26 febrero 2011

SPLASH !!!!


18 febrero 2011

Deportivas de la semana


Por una razón u otra siempre estuve cerca del club de fútbol River Plate. No porque fuera fanático. Nunca fui fanático o hincha de ningún club de fútbol. Como nunca seré fanatico de ninguno.

Bue... pensándolo mejor, si encuentro el club con el plantel correcto, quizás se me desarrolle el fanatismo. 


¿De qué estaba hablando?
Ahhhh, si. De River.
Decía que siempre estuve cerca de una forma u otra. Mi familia fue siempre fue de River, y siempre tuve la presión para que me convirtiera.

Mis hermanas hasta intentaron convertir a mis chicos. Desde Mica ...



... hasta Lucas.


Luego vivimos en Nuñez por varios años, y desde nuestro balcón teniamos la panorámica del Rio de la Plata y del Monumental ( el estadio de River ).

Lo gracioso es que ahora que estoy en Melbourne, Australia, River continúa estando bien cerca.

Como ya había contado hace algún tiempo River Plate abrió una sucursal aquí en esta ciudad australiana. Y los chicos del club de futbol, durante los fines de semana, bien temprano, entrenan en nuestra playa.

Asi es que, cuando los fines de semana caminamos con Patricia y Sam hacia nuestro desayuno playero, siempre nos encontramos a River.





En otro orden de cosas, esta semana fueron las pruebas clasificatorias en las escuelas primarias, para formar las selecciones de natación; ya que en unos días comienzan las competencias intercolegiales.


La buena noticia es que Florencia participó y quedó seleccionada para representar a la escuela.



Lo cómico es que siempre recordamos sus primeros dias de natación. Nuestros chicos hicieron natación desde que son bebés, pero el caso de Florencia es particular. A ella no le gustaba mucho la actividad, o no le gustaba nada la vieja profesora ( a mi tampoco me gustaba, asi que no la culpo). Lo cierto es que esta profesora un dia sentenció: "Esta nena no es acuática. Nunca va a ser buena en el agua".




Lástima no tenerla a mano para avisarle que se equivocó.


En la siguiente foto se la ve compitiendo con un varón. Ella esta en el carril de la derecha, y en 1/2 pileta ya le sacó de ventaja 1/4 de pileta.


Lo que no dije todavía es que después de todas las pruebas, quedó demostrado que Flor es la más veloz nadadora que tiene la escuela. Qué tal ?


Si a eso se le suma que es la más veloz corredora de entre varias escuelas ( Se llevó el primer puesto en 100 metros en los intercolegiales de Septiembre ), el paquete es completo.

Si, si, ... un babero para el padre !!!



11 febrero 2011

Pan y Circo




Cuando se estudia Administración o Gestión, uno de los primeros conceptos que aparecen son los de Operación, Táctica y Estrategia. Estos términos denotan el horizonte de planeamiento que se usa para tomar decisiones.

Si se toman decisiones para resolver cuestiones inmediatas (días, semanas) se dice que son decisiones operativas.Si se toman decisiones que darán frutos en meses, se habla de táctica. Y si los resultados se esperan en años, se habla de estrategia.

Y muy ligado a la toma de decisiones se encuentra el concepto de inversión. Uno decide hacer o no hacer algo para mejorar una situación, para obtener algún beneficio, material o no. Y uno invierte algo, dinero, esfuerzo o tiempo al menos, a la espera de colectar frutos que repaguen lo invertido. Ciertamente las decisiones de corto plazo traen en general frutos pequeños, mientras que las de largo plazo traen frutos mucho más grandes, pero hay que esperar e invertir durante toda la espera.

Y siempre los recursos (tiempo, dinero, esfuerzo) son limitados. Cuando se invierte algo en el largo, se lo esta dejando de invertir en el corto, y por lo tanto se esta sacrificando un beneficio inmediato en pos de la probabilidad de uno más grande a futuro.

Es así que una buena administración es la que distribuye sus recursos balanceando los resultados en el corto, medio y largo plazo. Si alguna de esas cosas falta, la cuestión no es sustentable.

Y esto no es así sólo para organizaciones, es así para todo. Para los animales, para los humanos, para las empresas, para los países, para el mundo todo.

Mucho se habla de que el uso "operativo" de los recursos naturales mundiales está causando un desastre estratégico. Para aumentar los beneficios ahora, destruimos la capacidad de beneficios futuros.

La naturaleza también ha inyectado en los animales los instintos para cuidar este balance. El sistema respiratorio se encarga de lo operativo, y ni siquiera depende de la decisión del animal para funcionar, para no arriesgar el presente. El sistema digestivo se encarga de lo táctico, de producir energía para el mediano plazo. Y el sistema reproductivo se encarga de lo estratégico, de pasar los genes a la siguiente generación y proyectarse al futuro. Como los animales no son capaces de planeamiento complejo, la naturaleza los proveyó con recompensas operativas o inmediatas para motivarlos a cuidar del medio y largo plazo. El hambre, o la necesidad de calmarla, hace que se le preste atención a lo táctico. Y el placer sexual hace que se le preste atención a lo estratégico.

Los seres humanos nos alejamos de los animales al poseer la capacidad intelectual para planear concientemente y sacrificar recursos presentes a la espera de mayores frutos futuros. Por supuesto que cada humano se aleja a diferente distancia de los animales (je!). Cuando más cortoplacista (no planeada) es nuestra naturaleza, más cerca estamos de nuestros primos cuadrúpedos.

En general, una mayor capacidad de manejo de los tres niveles de decisión, tiene una correlación con mayor capacidad de lograr los objetivos que se tengan, cualquiera ellos fuesen.

Se pueden mencionar muchos ejemplos. Un estudiante invirtiendo años en su carrera, en lugar de vivir sólo el corto plazo y divertirse más, está apostando a la estrategia. Un emigrante sacrificando bienestar presente y de mediano plazo, a la espera de un sustancial cambio en el largo plazo, también esta apostando a la estrategia. Un emigrante que emigra sin planear porque no tiene otra opción, actúa operativamente sin embargo. Alguien evitando el placer de engullir un rico postre, está sacrificando placer operativo en pos de beneficio táctico ( mejor figura). Un comerciante que estafa a sus clientes, embolsa lo operativo sacrificando lo estratégico.

Por supuesto que si hablamos de administración de países, la importancia de este balance se multiplica exponencialmente. El gran desafío de la gestión gubernamental es prestar atención al crecimiento de largo plazo, prioritariamente, sin descuidar el día a día.

Sin embargo, cuando se está al frente de un gobierno y se está haciendo un desastre en la estrategia de crecimiento de largo plazo, ya sea por que se es incapaz, corrupto, o una combinación de ambas; hay una solución muy antigua que funciona de maravilla. Por el siglo I los romanos crearon el concepto de Pan y Circo. Darle al pueblo comida y entretenimiento a cambio de aprobación. Lo que sucedía en realidad con el Estado estaba fuera del alcance intelectual de las pobres bestias, por lo que cubriendo sus necesidades más primitivas todo estaría bien. Y por supuesto era esencial mantenerlos en estado de ignorancia para que la trivialidad y frivolidad continuaran siendo herramientas efectivas.Tanto fue el éxito de este enfoque que ha sido replicado innumerables veces por dictadores, demagogos y populistas durante estos 2000 años.

El Pan y Circo en Argentina siempre estuvo presente, pero nunca tan burdamente presentado como ahora. La decadencia es tal que la población responde sin tener el gobierno la necesidad de disfrazar la burda intención.

Cuando la actual presidenta asumió, yo escribí la siguiente nota en mi blog:


En ella decía que el primer discurso de gobierno fue destinado a un mal importante de aquel momento: La inflación. ¿Cuál fue el anuncio?: forzar a los comerciantes a bajar el precio de los turrones y las sidras, para tener felices fiestas para todos.

En lugar de atacar la única causa de inflación que existe, que el desmanejo de la política monetaria, se dedicaba a regalar pan a los giles, inventando a través de engaño y desinformación falsos héroes y villanos.

Luego, haciendo un mamarracho legal, el gobierno comenzó a malgastar el maloliente presupuesto nacional en "FUTBOL GRATIS PARA TODOS", a través de un canal estatal sólo dedicado a la "Propaganda" Oficial.



Pero no pude parar de reirme por un rato largo, cuando ayer leí que "la Krishtina" anunció el plan "MILANESAS PARA TODOS", bajo el cual en el mercado central se van a vender milanesas rebosadas ríquisimas a $21 el kilo. "Y así seguimos luchando contra la inflación !!"

Del principio al final de su mandato el foco siempre estuvo en el pan y en el circo, porque lo que está debajo es realmente impresentable. Pero por supuesto, Argentina está cada vez mas poblada de gente que responde a lo operativo, y ni siquiera sospecha que es lo estratégico. Y así, con el pueblo empobreciéndose, embruteciéndose y respondiendo permanentemente a dádivas, los emperadores tienen más oportunidad de mantenerse en el poder.



"De que te queja' chabon!
Si participando de un piquete a la mañana, y de una manifestacion a la tarde,  con lo que te tiran los punteros, ya te pode compra' un kilo de mila. Y sin laburar !!
Grande Kris! "


06 febrero 2011

Del arcón de fotos - Viajes 91-98

Revolviendo entre fotos viejas me encontré con la cronología de nuestros viajes:

Recién casados, en el 91 viajamos a Iguazú - Argentina. Antes de eso nuestra residencia estaba en Mar del Plata, pero de aquí volveríamos a sentar base en Buenos Aires; nuestra ciudad hasta el momento de  emigrar  hacia Australia.




Nos tomó 2 años poder hacer nuestro primer viajecito gasolero, y fue a Colonia - Uruguay en el 93.



Pero ese año las cosas mejoraron un poco y nos escapamos a Rio de Janeiro



Ese año, con trabajo nuevo, tuve mi primer viaje laboral. Fue al desierto de Mendoza - Argentina, a un campo de exploración petrolera.




En el 94, pasamos por Chajarí - Entre Rios, por la chacra de los abuelos. Allí donde los portadores de mi apellido, hicieron pie por primera vez en Argentina.




Mi primer viaje internacional de trabajo fue en el 94, a Fairfield, IOWA - USA.






Nuestra primera gran vacación, fue entre mi renuncia al trabajo que tenía y el comienzo de uno mucho mejor. Y fue a Cancún en el 94.





Que continuó con Puerto Vallarta....

 

Con la primera panza, en el 96, pasamos un tiempo de verano en Mar del Plata, en la casa de los viejos.



Ya con Mica, nuestra primera salida internacional fue en el 97 a Isla Margarita - Venezuela.



Que continuó con Puerto La Cruz - Venezuela.




Y el primer viaje de campamento con Micaela fue en ese mismo año, el 97, a Villa Paranacito, Entre Rios - Argentina.


Otra vez, entre la renuncia a un trabajo y el comienzo en uno mucho mejor, en el 97, nos fuimos de shopping y playa a Miami Beach.
 


Con trabajos cada vez más serios, llegarían los viajes de trabajo cada vez más serios. En este caso fue a Las Vegas, en el 97.
 


En el verano del 98, recorrimos Neuquén - Argentina, y toda la zona de lagos.


En uno de los momentos que más haría resonancia en mi el impresionante mensaje del poder de la Libertad en todos sus monumentos ( cuando estaba estudiando mi Master en Economía ), por trabajo visitaria Washington DC, en el 98.


También en el 98 pasariamos una de nuestras vacaciones más largas en un sólo lugar:. Una quincena en Santa Marta - Colombia.
 

 

Y ese mismo año, viajé a Colonia - Uruguay, para dar los exámenes prácticos y recibir mi licencia de buzo.
 

Por supuesto que la historia de viajes y de familia continuaron creciendo. Pero eso es otra historia.