24 enero 2012

El experimento de la billetera



Mucho se habla del nivel de desarrollo de los países, pero no se dice demasiado respecto de cuales son los factores que determinan de que lado de la línea de desarrollo cada país se encuentra. Tambien, con el objetivo de ser politicamente correcto, se distorsiona la clasificacion. A todos los no o sub desarrollados, se los llama en "vía de desarrollo" para que no se ofendan, y para hacerles creer que van en la dirección correcta. La verdad es que conozco algunos cuantos que son subdesarrollados que van en la direccion incorrecta, en vias de sub-subdesarrollo.

Pero a la larga todo queda librado al gusto de cada uno, ya es que no existe un acuerdo internacional respecto de la definición del termino.

Nivel de industrialización, madurez de las instituciones democráticas o calidad de vida suelen usarse como indicadores de nivel de desarrollo. Otras veces la madurez del sistema económico o el ingreso per capita es el único factor importante. En definiciones mas serias se incluye la libertad, la salud y la seguridad. En todo caso siempre se mencionan los "logros" alcanzados por un país para pertenecer a ese selecto club, pero no los atributos necesarios para alcanzar dichos logros.

Yo tengo una hipótesis basada en una pequeña muestra de países. Para mi para saber si un país es desarrollado o no, y para saber en que dirección esta yendo, hay que solamente mirar en la calidad promedio de su gente. Y con calidad me refiero a conjunto de valores morales que rigen a dicha sociedad.

Una sociedad cuyos individuos piensan y se preocupan por el prójimo aun sin conocerlo, es una sociedad que indefectiblemente vivirá en un país desarrollado. Una sociedad cuyos individuos toman ventaja de los demás ( digamos desconocidos) cada vez que pueden, tiene muy pocas esperanzas, aunque la gente genuinamente se autoconsidere "buena".

Ciertamente yo creo que Australia es un país desarrollado y para probarlo realicé un par de experimentos ( accidentales ).

Hace un año y medio, quizás dos, una tarde fuimos con Patri al shopping mall. Primero fuimos a tomar un café con torta mientras charlábamos un rato. Yo fui vestido en esa ocasión con un short muy suelto, por lo que cuando salimos del café se me cayó la billetera y no me di cuenta. Esa billetera tenía mas de 250 dólares en efectivo, 3 tarjetas de crédito, y montón de tarjetas y documentos. Se me cayó en un pasillo del shopping de alta circulación, y ahí quedó. Con Patricia paseamos un buen rato, y finalmente entramos a una tienda a comprar un par de juegos de sábanas. Cuando fui a pagar me di cuenta que mi billetera no estaba. Hice memoria de donde la podía haber perdido, y me di cuenta de que debería haber sido en la salida del café, que había dejado como una hora antes. Volví lo mas rápido que pude y la billetera estaba ahí, donde se me cayó, sin haber sido tocada y con gente moviéndose alrededor.

El segundo experimento accidental ocurrió la semana pasada. A Mica se le cayó la billetera en el tren cuando volvía de la casa de una amiga. La billetera, además de ser atractiva, tenía unos cuantos dólares en efectivo y algunas cosas personales. Como yo, no se dio cuenta de la perdida. Un rato después, mientras yo estaba en un almuerzo de trabajo en Warrnambool ( ciudad costera a 300 km de casa) recibí un email de la Federación de Tenis diciéndome que Micaela había perdido la billetera en el tren, y que la billetera había llegado a la estación terminal en Frankston. Una vez ahí, un empleado del tren la abrió y encontró su tarjeta de la Federación de Tenis, y llamaron ahí para avisar. En la Federación de Tenis tenían un numero de teléfono viejo de nuestra anterior casa y mi email. Así que me mandaron un email. Me llegó justo en el momento que sobre un riquísimo almuerzo un par de personas me preguntaban sobre las diferencias entre Argentina y Australia. Les mostré el email, y les dije "esta es una de las diferencias mas importantes, y lo mas llamativo es que después de 7 años me sigue sorprendiendo". Llame a casa y Mica se fue a buscar la billetera, que estaba con todo el contenido intacto.

Así que si quiere determinar el nivel de desarrollo de su país, haga este sencillo experimento: tire billeteras con dinero en un tren y en un shopping. El nivel de desarrollo de su país es directamente proporcional a la proporción del dinero que recupera. Fácil !!!  Eso si, si paso un mes y nadie lo llamó, dé el experimento por terminado...

11 Comments:

At 1/24/2012 10:40:00 p. m., Blogger nicopalavecino dijo...

Es cierto, acá en Argentina las billeteras aparecen vacías o no lo hacen directamente. Hace un tiempo vi 3 "experimentos" para ver que tan honesta es la gente allá.
En uno dan mal el cambio
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jgiWkVZGN7g
En otro dejan billeteras tiradas
http://www.youtube.com/watch?v=c4t4M-y25-c&feature=relmfu
y en el otro a una persona se le cae plata de los bolsillos
http://www.youtube.com/watch?v=e85FVkMvonU&feature=relmfu
Sin palabras.

Nicolás, desde Bahía Blanca, Arg

 
At 1/24/2012 10:58:00 p. m., Blogger Santi dijo...

Hola Guille,! yo creo que segun tu parametro me sobran los dedos de una mano si solo acoto el muestreo a los paises centrales o desarrollados, muy muy alta la vara para medir! Suiza? Suecia? Singapur? porque lo que seria, Francia, UK o USA, descartado, no se si Alemania calificaria...
Exitos!

 
At 1/24/2012 11:24:00 p. m., Blogger Ricardo dijo...

Es así, se perdieron todo tipo de valores, es un vale todo nuestro país, los culpables somos todos, pero hay un grupo de culpables que sobresale del resto.... si bien pensado, nuestros políticos, jueces, dirigentes etc..., ojo que digo somos todos los culpables, pero ellos sin lugar a dudas son los máximos responsables. Un saludo a la distancia para vos y tu familia Guillermo.

Ricardo.

 
At 1/24/2012 11:29:00 p. m., Blogger Ricardo dijo...

Hola Guillermo, lamentablemente tenés toda la razón. En nuestro país se perdió todo tipo de valores, desde no devolver lo que no es tuyo, hasta no querer trabajar y esperar un plan, o cobrar sin trabajar, robar si llego a la función pública etc.etc.etc, no terminaría más si continúo, pero estoy seguro de que los responsables somos todos como sociedad, pero hay un grupo que se lleva todos los méritos(políticos, jueces, dirigentes, sindicalistas, corruptos)en fin, hice un poco de catarsis, saludos chaqueños para vos y tu familia.

 
At 1/25/2012 01:03:00 a. m., Blogger Mapc dijo...

Es muy cierto tu planteamiento del subdesarrollo; soy venezolano y con mucha pena debo reconocer que en mi país hemos puesto marcha el plan equivocado en vías del desarrolló, citando tu mismos ejemplo adaptándolo a Venezuela aquí las probabilidades de recuperar una cartera perdida es son casi nulas para ser sincero creo que es más fácil ganar algún premio de la lotería . claro esto sin mencionar una serie de problemas de distintas índoles.

Saludos
Marcell Peña Cartusciello .

 
At 1/25/2012 12:39:00 p. m., Blogger Lorena Cagnotti dijo...

Hola Guillermo,

Hace unas semanas atrás mi esposo tomó un taxi y se le cayó la billetera mientras bajaba. Nosotros vivimos en Playa del Carmen, una ciudad que vive del turismo, en Mexico.
El taxista regreso unas horas mas tarde a mi casa y no nos encontró, no se la dejó al policia del condominio cerrado donde vivimos, pero dejó una nota con su teléfono para que lo llamemos.

Cosa que hicimos...
El taxista regreso por su propina y obviamente también se quedó con el dinero que tenía la billetera.

El taxista sabía que iba a ser mas economico para nosotros darle unos pesos que tramitar nuevamente las identificaciones.
Si no hubiera querido más dinero, la hubiese dejado en la entrada con el Sr. de seguridad!

Saludos!

 
At 1/25/2012 04:11:00 p. m., Blogger Oscar M dijo...

Lo de la billetera es solo un ejemplo de un cáncer que padece toda latinoamérica, en Colombia solemos llamarlo "malicia Indígena" que hace referencia a lo astutos que somos y supuestamente mejores que nuestro vecino y Tristemente solemos sentirnos orgullosos de este tipo de comportamientos...
Saludos

 
At 1/26/2012 12:09:00 a. m., Blogger Maria Cecilia dijo...

Mi pais estaria al fondo de la lista, y peor aun se felicita que los chilenos seamos pillos! (buenos para obtener beneficios a costa de cualquier cosa)

 
At 1/26/2012 05:03:00 a. m., Blogger Canis Dementis dijo...

Agregaría Canadá a la lista. Mi hija perdió un monetero en el Metro de Toronto y 5 días después pasó a revisar en objetos perdidos y allí la tenía, con todo su contenido.
Sin embargo, en descargo del latinoamericano que encuentra una cartera y se queda con el contenido, sólo puedo decir que la crisis continua lo ha empobrecido tanto que entre devolver el dinero y dar comida a sus hijos, lo segundo tiene prioridad.
Tenemos entonces a un grupo de sinverguenzas que consideran la rapiña como una virtud y otro grupo que en mejores condiciones serían tan honestos como cualquier australiano, pero a veces las circunstancias empujan más que la moral.

 
At 1/30/2012 01:17:00 a. m., Blogger El_Colombiano dijo...

Eso solo se ve guillermo en un pais en donde el nivel de bienestar y de necesidades sasisfechas que no necesitan robar, ni mentir ni dañar para lograrlo. En colombia deja un billetera con esa cantidad de dinero y no quedara ni el recuerdo

 
At 2/08/2012 07:11:00 a. m., Blogger Eduardo Rodriguez dijo...

Ayer encontre una billetera en la estacion de tren de Footscray, Melbourne. Estaba en la bandeja de un telefono publico. Me llamo la atencion porque algunos pasaban y miraban en esa direccion. Cuando la vi, di aviso al Customer Service de Metro que estaba en el anden del frente. Vino corriendo. Estaba vacia de efectivo, tenia tarjetas. Lo que pense en ese momento es que la gente pasaba, la veia y no queria involucrarse, como si no le importara. Miraban y pasaban de largo. Concuerdo con tu opinion del exprimento de la billetera, pero para hacerlo promedio, habria que abandonar tambien una billetera en las estaciones de St Albans o Ringwood. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home