31 mayo 2011

Socialismo... ¿Estamos seguros?

El post  “Basketball de Izquierda”  de hace unos días, trajo alguna discusión respecto de que es izquierda, que es socialismo, que es colectivismo, etc, etc. Incluso hubo un comentario diciendo que Australia es un país socialista, ya que protege a los menos favorecidos, eliminando grandes brechas sociales.

¿Australia socialista? What ????




Esa es la parte complicada de la economía. Primero que no es rigurosa, entonces cualquiera dice lo que quiere usando cualquier significado para cualquier cosa, y ya ese significado se hizo inmediatamente parte de la ensalada. Segundo,  aparenta ser simple, entonces cualquiera se siente motivado a sacar cualquier conclusión, sin tener fundamentos sólidos que avalen dicha conclusión. Los mismos políticos y los comunicadores, no siempre de gran formación, contribuyen a la confusión, llamando a socialismo a cualquier cosa. ( Y sobreentiendo que como el nombre empieza con "social", debe por lo tanto ser algo bueno).


Por favor, seamos un poco más rigurosos, y usemos definiciones formales, de enciclopedia:


¿Es el socialismo un sistema político?  No, es exclusivamente un sistema económico.


¿La definición de socialismo se refiere a todo sistema que busca el bien común y mayor bienestar e igualdad social?  No, no es eso. Pero el nombre hace que algún distraído lo entienda así.


En general TODOS los sistemas económicos buscan el bien común y el mayor bienestar social. La disputa está en cual es el método  para conseguirlo. Y ahí es donde los diferentes sistemas económicos aparecen.


Pero vamos a la definición de Socialismo:
Es un sistema económico basado en la doctrina Marxista, que asegura que la forma de llegar a esa sociedad ideal, en donde las clases desaparecen, es mediante la eliminación de los medios de producción privados. Es decir no deben existir empresas privadas, y todos los medios de producción deben ser públicos, coordinados por una entidad central.


Un sistema que va en la dirección de nacionalizar y estatizar empresas, se mueve en la dirección socialista, mientras que uno que promueve la generación de empresas privadas se mueve en la dirección de economía libre, y en dirección contraria al socialismo ( si, es más complicado que esto, pero esto es una buena aproximación )


La línea económica de Argentina, por ejemplo, se mueve sobre el eje socialista, con la economía cada vez mas intervenida. Australia, aún con un partido obrero en el poder, es un pais de economía libre ( está redactado en las bases del partido laboral australiano, que es un partido de centro izquierda ), pero también dice que los beneficios no serán concentrados en unas pocas manos, sino que todos se beneficiarán.


Los dos sistemas tienen buenas intenciones, pero sólo uno  tiene cerebro.  Se puede demostrar casi matemáticamente, que eliminado la libertad y el esfuerzo privado, ciertamente se obtiene al final una sola clase: la clase pobre.  ( Marx era un buen tipo, lleno de buenas intenciones, en un mundo en que el trabajo era manual y artesanal, y un tipo que se equivocó muy feo.  Sus axiomas ecónomicos, hoy, no pasan el filtro del sentido común. De hecho, viendo que los movimientos socialistas fallaban, dedicó los últimos años de su vida, instalado en Inglaterra, a entender el capitalismo. En sus últimos escritos empezó a enderezar el rumbo, pero el monstruo ya estaba creado.  Finalmente la predicción de que la economia libre en el mundo sucumbiria ante el sistema socialista, demostró ser exactamente al revés. Pero hay algunos brutos que todavía insisten…)


Si se puede decir que Australia es un país capitalista con fuerte conciencia social. Protector de su gente, del estado de bienestar general, con política fiscal activa y sistema tributario progresivo. Se preocupa por ser poderoso económicamente, para luego distribuir en cascada entre todos.


El socialismo por su parte destruye los incentivos y medios para ser económicamente fuertes. Luego todos serán igualmente pobres ( con excepcion de unos pocos amigos del poder ).

Es muy distinto hacer crecer la gallina de los huevos de oro, para beneficiarse de huevos cada vez más grandes, que partirla al medio y comérsela a la parrilla.


-------------------------------


Adicionalmente debo decir que uso la palabra izquierda a desgano, porque es incorrecta, pero es lo que se usa y se entiende popularmente. Por Octubre del 2006 escribí una secuencia de posts, para responder a la pregunta de si Australia era de derecha, y primero necesité explicar que los conceptos de derecha e izquierda son inapropiados para hacer cualquier análisis serio.

El principal post de esa serie era:

-------------------------------

 
Pero si se quiere una descripción más simple de los sistemas económicos, aunque quizás no tan precisa, se puede recurrir la siguiente guia rápida: (gracias Lore !)


SOCIALISMO
Tienes 2 vacas... pero el Estado te ordena regalarle una a tu vecino.

COMUNISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te regala la leche.


FASCISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende la leche.


NAZISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.


BUROCRACIA
Tienes 2 vacas. El estado te las quita, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.


CAPITALISMO TRADICIONAL
Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.  


CORPORACIÓN GRINGA
Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas a  un experto para analizar por qué la vaca cayó muerta.


CORPORACIÓN FRANCESA
Tienes 2 vacas. No las cuidas ni las ordeñas, porque al fin y al cabo los gringos siempre te sacan de apuros.


CORPORACIÓN JAPONESA
Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego, lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado que se llama el "VacaMón".


CORPORACIÓN ALEMANA
Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería las haces vivir 100 años, les das comer una vez al mes y les enseñas a ordeñarse solas.


CORPORACIÓN ITALIANA
Tienes 2 vacas. No sabes dónde están.
Decides ir a almorzar.


CORPORACIÓN CHINA
Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas.
Afirmas tener pleno empleo y alta productividad bovina.
Arrestas al periodísta que publica la verdadera situación.


CORPORACIÓN INDIA
Tienes 2 vacas... ¡a las que adoras!


CORPORACIÓN BRITÁNICA
Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.


CORPORACIÓN RUSA
Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Vuelves a contarlas y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.


CORPORACIÓN AUSTRALIANA
Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien, cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.


CORPORACION VENEZOLANA
Tienes 2 vacas. Si producen mucha leche, eres un asqueroso capitalista y te las quita Chávez personalmente; si no producen leche, eres un traidor a la patria, y de todas formas te las quita Chávez personalmente.


CORPORACION SUIZA
Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece, pero le cobras a los dueños por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas, por todo el mundo; y lo peor es que por todo el mundo te lo compran.


CORPORACIÓN  ARGENTINA
Tienes 2 vacas. Las matas e invitas a tus amigos a una parrillada de la puta madre y te quedas sin vacas y sin futuro, pero la "fiesta" no te la quita nadie.



10 Comments:

At 5/31/2011 11:34:00 p. m., Blogger Favio dijo...

CORPORACION PERUANA
-------------------

Indigena tiene 2 vacas (que valen $2000).

El presidente se las quita y las vende a $1 a inversionista privado extranjero.

Presidente recibe soborno de $1000 por parte del inversionista.
(Ningun periodista denuncia esto)

Indigena no recibe nada, protesta por sus vacas y bloquea carreteras.

Presidente envia policias y se enfrentan. Mueren indigenas y policias.

Un periodista denuncia.

Duenhos de television y periodicos reciben sobornos del Presidente para manipular a periodistas.

Periodista es despedido.

Presidente declara en Lima: "esos comunistas violentos son los que promueven la violencia. No dejan que el pais avance con el libre mercado"

Inversionista privado contrata ordeñadores en Lima.

En Lima a los amigos del inversionista y ordeñadores les importa un bledo lo que le ocurra a los indigenas.


Llegan nuevas elecciones presidenciales.

Hay un candidato que pide cambios (perfil de evo morales) y pide respetar a los indigenas e incluirlos en la distribucion de beneficios de la venta de la vaca, por lo menos.

La gran prensa de Lima destruye al candidato tildandolo de "comunista retrograda que quiere cambiar el exitoso modelo de libre mercado del Peru".

Ordeñadores por miedo de que el inversionista cierre su empresa y se queden sin emplea, obedecen a periodistas y votan en contra del candidato "comunista".




Conclusion: hay mucho cojudos y cobardes que no saben de las injusticias que pasan, ni quieren saber. Solo repiten como imbeciles que el problema son los comunistas.

 
At 6/01/2011 12:09:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Chavismo: tienes dos vacas. Las matas, haces una parrilla y luego le echas la culpa al capitalismo porque no tienes más nada que comer y exiges que se las quiten al vecino para que te las regalen, y así para siempre, hasta que se acaben las vacas porque los vecinos se mudaron a Australia.

 
At 6/01/2011 10:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

en argentina vas a los actos de cristina y despues pasas por accion social con tus 5 hijos y pides un subsidio para comprar el azado ya cortado porque te da vagancia hasta matar una vaca.

 
At 6/01/2011 11:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ma que Lagarde, Guillermo para director del FMI!!!!!!!

 
At 6/02/2011 06:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:
hace tiempo que leo tu pagina, me la recomendo un compañero de oficina y me divierte mucho, especialmente los debates. tambien aprendo mucho de economia y de todo lo que vos enseñas. Pero hay algo que a mi no me cierra, que no me entiendo, Que alguien, podrido del Pais se haya ido buscando nuevos horizontes, lo entiendo, que este al tanto de lo que pasa en el pais que dejo especialmente porque dejo amigos y familiares, lo entiendo, que vuelva a su pais despues de un tiempo, lo entiendo.
Que trate de encontrar cada vez peor a su pais de origen y cada vez mejor a su nuevo pais, lo entiendo. Lo que NO ENTIENDO es que a pesar de haber pasado tanto tiempo de la emigracion, de ya estar viviendo con nuevas raices siga escribiendo y pèndiente de lo que dejo, de lo que para el no sirve, de la tierra a la que nunca volveria, es como que constantemente esta tratando de justificarse, es como que hay algo pendiente, es como que quiere demostrarse o demostrarle algo a alguien. Tus notas me trasmiten cierta melancolia, cierta añoranza especialmente cuando hablas de mi querida ARGENTINA.
Es como que estas entre dos minas,
una rubia, esbelta, rica, sabia, con mucho futuro con lo que estas y te tenes que convencer que tenes que estar pero que no te termina de satisfacer. por otro lado esta la morocha argentina, jodida, sucia, sin futuro, pobre a la que dejaste por convencimiento racional pero que siempre esta en tus pensamientos y con la que pasaste los mejores momentos.

No se, me da mucha intriga todo esto y voy a seguir leyendote hasta entenderte ....

un beso ... any

 
At 6/02/2011 09:46:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Entre la sofisticada rubia y la morocha trola ...
Es absolutamente genial !

 
At 6/02/2011 01:48:00 p. m., Blogger GHERSI dijo...

De acuerdo con Favio.
Agrego lo siguiente: desde que apareció las denominaciones de capitalista, comunista, facista, etc. solo se ha logrado dividir la forma de pensar en el bien común y posteriormente en el comportamiento de las personas.
No me parece muy bueno los ejemplos que ha puesto guille sobre la descripcion de los sistemas economicos. Siempre he considerado que nuestro amigo Guille es una persona muy culta y de percepción mas amplia, y debe resaltar las bondades de cada sistema, considerando que todos son incompletos, porque ningún sistema ha podido resolver los problemas que aquejan a todo el mundo; porque todas dependen de otras variables que no podemos controlar o que son manejadas por grupos de poder. Al final amigo guille si seguimos comentando sobre las deficiencias del sistema economico siempre vamos a encontrar fallas. No crees que deberiamos pensar en como debería ser el modelo economico (no solamente eso) para que al menos una sociedad sea sustentable?

 
At 6/03/2011 12:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo: Soy Brian, no tengo cuenta Blogger ni Google y es la primera vez que comento.
Comienzo con la frase hecha "hace tiempo que leo tu blog", je. Aunque, ciertamente, asi es.
Debo decir que me resulta muy entretenido, amén de muchas veces no concordar con algunos de tus planteos.
Respecto del socialismo, me parece que es algo mucho más amplio de lo que vos planteás. Por empezar, el socialismo SI es un sistema político, al estar fundado en el materialismo dialéctico. Supone una coexistencia (dialéctica) entre el sistema político - en sus multiples instancias, no solo la formal/institucional- y la base material de la sociedad (llamala producción si querés, para simplificar). Por otra parte, no creo que Argentina se mueva en un eje socialista. Más bien todo lo contrario, por cuanto disfraza de "progre" políticas sociales y económicas que no tienden a lo universal. Y disfraza (y oculta)con propaganda conflictos históricos en el pais como la desocupación.
Digo, podría escribir mucho, pero por cuestiones de espacio, debo resumir.
Son esas dos cosas que me quedaron dando vueltas las que quería expresar.
Es dificil pensar en Argentina (en especial con el actual gobierno) sobre un eje socialista hoy. Hace poco nos volvimos a vivir a Santa Cruz (estabamos en Tandil), como paso previo a Australia, y te digo, la (alta) conflictividad social de la provincia deja en clara evidencia hacia donde transita (haciendo algunas salvedades)la Argentina si esto se mantiene igual, claramente, el pronóstico no vaticina un escenario socialista...

 
At 6/03/2011 01:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo mira me hubiera gustado pasar mucho mas tiempo en Australia. Pero Australia parece ser el pais de la modernidad, del orden,del apego a las leyes y del respeto por el otro. Pero la clase media de alla de sofisticado no tiene nada(referido a la analogía de la rubia), el arte y la cultura en Australia es casi inexistente. Bah intenté encontrar ahi algo que se asemeje a la orquesta estable del Colon(y al Colón mismo) y nunca supe de algo asi. Como comentó alguien en un post anterior la clase media de alla me pareció tirando a grasa. Perdoná que use ese léxico pero hablo de manera tal que el que se refiere a "argentina, jodida, sucia..." me entienda. Sobre lo de sucio incluso me dio la impresión de que las minas alla son bastantes mas sucias que las de aca. La analogía seria asi:

La argentina: rubia, hermosa,femenina bella, que te mata en todo sentido pero es una bomba de tiempo e impulsiva y no sabes para donde puede salir.

La Australiana, descuidada, poco femenina, introvertida, que se emborracha para tener un poco de fiesta, pero muy respetuosa, honesta, que saluda al vecino todos los dias pero no sabe ni como se llama.


en fin........

 
At 6/07/2011 07:24:00 p. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

muy buena la descripcion de los sistemas economicos. me hizo acordar a esto:

http://orsai.bitacoras.com/2005/10/la_verdadera_edad_de_los_pases.php

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home