderna falacia,
se revuelcan como chanchos:
¡váyanse para sus ranchos,
devuélvan la democracia!

 
At 5/15/2011 12:30:00 p. m., Blogger Javier dijo...

Post polemico te mandaste eh! Pero te banco la verdad. Cierra por todos lados lo que decís. Lo triste va a ser ver, desde aca, quien sea el gil de turno al que le toque hacer frente a este quilombo en puerta.
Y yo sin visa Australiana todavía :(

 
At 5/15/2011 01:49:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

Hola Guillermo no es para nada original tu opinión de que CFK podría no presentarse. Lo ha dejado entrever en varias ocaciones. Algún que otro opinologo por tv se anima a tirar tal versión. No creo que se vaya a Florida a vivir porque en EEUU mucho afecto no le tienen. En cuanto decir "antes estabamos mejor" es un clásico argentino. La gente grande mayormente opina asi, con menem estabamos mejor, con los milicos estabamos mejor,etc. A pesar de que todos han desplumado al pais. Sobre si el dolar se va a disparar?. Dificil,el BCRA compra dolares a troche y moche.El valor actual del dolar se mantiene artificalmente(alto) ya que hay sectores muy fuertes(sojeros, uia,etc) que pierden competividad y hacen un loby muy fuerte por mantener el dolar alto. Por eso los ruralistas otrora muy combativos están relativamente calladitos. En esto concuerdan hasta lo economistas liberales y muy anti-k. Quizás el safarrancho venga por otro lado, pero no por el dolar alto. Sobre todo considerando que se espera un año con inflación en EEUU(de ahi que aumenten el oro, la plata,etc). Te pregunto:a que llamas las clase "no trabajadoras"???.

 
At 5/15/2011 06:18:00 p. m., Blogger Guille dijo...

FM: lo tuyo es ESPECTACULAR. Mereces un puesto honorifico en el gobierno ya !!!

¿Te puedo preguntar donde estudiaste economia? ¿ Vos no entendes mucho de todo esto no?

Sólo te voy a comentar la primera frase que pusiste: "el PBI de Argentina es el mas grande de la historia". Sabias que lo mismo se puede decir para Libia y Afganistan, que están en guerra civil?. Lo mismo para Congo y Etiopia. Lo mismo se puede decir practicamente para cualquier pais. Excepto en epocas cuando hay correcciones cambiarias fuertes o estallidos, los PBI crecen siempre, casi solo por efecto de crecimiento de la poblacion. O sea esa acotación tiene el mismo valor que decir "El pasto de Argentina es verde".

Para la proxima vez, lo de las tasas chinas tenes que decirlo para el indice de creciento, no para la balanza comercial, sino la gente no va a entender que te tomaste.

¿Y tenes alguna idea que significa crecer a tasa china (digamos 8-10%) cuando hay inflación de 30% en dólares? Pregunta de exámen: ¿que hay que restar a que para obtener la tasa de crecimiento real?

Perdoname, pero lo demás es ilegible. No tengo problemas en tener un debate, pero necesito un mínimo conocimiento del otro lado, para que la cosa sea un poco seria.

Saludos
G

 
At 5/15/2011 06:32:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Salustiano: en serio me estas diciendo que el dolar esta mantenido alto artificialmente y no es al reves?

Pregunta de examen:En 2010 la Argentina tuvo una inflación del 23,9% y USA una del 1,5%. El peso argentino se devaluó 4.66% frente al dolar. ¿Cuál de los dos está subvaluado?

Vos me estas diciendo que si dejan al dolar flotar libremente sin intervención, el dolar va a caer?

Salustiano, no me jodas...

 
At 5/15/2011 07:53:00 p. m., Blogger sauljimenez dijo...

Guille, yo quiero expresar mi deacuerdo sobre tu opinion..., estas muy equivocado cuando decis "Ella se va a ir a instalar a Florida, USA, y a vivir de los millones acumulados con el salario presidencial."
no tengo idea de cual sea el "salario" presidencial, pero contado hasta la ultima moneda no suma los millones K , marche una auditoria para constatarlo!
Ironias al margen, tiemblo por el futuro de este santo pais...
PD: en tus pronosticos... donde lo ves a Moyano? un abrazo!

 
At 5/15/2011 08:10:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Matias: supongo que pronto llegaré a tu email. La correspondencia del blog siempre va lenta.

Nico: espectacular lo suyo!. Admiro tu habilidad con las palabras.

Saul: Moyano va a presentarse como candidato a presidente con Zulma Lobato como vice.
Fuera de la joda, no tengo idea. A pesar de que mis pronosticos pueden ser considerados audaces en algun sentido, solo me juego por lo que es obvio. Dos mas dos, siempre va dar cuatro. De hecho puedo aceptar 3 o 5, y hasta 6. Pero si algun descolgado que nunca aprendió a sumar sigue insistiendo que va a dar 37, es cuestión de esperar a ver que pasa.
Por las cosas que no son obvias, no me aventuro demasiado.
Bastante facil lo mio, pero a pesar de eso veras la contra que obtengo. Es una muestra infalible de porque el pais está como está.

Saludos.
G

 
At 5/16/2011 02:13:00 a. m., Anonymous Sebastián dijo...

Se debería disminuir la Inflación, lo cual implica menos circulante en la calle y todas sus consecuencias, esto tendría que ser paliado con Créditos a la Inversión (no consumo barato) tanto sea a la verdadera clase trabajadora como a los proyectos familiares (verdadera clase media y motor de la economía). Respecto a los subsidios no es tema central ya que progresivamente deberían ir disminuyendo, obviamente al compás de una mejora económica nacional, caso contrario se estaría haciendo algo mal (corrupción, clientelismo, oportunistas, etc.…) Por otro lado los precios de la soja son excelentes aunque, si la inflación continúa ascendente van a quedar claramente sin rentabilidad. Vivo en el Sur de Santa Fe, actualmente todas las actividades dependen pura y exclusivamente del derrame del precio del Poroto, cosa que es importante que una actividad funcione (ventaja competitiva a nivel mundial) pero el Gobierno de Turno inmediatamente debería aplicar Políticas sustentables para el desarrollo, estimulación y seguridad de EMRESAS, PROYECTOS, que se incorporen a esta ventaja competitiva que tenemos y así salir al mundo a ofrecerse (Producción Genuina); es cierto todo este desarrollo llevaría varios años, tal vez décadas, y el gobierno de turno no se llevaría los laureles. Triste para nosotros y nuestras generaciones venideras.

 
At 5/16/2011 04:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Avaricia, egoísmo, ansias de poder, ansias de acumular, son los motores que mueven a cierta gente...y esa gente quien domina este mundo...Qué podemos esperar??

 
At 5/16/2011 08:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Guille, entonces solo resta esperar que leas mi mail.

Aprovecho que entré devuelta para opinar un poco sobre lo que se ha ido comentado.

Para comenzar, FM te recomiendo que no repitas lo que escuechás o lees si no podés interpretar lo que quiere decir. Ojo, es una recomendación para todos los ámbitos de la vida, no solo para comentar en un blog. Estamos cansado de los vende humo!!!
Vayamos a las burradas que escribiste. Necesito por favor me aclares algo: enserio pensas que crecimos a tasas chinas? Creo que es una falta de respeto que nos compares con China, no le llegamos ni a los talones. Estamos creciendo porque somos uno de los princiaples exportadores de alimentos y el mundo está cagado de hambre (disculpá la metáfora). Sin embargo, si te ponés a hacer un análisis coherente te vas a dar cuenta que tendríamos que haber crecido mucho más. También en tu comentario mencionás que este país con este proyecto no tiene forma de caerse. Me gustaría aclararte que este "proyecto" tiene su piedra fundamental en el flujo de caja. Están sacando plata de donde pueden, la AFIP esta exprimiendo a todo el mundo, el motor se les está sobrecalentando, sigue saliendo guita en forma de planes y vuelve en forma de..... nada. Ese es uno de los grandes problemas, no están fomentando el trabajo! Y un "proyecto" que no busca fomentar la cultura de trabajo es un proyecto que no puede subsistir a largo plazo. El "proyecto" del que vos hablás es el mismo que se golpea el pecho diciendo que es pro pueblo, pero no ajusta la tasa de los impuestos teniendo en cuenta la inflación???...ahh nono, perdón... para el gobierno no hay inflación. Estás hablando del "proyecto" que destruyó el INDEC? Qué destruyó el sector Ganadero? jajaja. Recuerdo que decían que cerraban las exportaciones de carne para que baje el precio en las carnicerías!! Aprovecho para contarte (porque seguramente estuviste a favro de esa medida) que los cortes que se exportan no son los mismos que se destinan a consumo interno!

Ves? te das cuenta... así y de mil otras maneras se están aprovechando de la falta de educación de las personas.
No puedo negar que algunas iniciativas me gustaron.... pero son solo eso, iniciativas. Al momento de implementarlas siempre embarran la cancha!

Y puedo seguir mucho más! Aclaro que no pertenezco a ningún partido político y creo que eso me hace objetivo. En esta ocasión te respndo a vos porque fuiste quién salió a defender al Gobierno. Esto no quita que también tenga cosas que criticar de la oposición.


Estimado Salustiano, si vos pensás que el dolar en estos momentos está ALTO te recomiendo que te vayas medicando para poder digerir el ajuste que se va a venir. Es increible como le gusta a la gente hablar de la oligarquía, el establishment,etc. El dolar te guste o no se va a ajustar. No creo que de golpe porque sería un impacto muy fuerte para los argentinos. Tengamos en cuenta que no tenemos moneda y siempre nos guiamos por el dolar.

Me quedé con ganas de decir mil cosas más. Pero bueno! no se puede hacer mucho por medio de un comentario.

Saludos

Matías

 
At 5/16/2011 09:37:00 a. m., Anonymous Salustiano dijo...

Si Guillermo, el dolar actual lo mantiene el BCRA alto, en eso coinciden hasta los más acérrimos enemigos de CFK. El dolar internacionalmente se debilitó, con lo cual el precio de las materias ha crecido. Los exportadores de materias primas y los industriales aquí hacen una fuerte presión por mantener el dolar alto. En la crisis alfonsinista el austral se depreciaba cada vez mas con respecto al peso. El valor de las cosas en pesos crecía pero su precio en dlrs se mantenía. Lo mismo ocurrió post-convertibilidad. La cosa ahora es distinta, el dolar se debilita internacionalmente, y las inflación aqui contrariamente a lo que ocurria antes también es en dlrs!. El que siempre ganó en dlrs hoy quiere mantener su margen de ganancia y pelea porque Argentina mantenga el valor alto del dolar. El ahorrista ya no especula como antes comprando dlrs. Adelantan el consumo y por eso prefieren gastar su plata para que su ahorro (ya sea en dlrs o en pesos) no se lo coma la inflación. Es por eso que los indices de consumo en argentina son altisimos, que el valor de las propiedades suba, y que un pedazo de tierra valga una fortuna. La gente ahorra en tierras, propiedades, o simplemente prefieren disfrutar de algun bien antes que peder su dinero por la inflación.

 
At 5/16/2011 12:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chiche :
realmente no y si me sorprende tu post, no creo que haya sido escrito de la forma mas racional, creo que algo de pasion pusiste y tu posicion anti K te domina... No estoy de acuerdo para nada con tus pronosticos, pero para no entrar en detalles propongo que como vos cada uno haga su pronostico y en un año releamos que escribio cada uno:
Elecciones : tenes razon LA CRISTINA anda con ganas de largar todo especialmente si tiene que lidir con un tipo como moyaNO, pero creo que se va a presentar y va a ganar con mas del 50% y dentro de un año va a renunciar para dedircarse a otra cosa, y va a asumir el vicepresidente: SCIOLI, ahi moyaNO.
Dolar : esta alto, segun los economistas que escucho (yo no entiendo mucho de economia), Argentina es uno de los pocos paises donde ahora sube el dolar ahora , por cuestiones eleccionarias y ante el presagio de pronosticadores funcionales a la oposicion que cuanto mas cerca de las elecciones van a infundir mas miedo y ante la compra masiva, el Banco Central va a salir a vender los dolares que ahora compra. Concretamente no creo que el dolar pase de los 4,30 pesos y hacia fin de año va a bajar nuevamente a 4.
Creo que por otro lado EEUU va a devaluar luego de sus elecciones y esto va a influir en todo el mundo,
ademas al EURO le queda poca vida ...

veamos que pasa ....

saludos .... Peter

 
At 5/16/2011 06:32:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Salustiano,

Mira que oportuno lo mio. Justo en el diario de hoy, se publicaba esto:

http://www.lanacion.com.ar/1373665-vuelve-el-fatidico-pendulo-cambiario

Ya se habla de "se devalua o se aumenta la productividad por capita". Vos elegis. Yo ya aposte.

 
At 5/16/2011 06:42:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Peter, dale. Miremos en un año.

( Vale decir rapidamente que mi posición no es anti-K. Mi posición es simplemente a favor de la honestidad, de la profesionalidad, de la inteligencia, de la responsabilidad, del progreso y bienestar general. Que los K se establezcan en las antípodas de mis valores es una cuestión de ellos. Digamos que ellos son anti-yo, jajajaja )

Vale tener en cuenta que este pronostico mio yo lo hice publico en Argentina hace poco más de un mes. Y tengo testigos !.
Ahora, el arruge de Cris, post apriete de Moyano es mas vox populi, pero no lo era entonces.

 
At 5/16/2011 10:19:00 p. m., Anonymous Salustiano dijo...

Hola Guillermo, en eso estamos de acuerdo hay q aumentar la productividad. Lo que sigo sosteniendo es que hoy no hay corrida cambiaria que justifique una devaluación. La devaluación es algo que hoy piden muchos sectores a gritos para no aumentar la productividad y seguir gananado. No hay colas para comprar dlrs. Para aumentar la productividad tenés que explicarle a los ruralistas que produzcan valor agregado y no solo materias primas,andá a decirle a los empresarios y al estado que contraten gente en blanco y no jodan mas con flexibilización laboral, trabajadores contratados, pagos con tickets,etc. Mayormente estoy de acuerdo con el artículo.

 
At 5/17/2011 03:06:00 a. m., Anonymous Salustiano dijo...

La última y no molesto mas...

Los sectores que piden mas devaluación: http://fortunaweb.com.ar/revista/

En el artículo que mencionás Ferreres afirma lo inviable de de ser sea competitivos manejando el tipo de cambio (alto en este momento). Concluye que se debe producir mas: "¿Cuál sería la solución para salir de esta repetición compulsiva, dado que volvemos a tropezar otra vez con la misma piedra? Hay que recordar que no se obtiene competitividad duradera por medio de la devaluación."

Efectivamente, SI, el dolar se mantiene a los actuales niveles artificialmente. No digo q si se deja flotar caiga estrepitosamente pero si q a lo sumo se mantenga en el nivel actual, cosa que jode a muchos(como De Mendiguren del anterior link.). Ferreres justamente critica la política de ser competitivos por el tipo de cambio y no por producir mas.
Todo el mundo piensa que la cosa va a reventar por el dolar alto, traspolando lo que paso antes a la situación actual. Quizás la trifulca ahora venga por otro lado. Los economistas mas críticos del gobierno anuncian que esto revienta pero no por una corrida cambiaria esta vez.

slds y gracias

 
At 5/17/2011 05:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Teniendo esa capacidad de "ver" las cosas que otros no ven, teniendo tantos conocimientos, con esa rapidéz de razonamiento, con esa inteligencia para pensar y resolver la economía del país...Guille, con todo respeto, porque no te quedaste a salvar a tu querida Argentina??..Justamente, se necesita a gente como vos y con tu escala de valores para sacar adelante a este país...el que deberías dejarle a tus hijos argentinos, para no tener que obligarlos a vivir una cultura diferente...
Calculo yo que mas gente debe haber con esas grandes cualidades...(Ya quisiera yo tener estos conocimientos y poder aplicarlos para lograr algo de ellos)

"SI EL MAL TRIUNFA ES PORQUE LOS BUENOS NO HACEN NADA"...

Claudio.

 
At 5/17/2011 02:29:00 p. m., Blogger personaliza tu espacio dijo...

FM, creo que eres de los que está a favor de la cigarra...

 
At 5/17/2011 10:13:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Claudio, más allá del sarcasmo, la pregunta central te la respondo en un proximo post.

 
At 5/17/2011 10:13:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Salustiano, te respondo en el próximo post.

 
At 5/30/2011 11:54:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
Me parece muy interesante tu Blog.
Como emigrante argentino vivo en Suiza y tengo una visión muy crítica de lo que ocurre con la sociedad argentina. Siento como que la Argentina corre hacia el abismo a alta velocidad, con total conciencia de ello, pero sin atinar a corregir el rumbo. Es como si hubiera un cierto masoquismo colectivo que empuja al país, casi con un cínico orgasmo, hacia el vacío. Hay quiene todavía creen que se puede inventar la rueda y que en la Argentina hay genios de sobra para eso...paso y no me engancho más con esa historia. Saludos. Sebastián

 
At 7/19/2011 10:11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

che no vas a decir nada de tu pronostico fallido?.

 
At 7/23/2011 10:41:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Jaja!
Paciencia...
Paciencia...
Prometi revisar en un año...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home