26 marzo 2011

Y llegaron los 15 !!

Hace 15 años preparabamos con Patri la habitación que ocuparía Mica...




... para que el 24 de Marzo por fin llegara.






Y los años pasaron, y aquella cosa chiquita...









... se convirtió en una señorita de 15 años y 1,78 metros de altura.



Justo en el día de su cumpleaños, participó en el festival musical por casas de su escuela.

Asi como en Harry Potter, todos los alumnos de la escuela se dividen en 4 casas. Mica está en la casa Flynn, y el color representativo es el amarillo. Nadia y Santiago, amigos de Mica desde Argentina, tambien estan con ella en la misma casa, y tambien participaron de este evento. Y todos los hermanos de todos ellos, que todavía están en la primaria, también serán asignados a la casa amarilla, ya que hay continuidad de sangre.

A lo largo del año las casas compiten entre si en muchas cosas. Y como decía, el 24 de Marzo compitieron con un festival de música. Los chicos  prepararon varios números musicales, que fueron practicados en los últimos meses en los recreos, en los lunch breaks, y después de hora.

Acá está un breve compilado de la participación de la casa Flynn:


20 marzo 2011

La semana que pasó

La semana que acaba de terminar fue bastante variada. Para empezar, con el día del Trabajo el Lunes, tuvimos un feriado largo. Y como todos los feriados largos, todas las actividades se detienen: no hay competencias de tenis, ni de basket, ni club de navegación. Nada de nada. El fin de semana se tiene integramente para hacer algo distinto, o para dormir más.

En particular fue un fin de semana de buena temperatura, por lo que incluyo playa. Pero también incluyo   tempranas caminatas y desayunos playeros.

En la playa del barrio, en época de verano, se puede entrar con perros hasta las 10 de la mañana. Así que la rutina es caminar con Sam, y cuando se hacen la 10, estacionar en el barcito "para perros", desayunar, y luego regresar a casa por "afuera".










------------------------


Teniendo unos dias libres, con Patri invertimos casi uno completo, diseñando unas vacaciones para dentro de unos meses, para que el año no se haga muy largo.

A dos computadoras, revisamos lugares, decenas de hoteles, aerolineas, comentarios de viajeros, revisamos imagenes satelitales, miramos videos, y tomamos una decisión: vamos todos 10 dias a Fiji. 

Fiji es un pais comprendido por más de 800 islas e islotes que queda ubicado donde se ve en el mapa.


Decidimos contratar un resort en un islote, al que llegaremos en lancha desde la isla principal de Fiji (donde nos deja el avión). Estas son las imagenes de ese islote:







------------------------

El miércoles bien temprano me hicieron una entrevista desde Radio del Plata, en Buenos Aires. Se dice que esta radio es de capitales muy cercanos al gobierno, y eso se deja ver en la nota.



Pero esto lo voy a dejar para otro post.


------------------------


Bunnings es una empresa enorme con cientos de sucursales, que se dedica a vender herramientas y materiales de todo tipo para construcción y reparación de cosas del hogar. Es el paraíso para quienes, como yo, gustan de tener cientos de herramientas en casa, y siempre estan haciendo algún tipo de trabajo manual. Es muy rara la semana que no me doy una vuelta por Bunnings.

El otro dia pasé, y para mi sorpresa me encontré con varios carteles diciendo esto:




Estaban buscando personal, e invitaban a sumarse a su equipo. Pero en lugar de decir "se parte de nuestro equipo" (become a part), estaban diciendo "alejate de nuestro equipo" (become apart). En inglés ambas cosas suenan igual, pero escrito son 2 palabras en un caso y 1 palabra en otro caso. Así que hice de buen samaritano y me fui a explicarles el error que estaban cometiendo...

Esto de corregir el inglés de los australianos es el colmo !!! 

----------------------------

Como comentaba en posts anteriores, Florencia y su equipo de relevos, estaban avanzando mucho en el campeonato intercolegial de natación para escuelas primarias.

Esta semana las chicas llegaron hasta la puerta de la final del Estado, y quedaron ahí. Fueron descalificadas por una cuestión técnica. La nena que saltó luego de Florencia, lo hizo un segundo antes de que Flor apoyara la mano sobre la pared. De cualquier manera en esa instancia se encontraron con un equipo (pero uno solo) que era más veloz que ellas.

Igualmente el logro fue formidable, y se convirtieron en las heroinas de la escuela.



La semana que viene compite Mica, que todavía sigue en camino.


----------------------------


En realidad el dia de las carreras de Natación, iba recibiendo información desde Melbourne, ya que yo estaba en Sydney. Me tocó atender una serie de conferencias que se organizaron en un parque de diversiones enfrente a la Opera House.







----------------------------


Finalmente la semana cerró con la noche de Truco para hombres en casa. Pero eso también lo voy a dejar para la próxima.




11 marzo 2011

A pura brazada



Durante las últimas semanas he relatado parte del campeonato australiano intercolegial de natación. La parte relatada es la que experimentamos, pero en general el torneo se desarrolla mas o menos así:


Escuelas Primarias:
1- La tercer semana de Febrero cada escuela prueba sus alumnos y arma la "selección" de Natación.
2- La semana siguiente se compite a nivel Distrito. En nuestro caso, 8 escuelas son las que forman el Distrito.
3- A la semana siguiente los ganadores de cada competencia de Distrito, compiten para quedarse con el primer puesto de la División. En nuestro caso la División contiene 6 Distritos, los cuales contienen 57 escuelas en total.
4- A la semana siguiente los ganadores de cada División, compiten por la Región. Nuestra región (Southern East), contiene 6 Divisiones, las cuales incluyen 303 escuelas.
5- Luego los ganadores de cada Región compiten dentro de la Conferencia. Hay 3 Regiones en nuestra Conferencia ( South ).
6- Luego los ganadores de las tres conferencias compiten por el titulo del Estado (Victoria).
7- Y finalmente los ganadores de cada Estado, se juntan en la Capital (Camberra) para definir el titulo nacional.

Escuelas Secundarias:
En Australia, la escuelas primarias son más numerosas, mas locales a cada barrio y mas pequeñas en comparación a la secundarias. En el área donde vivimos, cuando hay 8 primarias por Distrito, hay 1 Secundaria cubriendo la misma zona.

Es decir, que para las competencias intercolegiales, el Distrito no existe. La selección de una escuela sale a competir directamente con las de la misma División. Es decir es igual que la primaria,  pero el paso 1 es más difícil y se saltea el paso 2, por lo que comienzan una semana más tarde.

---------------

En los últimos posts  había relatado como Florencia se hizo de un lugar en la selección de su escuela. Luego como asignada a las dos competencias de relevo del torneo del Distrito, se trajo el primer puesto de ambos. Esta semana compitió por la División, donde su equipo de relevo consiguió el primer puesto de estilo libre. Eso les dio el pase a competir la semana próxima por el primer puesto de la Región ( 303 escuelas ).



Una semana mas tarde que Florencia, comenzó Mica. Se hizo de un lugar en la selección de su escuela, y fue asignada a competir en tres categorías: invidual estilo libre, individual mariposa y relevos estilo libre. Esta semana compitió en el torneo de la División, y se trajo el primer puesto de individual mariposa, el segundo de estilo libre individual, y el primer puesto de estilo libre por relevos.



En un par de semanas, las chicas a pura brazada, llenaron la casa de medallas y galardones, y están ambas compitiendo ya ( en primaria y secundaria ) por la Región Sudeste de Melbourne, área geografica muy significante. 



Lo meritorio es que llegaron hasta ahí de puro guapas nomás. A este nivel ya se están enfrentado con jóvenes atletas que entrenan seriamente 4 veces por semanas, o con equipos de colegios privados que entrenan con anticipación para esta competencia en sus propias piletas olímpicas. Mica y Flor sólo nadan a nivel recreativo una vez a la semana en el club del barrio, y se presentaron a las competencias con lo que tenían puesto.

Pero todo esto produjo un cambio, sin embargo. Ya tenemos una cita, para que dentro de una semana, un club de natación profesional, esos de los que generan atletas olímpicos, las pruebe. Veremos cual es el veredicto y que es lo que las chicas quieren hacer.


Por su parte Lucas también comparte con sus hermanas el entrenamiento acuático. Pero el tiene un perfil distinto.



En sus propias palabras,"no le interesan mucho las cosas que requieren mas músculo que cerebro". El esta mucho más preocupado por su presentación para el campeonato estatal de ciencias, donde va a participar por 3er año consecutivo. 



05 marzo 2011

Vamos por Vancouver !

Vista de Melbourne 

Hace unos días se conoció el resultado del ranking de las ciudades mas vivibles del mundo versión 2011, que todos los años desarrolla the Economist Intelligence Unit.

Por quinto año consecutivo Vancouver (Canadá) se llevó el primer puesto, pero este año Melbourne (Australia) desplazó a Viena (Austria) de la segunda posición.

El top 10 de las ciudades más vivibles del mundo es:

1. Vancouver, Canada
2. Melbourne, Australia
3. Vienna, Austria
4. Toronto, Canada
5. Calgary, Canada
6. Helsinki, Finland
7. Sydney, Australia
8. Perth, Australia
8. Adelaide, Australia
10. Auckland, New Zealand

Siendo Australia y Canadá los países que se roban el top 10.



Lo cierto es que las ciudades medianas en países desarrollados con poca población ( como es el caso de Australia y Canadá), tienen todas las ventajas para estar en el tope, ya que tienen todos los beneficios culturales y de infraestructura, sin los problemas de crimen o congestión.

Como es de esperarse, en la lista de 140 ciudades, primero aparecen las ciudades de países desarrollados del mundo occidental, junto a algunas asiáticas. Luego Latinoamerica junto a la parte menos favorecida de Asia, y al final Medio Oriente y África.




Estamos satisfechos con el segundo puesto, pero hay que continuar el esfuerzo para desplazar a Vancouver. Personalmente he iniciado un movimiento para ayudar a lograrlo, en donde Vancouver no puede competir. Aquí esta el registro de mis actividades: Mi Plan para Melbourne

Con esfuerzo y buena voluntad, vamos a lograrlo.


Por otro lado Melbourne tiene un problema grave, o una gran oportunidad, dependiendo de como se lo mire: Housing Affordability, o sea Accesibilidad a la Vivienda.

Australia es hoy el pais con el mercado de propiedades más sobrevaluado del mundo. Hace más de 8 años que especialistas anuncian una drástica corrección de precios que nunca ocurre. Los valores siguen subiendo. La demanda mayor que la oferta mantiene la pendiente creciente.

En este momento la mediana del valor de una vivienda en Melbourne es 600.000 dólares, y el precio ha subido en promedio a 7,6% por año desde 1926. Esto quiere decir que por 1926 una propiedad que se compraba por 1200 dólares, cuando yo nací valia uno 24.000 dólares, valía 140.000 dólares cuando yo me casé, y valía 380.000 dólares cuando llegué a Australia hace 6 años. Hoy vale 600.000 y pasará el millón en 7 años más.

Y así fue que con esta tendencia del mercado mucha gente australiana se hizo millonaria, como explicaba en mi post: Apalancamiento Financiero.

Lo que sucederá en el futuro nunca es seguro. Pero si esta tendencia continúa, de los 44 barrios melbourianos que hoy tiene su valor mediano arriba del millón, se pasará a 100 barrios en 2014. Cuando Lucas cumpla 25 años, la mediana del valor de la propiedad en Melbourne será de 1.8 millones de dólares. Obviamente la construccion no es la parte relevante del precio, sino la tierra que esta debajo.

A partir de ahí habrá 2 clases de personas en Metropolitan Melbourne. Estarán las personas que podrán acceder a la vivienda propia porque sus padres y abuelos compraron oportunamente y las transfirieron a sus hijos. Y estarán las personas que nunca podrán acceder a una vivienda propia.