27 julio 2011

El laaaaaaargo viaje de ida

Siguiendo con el desempolvado de las cosas que escribí durante mi viaje a Argentina en el último abril, acá está el relato que preparé durante el viaje de ida hacia allá. Ciertamente tuve mucho tiempo para escribir, porque  el viaje fue largo… muy largo.

 Pero empecemos por el principio.




Si bien fue un viaje familiar, yo viajé por un lado y Patricia con los chicos por otro. Dado que yo quería usar puntos del programa de pasajeros frecuentes de Aerolíneas Argentinas que me habían quedado sin usar (de mi vida en Argentina) y se estaban por vencer, reservé mi vuelo con dicha empresa. Pero no iba a hacer sufrir al resto de la familia mis penas, así que Patricia y los chicos, también viajando por puntos, se fueron por Qantas. 

Para ellos la travesía seria más confortable y más corta. Mejores aviones, mucho más confort interior, sin escalas entre Sydney y Buenos Aires, y el vuelo desde Melbourne conectado, con lo cual no había necesidad de mover valijas, o dejar tiempo de sobra entre conexiones para evitar riesgos. Yo por mi parte viajaría en la carreta, con un viaje más duro por definición. Hago referencia a la carreta porque el avión que generalmente cubre el trayecto Sydney-Bs.As es de aspecto ochentoso, que de tanto en tanto queda demorado en New Zealand por alguna irregularidad técnica, y las películas a bordo se ven en una pantalla allá lejos adelante, y que además no tiene colores. Es decir todo se ve (si no te toca un cabezón sentado adelante) en blanco y negro, con un gran mancha amarilla central. Me consolaba pensar que al menos en el largo viaje, los chicos iban estar entretenidos con su pantalla y programación individual en el avión de la competencia.

Pero la desventura empezó cuando me vi en la necesidad de llamar a las oficinas de Aerolíneas en Sydney 3 días antes de la partida, para reconfirmar mi vuelo. Yo recuerdo que los vuelos se reconfirmaban cuando yo era chico; pero ¿cuál es la necesidad de reconfirmar los vuelos en la actualidad, cuando se hace el checkin online, y se cambian vuelos en el útimo minuto usando el celular?. En fin, me arme de paciencia y llamé a la oficina de AA.  ¿Qué fue lo que sucedió luego? La persona del otro lado me dijo en perfecto Inglés: “ Se nos cayó el sistema. Llame mañana que quizas funciona”. ¡¡¡¡Noooooo!!!!!!!! ¡¡¡¡Socorro !!!!!!!!!!!  ¡¡¡¡Me caí en el túnel del tiempo !!!!


Y una vez que llegué a Sydney desde Melbourne, y mientras esperaba el embarque, escribía:

Finalmente llegó el día de embarcar el vuelo en Sydney. La escala antes de Buenos Aires será en Auckland, New Zealand. En teoría esa escala será de 80 minutos.”

Pero todo no seria tan fácil. En la sala de espera de Auckland escribía:

“El equipo técnico de aeropuerto de Auckland le encontró un problema al avión, y no lo autorizan a salir sin arreglarlo. Algunos remaches en una parte de una de las alas están sueltos. Ellos están en condiciones de arreglarlo en media hora, pero requieren la autorización del departamento técnico de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, para poder tocar el avión. El problemita era que el sujeto responsable en Bs. As. no está contactable. ¿Cómo es posible? Nosotros, la gente de sistemas solemos tener personal alerta las 24 horas los 365 días del año, listo para responder con las herramientas adecuadas si cualquier sistema bajo nuestra responsabilidad deja de funcionar correctamente; como es posible que no se encuentre a alguien cuando un avión con cientos de pasajeros a bordo tiene un desperfecto? En fin…”




Ya hace dos horas que deberíamos haber salido y sigo sentado en el aeropuerto de Auckland, y sin novedades del tipo en Buenos Aires. Así que no tuve mejor idea que dejar mi libro por un momento, tomar la notebook y empezar a registrar esto para mi blog. ( Estoy leyendo "ADN – el mapa genético de los defectos argentinos, de Jorge Lanata", para proveer a mi cerebro con cierto contexto para el proceso reflexivo que va a iniciar apenas pise tierras gauchas. Lo había comprado en el viaje pasado, pero lo dejé para leer en el regreso. Y lo voy mechando con “El Dueño – La historia secreta de Néstor Kirchner”, que a pesar de retirado de circulación me fue enviado por Rolando desde Posadas (Gracias!!) )”


“El tipo en Buenos Aires no aparece. Y los pasajeros, mayormente argentinos, ya empezaron a patotear y gritarle al pobre empleado del Aeropuerto Neozelandes, que está administrando la puerta de embarque, y que nada tiene que ver con el problema.” 


“El aeropuerto, ante una inusual escalada de agresividad para estos pagos,  envió policía al lugar para contener un potencial problema mayor. Normalmente la policía  no se ve en el aeropuerto, pero ante la conducta incivilizada de ese grupo de salvajes, fue necesario tomar medidas. Los argentinos de raza protestan y vociferan su mal humor. Yo estoy muy tranquilo sentado con mi notebook, mirando la escena, y plasmandola en palabras (¿intentando tomar distancia de la arge-masa?). Australianos y Neozelandeses estan en calma, sentados esperando. Familias de toda latinoamerica también esperan distribuidos en grupos en todo el area.”


“Con suerte, mi travesía puerta a puerta, casa a casa, no serán mas de 35 horas, que es lo que tardaré si esto se resuelve en los próximos minutos, pero sólo el tiempo lo dirá. Me consuela saber que Patri y los chicos ya están en Mar del Plata, desde hace como 12 horas, y todo salió muy bien para ellos ( PCs con internet gratis en el aeropuerto me dejaron intercambiar mensajes )"


“Una hora después de escrito el párrafo anterior, nos informan que el vuelo fue cancelado. La situación del arreglo no se resuelve (el tipo no aparece), y los neozelandeses que tienen la responsabilidad del servicio en el aeropuerto, decidieron cortar por lo sano y mandar la gente a descansar.”

Un argentino gritó: “Qué alguien de la empresa dé la cara!" Fue así que el piloto del avión tuvo la amabilidad de salir a explicar la situación.”

Y ya apareció un vieja patotera gritándole: “Si es un problema del avión, para que te haces respaldar con toda esa policía????”.

Yo pensaba: “¿Cuál es el beneficio de presentar dicha pregunta?”, “¿Va a resolver las cosas más fácilmente?” “Va a aportar en algo a la solución?”. “La policía esta ahí, porque Uds están demostrando un comportamiento irracional, vieja idiota. Y nada tiene que ver con Aerolineas, ellos estan protegiendo el aeropuerto, a los empleados y a los pasajeros”, le respondía yo mentalmente, pero sentado tranquilamente lejos de la manifestación.


Finalmente dividieron los pasajeros en tres grupos, que irían a 3 hoteles respectivamente. Teníamos que entrar formalmente a Nueva Zelanda, recoger el equipaje y subir a los micros que ya estaban listos esperándonos.

El problema grave fue para las familias colombianas, peruanas, mexicanas y cubanas que iban en el avión. Pasajeros de esos países aparentemente no pueden entrar a New Zealand sin visa especifica bajo ninguna circunstancia, así que los pobres tendrían que quedarse en el aeropuerto hasta que la situación se resuelva, quizás al día siguiente…


De salida del aeropuerto, caminé charlando con el piloto y alguno de los otros tripulantes. En esa conversación confesó: "No se para que hacen tanto lio realmente. Esos remaches no son críticos, y yo llegaba perfectamente a Buenos Aires con el avión como está".

Yo pensaba: "La verdad es que confió más en los neozelandeses..." (El aeropuerto de Auckland tiene el premio al mejor aeropuerto de la región, por lo que sus capacidades técnicas deben ser mucho más confiables que el "lo atamo con alambre")

Continuará ...

10 Comments:

At 7/28/2011 04:46:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ay Diossss! Cómo somos eh?
Después si se caía el avión en medio del océano, a quién le iban a reclamar??
La verdad que dá mucha bronca la espera y la ineptitud de cierta gente que está en puestos importantes de una empresa de servicios, pero yo ni loca vuelo en ese mismo avión, entraría en pánico ante cualquier ruidito en el vuelo!
Cómo viajaste vos, lo hiciste en ese mismo avión destartalado?
Espero la 2da parte de la historia. Saludos.

 
At 7/28/2011 06:20:00 p. m., Blogger australiadeverdad dijo...

Hola Guillermo! buenisimo el post.ya me habian dicho que Aerolineas argentinas eran la muerta lenta, pero LAN esta mucho mejor,solo que los costos llegan a ser ridiculos en ciertas epocas del ano, seria bueno que les digas a tus seguidores que movilizarse en una emergencia o en verano puede costar facil unos 4 mil dolares.INICIO UN BLOG SIGUIENDO TUS PASOS, VISITENLO!
australiasinmitos.blogspot.com

Abrazos
Ignacio

 
At 7/28/2011 10:56:00 p. m., Blogger Kuki Zárate Concejal Acción y Responsabilidad dijo...

Hola Guillermo, Argentina como siempre bien representada en el exterior, desnudando su interior tal como es... ya sea a través de sus empresas/servicios o la gente misma, somos una especie única..-va con ironía-, lamentablemente..
Saludos desde Posadas Misiones...ARGENTINA

ROLANDO

 
At 7/29/2011 12:32:00 a. m., Blogger Raquel dijo...

Me encanta tu blog y tu estilo al escribir. Solo un comentario, Los peruanos no necesitamos visa para NZ, me parece que otros paises de sudamerica si...pero no estoy 100% segura.

 
At 7/29/2011 07:36:00 a. m., Blogger YO dijo...

cuanto te costo el viaje? no puedo creer lo carisimos que estan los vuelos para australia, 2mil dolares idea y vuelta.. :S

 
At 7/29/2011 01:21:00 p. m., Blogger Oscar M dijo...

Me encantó la frasecita "atamo con alambre" resume nuestra idiosincracia latinoamericana, que de creativos y recursivos, nos pasamos a "chambones" temerarios e irresponsables...
PD. significado de CHAMBÓN (chapucero: chafallón, remendón, frangollón, desmañado, chambón, inepto, manazas, torpe)

 
At 7/30/2011 09:44:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hahahaha, Guille, siempre te leo, pero en esta oportunidad me nace decir: jodete por rata. Sos Senior Manager!...pagate el pasaje por Qantas y listo... Que esperabas de aerolineas? O acaso no naciste y te formaste alla?. Comparemos peras con peras...

Saludos Natalia

 
At 7/31/2011 01:19:00 a. m., Anonymous Fede dijo...

Hola Guille! Muy bueno tu blog; todas las semanas lo visito, ya que me resulta muy agradable leerte.

Te quería decir que: todas las aerolíneas tienen ese tipo de problema; incluso qantas no hace tanto durante su vuelo de SYD-EZE debió regresar a SYD por falla en un motor.

Lo que si está mal, es que no les brinden soluciones el personal de tierra (que los trasladen a un hotel, vouchers para comida, información, etc).

Saludos, y esperamos la segunda parte.

Te realizo una aclaración, que no hace falta publicarla:

AA, es American Airlines; Aerolíneas Argentina es AR.

En esa ruta AR utiliza Airbus A340-200. El que publicaste en la foto es un Boeing 747 que solo los usa en la ruta EZE-MAD-EZE.

 
At 7/31/2011 10:07:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

vos no entendés nada chabón...si querés volar sin quejas hubieses hecho un vuelo de cabotaje en .au.

no sé para que salis de tu zona de confort en .au: te gusta sufrir nomás. No existe un lugar en el mundo mas perfecto que ese (según tus parámetros), entonces obvio que cualquier cosa terrenal que te suceda fuera de ahí se convierte en una epopeya. La diferencia con el resto de tu familia es que ellos empezaron a padecer cuando se bajaron del vuelo de Q; vos empezaste al subirte al de AA...

Si no fuese por las imperfecciones, los contratiempos y los inútiles todo sería metódico y sin sabor a aventura.

Pensá que por lo menos te respetaron los puntos de viajero que ya es mucho...

No sufras mas, no salgas de .au (no quiero decir que no vengas a .ar porque pensaría que todo lo malo sucede o procede de allí).

Abrazo.

 
At 8/06/2011 07:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Algo me dice que Quantas no te hubiese puesto en un 5 estrellas. Y menos mal. Que locura...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home