21 junio 2011

Emigración, contrastes y correcciones. Educación, huevos y gente.

Supongamos el caso de que uno decide cambiar de casa, esperando un balance positivo como consecuencia del cambio.
 
Apenas uno se muda empieza a comparar la nueva con la casa previa: “Uhh, mira que grande el living !!”, “Y tenemos un cuarto más!”, “El patio es hermoso!”, “La cocina es nueva!”, pero “Los placares son chicos “, “El garage tiene un espacio menos”, y “La distribución cocina, comedor y living no es muy funcional”.

Cuando uno se muda de país, ocurre más o menos lo mismo, pero en otra escala. Quien ha seguido mi blog durante algunos años habrá percibido muy claramente este proceso comparativo (más cuando yo no soy una persona moderada que se anda con medias tintas ).

Y así fue que me maravillé con aquellas cosas que encontré en mi nuevo país, que en mi país de origen no existían o no funcionaban. Y critiqué aquellas cosas que percibí como peores en mi nuevo país, que eran muy superiores en el viejo. Y por más de que yo lo exteriorice muy pasional y ácidamente, es un proceso que todo emigrante sin excepción, mas calladamente o mas moderadamente, tiene que atravesar. Y en general lo continúa atravesando por siempre, en tanto se mantenga alguna conexión con los 2 países en cuestión.

Al principio de mi blog llenaba posts hablando de tal o cual comida es mejor allá que acá, y que los trenes esto o lo otro, y los autos, y las mujeres, y la diversidad, y el estilo de la gente, y la religión, y…. una infinidad de cosas. Y en los detalles el tanteador no mostraba una goleada fenomenal. Australia se llevaba a su favor la porción más importante de las cosas, pero Argentina también tenia lo suyo y sumaba puntos.

Con el tiempo, después de que la emoción de los detalles pasó, me moví a un nivel más estratégico de los contrastes. El equivalente en la analógica de la mudanza de casa, sería reflexionar acerca de cuan bueno y seguro es el nuevo barrio, o cual es la distancia a la estación de tren, parques, negocios y escuelas, cual es la potencial revaluación de la nueva propiedad en función de todas las obras que se están haciendo en las cercanías. Es decir pasé a evaluar como las dos naciones funcionan, como visualizan y construyen su futuro, como cuidan a su gente, como se Vive (con vivir con mayúsculas) y sobre que valores las sociedades se sustentan. Desafortunadamente para Argentina, Australia gana por una goleada apabullante en este caso.

Lo que es interesante es que con el tiempo, con más experiencia, con exposición a más de una verdad de la cosas, el criterio que teníamos también se modifica. Si bien creíamos que la distribución cocina, comedor y living no era muy funcional, cuando aprendimos a usar las cosas de otra forma, nos dimos cuenta que la nueva distribución era efectivamente mejor, aunque en nuestra ignorancia no lo veíamos.
Y así es como después de la etapa de los contrates y comparaciones, llega también la etapa de las correcciones.
El fin de semana pasado, mientras desayunábamos con Patri en un restaurant cercano a casa, compartimos una corrección a la que los dos llegamos por caminos totalmente diferentes. La conversación se extendió acompañada de jugo de naranja, skinny latte para ella, mocha para mi, y alguna variación de nuestros  habituales Benedict Eggs para compartir.


El área donde ambos creíamos habernos equivocado con nuestras percepciones iniciales es el de la Educación Primaria.

 
Nuestra decepción al llegar fue la poca rigurosidad  en la escuela primaria. Los chicos tenían una vida escolar muy sencilla, se lo pasaban jugando, haciendo deportes y sin tareas en casa. Cuando comparábamos con Argentina, mientras los chicos allá producían voluminosas carpetas de material, tenían exigentes tareas, y tenían que estudiar casi a diario; aquí los nuestros mayormente jugaban.

Y decía que llegamos a cambiar esa percepción desde ángulos completamente distintos. Ella desde su profesión (psicología) y desde su mayor prioridad (el bienestar y felicidad de sus cachorros). Yo llegué desde mi actividad profesional (estrategia) como consecuencia de una experiencia reciente (mi visita a Argentina ).

Patricia en su lectura de muchos libros respecto de la maduración y educación de los chicos, llegó a un par de libros de Carl Honoré, escritor canadiense que sostiene que el modelo al que estábamos acostumbrados en nuestra vida previa es equivocado. Sostiene que ese modelo le ha secuestrado la infancia a los chicos, y a la larga tiene muchos efectos contraproducentes, incluyendo falta de maduración social. Pone como ejemplo de lo negativo lugares como Japón en donde fuerzan a los chicos a leer desde los 3 años, y como lugares de avanzada algunos que dejan a los chicos sin presión durante las edades tempranas, donde Finlandia está al tope de la lista y de los resultados internacionales. Menciona un caso de estudio como es un estado en Australia ( South Australia ) en donde se prohíbe las asignación de tareas fuera de la escuela. Patricia recordaba como en nuestros primeros años ella iba a hablar con la maestra por la ausencia de tarea, y la maestra le explicaba que la tarea no era necesaria. “No era dejadez, el modelo tenía algún pensamiento detrás!”.

 
Por mi parte, a partir de que llegué a Argentina, después de nutrirme durante el largo viaje de varios libros de periodistas argentinos acerca de la realidad e idiosincrasia argentina (para entrar en tema), estimulado por lo que veía, invertí varias horas pensado como se soluciona el problema de Argentina (si Ud. cree que Argentina no tiene un grave problema, Ud. está leyendo el blog equivocado). Mi reacción natural, mi deformación profesional, es intentar buscar las causas de las cosas que todo lo que creo no está funcionando, e intentar imaginar soluciones a dicho problema.

 
¿Cuál es el causa más básica de la desgracia argentina?. ¿Si yo tuviera que solucionar esto, donde empezaría? La respuesta no tardó en aparecer: Educación. La mayor y más importante iniciativa argentina debería ser educación. Y no educación de conocimiento, realmente importa un comino si uno sabe o no los ríos de memoria, o si se conocen las biografías inventadas de algunos próceres. Con educación me refiero a educación en valores, en don de gente. Si se comienza a educar correctamente, quizás en varias generaciones, el problema se revierta sustancialmente.

Y ahí vi la luz. Me di cuenta que eso es lo que sucede en Australia. Los chicos van a la escuela de gente, no a la de geografía o a la de historia. Y egresan siendo mejor gente que la nuestra, aunque en cierto punto me moleste reconocerlo. En Argentina lo dije claramente: aún después de haberlos castigado bastante, llegué a la conclusión de que la sociedad australiana me está enseñando a ser mejor persona. Y mis hijos también lo hacen, porque los valores vienen de ahí. Se marcan a fuego en la escuela, y se propagan hacia todos lados.

En Argentina, Mica y Flor iban a una escuela privada, con reconocimiento por alto desempeño académico. Lo cierto es que cuando Mica estando en tercer grado, llevó su regalo nuevo de cumpleaños (un reloj que le regalaron un grupo de amigas), y lo dejó en el cajón de su escritorio para ir al recreo, algún compañero se lo robó. La escuela como reacción pasó a prohibir los relojes y a cerrar con llave todas las aulas durante los recreos. Mucho rendimiento, pocos valores. ¿Que se podría esperar del resto de la sociedad, si la cosa ya viene podrida desde la semilla.?

Y ahí comprendí. ¿Qué importa ser un sabelotodo si se tiene deficiencia social? ¿Qué importa memorizar miles de datos inútiles, cuando ese tiempo se puede usar para jugar y madurar correctamente? ¿Qué importa tener cientos de páginas de cuadernos completas, si los valores más básicos no están aprendidos?

Y sobre las migas del rico desayuno, comenté: “Con el tiempo alguna cosas están cerrando más, no?”. “Definitivamente muchas cosas tienen mucho más sentido” – fue su comentario cuando salíamos de la mano rumbo a casa.


33 Comments:

At 6/21/2011 11:50:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Tocayo,

Me has dado el toque que encesitaba apra terminar de entender la escuela primaria en Canadá. Hasta el día de hoy nos quejamos con Patricia sobre la poca tarea en la escuela, pero al leer tu entrada me comencé a caer en la cuenta.

Alguna vez hablé en mi blog de la escuela como fábrica de ciudadanos. No estaba muy equivocado parece...

En 15 días vuelvo a Argentina luego de 6 años. Creo que voy a terminar de darme cuenta de muchas cosas.

Saludos.

 
At 6/22/2011 10:23:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post.

Cuando domas tu soberbia, aparece un tipo que piensa

espero que sigas esta senda

 
At 6/22/2011 11:42:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

omg, que espanto ese desayuno :-)))

yo creo que la escuela aporta sólo un tercio de la educación de un individuo. Otro tercio viene de los valores que nos transmiten nuestros padres, tutores o familiares directos y el último tercio por parte de la sociedad, el medioambiente que a uno le haya tocado afrontar, etc.

La escuela te puede enseñar valores ciudadanos pero si vos salis del colegio y te cagan afanando vas a aprender filosofía callejera muy rápido.

Es muy bueno que se respeten los tiempos de los chicos, yo siempre protesto mas que ellos cuando les dan tarea en la escuela, que aunque tampoco es abrumadora, es sinónimo de no quitarse la mochila cuando se llega a casa

En cuanto a los sistemas educativos: cada país con su librito y dependiendo del que juzga por la tapa o por el contenido salen unos resultados u otros. Sino comparemos el sistema de EEUU para las universidad contra el de Argentina por ejemplo (hablo del sistema no de contenidos o de calidad): son bastante distintos, incluso descendiendo un peldaño y cayendo en lo que es la secundaria.

Acá alguien que completa un secundario en un colegio industrial sale calificado para desempeañar un oficio de calificación media ya: técnico electromecánico, electrónico, maestro mayor de obra, etc. No sé como será en otros países o si existirá un sistema similar a ese por ejemplo.

 
At 6/22/2011 02:49:00 p. m., Blogger Oscar M dijo...

El jardín (pre escolar) en el que han estado mis hijos tiene un lema que resume todo "HACER DE NUESTROS NIÑOS SERES FELICES" la formación en hábitos y valores en sus primeros años, es algo que no se paga con ningún dinero. Esa es la verdadera educación, el conocimiento viene después.
Gracias Guillermo, como siempre no me decepcionas.

 
At 6/22/2011 07:59:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Guillermo!. Efectivamente estabas sobre la senda correcta. Saludos.

Anónimo: tampoco te entusiasmes mucho :P

Hell: el 1/3, 1/3 y un 1/3 esta muy bien como modelo cuando todo funciona, en un análisis puramente estatico. Pero que haces cuando los 3/3 no funcionan? La sociedad no funciona, los padres no funcionan y la escuela no funciona. Donde empezas?


Saludos

 
At 6/22/2011 11:47:00 p. m., Anonymous Pomelo dijo...

Hola Guillermo, es la primera vez que te escribo, y espero no sea la última.
Te cuento que vivo en South Australia y lo de la no tarea depende de lo que tu hijo demande y que vos como padre pidas a la maestra de turno. En el caso de mi hija, a ella le dan tarea debido a dos factores: está en el top 3 de su clase y ella misma le pide tarea a su maestra, cosa que termina haciendo (baboso yo? jeje).
Respecto de la educación en sí, no coincido con vos en que el haber tenido tarea durante mi primaria en Argentina me haya quitado mi niñez... por otro lado veo que aquí los modales de los niños y el nivel de exigencia académica es alarmantemente bajo, es el día de hoy que sigo con mi esposa puteando por eso. Les enseñarán valores humanos importantes que en una escuela argentina no se ven hoy en día, es cierto, pero por otro lado veo una apatía, una falta de interés por progresar un poquito (no mucho... un poquito) en los jóvenes que la verdad me hace pensar y repensar si mis hijos no van a terminar así. Realmente a mí me dolería mucho. Yo también me he preguntado por qué en Australia todo generalmente funciona habiendo un 90% de "Homero Simpsons" (o sea, brutos o ignorantes en varios aspectos) y la mejor respuesta que logré elaborar es: porque no cuestionan el sistema en el que viven, simplemente lo siguen. A nadie se le ocurre cuestionar por qué las cosas son como son y ver o preguntarse si habría una manera mejor. Bueno, yo creo que la educación que dan en las escuelas apunta a eso: ajustarse a ciertos valores, respetarlos y no salirse de esos carriles JAMAS, nunca cuestionarlos, cosa que me parece, para el desarrollo intelectual de un individuo, terrible.
A vos esta experiencia australiana te hizo mejor persona? Así de categórico? Bueno, me alegro por vos y tu familia. En el caso de la mía, creemos que nos hizo más abiertos de mente y concientes acerca de cómo son y cómo podrían ser las cosas tanto aquí como en Argentina, a partir de haber vivido en dos sociedades bastante distintas, pero de ahí a creernos mejores personas... no sé, se me hace un poco grande semejante afirmación. Como siempre y para todo, depende para qué uno puede llegar a ser mejor.
Bueno, me parece que por ser la primera vez que escribo me pasé un poco de largo, no? Perdón al que haya aburrido.
Abrazo.

 
At 6/23/2011 02:00:00 a. m., Blogger Giggs dijo...

Las grandes cosas se consiguen comenzando desde pequeños. Y como usted comenta en otro post, no todos somos iguales, por lo que la baja exigencia en edades tempranas, no ayuda a desarrollar todo el potencial nato de un joven. Muchas veces esto no se desea, pero luego se anhela.
Yo viví 2 sistemas, el Español y el Argentino, y mi mejor experiencia fue la educación Argentina, la que marco mis principios, valores, metas, objetivos, etc.

La educación "selvática" a la que te enfrentas en Argentina, no te hace mejor persona, porque el sistema implantado tampoco lo permitiría, pero hace de ti una persona hábil, inteligente, critica y racional, algo que te servirá para poder sobrevivir en este mundo. Lugares y sociedades como Australia, no hay muchas, por desgracia, por eso, y como dice mi abuela, hay que preparase para lo peor, y en este caso, las trincheras Argentinas son un buen campo de entrenamiento..jeje

Muy bueno el post, entiendo lo que dices, pero vivo en otro sistema que deja bastante que desear. Espero algún día tener la oportunidad de visitar Australía; siento curiosidad por este sitio, y su gente, aunque te mentiría si te dijera que no me gustaría quedarme, me parece un sitio muy rico y con una sistema ejemplar.

 
At 6/23/2011 06:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

uvas verdes dijo el zorro...

Con el tiempo uno se acostumbra a lo que no puede cambiar y le trata de encontrar su lado positivo. Eso algunas veces suena a escusa u otras veces suena a sabiduria adulta de quien encuentra razones para no sufrir tanto o no sentirse tan mal.
Aqui las adversidades te dan armas como para estar preparado para muchas cosas, vos mismo lo sabes.
Alli la formacion academica pobre puede verse como que redunda en una buena educacion para la vida en sociedad. puede ser, pero todo depende del cristal con que se lo mire....

Que es mejor, ser feliz ??? o
ser sabio ???
ser rico ???
o no aspirar a mas de lo que se tiene ????

ser iganorante ??? o inteligente ???

es mejor lo que tiene el otro ???
o lo que tengo yo ???

el zorro quizo alcanzar las uvas, no pudo y se conformo engañandose con que estaban verdes....

Que es mejor vivir en Australia ???
o en Argentina ????

Peter

 
At 6/23/2011 09:40:00 a. m., Anonymous Ale Marge dijo...

Me pasó lo mismo con la escuela de aquí (Québec) de mi hijo mas chico y la fui entendiendo de a poco. Mi hijo en este momento está ''perdiendo'' quince dias escolares paseando con sus compañeros por Francia para conocer lugares históricos y conocer otras cosas. Creo que aprendió un montón de buenas cosas desde que está en el colegio quebecoise.
Yo trabajo en una guarderia que tiene chicos hasta los 5 años y en el programa educativo se hace enfasis de que el niño a esa edad es protagonista de su propio desarrollo y la educadora es una guía que le permite llegar a la meta. Toda la parte educativa se da por medio del juego, por ejemplo esta semana el tema son ''los piratas'' y alli hacemos distintas actividades donde los nenes pueden aprender colores, numeros, desarrollar la motricidad global y la fina, etc.

 
At 6/23/2011 11:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo! Vivo en Argentina. Mis 5 hijos han hecho la primaria en la escuela pública, la secundaria en un colegio privado,y dos de ellos han hecho la universidad en el exterior. Todo lo que decìs es, creo yo, EXACTO. Lo más importante es educar a la población en como SER, tener esos códigos tan necesarios para formar una comunidad productiva y pacífica. En la escuela primaria eran tantos lo deberes, reuniones entre alumnos fuera de la escuela, había tal falta de disciplina, que esto generó un gran stress para todos.

 
At 6/23/2011 11:33:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Guillermo, creo que cuando los 3/3 no funcionan (que existen casos en ar, obviamente) no quedan muchas salidas, están atrapados en un "deadlock" donde todos están haciendo las cosas mal y la única posiblidad que "algo" cambie en alguna de las tres partes; muchas veces ese algo viene de parte de maestros en los colegios, algunas veces se resuelven situaciones familiares complicadas y las cosas cambian y muchas veces un cambio de entorno minímo ayuda a que algo se dispare.

Un ejemplo, de la bajeza mas cruda por parte del sistema educativo de ar, se podía leer en el blog de "La Bonaerense" (no es una referencia a la policía sino a una maestra que se maneja en los ambientes mas pesados de la provincia). Lamentablemte esta maestra tuvo que cerrar su blog obligada por una denuncia de un par ante el ministerio de educación que no estaba de acuerdo con lo que allí contaba (al igual que muchos politicos obviamente), aún se pueden leer algunas entradas acá

http://labonaerense.com

Ahora si tuviese que ponerle una prioridad a cada uno de los tercios empezaría por el entorno familiar cercano: si este falla tenés el 80% del resultado tirado a la basura. La escuela debe ser sólo un refuerzo en lo referente a educación ciudadana y bué la sociedad ya uno no la puede arreglar, pero puede dar herramientas para juzgar con sentido común situaciones del entorno que te rodea.

 
At 6/23/2011 07:56:00 p. m., Blogger Lonicera dijo...

Hola Guillermo - el 'anónimo' de arriba es mi amiga M, a quien le recomendé que se fije en tu blog de vez en cuando. Yo vivo en Inglaterra hace muchos años ya, y hace unos 2 que te vengo leyendo. Empecé este post en desacuerdo, porque tengo muchas pruebas acá que mi educación argentina bilingüe fue excelente, (no me considero para nada bocho, pero mis conocimiento generales son muy superiores a los del inglés promedio) pero al final te di la razón cuando recordé cómo era mi primaria, con el estrés de los deberes, de aprender mucho de memoria, de ser una nena que aceptaba que así tenía que ser sin comprender por qué. Y ahora como cincuentona me doy cuenta que muchos de mis problemas en mis asociaciones con amigos y familiares pueden bien haber surgido al no haberlas superado jugando afuera en vez de quedarme en el aula terminando mis deberes.
No siempre estoy de acuerdo con lo que decís, pero siempre me hacés pensar. Gracias.
Caroline

 
At 6/23/2011 09:00:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Pomelo:
Dos observaciones sobre tu comentario. Aqui hablo de la educacion primaria solamente, no de otros niveles. De cualquier manera tu mencion a la apatia es una cuestion totalmente distinta con causas totalmente distintas. Mi post "Ojo de tigre" sigue siendo valido en ese aspecto.
Sobre lo categorico de ser mejor persona, es asi. Pero no te olvides que hablo de mi, no de vos. Para poder progesar en esta sociedad tuve que incorporar muchos valores que en Argentina no era necesarios. Soy menos agresivo, soy menos individualista, soy menos eficientista y mas humanista. Tuve que hacer ese ajuste cuando el profile argentino no me funciono para llegar a la mas alta posiciones corporativas.

Giggs: la educacion selvatica te da mas armas duras, quizas no tantas armas blandas. Luego junta un monton de gente con armas duras y tenes Argentina.

Peter: el sindrome conformista, o del "zorro y las uvas verdes" es muy real y muy expandido. Pero es curioso que lo menciones porque si yo tuviera un poquito de eso, no estaria aca. Es raro que encuentres rasgos de conformismo en emigrantes. Si lo encontraras masivamentet como un reflejo defensivo en sociedades castigadas.

Hell: creo que no nos entendemos. Como empezarias por el entorno familiar?? Como lo implementas a nivel masivo??. Yo estoy hablando de la SOLUCION para argentina un plan masivo de correccion de valores. Las generaciones en vida ya estan perdidas, sin entran a discutir casos individuales pero como sociedad. Hay que empezar desde la semillas, desde las escuelas, con una generacion especial de maestros, y esperar que las actuales generaciones vivientes se reemplacen por las nuevas.

Lonicera: si buscara acuerdos escribiria sobre lo mojada que esta el agua y lo salada que esta la sal en Australia. No?. Quiero creer que me dedico a provocar pensamientos. Luego cada uno se hace responsables de los suyos...

Saludos

 
At 6/24/2011 03:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es un poquito más complejo el tema, me parece.
“Soy menos agresivo, soy menos individualista, soy menos eficientista y más humanista.”
Curioso que las características personales que mencionas mientras menguaron en tu relación con el entorno real, pareciera se recrudecieron en tu relación con el entorno virtual. Al decir de un psicoanalista zorro, “las viejas mañas no se pierden tan fácilmente”……….

Paula

 
At 6/24/2011 04:50:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Coincido contigo guillermo. Pero en realidad ese tema en la forma de educar se sabe desde hace tiempo. Hay numerosos especialistas del tema que han dicho que el modelo educacional no ayuda en generar personas con conciencia social. Al contrario, genera personas egoistas, con problemas psicologicos, discriminantes, etc. No es necesario estar en un pais extranjero para darse cuenta.

 
At 6/25/2011 08:59:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

Guillermo ¿cómo te comes un elefante?, ¿supongo que lo sabrás?...un bocado a la vez.

No existen soluciones masivas o definitivas a problemas tan grandes de educación (en el amplio sentido de la palabra) como existen en .ar

Creo que tu enfoque va mas por el lado de escenario de tierra arrasada, y en mi opinión, aunque hay *mucho* por solucionar, el problema puede resolverse gradualmente y no de un plumazo

 
At 6/25/2011 11:33:00 a. m., Blogger Gabriel dijo...

¡¡NUNCA, NUNCA DAR PAPAYA, Y CUANDO ALGUIEN TE LA DE....BUENO, PÁRTELA Y CÓMETELA!!!!

Una sentencia tan arraigada ya en nuestro diario actuar que hasta nos la enseñan en escuelas y lo que es aún peor, nos la ejemplifican en nuestos hogares.

Espero que todos los amigos en latinoamérica estén familirizados con este proverbio, pero para los que no, los ejemplos abundan en nuestras calles, escuelas y hogares.

Dar papaya es caminar desprevenido en la calle hablando por tu celular, es incluso dejarlo en el aula de clases. Es usar y mostrar los nuevos zapatos deportivos que te regalaron y un amplio etcétera.

Partirla y comerla... bueno, quedarte con el teléfono de cualquier Mica desprevenida, quedarte con el billete que se le escapó a la persona que camina delante de nostros. Es la cultura del dinero fácil, es, en fin, el origen de tantos males de los padecen nuestras ciudades latinoamericanas.

Es esta la educación que seguiremos dando a nuestros pequeños? a muchos de nostros nos educaron así, son los frutos que tenemos ahora los que queremos seguir cosechando?. Dirigentes y gobernates como los que tenemos hoy, serán entonces los mismos mañana?

Muchos interrogantes tal vez, pero vale la pena tratar hacérnoslos y educar distinto y desde nuestros hogares, a todos nuestros chiquitos.

Gracias Guille por tu exposición.

 
At 6/25/2011 02:42:00 p. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Richard Feynman,uno de los físicos más insignes del siglo XX, que entre otras cosas determinó las causas del desastre del transbordador Challenger,escribió la siguiente anécdota: durante un período de conferencias por Latinoamérica tuvo contacto con estudiantes universitarios de varios países,entre ellos Brasil y México.Nos cuenta que podía hacer una pregunta teórica sobre por ejemplo, la primera y segunda leyes de la termodinámica y obtener respuestas brillantes de todos los estudiantes. Pero cuando presentaba un caso práctico y preguntaba cómo podía resolverse aplicando esas leyes básicas de la física, todo el mundo enmudecía o tartamudeaba.
En Lationamérica nos convierten en loros que recitan fórmulas y fechas, pero no son capaces de mostrarnos la verdadera utilidad y belleza de una ley de la física (o mejor dicho, de la naturaleza) o de la importancia real de conocer la historia para no repetir sus errores. Ni siquiera en la Universidad son exitosos en tan difícil tarea.
Aprender a pensar toma mucho más tiempo y esfuerzo que memorizar. La apatía que viví y vi como estudiante era porque no se entendía cual era la utilidad de matarse memorizando un montón de conocimientos que parecían inútiles.
Habría sido mejor pasarse un año estudiando por qué un sistema judicial debe ser independiente que las fechas de las batallas y los nombres de caudillos ignorantes y despóticos.
Habrían aprendido así a valorar las instituciones que forman la base de una democracia y no estarían llorando porque las perdieron y no saben cómo recuperarlas.

 
At 6/25/2011 03:11:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Paula: estas entrando por segunda vez en un terreno complicado: sacar conclusiones acerca de personas especificas que no conoces, con informacion extremadamente parcial. Eso acarrea 2 problemas: el enorme riesgo de hacer inferencias incorrectas (con la probable replica), mas la perdida de credibilidad debido al analisis simplista. Es valiente pero no muy astuto, ni muy efectivo.

Hell: ahi esta la diferencia de approach entonces. Un sistema que entro en circulo vicioso no puede corregirse con medidas graduales y parciales. Luego queda enterder si Arg entro o no en un circulo vicioso desde el punto cultural.

Gabriel: no conocia el dicho de la papaya! . Esta muy bueno como representacion de el problema de valores. Yo siempre cuento que hace unos meses se me cayo mi billetera llega de dinero y tarjetas de credito en un pasillo de un shopping mall lleno de gente, aqui en Melbourne. Una hora despues me di cuenta, volvi, y estaba ahi, donde se me cayo, con todo adentro.

 
At 6/26/2011 05:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ah, bueno, ahora me gustó. Al fin, viejo, dándole un poco de importancia al costado humano... Por ahí viene la cosa, no? Se ve que mi comentario artero sobre lo socialista de Australia te tocó el alma. Vamos todavía...

 
At 6/26/2011 06:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En esto tenés razón, lo que menos hay en los colegios de Argentina son valores(por lo menos en BsAs), por experiencia propia lo digo.
¿Sabías que en Argentina hay una campaña para incluir a los valores como una materia más en el colegio?
Espero que la incluyan y que al menos sirva para algo. Saludos.

 
At 6/26/2011 04:13:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenasss.
Aleluya!!!..esta vez coincido con vos!! La solución es Educar en VALORES HUMANOS... Es necesario arrancar desde la raíz. Es necesario comenzar con los niños para que la nueva Argentina en el futuro sea una sociedad mejor.
Esto no es tarea fácil...mas bien es una tarea de hormigas...lenta y ardua...y exige una continuidad en el tiempo que traspase los períodos de gobiernos...exige políticas serias en el ámbito educativo....exige un plan educativo a largo plazo(cosa difícil en Argentina, pero no imposible).
De hecho, ahora hay una ONG que está juntando firmas para que en la ARgentina se incluya, como materia obligatoria, la enseñanza de valores humanos en la escuela. Esta es una gran iniciativa, y ojalá prospere, yo ya dejé mi firma. Me hubiese gustado que la iniciativa la tomara el gobierno, pero viste, sería pedirle peras al olmo.
Y ojo, también hay que tener en cuenta que el maestro/a que debe enseñar y transmitir estos valores, los debe tener incorporados, sino es al pedo, y perdón por la expresión...(jaja un poquito de humor para descomprimir).
Calculo que si arrancamos ahora, dentro de...20 años? se verán los frutos...y dentro de 50 tendremos naciendo otro tipo de sociedad.

Valores Humanos mas importantes, que a mi criterio, no deben dejar de inculcarse: RESPETO, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, Y COMPROMISO.

"Si todos nos respetásemos los males del mundo desaparecerían"

Saludos.

Claudia.

 
At 6/27/2011 12:46:00 a. m., Blogger Lisandro dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, con mi pareja siempre concluimos que la educación es el problema base en la Argentina y que la respuesta que recibimos de nuestro país, como vos mencionaste con el tema del reloj, es poner el "caballo delante del carro".
El tema que mencionás de memorizar datos inútiles, es lo que en la casa de mis padres se llamaba tener "cultura general amplia" y lo cual era la base de nuestra formación y "orgullo", para después poder obtener el título de universitario para colgar en la pared, perdón, "profesión". Un camino inexorable hacia la insatisfacción constante y la falta de propósito en la adultez, pero visto como el camino para "ganar mucha plata y comprarte una casa grande y auto" en el seno materno de la mayoría de las familias argentinas.
Nos recomendó este blog una pareja amiga, y realmente me resulta refrescante poder escuchar la opinión de argentinos que ya están viviendo allá, y que tienen la capacidad de poder salir de ese dogma social que tan conciensudamente nos han impuesto a todos desde el momento en que nacemos, y se permiten disfrutar y crear, o simplemente "hacer", como decimos nosotros, una palabra que también encuentro bastardeada o malentendida en nuestra cultura argentina, y más importante y gratificante para mí de escuchar aun, dar la oportunidad a los jóvenes de tener un futuro para hacer, para ellos mismos.

Saludos desde Argentina

 
At 6/27/2011 06:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin embargo, la educación que tuviste en Argentina es la que te ha permitido sobresalir en el campo laboral en Australia.
Por otro lado, cómo es que teniendo una educación idónea allá sea necesario importar tantos preofesionales?

 
At 6/27/2011 06:12:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Por mi parte no comparto al 100% tu teoria. Yo dsifrute de mi infancia, aprendi mis responsabilidades y valores, tanto en la Escuela como en mi casa. Creo q el sistema esta equivocado, todo el tiempo nos estamos adaptandos. por ej. el caso q contas de tu hija, se adaptaron a tener una persona que toma las cosas ajenas y lejos de ensenarle a cambiar, toman medidas erradas. Aca, en Arg, todo el tiempo nos adaptamos a todo, y lejos de cambiarlo, seguimos con nuestras obligaciones pensando que quizas algun dia cambie, pero lo q no todos sabemos q depende de nosotros. Actualmente me encuentro viajando por Australia, viendo un poco de realidad que nos contas en tus post. Veremos q sale.
Saludos.
Leandro

 
At 6/27/2011 07:51:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJA

para subir en una empresa necesitas habilidades blandas, en cualquier pais, si no las tienes los empleados te mandan por un tubo, a no ser que en esa empresa hayan puros incompetentes...

Estoy viviendo 6 meses en australia, consegui trabajo de inmediato... la vida es super facil....

no se dejen enganhar por "superteorias" migratorias...

solo debemos exterminar a los corruptos mantenidos inutiles que estan en el poder en latinoamerica, y luego le patearemos el trasero a los demas paises :)

 
At 6/28/2011 12:44:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE GUILLERMO

que tengas un dia picante
con un poco de atrasado pero
espero que pases un dia muy bueno....

Peter

 
At 6/28/2011 07:24:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

William,
Con el riesgo de que esto gire en torno a algo personal solo diré que el “modo” con el que se debate en este blog desde hace un tiempo, pareciera ya no es el mismo de antaño. Este supo ser un muy lindo lugar para debatir (y no específicamente sobre migración) diferentes temáticas de manera inteligente, aguda (y aún lo es, considerando estas dos características), pero siempre dentro del buen tono, inclusive cuando aparecieron los típicos trols o desubicados de siempre (aludiendo a gente de tu familia que ni siquiera escribe aquí). El cambio en este “modo” de dialogar es tan evidente (para mi) que es casi inevitable notarlo. De los blogs que sigo en inglés, hay uno específicamente cuya autora también podría decirse que escribe con esta actitud “provocadora” y sí que provoca! Y obtiene muy buenos resultados. Cada uno de sus posts no tiene menos de 100 comentarios diarios promedio, como minino. Pero, pero con el tiempo, mucha gente se cansa del “vitriolic tone” y empiezan públicamente a preguntar por otros blogs de similar temática, pero sin todo el “nasty” de la autora en cuestión. Pero claro que esto que digo no tiene por qué importarte, en definitiva cada uno cuida su casa como mejor le plazca.
Paula

 
At 6/30/2011 12:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que a la Argentina le falta educacion lo sabemos todos.
Que a la Argentina le falta educacion lo sabemos todos,especialmente los que vivimos fuera del pais.Para los que estan adentro esto lo fueron asimilando de a poco y muchos no se dieron cuenta.Hay un chiste famoso que le hecha la culpa de esto a Tineli,ja,ja.Son muchos los culpables,la extrema pobreza es uno de ellos,pero entre un pan y un libro solamente un cerebrito eligiria un libro.Tampoco es obra de la casualidad,es conveniente tener un pueblo ignorante,sin poder de desicion,de pensar,de actuar.Los australianos tienen otro origen,otra fundacion,no se puede comparar,aqui tambien hay ignorantes pero digamos que son del "primer mundo",mas inocentes.Yo veo una lucesita al fondo del camino para mi pais,va a ser dificil,pero los argentinos somos una bolsa de contradicciones y despues de todo alguien dijo,seamos razonables pidamos lo imposible.Saludos.

 
At 6/30/2011 11:03:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

al final cristina es candidata, otra pifia mas y van..............?

 
At 7/01/2011 05:13:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo, no voy a extenderme en mi comentario, un ejemplo tan simple como el que das sobre la billetera es real, y lo digo porq a mi me paso lo mismo en
Adelaide. Si eso me hubiera pasado en Peru ten por seguro q la pobre billetera no duraba ni 30 segundos en el piso. Lamentablemente, tenemos una sociedad donde los valores no existen pese a quien le pese asi es. Donde te tienes muchas veces q deshacer de relojes, celulares y carteras para no ser punto de un asalto al paso lo cual es muy comun. Australia es un pais con muchas oportunidades para el q lo sepa aprovechar, y aunque es cierto que ningun pais es perfecto, diria q este no esta muy lejos. Saludos

Nelly

 
At 7/01/2011 06:40:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias Peter.

Gracias Paula.

Respecto de los otros comentarios:
-Recordemos que estoy hablando de la educacion primaria solamente.
-Recordemos que en Australia no es mas importante ser profesional.

Saludos

 
At 7/04/2011 04:20:00 a. m., Anonymous Eli, desde Mexico DF dijo...

Hola Guillermo,
Tus comentarios sobre la educacion en America Latina vs la del paises del 1er mundo, me recuerda el libro que leimos con Diego, mi esposo, sugerido por el IPADE (honorable casa de estudios de posgrado en Mexico), BASTA DE MENTIRAS, de Andres Oppenheimer.
Diego y yo compartimos tu opinion de que la educacion es la base de la formacion del valores y del caracter, que luego se vera reflejado en la sociedad en la que eliges o puedes vivir. A ti y tus "seguidores", si no han leido ese libro, se los recomendamos ampliamente.
Muchas gracias por tu recomendacion de lecturas tambien, estoy buscando en Mexico los de Carl Honore que leyo tu esposa, aun no los encuentro pero los mandare pedir a Arg si no los consigo aqui.
Un abrazo, y nos encanta leerte!
Eli

 

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