19 agosto 2011

Primarias. Causas y Consecuencias ( Post Extendido )

Click sobre la imagen para ampliarla

En los comentarios del post anterior y de otros posts previos hay  intentos de tirarme un poco la lengua respecto de lo que sucedió durante las elecciones primarias argentinas. Por un lado se me pide opinión, y por otro se remarca el error de mi pronóstico del 14 de Mayo.


Vamos por la parte del error primero. El 14 de Mayo publiqué un pronóstico que di en Abril: "En lo político creo que Cristina no se va a presentar. Si bien llegaría a las elecciones de Octubre en posición de ganar en primera vuelta (no por mérito propio, sino por desmérito de la oposición y de la masa votante), se va a retirar antes."


Todavía no estamos en Octubre, así que técnicamente todavía no se puede juzgar esa predicción,  pero coincido con que no fue acertada. Cristina evidentemente se va a presentar. Lo que también dije es que si lo hacia, ganaría sin ninguna dificultad. Con lo cual si bien fue desacertada mi evaluación de cual sería su decisión personal, no lo fue para nada mi estimación de su caudal de votos. Y si fallé es porque sobreestime su astucia, o subestime su angurria. 


Mi punto era que nunca va a estar en toda su vida politicamente mejor posicionada que ahora. Como lo expliqué por entonces y muchas otras veces, el famoso "modelo K" no es sustentable (en realidad es una payasada), y la factura va a haber que pagarla tarde o temprano, y su popularidad  se iría por los caños. ¿Qué mejor que irse en el apogeo, dejando una imagen imborrable y ver como alguien mas paga la fiesta desde lejos? Pero decidió quedarse. Si lo que predigo en este párrafo sucede, no habrá sido muy astuta. ( ¿Acaso creerá ella misma que el modelo existe, o es que se endulzó demasiado y no pudo apartarse de la adicción del poder?)


Para evitar una crisis, la única alternativa que veo es que Argentina se mueva más en la línea socialista, con el significado que Fidel Castro y Chavez le dan al socialismo: un modelo autoritario personalista basado en confiscaciones para poder mantener el circo en pie. Si esto sucede, Kristina habrá sido muy angurrienta, poniendo el futuro de un país a la merced de sus ambiciones personales. ( Dicho sea de paso, hay un libro muy interesante llamado: "La Democracia Amenazada: El Surgimiento de los SeudoAutoritarismos"  )


Si se lee correctamente, ese fue el corazón de mi pronóstico realmente: o sucede la opción 1 (crisis) o sucede la opción 2 (republiqueta bananera). Quise creer que seria la 1, y que ella decidiría no hundirse con el barco. Pero vamos a tener que esperar bastante para ver como esto concluye.


Ahora veamos como es que la presidenta se llevo mas del 50% de los votos en las primarias, en línea con lo que era obvio, y no debería ser considerado ninguna sorpresa.


En mi modelo, que puede ser tan equivocado o tan valido como cualquier otro, yo divido la población en 4 categorías: 1) los necesitados, 2) los ingenuos, 3) los sensatos y 4) los visionarios.  ( Hay otras categorias menores como: los corruptos y amigos, los fanaticos, los interesados, los brutos, los aprovechadores y  los desinteresados. Fito Paez probablemente requiera una categoria especial, tipo "los cerebro quemado" o algo asi ). Y mi modelo intenta capturar los numeros gruesos. Ciertamente hay un numero significante de excepciones. 


Los necesitados viven en tal estado de precariedad que no pueden tomar ningún riesgo. Son normalmente esclavos de dádivas y subsidios.  


Los ingenuos son aquellos que no entienden mucho. Son el corazón de regímenes populistas/ paternalistas/ seudodemocraticos como el actual régimen argentino. Para ellos es el discurso y los emotivos monólogos vacios de contenido. Ellos son bombardeados con arenga, inverosímiles explicaciones de la realidad, la identificación de algún enemigo diabólico ( la corporación, el imperio, los medios, o lo que sea más conveniente), gigantescos aparatos propagandísticos usando recursos estatales ( fútbol, TV oficial, medios oficialistas) y dádivas ( fútbol gratis, TV plasmas, etc.) 


El ”Manual del Aprendiz de Emperador de un País Bananero” establece muy claramente que el objetivo mas importante es alcanzar 50% de la población en las categorías de necesitados e ingenuos. Cuando se consigue eso, ya se tiene control de un país por siempre. Argentina no tiene aún, por suerte, 50% en estas 2 categorías.


Los sensatos son aquellos que anhelan un futuro mejor mas allá del día a día, y que tiene una estructura de valores razonablemente sana (aunque afectada por la cultura local).


Los visionarios son aquellos que pueden inferir fácilmente escenarios futuros como consecuencia de decisiones presentes, y tienen profunda capacidad propia de análisis, siendo independientes de la opinión de los demás.


¿Qué pasó en Argentina en las últimas semanas con las distintas elecciones regionales y nacionales?


Los necesitados y los ingenuos siempre estuvieron y siempre estarán con el oficialismo, si este los maneja adecuadamente. Es facil comprar votos con la plata de todos, mas si se es un gobierno inescrupuloso.


Los visionarios, porque son capaces de ver mucho mas allá, y por lo tanto entender las consecuencias de largo plazo, votaron en contra del modelo K, no importando cual fuera la alternativa. Cualquier salida alternativa es mejor, aunque haya problemas.


Pero son los sensatos son los que mueven una elección hacia un lado o hacia el otro. Y los sensatos se vieron atrapados en una encrucijada durante las primarias. Era ir con lo muy malo actual y conocido o con lo malo desconocido. Las alternativas a Kristina eran Alfonsin ( versión disminuida de un presidente que tuvo que renunciar cuando el país se le fue de control ), Duhalde ( mejor perderlo que encontrarlo. En el post del 2 de Enero del 2007 escribía como fue que al ver Duhalde presidente tomé la decisión de emigrar), Carrió ( imposible considerarla como otra cosa aparte de oposición ) y Binner ( un misterio ).


Los sensatos votaron en las elecciones de Capital por Macri ( porque real o no, transmite una imagen de capacidad de gestión, en contraste con la payasada oficial, con brabucones y aduladores en lugar de técnicos ). Y el oficialismo no fue mayoría.


Los sensatos votaron por Del Sel en Santa Fe, porque transmite una imagen de frescura, en contraste a la infestadas y nauseabundas estructuras políticas oficialistas y opositoras. Y el oficialismo no fue mayoría.


Pero en las nacionales, los sensatos no supieron como elegir entre dos males. No había nadie con imagen de gestión, y nadie con imagen de renovación. Entonces unos, ablandados por una coyuntura en apariencia aceptable, hicieron a un lado los reparos por corrupción, ilegalidad, prepotencia, ignorancia y todo el modelito K, y se fueron con el oficialismo ( y junto con los necesitados y los ingenuos contribuyeron al 50%). Los otros se sumaron a los visionarios y se repartieron entre los otros candidatos.


Así, cuando el oficialismo aun no pudo conseguir el 50% de la población en las 2 categorías necesarias para tener un imperio bananero, la oposición con un repertorio de impresentables, completo el trabajo que el oficialismo no pudo.


Para cerrar, un brillante aporte de Nicolás:




Las elecciones primarias,
nos dieron sabias lecciones,
los bombos y promociones,
el papelito picado,
en un domingo soleado,
de unánimes decisiones.

La fila de votación,
era reptil enroscado,
votaba el necesitado,
el ingenuo y el sensato,
observaba como gato,
el visionario a un costado.

El sobrecito en las urnas,
de a poco formaba bulto,
democrático tumulto,
masa humana adormecida,
prestaba poca cabida,
al seso propio de adulto.

Al terminar la jornada,
y asegurar el recuento,
¡más del cincuenta por ciento,
votó a la Reina Cristina!,
la mitad de la Argentina,
quería proseguir el cuento.

Reflexión:

Sigan pues con su festejo,
con su cháchara y su todo,
con su afano y acomodo,
con su pompa y su cortejo.

Doblo entonces mi entrecejo,
le reprocho al pueblo beodo:
“Van derechito pa’l lodo...
¡despiértense ya, canejo!”

21 Comments:

At 8/19/2011 11:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille, también hay que tener en cuenta esto: http://camaleonx.wordpress.com/2011/08/17/se-lo-que-hicieron-el-14-pasado-el-fraude-electoral-develado/#more-1941

Saludos.

Vicente

 
At 8/20/2011 01:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille Binner no es un misterio, solo ver su gestion en Rosario para ver que sabe gestionar, para mi no supo ni sabe venderse, o para que no suene tan chocante..no supo mostrarse de una manera correcta ni hacer llegar lo que quiere hacer ni lo que hizo.

Este pais es un misterio, pero un misterio de verdad...condenados a lo que vivimos, porque como se ve la mayoria no quiere vivir de otra forma....

Santi

 
At 8/20/2011 02:21:00 a. m., Blogger Ricardo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Guillermo, es lamentable el deterioro como sociedad que existe, te comento algo, que puede estar dentro de la categoría "necesitados", acá en Chaco, y pienso que en la mayoría de las provincias ocurrirá lo mismo, a los chicos de las escuelas está prohibido hacerlos repetir de grado o curso, más allá de que su rendimiento fuera pésimo durante el año, la orden viene de la directora de la escuela que a su vez recibe ordenes del gobierno, porque pasa esto?? sencillo, los indicadores de educación muestran a fin de año a todos los chicos pasando de grado, y salimos en las noticias "Chaco uno de los distritos con mejor nivel de educación", es decir la ambición de estos emperadores bananeros de quedarse en el poder a cualquier precio, condena a generaciones enteras, que no las recuperas más, claro a la hora de ingresar a una Universidad, no saben porque les cuesta el ingreso o hacen una mala carrera(si en el colegio eran buenos alumnos). Esto por nombrar algo, ni hablemos de las dádivas, veo jóvenes de 25 o 30 años con pensiones por dificultades físicas, en su gran mayoría son mentiras, no tienen absolutamente nada, es decir no trabajan más el resto de su vida, todo a cambio del voto, y así muchas cosas, que en una provincia bananera de un país tercer mundista, se lo ve como normal, y mientras falta agua potable , electricidad, cloacas, hospitales, educación, seguridad y van...Es para hablar largo y tendido. Espero no ofender a nadie con mi comentario, solo describo lo que veo, no quiero ser parte de la categoría "brutos" que tan bien describiste.

 
At 8/20/2011 11:22:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, gracias por darle lugar a mi pedido, sinceramente concuerdo con cada una de tus palabras y es por eso que hace buen tiempo tome aquella decisión que seguramente muchos argentinos deben estar pensando en este momento, aquella que te empuja fuera de tu tierra cuando la forma de pensar y de actuar de la sociedad y el estado no concuerda con la propia, cuando uno tiene la satisfacción que produce el trabajo, y la desilución que produce el desmanejo de el esfuerzo aplicado es cuando es el momento de decir, "rajemos"!!. Ojala pueda terminar mi carrera en el tiempo estipulado y poder pisar un país en donde el sacrificio diario sea reconocido simplemente "haciendo las cosas bien". Saludos desde Córdoba. Ariel Ibarra.-

 
At 8/20/2011 12:32:00 p. m., Blogger Nicolás Oršanić dijo...

Guille, excelentes reflexiones. Dejo mi humilde aporte:

Son todos iguales

Las elecciones primarias,
nos dieron sabias lecciones,
los bombos y promociones,
el papelito picado,
en un domingo soleado,
de unánimes decisiones.

La fila de votación,
era reptil enroscado,
votaba el necesitado,
el ingenuo y el sensato,
observaba como gato,
el visionario a un costado.

El sobrecito en las urnas,
de a poco formaba bulto,
democrático tumulto,
masa humana adormecida,
prestaba poca cabida,
al seso propio de adulto.

Al terminar la jornada,
y asegurar el recuento,
¡más del cincuenta por ciento,
votó a la Reina Cristina!,
la mitad de la Argentina,
quería proseguir el cuento.

Reflexión:

Sigan pues con su festejo,
con su cháchara y su todo,
con su afano y acomodo,
con su pompa y su cortejo.

Doblo entonces mi entrecejo,
le reprocho al pueblo beodo:
“Van derechito pa’l lodo...
¡despiértense ya, canejo!”

Saludos desde Argentina!!!

 
At 8/20/2011 12:53:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Excelente Nicolas! Dejame usarlo en el cuerpo del post...
Saludos
G

 
At 8/20/2011 09:09:00 p. m., Anonymous Jcb dijo...

Hablan d Argentina o de Vzla? Veo q siguen el mismo modelo d Chávez. Ciudades q pasan mas d 5 horas sin luz, puentes y carreteras q se caen cada 6 meses, delincuencia por las nubes. No permiten el acceso d medios privados a la morgue para q no se sepa la cant d muertos en un fin d semana, q supera 50 o 60 solo en la capital. Y aun así, si hoy fuesen las elecciones ganaría Chávez por todo lo alto. 13 anos d gobierno y aun culpan a los gobiernos anteriores por los malos servicios. Consideren este espejo. La sociedad degradada en su máxima expresión.

 
At 8/21/2011 11:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que lindo cuando te mostrás tal cual sos. Del sel y Macri!!. Una lastima que no hayas seguido, seguramente en tu lista también está Menem y que con los militares estábamos mejor. La gente de tu ideología rancia es la que dejó Argentina en una situación de caos. Y no solo Argentina sino el mundo. Sino miren Europa y EEUU los paladines del pensamiento neoliberal que vos Guillermo aprendiste en el master del que tanto te jactas a lo largo del blog(confieso q estuve mas de una hora chusmeadolo). Crees que estás a salvo pues no es asi. Quizás no te toque a vos pero si a tus hijo pagar los platos rotos de las injusticias que nos deja el neoliberalismo que tanto te gusta(al igual que a Macri).

 
At 8/21/2011 02:49:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola último anónimo. Gracias por servir de ejemplo para el post.

Lo que yo digo es que quién puede ser comprado con facilidad (los necesitados, los facilistas, etc) y los que pueden ser engañados con facilidad ( los ingenuos, los ignorates, los brutos, etc ) son la base de la fuerza K.

Es una distribución, no basada en posición social, o en dinero, sino en raciocinio y en valores. La racionalización de todo esto dice que existe una relación inversamente proporcional entre intelecto y kichnerismo. El que no tiene capacidad de entender, responde al estimulo populista.

Este post es bastante sensillo. Tiene lenguaje simple, no tiene jerga tecnica y sin embargo no lo entendiste.Porque leiste Macri o Del Sel creiste que yo estaba haciendo un juicio de valor de ellos como políticos. Sólo hice una lectura de los resultados de las distintas elecciones sin tomar ninguna posición personal.

Esa es la demostración de mi punto. Quién no entiende cosas básicas, ni hablar de las complicadas, seguramente es Kichnerista, porque es sobre ese punto débil (la ignorancia) que se construye los corrompidos regimenes populistas

Saludos
G

 
At 8/22/2011 04:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No Guillermo, fuiste claro y contundente, sobre todo afirmando que Macri tiene capacidad de gestión. Por el simple hecho que es derechoso y rico(pero con fortuna heredada) lo aprobás. Porque escondés tu ideologia?,decí la verdad Guillermo. No se porque pero se me hace que Martinez de Hoz ha sido uno de tus sumos sacerdotes otrora. Una lástima que nunca puedas referenciar a tus referentes ideológicos o académicos. Se nota que son innombrables. Cuando el círculo se cierre mas cerquita tuyo me voy a divertir de lo lindo a ver como la dibujas para hacer ver cualquier sesgo derechoso-egoista como algo racional. Leí un post tuyo hablando de lo racional del sistema durante la crisis de la hipotecas subprime y tu análisis es hijo del mas puro dogma ideológico de derecha(tanto que te quejás del populismo irracional izquierdoso).

 
At 8/22/2011 06:28:00 a. m., Anonymous fede dijo...

Guille, muy bueno el post!.

Coincido con vos, lo que pasó en estas últimas elecciones se debe a que la oposición deja muchísimo que desear. Se prefirió malo conocido que bueno por conocer.

Te confundíste en tu predicción, porque supusiste en base a como vos actuarías, y en tu supuestos no tuviste en cuenta que los políticos son adictos al poder, y a la plata.

Te cuento que aquí, en ARG hay gente que cree que estamos mejor que en Europa, jajaja. Yo estuve en varios países Europeos a principio de año, y cada vez que escucho eso me empiezo a reír.

Bueno, genial leerte.
Saludos!

 
At 8/22/2011 10:36:00 a. m., Blogger dany dijo...

Hola Guille,

Hacía mucho tiempo que no entraba en tu blog...

La verdad que las elecciones primarias me dejaron, como decirlo... mmm.... paralizado?.... mi sensación debe ser similar a la de un hincha de River a finales de Junio, cuando se fueron, efectivamente a la B... esto van sin ánimo de verduguear a nadie, sólo que siento que me tiraron un baldazo de agua de helada y no puedo atemperarme aun... en mi entorno, en el que me muevo, la Presidente saco 32%, lo cual creía que se extrapolaría al resto del país... lamentablemente me equivoqué y el resultado es el conocemos...
Creo que la única forma de entenderlo es la siguiente: el nivel de moralidad de nuestra sociedad es tan bajo que lejitima un grupo de gente como esta... pero, ante esto no se puede hacer nada...
En lo personal, espero me salgan los Blue Stikers para marcharme a NZ, donde tengo donde aterrizar y continuar mi carrera.
Te deseo lo mejor para vos y tu familia...
Yo estoy muy triste, dado que esto se perfila definitivamente a algo así como Venezuela: unipartidista, caudillista extremo, etc...

 
At 8/23/2011 01:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

http://www.theaustralian.com.au/national-affairs/commentary/our-heads-remain-above-water/story-e6frgd0x-1226118430698

upa!!, marchas fueras del parlamento?, viejos chotos en contra del matrimonio de gente del mismo sexo?, renta a la industria primaria del carbón?,la prensa acusando al gobierno de ser débil?,inflation threat!!?,

Che Guille vas a clonar el discurso anti argentino pero contra tu nueva patria me parece!!. Al menos mantené coherencia!, escribí un blog anti Aussie y andate a vivir a la luna!. No sea cosa que si lo hacen alli este bien!!.

 
At 8/23/2011 03:54:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Se repite la historia como en los '50 con Peron y Evita, pero con otros personajes; el pais con inmejorable situacion frente a los precios internacionales (segunda guerra mundial)vendimos comida a europa, teniamos los pasillos del central llenos de lingotes. Hoy tenemos un precio alto de la soja y Brasil sin devaluar su moneda. Se esta haciendo lo mismo, comprando el voto en vez de destinar esos fondo en obras de infraextructura.
Lo peor del caso es que la gente lo vende y peor aun, esta relativamente conforme.
Siga el baile.

Carlos desde Melbourne

 
At 8/24/2011 07:49:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Lamentablemente un cometario que deberia ir en este lugar, que tenia elementos validos para el debate, no puedo publicarlo porque tambien contiene amenazas fisicas.
Una pena que se llegue a eso ...

 
At 8/25/2011 03:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Amenazas físicas?, ignoralo y chau. No cortés el debate por favor.

saludos cordíales!

 
At 8/25/2011 10:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Tenga la gentileza de publicar TODOS los COMENTARIOS, UD SALIO de un pais castrante y censurador, quiere caer en la misma, UD cree que es posible hacer amenazas FISICAS por internet, este es un mundo VIRTUAl,para eso UD tambien tuvo el tino de ocultar su identidad y cambiar su nombre, ya sabe con gente esta tratando no? y no es por la herencia indigena de sudamerica el asunto va por los herededores de Al capone y similares, la cultura queda donde se vaya. y SI Australia esta pasando conflictos como todo el mundo, la verdad que el planeta se esta yendo al carajo y nadie LO PERCIBE
SALVE A TODOS!

 
At 8/26/2011 10:44:00 a. m., Blogger El Personal dijo...

http://www.taringa.net/posts/offtopic/12117761/Mi-colegio-y-el-Kirchnerismo.html

guille en ese post que te paso arriba un chico de 17 años cuenta como directa e indirectamente les meten la idea K en la Cabeza, hay muchos pibes que la tienen mas claras que muchos de los que postean por aca, Saludos

 
At 8/27/2011 10:46:00 a. m., Blogger Ashiku dijo...

Binner no es un misterio, es el mejor gobernador que tuvo Santa FE. No lo conocen porque es muy dificil entrar en Bs As y porque los valores están caídos. No es taaaan importante la honestidad, la eficiencia en la gestión, si eso fuera importante para el electorado, hubiea ganado.

A Del Sel no lo votaron los sensatos, qué quimera; lo votaron los necesitados mucho, los ingenuos bastante -dice que vamos a ser felices...- y el nada ingenuo ni necesitado peronismo de ultraderecha santafesino que quedó huérfano de reutemann, porque ya sabían que con él volvían todos los negocios que tanto los favorecieron. Y no sacó más que el oficialismo, no ganó.

 
At 8/28/2011 12:28:00 a. m., Blogger Claudio Basualdo dijo...

Anónimo del 8/25/2011 10:09:00 AM, usted cree que es correcto hablar de censura cuando en realidad el que tiene verguenza de publicar su identidad es usted?

Guillermo es Guillermo, tan solo basta hablar con cualquier argentino en Melbourne ya que es visitante recurrente en el centro argentino de victoria...
Solo por el simple hecho de que no publica su apellido y su email personal no significa que su identidad es inventada.

La tuya anónimo es propia?...

 
At 8/28/2011 06:43:00 a. m., Blogger Claudio Basualdo dijo...

Algo que me olvide de comentarte Guille...

Seguro la presidenta, el año que viene (cuando la cosa se le escape de las manos) va a decir que todo fue culpa del imperio y su crisis, y como resultado nos afecto a todos.

Con esa va a zafar increiblemente...y apuesto 100$ australianos (los argentinos no valen como antes) a que dicha excusa va a formar parte de sus discursos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home