27 noviembre 2011

Hasta África, hamburguesa por hamburguesa

Cuando yo iba a la escuela las cosas eran bastante simples. La maestra daba clases y tareas, uno estudiaba y completaba las tareas, se daba la lección, se daban exámenes y listo. No mucho más.

Ahora las cosas son mucho más complejas y más divertidas, y los métodos educativos y teorías pedagógicas se entrelazan con ribetes más sutiles.

Con 3 chicos en edad escolar y siendo miembro del Council de una escuela secundaria, me ha tocado estar expuesto a un sinnúmero de cosas nuevas, que en mi época no se hacían (ya uno empieza a sonar a viejo ). O quizás simplemente esas cosas no se hacen del otro lado del mundo. No lo sé con exactitud.

Las actividades fueras del aula son muy abundantes. Competencias, viajes y campamentos pueblan el calendario escolar.

Este año he presenciado como los chicos de la escuela han ido a competencias de filosofía a otras ciudades, o la banda de música que todos los años va a competir a China, este año estuvo dando recitales en California, incluyendo Disneylandia. O el intercambio de alumnos: los que estudian Francés o Alemán como materias, se van a pasar algunas semanas a escuelas de esos países, residiendo en casas de familia con estudiantes y luego dan lugar a estudiantes de allá. Todos los niveles tienen campamentos que tienen distintos objetivos. Una importante porción de alumnos estuvo entrenando para una travesía en bicicleta de nueve días que partió ayer, como otro ejemplo. Y así infinidad de cosas.

Lucas acaba de volver de un campamento bicicletero de 3 dias. Flor también tuvo un campamento de varios días hace poquito, y el curso de Mica estuvo 2 semanas de campamento en Central Australia ( en donde se encuentra Uluru, la famosa roca roja gigante, típico ícono australiano ), además de varios campamentos cortos.

Pero uno de los campamentos más interesantes, que la escuela adoptó hace 2 años, es uno viaje de 1 mes a algún país tercermundista, para los chicos de año 11 (el año previo a terminar la secundaria). La idea es combinar un poco de turismo, ayuda humanitaria a poblados necesitados, y esfuerzo físico (trekking generalmente). No es una actividad obligatoria, pero la experiencia es fantástica para los participantes, y la maduración obtenida en tan poco tiempo es remarcable, ya que vuelven con una perspectiva completamente distinta del mundo. Es en general más interesante para australianos puros, quienes en general creen que todo el mundo es como lo ven a su alrededor cotidianamente: tranquilidad y abundancia.


Para esta excursión se contrata un empresa con base en Londres que se especializa en este tipo de excursiones. A mi me tocó estar en las conversaciones respecto del análisis de riego asociado a esta iniciativa, y realmente están muy bien preparados. Tienen es todo momento decenas de escuelas y teams distribuidos por el mundo, con base de operaciones 24x7, expertos, médicos y helicópteros listos ante cualquier eventualidad.

Esta empresa organiza viajes a casi todos esos países exóticos del tercer mundo, incluyendo a casi todos los latinoamericanos, Argentina entre ellos.

La cuestión es que en el 2012 le toca al año de Mica, y para su fortuna el destino será el lugar con el que ella siempre sueña con visitar: África (ella es una fanática de los animales, y está llevando los estudios en esa dirección).

Así es que en exactamente un año Mica estará por un mes en África visitando 2 países: Namibia y Botswana.



Mezclará entrenamiento en supervivencia, expediciones a pie en el desierto Kalahari, renovación de escuelas en pequeños poblados marginales, safaris fotográficos, relax en poblados playeros, y sand-boarding en las famosas dunas del desierto de Namibia.


















Esta expedición no es barata. Cuesta 7.100 dólares por chico, pero el ahorrado de ese dinero es parte del ejercicio educativo. Los chicos tienen un año para resolver el problema financiero, y para ello toman trabajos de verano, de fin de semana, y organizan múltiples eventos para recaudar dinero.


Mica por su parte acaba de conseguir trabajo para el verano en una cadena de hamburguesas australiana, y con eso comenzará a ahorrar para su viaje.

Consideremos que en Australia a un menor de menos de 16 años para trabajo casual, las empresas suelen pagar entre 10 y 12 dólares la hora. Es decir que con un promedio de 12 horas trabajadas por semana durante el año, un chico junta esa cantidad de dinero.

Así es que Mica ya está rumbo a África, hamburguesa por hamburguesa.


11 noviembre 2011

El sueño del pibe !!


Si tengo que enumerar las cosas le gustan a todos los miembros de la familia, y a mi en particular, empezaría con: el cine, los libros, la música, la playa en el verano y el fuego a leña en el invierno. 

Desde el año pasado que nos mudamos, la playa cerquita en el verano está resuelta. Pero nos faltaban los otros elementos. Así que hace unos cuantos meses nos propusimos iniciar un proyecto que resolvería ese faltante.

Cuando nos mudamos dejamos una habitación de 6 x 4 metros libre para tal destino. Así fue como la encontramos cuando compramos la casa:



El proyecto incluiría un proyector, sonido envolvente, bibliotecas, hogar a leña y muy cómodos sillones para disfrutar todo eso.

Como los sillones estarían mirando hacia un sólo lugar, el hogar y la pantalla de video deberían estar sobre la misma pared. Y para poder tener las dos cosas funcionando al mismo tiempo, decidí proyectar directamente sobre la pared.

Lo primero que hice fue estudiar las tecnologías de proyección existentes e hice algunas simulaciones para determinar distancias óptimas para la proyección.


El tamaño óptimo de pantalla sería de 125 pulgadas. Con esa variable resuelta, lo siguiente fue tener un bosquejo de la configuración final.
Y después de todo el planeamiento, lo primero fue hacer el agujero (si, ya se, no suena muy romántico)



Luego hicimos algunas pruebas de diseño...



y una prueba inicial del concepto.



El siguiente paso era alisar la pared de ladrillos, en especial donde iba a estar la imagen...






Luego estudíé por algún tiempo las tecnologias de pinturas para proyección ( no iba a pagar 300 dólares el litro que es lo que cuesta en Australia un producto importado de USA). Determiné mis necesidades basadas en la potencia del proyector elegido y en la luz ambiente que queria tener durante la proyección, y llegué a la conclusión de que necesitaba una mezcla llamada Silver Fire.


Para producirla combiné pintura de aluminio importada de USA y una pintura local bastante específica ( en la gama de los  rosas pálidos ). En definitiva parece un gris, pero en realidad es una pintura clara con microparticulas de aluminio, permitiendo lograr negros bien oscuros y a las vez colores brillantes.



Luego fue necesario pintar el resto del ambiente ....


Me encargué de instalar un buen equipo de sónido con columnas inalámbricas ...


Unos cómodos sillones de cuero ...


... que mediante comandos eléctricos pudieran reclinarse hasta hacerse cama....


... una mesa de café ...


... un proyector de alta definición de lo mejorcito que pudiera encontrar ...


y  las bibliotecas.



Para poder tener proyectada en la pantalla blurays, dvds, cds, televisión y la compu con internet, todo en alta definición y con sónido sorround, y controlado remotamente desde el sillón, necesité una combinación bastante complicada de conversores, distribuidores, cables y controles difícil de conseguir. Compré algunas cosas localmente y el resto lo importé de China y de USA.


Y la maraña de cables que tuve que transportar detrás de las bibliotecas y por arriba del techo fue mortal.


Tan pronto como pude hice la prueba con la computadora.



Y luego le llegó el turno a los libros.


Finalmente unos detalles: alformbra peluda, masajeador de pies, ...


... lámpara de lectura, ...


... luces a control remoto arriba de las bibliotecas, adornos varios, ...


... algunos cuadros, ...



y la cosa fue llegando a la situación deseada.




Finalmente tengo mi cine en casa.


Quién me saca del sillón ahora ??? ehhh ??



04 noviembre 2011

Estoy muy contento !!!

En realidad es mucho más que contento. Tengo la adrenalina por las nubes !!

Esta semana confirmé mi cambio de trabajo. Y será con la posición más importante que haya tenido nunca. Es una posición muy alta con una organización muy grande, con mucha responsabilidad y con un desafío espectacular. Tendré cientos de personas a cargo ( entre ellas la Dirección de Servicios de IT completa, con 250 personas ) y un presupuesto anual gigante.

Pero no estoy contento por tener este trabajo. La cuestión es un poco más sutil.

La verdad es que no fue un regalo caído del cielo. Como siempre, o al menos en mi caso, cada logro es producto de mucha dedicación y sostenido esfuerzo. Para obtener esta posición participé de un proceso de selección muy largo y muy competitivo. Fueron más de 5 meses de proceso en los que tuve 7 entrevistas con 9 personas involucradas en las mismas, tuve que preparar análisis estratégicos con un sólo fin de semana de tiempo, tuve que procesar docenas de documentos en tiempo record para discutir al dia siguiente, se contactaron con mis 5 jefes más recientes para pedir referencias, etc, etc, etc.

Durante los últimos tiempos fue como tener un segundo trabajo, preparándome para el siguiente paso durante las noches y los fines de semana. Me fui a Fiji con mi iPad cargada de libros y publicaciones, y si bien durante el día disfrutaba de la vacación, de tarde y de noche desaparecía en una hamaca a estudiar y preparme. Tenia una entrevista 10 horas después de que aterrizara de vuelta en Melbourne, y una presentación a los directores ejecutivos 2 días después. En el proceso, pasé muchos fines de semana ausente y muchas noches sin dormir, y la familia me bancó a muerte.

Nunca antes me había preparado tanto para algo así. Corría con muchas desventajas, por lo que cada paso, cada palabra, cada escrito, cada idea tenía que ser absolutamente perfecta. No dejé librado al azar ningún detalle, e incluí a propósito muchisimos detalles durante el proceso que causaron el efecto adecuado.

Durante los últimos 2 meses, después del decantamiento de las primeras fases, los candidatos fuimos sólo cuatro, y entré a ese grupo gracias a la calidad de algunos escritos de estrategia que había presentado. En ese momento hablé muy francamente con la gente de la empresa de Executive Search que estaba conduciendo esta búsqueda, y les pedí que me dijeran frontalmente cuales eran mis posibilidades a partir de ese momento. Fueron francos y me dijeron básicamente que yo era el underdog ( el que es el candidato a perder ). Tenía 3 serías desventajas respecto de los otros candidatos: era el único que no hablaba inglés nativo, era el único que no tenía esa posición actualmente sino que venía de más abajo, y era el único que nunca había trabajado antes en esa industria. En particular los candidatos favoritos tenían exactamente la misma posición en organizaciónes de la competencia. Pero me dijeron que había entrado en esa etapa y por lo tanto dependía de mi.

Esta confesión obviamente me dio la información necesaria, y que me dijeran que tenía todas las de perder, me dio la motivación requerida. En definitiva me tenía que subir al ring, con una mano atada en la espalda y boxear con tipos más grandotes. Me di cuenta que tenia que diseñar muy meticulosamente una estrategia que pusiera las cosas en mi favor. Lo hice, y la ejecuté a la perfección.

Estoy feliz por haber entrenado, peleado y ganado la competencia que parecía imposible, no por tener el premio en casa. Tener el premio ahora es un problema, je !

Lo divertido de proceso fue una serie de coincidencias que me indicó que la cosa venia cantada para mi. Las fechas de algunos puntos importantes del proceso son muy llamativas: 



-25 de Mayo (Revolución Argentina): Primer contacto de la firma de Headhunting, mostrando interés


-26 de Junio ( Mi cumpleaños ): Yo hice contacto para saber como iba la cosa, ya que no había tenido más novedades


-12 de Julio ( Cumple de mi vieja): Primera entrevista ( telefónica )


-12 de Octubre ( Dia de las Americas): La presentación al panel de ejecutivos ( el paso más importante)


-14 de Octubre ( Nuestro aniversario de novios ): Confirmación de que de underdog habia pasado a candidato preferido.


-25 de Octubre (Cumple de Lucas): Confirmacion de que la posición era mia, sujeta a algunos detalles extras


-31 de Octubre (Halloween) : Recepción del contrato


-16 de Enero (Cumple de Florencia) : apostaba que esta sería la fecha de comienzo, pero no salió. Finalmente comienzo una semana antes.


Entre trabajos me voy a tomar unas cuantas semanas libres.
Y ahora a festejar !!