01 julio 2011

Percepciones Cruzadas

Casi en paralelo con mi viaje a Argentina, Jorge viajaba por primera vez de visita a Australia. Mientras yo experimentaba las sensaciones causadas por mi visita a otro pais, el tambien lo hacia y me las iba contando. Fue interesante contrastar esas percepciones cruzadas. La siguiente es una sintesis de los mensajes de Jorge.




Hola Guillermo

Siendo que yo hace una semanita volví de allá y vos recién te vas de acá el cruce de impresiones va a ser bastante interesante.

La verdad que después que  encontré tu blog donde pintas de cuerpo entero la vida allí y las diferencias con Argentina ( y en varios aspectos coincido con vos) por lo tanto, cuando llegué a Australia sentí una sensación de como si ya hubiera estado allí antes.  

Lo primero que percibí al bajar del avión y traspasar las puertas del aeropuerto de Sydney fue MODERNIDAD!!!!!!!!! Los autos y edificios me parecieron muy modernos y superiores con respecto a Argentina.  Seguidamente me sorprendió el respeto de la gente por el prójimo. La gente me resulto muy amigable y respetuosa algo cada vez menos común en estas tierras.   Percibí ORDEN, mucho ORDEN.

Otra cosa que me sorprendió fue el orden del transito.  La gente en Australia maneja muy relajada, los conductores se respetan entre si, respetan al peatón y respetan las normas de transito.  En las Autopistas la máxima es 100 Km/h y los conductores van a esa velocidad. 

Lo más violento que vi por televisión en toda mi estadía fue un choque de un auto y una moto de gran cilindrada, una persona que se cayó con su auto desde un 2do o 3er piso de un estacionamiento y la pela en el colegio de dos adolescentes.  Eso fue lo mas violento!!!!!! Igual que acá  jejejejeje,  Acá ves tiros, asesinatos, violaciones, robos etc por cantidades insoportables.

Otra cosa que confirme ( ya que lo había leído en uno de tus post) fue la tranquilidad con la que se vive allí.  Ya estando en Melbourne  y luego en Gold Coast ( donde estuve mas relajado) note como había bajado mi NIVEL DE ALERTA. Acá vivo entre un 95 y 100% de nivel de alerta.  Estoy cuidándome todo el tiempo y allá creo que mi nivel de alerta llego al 10% por lo cual mi nivel de estrés también estaba por el piso ( entiendo también que estaba de vacaciones)

Note también que para todo tienen una multa ya sea por llevar el perro al parque, pro trepar una pared, por exceder un limite de velocidad, por tomar alcohol en la playa, por fumar en determinados lugares o hasta por hacer sonar la alarma de incendio del hotel al pedo, por ejemplo porque se te quemaron las tostadas y note también que los a los Australianos no les interesa pagar multas por lo cual cumplen las reglas.

Durante el mes en Australia me olvide de Cristina, Moyano, Macri, Scioli, Alfonsin,los piqueteros, los cortes de rutas y calles etc.  Volver a Bs As fue como volver a la selva y tener que  empezar a estar a la defensiva todo el tiempo.

Así como las ciudades y lugares me parecieron lindos y ordenados y la gente me resulto muy amigable, note que les falta la sangre caliente latina.   El día de la carrera de Formula 1, la tribuna era un velorio!!!!!!  Un silencio que espantaba, solo se escuchaba a un grupo de Venezolanos alentando al piloto de su país.   Comparado con el publico de las carreras de TC2000 o de TC de acá donde la gente grita, canta, tira papelitos, llevan banderas y demás la tribuna en el circuito de Melbourne parecía una misa :o)-

Bueno, ya vi tu post sobre tu Viaje a Argentina.   Venís mas rápido que yo.  Empecé este mail hace dos días y acá estoy tratando de terminar con mis impresiones sobre Australia.

Con respecto a los Costos.  Australia es mas cara que Argentina y en algunos casos MUY CARA.  No se cuanto es el sueldo promedio de un empleado administrativo o bancario en Australia,  pero se nota que la gente tiene un muy buen nivel de vida

Ahora contame vos sobre tus impresiones de nuestra Argentina.  Espero te hayan tratado bien.  Pero quisiera saber que siente un Australiano visitando estas tierras. Aunque tengamos en cuenta que vos tenes el gen argentino y supongo te habrás adaptado mejor de  lo que podría hacerlo un Australiano que nunca a estado aquí al estilo de vida que tenemos aquí, la violencia que  se respira mas que nada en Bs As y alrededores.

En resumen, Australia me gusto muchísimo, me movió el piso y me da la impresión que los Argentinos estamos en el horno, somos incorregibles, nos cagamos en el otro y no creo que podamos cambiar esto en menos de 30 años, con lo cual mis ganas de salir de acá aumentaron muchísimo aunque no se si podría hacerlo  debido a los lazos familiares.

Un abrazo.
Jorge 

 ------------------------------------------------------

Hola Guillermo, como estas?, Espero que muy bien.

Bueno, estaba esperando tus impresiones de tu viaje por Argentina mas alla de las del 1er post al respecto y ya pude leer algo desde la óptica de Lucas.

Ya te envié mail con mis impresiones y ahora al leer las impresiones de Lucas, creo que son bastante parecidas.    Cuando llegue a Australia, mi sensación fue de asombro constante y cuando volví a Argentina fue desde que llegue y sigue siendo de Frustración Total!!!!!!.  Si bien sabia de las grandes diferencias entre los dos países gracias a toda la información que volvas en tu blog todo el tiempo mas mi experiencia de vivir aquí, al poder VIVIR la diferencia de calidades de vida, la decepción ahora es mayor.  

Cuando regrese al país, al cruzar las puertas de Ezeiza quería dar media vuelta y subirme al avión nuevamente y volver a Australia. Si bien la ciudad de Campana, donde vivo es muy linda hay muchas muestras de abandono que no vi en ningún lugar de Australia.  Calles rotas y sucias.   Escombros por todas las veredas, restos de alguna obra.. ausencia de medidas de seguridad, y como bien comentaste el salvajismo en el transito vehicular donde no hay respeto ni de los conductores ni de los peatones.    


No recuerdo si te conté en el mail anterior, pero a mi regreso a Argentina, intente los 1eros días, manejar al estilo Australiano, y no me refiero a manjar por la izquierda exactamente, jejeje, sino a manejar de manera menos agresiva, respetar los derechos de pasos y a los peatones y la verdad que me gane muchísimas puteadas, bocinazos e invitaciones a pelear.  Es increíble y da lastima que seamos así.

Mientras estaba en Australia pensaba, que fácil es la vida cuando todos se respetan, por que será tan difícil aplicar algo tan fácil en Argentina?.  Que gran país seriamos con solo respetarnos!!!!!!.   Pero creo que el problema hay que buscarlo mas adentro, pero si quienes tienen el mandato de manejar el país y dar el ejemplo no lo hacen, que podemos esperar del resto.

Igualmente Guillermo, espero ansioso TUS impresiones, que seguramente serán muy jugosas jejeje.


Te mando un abrazo

Jorge


5 Comments:

At 7/03/2011 08:21:00 a. m., Blogger hell.gourmet dijo...

La verdad que es cómico el post. Las mismas sensaciones que describe Jorge, salvo por la modernidad -obvio-, son las que siento yo cuando salgo de Capital y llego a Las Gaviotas: un total desconcierto del porque no nos comportamos del mismo modo cuando volvemos al lugar donde vivimos después de las vacaciones

Y aunque coincido en muchas cosas con la critica constante no se resuelve nada. El puente de Zarate nunca va a ser el Puente de Sydney así como los argentos nunca nos vamos comportar como se comportan los ausies: somos dos países con raíces culturales, económicas, educativas y sobretodo de idiosincrasia

Si ve veredas rotas, escombros y calles rotas supongo que se habrá molestado en realizar *mas de una queja* al municipio de Campana (aclaro que no esto ni cerca, pero conozco el partido - por si tratan de buscarle algún tinte político a esto).

En fin, la verdad aburre ya el comparar las dos culturas y el preguntarse porque uno no puede ser como el otro: NUNCA vamos a suceder eso: sépanlo viajeros, turistas, emigrantes e inmigrantes. Aquel que busque esto esta perdiendo su tiempo y energia y le recomiendo que las enfoque o en tratar de mejorar lo que tiene o en armar las valijas.

my two cents.

 
At 7/06/2011 10:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Todo es relativo en este mundo!
Australia para mi es como llegar a un gran pais balneario, sandalias y mucha informalidad , anglos enel sentido mas informal tambien en el negativo un poco desprolijos,toscos e intolerantes.Como esta el mundo, es definitivamente un buen lugar..especialmente si no se llega casado y con hijos(Una te casas con un minon y te evitas las desadaptaciones, porque sera que en Sudamerica la genete se vuleve loca por tener un circo de hijos con menso de 30 no?? ,con algo de dinero para que los bacncos tibron no te devoren (Ojo las casas estan cayendo tremendamente de valor y lo seguiran haciendo hasta que lleguen a precios reales y no falsas pretensiones).Ver el ultimo Ranking mundial de paises pacificos 2011(Australia queda muy bien parada en el segundo tramo pero ahi anda.Abrazos
Carlos Ernesto Villamil, oslo,Noruega
VISITEN EL RANKING MUNDIAL:
http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2011/scor

 
At 7/06/2011 12:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

http://audioblogs.cienradios.com.ar/chiche/2011/06/el_broker_inmoviliario_l_j_ramos_hablo_de_todo_en_hola_chiche/


Escucha esto guille y si podes ponelo en tu blog.
NO TE LO PIERDAS, ES IMPERDIBLE.

SALUDOS fernando.

 
At 7/07/2011 03:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sos un capo Guille, da placer leerte.
Soy lector de Cachanosky tmb...

Por favor , pone este articulo en tu blog.

Fijate el link que te mande antes, este es de Roberto:

http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3186

Saludos, Fernando....

Muy bueno el tema de la educación de los chicos. Se nota que mostras las miserias y despues tratas de buscar una solución.

 
At 7/09/2011 11:36:00 p. m., Anonymous Esteban (UK) dijo...

que genio LJ Ramos!!! dijo la pura verdad... y el boludo de chiche gelbum solo podia intentar hacer chistes, patetico!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home